Lo prometido: AGRUPACION MARLIN 981 T bolt action.-

Publicado por gitanodeazul, Agosto 01, 2011, 04:38:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

Bueno, amigos, al parecer (hasta ahora) la mejor digestión que ha demostrado tener mi Marlin lo ha sido alimentándose de CCI Mini-Mag, High Velocity Hellow Point de 36 grains y 1280 fps.-
Con el blanco a 50 metros, comenzó impactando unos 12 cm.por encima de lo previsto para las Orbea AV-PH pero manteniendo la verticalidad y sin desviaciones hacia los lados, asi que solo tuve que subir el retículo algunos MOA.-
Acá van las fotos de los resultados, posición tendido, 50 metros como ya dije antes, día soleado y sin brisas.-

Este blanco es una mala fotocopia de los de Bench Rest, retocada (se nota) pero respetando las medidas reales:

Primera serie:

Segunda Serie:

Ultima prueba con un blanco de mi invención, con una "mosca" de 1 pulgada exactamente:

Bueno, creo que por ahora he cumplido lo prometido. De todos modos voy a tratar de mejorar esas agrupaciones conociendo las limitaciones del arma, pero quizá con alguna otra munición la cosa mejore algo. Me falta probar Aguila, Winchester, Federal y Remington, más allá de que algunas pesen algo más (38/40 grains) o que las velocidades iniciales de algunas de ellas sean un poco menores (en el orden de los 1080 fps), como para ver qué onda con ellas.-
Por ahora, las Mini-Mag las devora bien y para cazar me sobra con esas agrupaciones, pero me van a romper el bolsillo si cada finde no bajo de los 150/200 tiros, ja ja ja.-
Cuando pruebe las otras, si la agrupación mejora subo fotos. Ahhhh...y agradezco SUGERENCIAS sobre información fidedigna de munición lo más pareja posible entre un lote y otro.-
Gracias, chicos.-

Federico

bien ahi!!
la segunda serie se inclino un toque a la izquierda no??

vagabundodelcamino

Muy buenos tiros para cazar alcanza y sobra...

FOX

LA VERDAD ME QUEDE HELADO...

me imagine que hiba a agrupar en una pulgada de entrada no mas, pero veo que no, podrias probar haciendo pruebas sobre banco fijo con municion match y blanco de calibracion, igual con cci tendria que agrupar de maravillas...

SALUDOS!!!

gitanodeazul

Es verdad Federico, pero esa desviación a la izquierda se la atribuyo más que nada al tipo que estaba detrás de la culata, ja ja jaaa. No sé aún si fué un "leve dedazo" o atribuirlo al mecanismo de "zafe" del disparador que aún está completamente nuevo y duro. Cambié el resorte recuperador original del gatillo por uno cuatro veces más blando y mejoró notablemente, pero no quiero pulir ni tocar para nada el "desenganche" porque prefiero que se vaya asentando solito con el uso. Todo lo que voy a agregar es un mínimo toque de Molikote entre esas piezas para que se liberen sin roces ni esfuerzos.-

Coincido con vos, amigo vagabundodelcamino. Son agrupaciones buenas para la caza, sin dudas, pero mi orgullito fierrero me está pidiendo mejorarlas. Gatillo ablandado, caño flotado...solo falta probar con algunas marcas más de munición a ver qué pasa. Mi instinto me dice que con balas mas tranquilas y pesadas la agrupación vá a mejorar, pero estoy buscando una munición promedio para usar en campo y polígono, por eso estoy probando con las de alta velocidad y punta hueca a ver con cuál me quedo. De paso no toqueteo tanto las torretas de la mira, que son el punto débil de la mayoría.-

Y no me hagas llorar más, amigo FOX. Yo también estimé que con CCI iba a tener mejor agrupación, pero tal parece que no es así. De hecho antes de estas pruebas agrupó mejor con balas Orbea recontra-viejas que, aunque son de alta velocidad y punta hueca, son más lentas que estas CCI y con proyectiles de plomo desnudo. Las estuve usando para probar el fierro inicialmente, pero no puedo adoptarlas porque ya pasaron de época y son difíciles de conseguir. Seguramente con las Match o las de Arma Corta vá a agrupar mejor, pero no me vá a dar la velocidad, el peso y el stopping como para usarlas para cazar.-

Gracias por sus comentarios, Todos me son útiles. Abrazos, che.-

Scat

Freddy si sigue agrupando asi....le daria 2 cliks a la derecha (si la mira corrije 1/4 moa), creo q agrupa muy bien hay tiros siameses y algun trebol, si sos derecho y pega a la izquierda dedaso no es.

