Como "pesar" el gatillo de mi carabina...

Publicado por gitanodeazul, Julio 22, 2011, 01:18:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Hola, amigos.-
Hoy bajé a este taller porque creo que mi pregunta vá a estar mejor encuadrada acá que en las demás secciones del Foro.-
Ya cambié el resorte original (que guardé muy bien) del gatillo sistema T 900 de mi nueva Marlin .22 (Short, L. y LR.) , modelo 981 T Bolt Action. El original es más bien corto pero muy duro. Gracias a un par de videos que bajé de You Tube y que guardé en la PC para tenerlos bien a mano, pude hacer el reemplazo muy fácilmente, ya que por ser del mismo diámetro, casi el doble de largo pero de acero inoxidable muy fino, le vá exacto el de cualquier buena lapicera retráctil.-
Quedó súper suave en su recorrido hasta que suelta el disparo, retorna el gatillo a su posición normal sin roces y -para suavizar aún más el desenganche- coloqué entre ambas piezas una minúscula capita de Molykote con la punta de un escarbadientes.-
No conozco la presión en Kg.que se le debía aplicar al sistema original y ya no me interesa, pero lo que sí quiero saber es en qué cantidad de gramos quedó ahora con el cambio de resorte.-
La idea es que esté en el orden de los 500 gramos, pero no se me ocurre otra forma de probarlo más que atar una cuerda fina al centro del gatillo por un extremo, y en el otro colocar un recipiente de plástico muy liviano e ir agregando pesos dentro hasta que se dispare, para luego quitarlo y pesar ese recipiente con el peso adentro en una balancita de precisión.-
A ver si alguno de ustedes conoce y me sugiere un método mejor para conocer en cuántos gramos quedó ahora mi gatillo hasta soltar el disparo.-
Gracias por todo lo que puedan aportarme al respecto.- Abrazos.-

Scat

#1
si usas una polea te modifica la fuerza, con una balanza de resorte...
Alguno q ilumine...

FOX

#2
una balanza de pesca, estirale el gancho, que quede bien a 90º y listo...

SALUDOS!!!

LJV

#3
Ponele un alambre en forma de gancho al gatillo, atale un piolin y en la otra punta un balde y anda agregando arena o algo que sea pesado ( puntas de plomo) cuando logras que dispare, te vas a la verduleria y pesas el balde  :sm137:

gitanodeazul

#4
Gracias por sus ideas. amigos Germán, LJV y FOX.-
Lo del balde está bueno y es lo más parecido a lo que había pensado sobre un recipiente de plástico colgado del gatillo (una botella de gaseosa cortada, por ejemplo).-
Lo de la polea también lo tuve en cuenta, ya que modifica la fuerza y no me vá a medir bien (me hizo acordar a las pruebas de Física en el cole, puajjjj).-
Y lo de la balanza de pesca es una de las mejores opciones que se me cruzaron después que escribí el post, pero el tema es que la mayoría son de resorte y para pesar varios kilos, por lo que la escala al ser muy chica no me vá a permitir calcular si se dispara a los 456, 502 o 567 gramos, por ejemplo. Perooooooo....estuve en casas de pesca y camping, y buscando en el catálogo de productos Waterdog, esa firma  vende unas balanzas de reloj que pesan desde 0 a 3 Kg como máximo, y (acá viene lo mejor) SON DIGITALES con un display que marca desde 0 a 3000 gramos, llevan una sola pilita AAA y cuestan solo $ 40.- Si ato el extremo de una cuerda al medio del gatillo y el otro a la balanza, tirando de ésta me vá marcando la fuerza de a gramos, así que solo hay que ir leyendo el display hasta que se suelta el disparo. Más exacto que eso no me imagino. Se puede usar vertical u horizontal y eso es otra ventaja del aparatito.-
Si me tiran más ideas estaría genial, sinó creo que me compro esa balancita digital y listo. De hecho ya la encargué pero hasta la primer semana de Agosto no vá a estar en el comercio.-
Abrazos y gracias por sus aportes, amigos.- Sigo escuchando más.-

alfalomeo

#5
Yo lo que hice con la JW15 fue atar un valdecito de aluminio le puse arandelas, le hice un ojal el cual pase por el gatillo y trté de dejarlo donde el dedo hace presión para disparar, fui probando, acerrojando de nuevo cada vez, y agregando peso hasta que se disparo. puse ese balde en una balancita de hasta kg y me dió 390 gramos, repetío la operación para asegurarme que no fuera errónea, o sea que se hibiese disparado por casualidad con ese peso. Despues cuando fuí al TF lo medimos con un "dinamometro" creo que se llama, y acusó 400 grs o sea que tan lejos no estuve.

