AGRUPACION MARLIN 981 T bolt action - Cambio de munición

Publicado por gitanodeazul, Agosto 07, 2011, 12:13:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gitanodeazul

De nuevo por acá cumpliendo lo prometido.-
La agrupación del post anterior con las CCI Mini Mag que conseguí al inicio de las pruebas ya las vieron allí, así que solo me resta comentarles que tras "Molykotear" levemente los roces del fiador y percutor el escape se alivianó mucho más y las CCI demostraron que efectivamente para cazar son sobresalientes y en el Polígono agruparon en casi todas las pruebas dentro de una pulgada.-
Ahora bien, me faltaba probar con Federal, Winchester, Aguila y Remington, así que hoy Sábado 6 me interné en el Tiro Federal mañana y tarde. La premisa no era la de "hacer centros" sinó la de comprobar solamente las concentraciones, apuntando siempre al mismo punto y sin corregir la mira (eso solo lo voy a tocar cuando me decida por UNA  marca de munición).-

Las Remington Cyclone me gustaron y concentran bien, pero solamente cuando "salen" buenas. De cada 10 disparos dos detonaciones fueron claramente más débiles y lógicamente...impacto bajo, muyyyy bajo. No me resultó confiable.-
En consecuencia, d e s c a r t a d a s.-

El siguiente turno fué de las Federal y realmente me gustaron mucho. Muy, muy parejas, aún usando de distintos lotes. Acá van unas fotos de las mismas:

Y para terminar por hoy, antes de que se me fuera demasiado la luz diurna, probé con las Winchester Super X, y salió esto:

En todas las pruebas de hoy, ambas marcas de munición concentraron en menos de 1 pulgada. Si mañana Domingo el tiempo acompaña pruebo las Aguila (mexicanas con mariachis y todo) y con eso estimo que ya tendré como para tomar una decisión.-
Por supuesto, necesito vuestras opiniones sobre todo lo que crean que me puede servir para inclinarme definitivamente al uso de una marca específica de munición, que me permita despuntar el vicio en el Polígono y que cuando la necesite para cazar pueda saber que será completamente confiable, como para no tener excusas y tirarle la culpa de un yerro al arma o la munición, cuando en realidad el causante seré yó.-
Abrazos, amigos.-

gitanodeazul

Bueno...noche del Domingo 7 y doy por finalizado el finde de descanso. La Marlin yá super-limpia y guardada y las fotos de hoy copiadas en la PC.-
La prueba de munición que me faltaba era la de las Aguila Super X de Alta Velocidad y Punta Hueca, así que hoy le dí con ellas y ... realmente me gustaron mucho. Parejas como pocas y nada de variación en altura comparada con las Federal y las Winchester, a pesar de montar una punta apenas más pesada que éstas (Aguila tiene 38 grains contra 36 de las otras dos).-
La agrupación me asombró realmente para tratarse de una munición concebida para la caza, así que tras el sonoro estampido que tienen, todas las agrupaciones promediaron en el rango de los 16 a 22 mm., es decir dentro de un círculo de menos de 1 pulgada.-

Acá les dejo uno de los grupos:

Después de esto, creo que por ahora la elección está hecha.-
Lo que mejor le "cae" a "La Viuda Negra" es una buena ración de Aguila, en segundo lugar las Federal y por último las Winchester Super X, todas de alta velocidad y punta hueca con revestimiento de cobreado electrolítico.-
Como sea, las dos primeras son la mejor opción, aunque las Aguila  deben ser las más apropiadas para la caza ya que la pequeña diferencia de mayor peso de su punta debe darle un stopping mayor. Habrá que verlo en el campo mismo, no ?.-
Por su parte, las Federal concentran casi igual y tienen la ventaja de poder conseguirse en packs de 525 balas a un precio bastante más bajo (solo hay que tener varias cajas vacías para guardarlas de a 50 en cada una) y ese es un buen detalle para usarlas asiduamente en el Polígono sin que el bolsillo lo sienta tanto.-
Las Winchester Super X también colmaron mis expectativas, y si bien las situé en tercer lugar fué solamente porque en mi ciudad no son tan fáciles de conseguir como las otras dos.-
Buéhhh, ... doy por cumplida mi promesa. Hasta la próxima inquietud, amigos.-

FOX

por la manera en que cosio los disparos, la winchester agrupo mejor que las otras dos, las pequeñisimas diferencias hacia el costado son producto de posibles factores como el gatillo, pulso, dedo del tirador, movimiento del cañon etc, pero no es atribuible a la municion, ya que abrocho los disparos uno al lado del otro sin errores de caida..

mi consejo: descarta la punta hueca y comenza con punta solida, volve a provar CCI, no puede ser que esa municion no agrupe mejor que todas las otras, en mis 4 carabinas actuales,  con punta solida abrocha en una pulgada, solo con apoyo en bolsas, las demas son relativas, parecido a los resultados tuyos, solo que yo hace años que descarte la punta hueca par acazar ya que me di cuenta que no cumplen con especificaciones.