Yo laburaria el gatillo, tiene arrastre ? Esta muy duro?, asentalo, metele vaina servida y gatilla y gatilla (anda girandola ) y cambia el resorte, un gatillo duro o con arrastre afecta mucho.

Veria q tal es el apoyo. La muni es pareja, en altura estan en 1/moa.
Con todo respeto creo q es el Indio de Azul, la muni pega arriba o abajo si es despareja, pero a los laterales es uno, la bala no dobla si hay dos tiros tocados pega y punto, es decir o parece un escopetaso o se tocan.

Usando un apoyo Bench c bolsa de arena y bolsa atras,  yo una sola vez c la CZ meti 5 en 10 cvs, habia limpiado c Hoppes 9 bench rest el caño y c una Shilba 6 x 40 ! C la Ruger hice un trebol pero no es lo mio...

Un abrazo, sds a Juan Cruz, German.

Scat

Ah una mas si usas muni de punta plomo desnudo...de a poco te va a ensuciar el caño....trata de usar cobreada, tenes Hoppes n 9 bench rest ? Si no tenes comprate uno no sabes lo q deja el caño !
Abrazo, German.

gitanodeazul

Germán, querido amigo...una vez más de acuerdo con vos. Soy diestro y está pegando a la izquierda, así que si descarto el dedo (porque cuidé muyyyyy bien ese detalle), y con la mira calibrada en 10 X, no me queda otra que pensar en el zafe del sistema disparador y correr dos clicks la cruz a la izquierda (es decir llevarla al centro de la agrupación).-
Medí con un calibre las agrupaciones, y la distancia entre el centro de los impactos más alejados entre sí están en los 0,88 de pulgada (22,4 mm).-
Te cuento que a pesar de usar el bípode, coloqué bolsitas de arena bajo la cimaza y otras atrás para compensar levantando la culata, así que mejor apoyado en posición de tendido sobre la camilla no podía estar (me estoy sentenciando y auto-condenando, ja ja ja, pero es la verdad).-
El gatillo no tiene nada de arrastre. Montás el cerrojo y una sola presión basta para que suelte el disparo. Me inclino a pensar que el desenganche del sistema aún no está hermanado y bien asentado, porque es esa sola la fuerza que hay que vencer. Con el arma descargada apretás el gatillo y es una seda por lo suave y blandito que quedó con el cambio del resorte de retorno (es del mismo diámetro, así que cambié el duro original por uno de los de biromes retráctiles, siguiendo las instrucciones de un par de videos estadounidenses que trataban específicamente el modo de ablandar el gatillo del sistema de disparador T 900), pero montado el cerrojo aún queda duro para soltar el percutor (se necesita poco más de 1 kg.de fuerza). Voy a lubricar con Molykote las dos piezas y juntar las vainas vacías para martillar bastante en casa, como para que se vaya domando de Lunes a Viernes.-
Ya ví que la CCI Mini-Mag resultó pareja a pesar de ser Punta Hueca, pero no obstante eso voy a probar con las otras 4 marcas que también me gustan (Winchester Super X, Remington Cyclone, Aguila y Federal) como para ver qué onda con ellas.- De las RWS voy a prescindir porque tengo solo tres cajas y no las consigo más, así que ni vale la pena adoptarlas ahora.-
En cuanto a las puntas, las fuleras de plomo solo las usé inicialmente un par de días y al llegar a casa el cañón se llevó una baqueteada de aquellas con cepillo de acero, luego bronce y finalmente paño, para después dejarlo lubricado hasta el siguiente fin de semana. No hace falta que lo diga, pero te aclaro que lógicamente luego lo seco a fondo antes de salir para el Tiro Federal.-
Y por supuesto que por una cuestión de limpieza de acá en más toda la munición que uso es cobreada o bronceada, a pesar que las 16 micro-estrías juntan menos mugre que las clásicas 6, más conocidas por todos.-
En cuanto al Hoppes N° 9 Bench Rest lo tengo encargado hace unas dos semanas y aún no llega, así que por ahora ni idea de algún otro producto que se le asemeje en poder de desemplome. Estoy meta baqueta (acero, bronce y paño) una media hora en cada limpieza hasta conseguir el bendito desincrustante.-
Te paso todos estos aburridos datos como para que te metas dentro de mi piel y me confieses si en casos como éste no te ataca la tanada, y no parás hasta lograr una mejor agrupación, QLP.-
Tres días más y ya me interno otra vez un par de días en el Tiro Federal, pero no voy a aminorar hasta que quede como me gustaría. Imposible no ha de ser, ¡¡¡ qué joderrrrrr !!!..-
Abrazos, amigo Germán.-