gitanodeazul

#6
El método está bueno, amigo alfalomeo. Parece que somos la mayoría los que nos inclinamos por los recursos "caseros" para medir la fuerza de nuestros gatillos.-
Lo del "Dinamómetro" está genial y de hecho recordaba que de estudiantes los fabricábamos con un resorte de acero muy finito y de muchísimas vueltas para que fuera lo más exacto posible, le colgábamos un peso yá conocido y, en la tablita de atrás en la que iba colgado sin rozar, marcábamos donde indicaba la marca pintada en la última espira del resorte. Solo tenía el inconveniende de que de esa marca para "arriba" marcaba exacto, pero de ahí para "abajo" daba errores porque no era proporcional la escala al ir haciendo más fuerza que la yá probada, ya que a medida que las espiras se separan necesita más fuerza para seguir bajando. A ver: Si de "0" a 100 grs.eran diez rayitas de la escala, de 100 a 200 grs.no eran 10 más sino 8, a los 300 grs.eran 6 más, y así, o sea que para que fueran siempre 10 rayitas había que ir marcándolas cada vez más juntas y no había otro modo de calibrarlo si no era usando diferentes pesos previamente conocidos.-
Como sea, gracias por tu aporte, amigo.-

CORDILLERANO

#7
gitano, si bien rcbs tiene la herramienta adecuada para pesar los gatiilos, la forma neustra mas criolla es la que mencionas con la botella es la que mas se usa y fucniona, casi a la perfecccion digo casi por que habria que probar un mismo gatiilo con las herramienta adecuada y la forma artesanal o casera, que calculo que la diferencia deberia ser muy poca. eso si la botella con agua me parece mejor.... suerte saludos ....

CORDILLERANO

#8
Cita de: "alfalomeo"Yo lo que hice con la JW15 fue atar un valdecito de aluminio le puse arandelas, le hice un ojal el cual pase por el gatillo y trté de dejarlo donde el dedo hace presión para disparar, fui probando, acerrojando de nuevo cada vez, y agregando peso hasta que se disparo. puse ese balde en una balancita de hasta kg y me dió 390 gramos, repetío la operación para asegurarme que no fuera errónea, o sea que se hibiese disparado por casualidad con ese peso. Despues cuando fuí al TF lo medimos con un "dinamometro" creo que se llama, y acusó 400 grs o sea que tan lejos no estuve.
ahi esta el pequeño  error que mensiones que en fin no es tanto 10 gramos... no es mucho
te quedo diez la jw15, con 390 gramos, debe ser un seda... saludos

Black Powder .44

#9
Toma un alambre grueso y doblado formando una ele "L", en la pata corta de la ele hacele al medio una muesca donde se trabara la cola del disparador, al final de la pata larga hace un gancho y colgale un tarrito de arvejas.Pone la carabina en forma vertical sujeta a una morsa por la culata, o colgada del caño que lo podes sujetar con un sargento a una viga, colga de la cola del disparador el aparato que describi antes y luego anda agregando en el tarro de arvejas arena o agua hasta que se dispare, cuando se produce el disparo retira todo y pesalo, si con el tarro de arvejas no se produce el disparo cambialo por uno de duraznos y realiza el mismo procedimiento.

Saludos

gitanodeazul

#10
Gracias Cordillerano y Black Powder .44.-
Veo que el sistema del tachito sigue siendo el más popular.-
Convengamos en que es el más económico y casi el más exacto, porque si cuando se llega al peso en que se produce el disparo se pesa todo lo usado para la prueba (alambre o soga, recipiente y pesos usados) en una balanza de precisión, el margen de error no existe o es insignificante.-
A propósito, como parece ser que te gustan las arvejas, amigo Black, vos compralas y me guardás el tachito. Yo llevo los riñoncitos, morrón y cebolla de verdeo, papas y la salsa y nos mandamos unos riñoncitos al vino. El gatillo lo pesamos mañana, ja ja ja.-
Abrazos para ambos, amigos.-

CORDILLERANO

#11
Cita de: "gitanodeazul"Gracias Cordillerano y Black Powder .44.-
Veo que el sistema del tachito sigue siendo el más popular.-
Convengamos en que es el más económico y casi el más exacto, porque si cuando se llega al peso en que se produce el disparo se pesa todo lo usado para la prueba (alambre o soga, recipiente y pesos usados) en una balanza de precisión, el margen de error no existe o es insignificante.-
A propósito, como parece ser que te gustan las arvejas, amigo Black, vos compralas y me guardás el tachito. Yo llevo los riñoncitos, morrón y cebolla de verdeo, papas y la salsa y nos mandamos unos riñoncitos al vino. El gatillo lo pesamos mañana, ja ja ja.-
Abrazos para ambos, amigos.-
creo  gitano,  que es me metodo mas presiso, extacto y casero, y que realmente funciona muy bien... despues contanos, la balanza rcbs debe salir unos cuantos verdes y no se justifica.... saludos
quiero particular de la comilona, si te faltan lata llevo debe ser  una las pocas baratas que quedan hoy en dia jejejej saludos

Black Powder .44

#12
Lo mejor colchón  de arvejas con huevos arriba cocidos en el jugo.

