Consulta para los expertos en cuchillos...

Publicado por JUANNUNIEZEGEA, Julio 25, 2011, 11:56:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JUANNUNIEZEGEA

Hay forma que algun forista postee los nombres de las partes de un cuchillo, digo, para que los legos en la materia no nos sintamos perdidos y al comentar no digamos  cosas como: "el cosito de abajo", "la protuberancia esa", etc.
Puntualmente aprovecho el post para preg lo sgte: para que sirven las muescas que tienen los Kukri cerca del cabo hacia el final del filo?

JNE

ppk

Juan, es lo primero que encontré.
Hay mucho más.

Saludos.

Dzeus

Cita de: "JUANNUNIEZEGEA"Hay forma que algun forista postee los nombres de las partes de un cuchillo, digo, para que los legos en la materia no nos sintamos perdidos y al comentar no digamos  cosas como: "el cosito de abajo", "la protuberancia esa", etc.
Puntualmente aprovecho el post para preg lo sgte: para que sirven las muescas que tienen los Kukri cerca del cabo hacia el final del filo?

JNE

Dzeus

Cita de: "JUANNUNIEZEGEA"Hay forma que algun forista postee los nombres de las partes de un cuchillo, digo, para que los legos en la materia no nos sintamos perdidos y al comentar no digamos  cosas como: "el cosito de abajo", "la protuberancia esa", etc.

JNE

Dzeus

JNE

1. Punta
2. Hoja
3. Filo
4. Canto o lomo
5. Guarda manos (proporciona seguridad y confort)
6. Virola (parte integral de la hoja que proporciona peso y balance perfecto)
7. Cacha
8. Remache (unen el mango a la espiga de forma permanente)
9. Espiga o nervio (extensión de la hoja a lo largo de todo el mango)
10. Talón o base (proporciona más control y seguridad al sujetar el cuchillo)

Dzeus

Puntualmente aprovecho el post para preg lo sgte: [resaltar:3urnf5fs]para que sirven las muescas que tienen los Kukri cerca del cabo hacia el final del filo?[/resaltar:3urnf5fs]

JNE

Hasta que aparescan los expertos... espero que le sirvan las imagenes que subi. Con respecto a su consulta puntual supuestamente es para que chorree la sangre y no se moje el empuñe. Saludos.

Omar

ppk

Lo de la muesca en los Kuri la verdad no se, alomejor como dice Dzeus.
Ahora en el resto de los cuchillos es para que el filo arranque un poco más adelante del gavilan o botón sea el caso y este( el filo) no termine con el tiempo deformando la hoja ya que no es facil afilar desde ese lugar.
Fijate que algunos cuchillos sobre todo los de cocina con el uso y su afilado les queda una panza hacia adentro(concavo) en el filo.

Otra foto de las partes de un cuchillo.

Esta, más completa.

Saludos.

Dzeus

Cita de: "Dzeus"
Puntualmente aprovecho el post para preg lo sgte: [resaltar:24zram2c]para que sirven las muescas que tienen los Kukri cerca del cabo hacia el final del filo?[/resaltar:24zram2c]

JNE

Hasta que aparescan los expertos... espero que le sirvan las imagenes que subi. Con respecto a su consulta puntual supuestamente [resaltar:24zram2c]es para que chorree la sangre y no se moje el empuñe[/resaltar:24zram2c]. Saludos.

Omar

Me quede pensando y esa funcion tal vez solo sea parte del mito que rodea al Kukri ...tambien lei que se podria utilisar para trabar y desarmar al oponente. Aguardemos a los que saben...

JUANNUNIEZEGEA

Les agradezco a todos Uds la atencion y diligencia puesta para desasnarme, gracias puntualmente por lo del Kukri, siempre hay una explicacion interesante para cada situacion,