FOX

Cita de: "gitanodeazul"Germán, querido amigo...una vez más de acuerdo con vos. Soy diestro y está pegando a la izquierda, así que si descarto el dedo (porque cuidé muyyyyy bien ese detalle), y con la mira calibrada en 10 X, no me queda otra que pensar en el zafe del sistema disparador y correr dos clicks la cruz a la izquierda (es decir llevarla al centro de la agrupación).-
Medí con un calibre las agrupaciones, y la distancia entre el centro de los impactos más alejados entre sí están en los 0,88 de pulgada (22,4 mm).-
Te cuento que a pesar de usar el bípode, coloqué bolsitas de arena bajo la cimaza y otras atrás para compensar levantando la culata, así que mejor apoyado en posición de tendido sobre la camilla no podía estar (me estoy sentenciando y auto-condenando, ja ja ja, pero es la verdad).-
El gatillo no tiene nada de arrastre. Montás el cerrojo y una sola presión basta para que suelte el disparo. Me inclino a pensar que el desenganche del sistema aún no está hermanado y bien asentado, porque es esa sola la fuerza que hay que vencer. Con el arma descargada apretás el gatillo y es una seda por lo suave y blandito que quedó con el cambio del resorte de retorno (es del mismo diámetro, así que cambié el duro original por uno de los de biromes retráctiles, siguiendo las instrucciones de un par de videos estadounidenses que trataban específicamente el modo de ablandar el gatillo del sistema de disparador T 900), pero montado el cerrojo aún queda duro para soltar el percutor (se necesita poco más de 1 kg.de fuerza). Voy a lubricar con Molykote las dos piezas y juntar las vainas vacías para martillar bastante en casa, como para que se vaya domando de Lunes a Viernes.-
Ya ví que la CCI Mini-Mag resultó pareja a pesar de ser Punta Hueca, pero no obstante eso voy a probar con las otras 4 marcas que también me gustan (Winchester Super X, Remington Cyclone, Aguila y Federal) como para ver qué onda con ellas.- De las RWS voy a prescindir porque tengo solo tres cajas y no las consigo más, así que ni vale la pena adoptarlas ahora.-
En cuanto a las puntas, las fuleras de plomo solo las usé inicialmente un par de días y al llegar a casa el cañón se llevó una baqueteada de aquellas con cepillo de acero, luego bronce y finalmente paño, para después dejarlo lubricado hasta el siguiente fin de semana. No hace falta, pero te aclaro que lógicamente luego lo seco a fondo antes de salir para el Tiro Federal.-
Y por supuesto que por una cuestión de limpieza de acá en más toda la munición que uso es cobreada o bronceada, a pesar que las 16 micro-estrías juntan menos mugre que las clásicas 6, más conocidas por todos.-
En cuanto al Hoppes N° 9 Bench Rest lo tengo encargado hace unas dos semanas y aún no llega, así que por ahora ni idea de algún otro producto que se le asemeje en poder de desemplome. Estoy meta baqueta (acero, bronce y paño) una media hora en cada limpieza hasta conseguir el bendito desincrustante.-
Te paso todos estos aburridos datos como para que te metas dentro de mi piel y me confieses si en casos como éste no te ataca la tanada, y no parás hasta lograr una mejor agrupación, QLP.-
Tres días más y ya me interno otra vez un par de días en el Tiro Federal, pero no voy a aminorar hasta que quede como me gustaría. Imposible no ha de ser, ¡¡¡ qué joderrrrrr !!!..-
Abrazos, amigo Germán.-