Un abrazo

gitanodeazul

#13
Dale, Cordillerano. Quedaste anotado.- A propósito, efectivamente la balanza RCBS es carita para el uso poco frecuente que se le vá a dar, así que si la compro sería Re Contra Bolu... Siempre, ja ja ja. Mejor el tachito de arvejas o la balanza digital para peces, que puede tener varios usos, hasta para saber si el carnicero me afanó en el peso de las chuletas.-
Black Powder, ... digooooo.... ¿ no le podríamos agregar unas fetitas de panceta ahumada ? MMMMmmmmmm.-
Abrazos, amigos cocin...ehhhhhh....fierreros.-

lechucero

#14
hola si atodos esos recipientes estancos le agregas una cantidad conocida de agua no te hace falta ir a la verduleria (tenes que saber la tara del recipiente)
1cc=1 gramo Esto es bueno si queres modificar los resortes y probar distintas tensiones  saludos

gitanodeazul

#15
Ta bueno tu método, lechucero. Realmente es para tenerlo muy en cuenta, ya que el agua es un elemento que tanto puede quitarse como agregarse muy de a poco como para dar un resultado casi exacto. Por lo que sé y he estudiado, el único líquido en el que 1 litro es exactamente 1 Kg. (1 ml = 1 gr. ó bien 1 cc = 1 gr.) es el agua DESTILADA (o la de lluvia juntada en recipientes plásticos o de vidrio), aunque las demás aguas (mineral, corriente, de pozo, etc.) son ínfimamente diferentes en su peso para el uso específico que en este caso se le vá a dar.- Gracias por tu aporte.- Un abrazo, amigo.-

LJV

#16
Cita de: "Black Powder .44"Toma un alambre grueso y doblado formando una ele "L", en la pata corta de la ele hacele al medio una muesca donde se trabara la cola del disparador, al final de la pata larga hace un gancho y colgale un tarrito de arvejas.Pone la carabina en forma vertical sujeta a una morsa por la culata, o colgada del caño que lo podes sujetar con un sargento a una viga, colga de la cola del disparador el aparato que describi antes y luego anda agregando en el tarro de arvejas arena o agua hasta que se dispare, cuando se produce el disparo retira todo y pesalo, si con el tarro de arvejas no se produce el disparo cambialo por uno de duraznos y realiza el mismo procedimiento.

Saludos
Hay mi capitán, las cosas que le hacia a los sargentos.

MarcosCBA

#17
Lo que hago hasta que me compre una balanza es:
Con el arma hacia arriba, colocando un gancho hecho de alambre en el gatillo y del mismo cuelgo una botella, de las descartables, cortada para poder agregar agua; teniendo en cuenta que un volumen de un litro equivale a un kilo, vas midiendo lo que colocas dentro y así hasta llegar a que accione el grupo disparador.
Repito tres veces para controlar bien y doy por terminado la medición.
Es muy fácil de hacer y al alcance de todos, con este método logré mejorar bastante un Shark Semiautomático, originalmente viene con un gatillo sumamente duro 1250 gr y quedo en 350 gr, sin llegar a ser inseguro, aunque trabajando un poco mas podría quedar más suave, pero con 350 gr está más que bien.

Saludos y espero que esto sea de utilidad.

Marcos

Javito

#18
Una posible solucion es esta balancita china:

http://www.dealextreme.com/p/1-1-lcd-po ... x-5g-66051



Mide hasta 15 kilos, con una resolucion de 5 gramos.
Da el peso en Kg y en Lb.
$22,5 envio incluido.  :)

Fenrir

#19
y? al final en que peso te quedo el gatillo?

gitanodeazul

#20
JAVITO...la embocaste con la balancita digital. Es casi idéntica a la Waterdog que encargué y aún estoy esperando.-
En cuanto al peso final del gatillo, amigo FENRIR, tras algunos cambios de resorte había quedado en unos 1400 gramos aproximadamete, pero después de estudiar bastante el sistema completo del disparador T 900, llegué a la conclusión de que otro punto de resistencia al "zafe" es un minúsculo resortito vertical que vá entre el cuerpo que aloja el cerrojo y la leva del fiador, así que lo reemplazé por uno de los que se usaban en los encendedores para empujar la piedrita. Le mandé alicate haciéndolo  más corto que el original y llevándolo al largo normal estirándolo, así que quedó notoriamente más blando.-
Ahora, a pesarlo de nuevo y probar este finde en el Polígono. Veré qué onda y les comento el Lunes.-
Hasta entonces, amigos.-