MUchas Gracias,

JNE

Mauro Di Rico

JNE
Hola amigo el kukri es un cuchillo nepales...es su herramienta principal....como el criollo o el verijero para nuestros gauchos.
Tambien es utilizado por los gurkas.
Las "muescas" a la que te referis, se la conoce principalmente como "CHO" aunque tambien se le dice "KAURI" o "KAURA"......
El cho es una caracteristica exclusiva del kukri, ya que los significados que tiene son pura y exclusivamente relacionadas a las religiones o creencias de las personas que lo usan.
El principal es que representa al tridente de SHIVA( el dios de la guerra y la destruccion), y merda que hay que respetarla a esa deidad, por eso el cho en el cuchillo.
Otras creencias dice que es el clitoris femenino, un simbolo de fertilidad y acordate capo que en muchas culturas la fertilidad en sinonimo de beunos augurios y tiempos buenos.
O tambien puede ser el aparato reproductor de varios dioses y diosas hindúes, el Sol, la Luna, un símbolo de Nepal. Aunque también esa terminación "que el filo no termine en el gavilan sirve para que el afilado sea perfecto algo parecido a V española que es la forma que terminan los filos en el gavilan " pieza que protege la mano ante posibles cortes"
y por ultimo Quizás la explicación más plausible sea que es una característica defensiva del cuchillo, ya que una vez que el golpe del arma del oponente es detenido por la hoja, la espada o daga se deslizará hacia abajo hasta dicha muesca, donde con un rápido giro se desarma al contrincante.
en fin el mundo del kukri es fascinante...hay mucho sobre este y todos los cuchillos y armas blancas en general, para aprender.....todos los cuchillos tienen un significado y un porque en cada cultura.
Espero que te sirba algo de lo que te puse aca.
Como dato, cuando compras un kukri original son de las cosas mas feas y mal terminadas que hay, porque son una herramienta, incluso los soldados se lo hacen con cualquier cacho ehÁ fierro que encuentran por ahi y lo afilan en una piedra nada mas.....son brutos brutos.
aca te dejo una foto de uno de un amigo, es de la decada del 80 creo, traido de alla por un integrante de los ejercitos de paz, y el de abajo uno que estaba en proceso.

y aca otros 2 que hiso otro amigo, uno que es de el que lo usa para todo, y otro que vendio.

te aseguro que es una herramienta muy funcional.
un abrazo grande.

JUANNUNIEZEGEA

Espectacular tu respuesta, me gusto que en tu explicacion existiesen motivos religiosos, ya que el hombre hasta el ateo, es profundamente religioso, aunque eso da para otro tema.
Te agradezco tu tiempo que te tomaste en responderme y no has hecho mas que entusiasmarme con este tipo de cuchillo, ya lo hice antes con la katana y sus derivados y hasta con la falcata griega, pero veo que este simple cuchillo tiene un porque mas detras suyo.
De mas esta decir que me gustaria ver si hay la posibilidad de hacerme uno/comprar uno artesanal...
Muchas gracias, y si me lo permite el coordinador, va karma de reconocimiento...

JNE

Mauro Di Rico

Cita de: "JUANNUNIEZEGEA"Espectacular tu respuesta, me gusto que en tu explicacion existiesen motivos religiosos, ya que el hombre hasta el ateo, es profundamente religioso, aunque eso da para otro tema.
Te agradezco tu tiempo que te tomaste en responderme y no has hecho mas que entusiasmarme con este tipo de cuchillo, ya lo hice antes con la katana y sus derivados y hasta con la falcata griega, pero veo que este simple cuchillo tiene un porque mas detras suyo.
De mas esta decir que me gustaria ver si hay la posibilidad de hacerme uno/comprar uno artesanal...
Muchas gracias, y si me lo permite el coordinador, va karma de reconocimiento...

JNE
no hay nada que agradecer mi amigo....para eso estamos.
cualquier cosa no dudes en chiflarme respecto al kukri vamos a ver que podemos armar.
un abrazo grande y gracias por el karma.

cid_campeador

Mauro, muy buena respuesta, gracias por la info.
nos vemos :sm6:

Trekhev

Mauro Di Rico: gracias por desasnarme. pero hace rato que se me quedo esa espada infinita en la cabeza. que tal si nos hablas de ella? tiene balance perfecto?
saludos

Mauro Di Rico

Cita de: "Trekhev"Mauro Di Rico: gracias por desasnarme. pero hace rato que se me quedo esa espada infinita en la cabeza. que tal si nos hablas de ella? tiene balance perfecto?
saludos
no entiendo tu mensaje amigo.....
a que espada te referis compañero?
un abrazo.

Trekhev

Cita de: "Mauro Di Rico"
Cita de: "Trekhev"Mauro Di Rico: gracias por desasnarme. pero hace rato que se me quedo esa espada infinita en la cabeza. que tal si nos hablas de ella? tiene balance perfecto?
saludos
no entiendo tu mensaje amigo.....
a que espada te referis compañero?
un abrazo.

:sm6:

Mauro Di Rico

ahh jajajaa.....
que nabo no me habia dado cuenta
si esa espada es mia, la hice antes de empesar con los cuchillos.
pero igual es una espada de fantasia, y aparte esta hecha en hierro.
tarde como 7 meses en terminarla.....el tema que siempre habia querido tener una espada y no me la podia comprar en esa epoca, y bueno me puse manos a la obra y agarre el mejor "acero" jajajajaja que tenia a mi alcance, una planchuela de hierro dulce o SAE 1010.
despues ubo un post con el paso a paso y la espada.
un abrazo.

Trekhev

el bisel fue muy valiente para ser la primera espada
saludos

Dzeus

JNE

Hoy ordenando encontre esta nota en una revista RTA, te la paso por si no la viste ya que esta interesante. Saludos.

Omar