segun lo que leo hacen falta 2 cosas...

ahondar en tecnicas de tiro y pulir el escape, aun asi te digo que en 1kg le alcansa y le sobra para agrupar (deje mis carabinas de precision en 1100gr por ej) es una presion muy suave la que se hace en 1kg, por la muni no te preocupes, con una de calidad standard tiene que andar, no te enquilombes mucho sumandole detalles innecesarios, un conjunto simple es el mejor camino al exito.

SALUDOS!!!

Scat

Cita de: "gitanodeazul"Germán, querido amigo...una vez más de acuerdo con vos. Soy diestro y está pegando a la izquierda, así que si descarto el dedo (porque cuidé muyyyyy bien ese detalle), y con la mira calibrada en 10 X, no me queda otra que pensar en el zafe del sistema disparador y correr dos clicks la cruz a la izquierda (es decir llevarla al centro de la agrupación).-
En cuanto a las puntas, las fuleras de plomo solo las usé inicialmente un par de días y al llegar a casa el cañón se llevó una baqueteada de aquellas con cepillo de acero, luego bronce y finalmente paño, para después dejarlo lubricado hasta el siguiente fin de semana. No hace falta, pero te aclaro que lógicamente luego lo seco a fondo antes de salir para el Tiro Federal.-
Abrazos, amigo Germán.-

Freddy esta en camino mi 17 hmr...c llegue le voy a pulir el fiador y desarmar el casette de disparo asi q....voy a subir un post en taller de armeria asi le metes mano...
Abrazo German...y los otros mosqueteros....?

gitanodeazul

Lo tuyo es exacto, amigo FOX. Con una presión de poco más de 1 Kg.está bien el disparador, así que voy a rebobinar mis neuronas para recordar detalles de las técnicas de tiro que utilizaba en mis torneos provinciales de joven. Con los años vamos agarrando mañas fuleras y nos olvidamos de otras buenas, ja ja ja.-
No voy a agregarle más detalles al conjunto, porque creo que así está bien. No le falta nada pero tampoco le sobra, así que -en verdad- cuanto menos cosas mejor. Y el escape no quiero pulirlo por temor a meter la pata. Prefiero que se vaya puliendo solo con el uso y a lo sumo le mandaré un toque de Molykote entre ambas piezas del gatillo y percutor, y acelerar un poco el proceso en casa usando muuuuuchas vainas vacías.-

GERMAN, espero que puedas tener cuanto antes el .17 hmr en tus manos. En una de ésas tu mecanismo disparador es similar al de la Marlin y lo que le hagas a la tuya me pueda servir a mí.-
Hoy le contesté a Gabriel (de la armería del Tiro) porque me pidió que lo siga esperando un poco más, así que si vos vas este fin de semana dale letra con las tapitas Flip Open a ver qué onda, ¿ podés ?.-
Nuestro amigo Luis (Gringo) ya me las viene gestionando hace bastante, así que hoy le pedí también a él que si podía verlo a Mariano (o al tal Gabriel que me escribió de Gun Parts) lo sondeara nuevamente para saber si me las conseguía o nó.-
En cuanto a los 3 mosqueteros, Juan Cruz (Yuank) sigue siendo el más contínuo en el Polígono. Le ha tomado la mano de tal forma a la Ballester que está pegando en una latita de gaseosa a 25 metros. Es tranqui y le sobra vista y pulso. Y por supuesto que aprovecha mis ratos de mate para usar la Marlin. Los otros dos están más inclinados a la caza por ahora, aunque ya se les fué la temporada, pero les siguen quedando las plagas para entretenerse. Como sea acabo de comprar 2 Norinco JW 15 (una para Juan Cruz y otra para Luciano), así tienen la misma que Matías y pueden salir sin garronearme los fierros a mí, ja ja ja.-
Mientras tanto estoy completando los trámites para renovar mi CLU que vence a fines de Setiembre, todo un despelote.-
Gracias, amigos. Un gran abrazo.-

carlos1956

:sm137:  :sm137:

Stop fire

Muy lindo grupo amigo...te felicito. :sm278: ..exclente como anda la marlin...que la disfrutes :sm6:

yuank

:sm137: Hola pá, como diria el dicho "El burro no co.... por lindo, sino por insistidor".  :sm104: Sos muy persistente y eso esta muy bien, estoy seguro de que podes logrr mejores agrupaciones. Solo es cuestion de probar, como decis.
Tu metas son logros seguros. Te quiero mucho. Tu hijo Juan Cruz.

:sm210: Hola German, como estas? Agradesco tus saludos y los devuevo. Voy a entrar a tu post en taller de armeria. Un Abrazo amigaso.

Scat

Juank a meterle mano a la Norinco ! Q se viene, cualquier duda aca andamos !
Sds German.

yuank

:sm210: Que no te quepan dudas. Ni bien la tenga, te consulto por miras de 20 o 24 aum.
Gracias por tu apoyo
Un abrao, Juan Cruz

lechucero

hola gitano,
no lei todotodo  pero probaste FM arma corta  es barata y buena..
los grupos estan muy buenos  
el dedazo te tira x lo gral a la izquierda...  bajale el peso al disparador a 500gr mejora mucho y tira y tira     saludos

gitanodeazul

Hola, amigo lechucero. Con FM Arma Corta no probé por dos motivos: en primer lugar porque estoy buscando una punta hueca que sea lo más precisa posible para Polígono a 50 metros y que a la vez tenga el mejor stopping para caza y esa FM es punta maciza, y en segundo lugar porque quiero un proyectil más veloz pero no más allá de los fps.que desarrollan -por ejemplo- las CCI Mini-Mag. Además no sé si FM Arma Corta está viniendo con punta cobreada como las prefiero o como venía antes en plomo desnudo y que dejan el caño a la miseria.-
Sé que para concursos y prácticas de polígono es muy usada por lo suave y aplomada, pero para cazar ... ¡¡¡ mmmmmmm !!!.-
En cuanto a la agrupación a la izquierda, no sé qué decirte. Estimo que el "dedazo" (soy diestro) me debería llevar los tiros a la derecha, pero no lo atribuyo tanto a eso como a una cuestión de posición mía.-
Y finalmente te cuento que el gatillo ya no puede estar más blando (cambié el resorte duro original por uno de los finitos de acero inox.de biromes retráctiles), así que la resistencia que queda por vencer es solo la del "zafe" del percutor, y esa pieza no quiero limarla. Prefiero que se hermane y se pula con el uso, así que le estoy dando con tutti, hasta en casa con vainas vacías. Estoy a cada rato meta "tiki clack, tiki clack, tiki clack, tiki clak..."-
Ya veremos y si mejora la agrupación se enterarán enseguida cómo, con qué y porqué, ya que me pica el orgullo y no me gusta rascarme mucho tiempo, ja ja ja (después quedo todo irritado, juaaaaa !!!).-
Un abrazo, che.-

9_mm

Aca ta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buenisimo, ni le toques el caño.

Abrazo!

Jabali45

HOLA MAS QUE BUENA LA AGRUPACION. QUE QUERES CAZAR, GORRIONES A 50 M. YO USO WINCHESTER Y LA HAGO DAR VUELTAS CARNERO. ESO SI, TENGO UN wINCHESTER A CERROJO DE MI ABUELO HERMOSO CON UNA PARES DE CAÑON QUE METE MIEDO. cON MI VIEJO LE TIRABAMOS A LAS SILUETAS DE METAL ESAS QUE SE LEVANTAN CON UNA SOGA SIN MIRA TELESCOPICA DE PIE A VER QIEN PAGAba las facturas. Siempre me parecieron caras las facturas. No podia ganarle. En otra epoca las mejores heran las mach 2 inglesas. Abrazo

gringo

MMMMMMMM no se... no se.... hasta que no vea en persona qué es lo que hacés y cómo lo hacés no puedo dar un veredicto...
Con lo cual me parece que voy a tener que hacerme una escapada para tus pagos nomás  :sm18:
Te llevo un Smith la Steyr y el Anschutz asi jugamos un rato agujereando cartones.
Avisame por lo de las tapitas... tengo saldo a favor en Gun Parts de Lomas  :sm198:  asi que si las tienen o  las traen del centro te las llevo...
Sino llamalos y pediles que te den el teléfono de una armería en serio y listo  :sm298:

Zoabra degran y saludos a la flia.

gitanodeazul

Vaaaamos todavía, Luissss !!!!.- Arrancá nomás por la 3 que acá te estaremos esperando con tutti.-
Che, lo de esas agrupaciones ya está viejo. Pasé de largo yá los 1000 tiros y se debe estar asentando porque no sale de un circulito de 18 a 11 mm. a 50 metros, lógicamente con un buen apoyo de bolsitas de arena. Más a la noche subo fotos de éstas últimas agrupaciones.-
Si me pongo en contacto con los chicos de Gunparts les pido las tapas, al menos el par para la mira que yá tengo (la otra viene en camino).-
Por las dudas te recuerdo: 51 mm para el visor y 45 mm para el ocular, ambas flip open, con o sin el botón rojo es lo mismo. Si las comprás vos yo te las pago acá, obvio con más los intereses, ja ja jaaaaa.-
En cuanto tenga novedades te mando MP.-
Abrazos y saludos a tu tribu.-

gitanodeazul

Bueno, a ver si puedo subir algunas fotos de las agrupaciones que está brindando "La Viuda Negra" tras haber pasado yá los 1000 tiros.-
Cañón flotado con su cargador tubular solidario, cambio del resorte recuperador del gatillo, pulido "a espejo" del fiador y una gota de Molykote en las piezas de zafe con el percutor. Quedó en algo así como 1 Kg. sin tope.-
Blanco a 50 mts., camilla alfombrada, bolsitas de arena, una buena ración de Aguila Súper X High Velocity Hollow Point cobreada de 38 grains y 1280 fps., y ... salió esto:

Satisfecho con el comportamiento del conjunto, se me ocurrió ver qué ocurriría si en la zona de sierras se me aparece un apetitoso chivito salvaje (macho, obvio) pastando a media cuadra y no tuviera a mano más que unas FM de alta velocidad y punta hueca, de plomo desnudo y muuuyyyy viejas, como las que llevé este finde a la pedana, y acá está:

Bueno, creo que por ahora he cumplido con ustedes, así que me despido hasta que "La Viuda Negra" me dé alguna otra nueva satisfacción.-

Abrazos, amigos.-

vieja

Buena agrupacion :sm138: , saludos.

gitanodeazul

Gracias vieja. No fué fácil pero las logré al fin.-
Hasta ahora las prácticas fueron siempre con punta hueca, así que de acá en más comienzo a probar con puntas sólidas, a ver qué onda, pero estimo deben mejorar más aún, o -por lo menos- igualarlas.-
Tuvieron razón Fox y varios amigos más que me aconsejaron "tranquilizarme" y no hacer tantas pruebas, sinó más bien ahondar en técnicas y corrección de posiciones corporales y -sobre todo- tirarrr, titarrr y tirarrrrrrr (¡¡¡ claaarooo, total el bolsillo no es el de ellos, !!! ja ja jaaaa...).-
Un abrazo y gracias por tu comentario, amigo.-