SALUDOS!!!

gitanodeazul

Es posible que tengas razón, amigo FOX. Si bien todas las agrupaciones que logré con la Marlin están en menos de 1 pulgada, Winchester se mostró más pareja y sin variaciones en altura o caída que las otras. Como dije, solamente las pone en tercer lugar la dificultad para conseguirlas en mi ciudad. Si ese contratiempo no existiera ya estarían en primer lugar.-
En cuanto a las de punta sólida, sé perfectamente que son mucho más precisas que las de punta hueca por su aerodinamia, pero por mis años de cazador ha visto irse animales heridos porque la bala los atravesó limpiamente al no tocar hueso, cosa que no ocurre con las PH. La deformación de éstas al traspasar la piel y algún músculo es real aún sin tocar huesos, y consecuentemente su poder de parada es mucho mayor. Basta con comparar el orificio de entrada con el de salida de un proyectil de punta hueca que atraviese una presa para darse una idea de lo que produce dentro del cuerpo del animal.-
En fin, igual soy de los que prueban todo lo que se les sugiere, así que gracias por las opciones que me has tirado. Un abrazo, amigo.-

FOX

Cita de: "gitanodeazul"Es posible que tengas razón, amigo FOX. Si bien todas las agrupaciones que logré con la Marlin están en menos de 1 pulgada, Winchester se mostró más pareja y sin variaciones en altura o caída que las otras. Como dije, solamente las pone en tercer lugar la dificultad para conseguirlas en mi ciudad. Si ese contratiempo no existiera ya estarían en primer lugar.-
En cuanto a las de punta sólida, sé perfectamente que son mucho más precisas que las de punta hueca por su aerodinamia, pero por mis años de cazador ha visto irse animales heridos porque la bala los atravesó limpiamente al no tocar hueso, cosa que no ocurre con las PH. La deformación de éstas al traspasar la piel y algún músculo es real aún sin tocar huesos, y consecuentemente su poder de parada es mucho mayor. [resaltar:1qyb9aqz]Basta con comparar el orificio de entrada con el de salida de un proyectil de punta hueca que atraviese una presa para darse una idea de lo que produce dentro del cuerpo del animal.-[/resaltar:1qyb9aqz]
En fin, igual soy de los que prueban todo lo que se les sugiere, así que gracias por las opciones que me has tirado. Un abrazo, amigo.-

justamente por eso las descarte...porque rompen mucho...

libre y vizcacha terminan muy rotas y la parte que no se rompe queda con un machucon por el impacto (parte que se corta y se tira tambien), si la punta se fragmenta en esquirlas peor todavia, si el impacto es en la paleta (muerte segura con cualquier punta) lo mas probable es que se pierda la mano delantera y el costillar en cuestion, eso para el escabeche no es muy provechoso que digamos, ni que hablar de milanesas  :sm287: , la punta solida tiene su ciencia...

una punta solida es mas pesada, y un impacto con un plomo de mayor peso se traduce en un mayor poder de parada y entrega de energia, es por eso, que un 45/70 por ej, con 300gr a modicos 1200fps hace dar vuelta carnero en el aire a un chochan, mientras que con un 308 al doble de velocidad se da el lujo de caminar y correr un trecho, un plomo mas pesado rompe huesos y mantiene mas facilmente la penetracion, cosa que en un calibre como el 22lr es importantisimo, ya que si hablamos de presas mas grandes que libre y viscacha necesitamos llegar mas hondo en la carne, de ultima, si la muni que usas es muy bandeadora (stinger por ej) lo unico que hace falta es mocharles la punta, dejandola tipo semi-wadcuter..

SALUDOS!!!

gitanodeazul

Amigo FOX, ... me RECONTRA-GUSTÓ tu punto de vista y la explicación  :sm138: .-
 En verdad, confieso que desde hace muchísimo tiempo que no lo miraba de ese modo  :sm259: .-
Tenés razón en lo de cómo "rompe" una punta hueca y que muchas veces la zona del impacto queda inutilizada, y ... para colmos el escabeche  :sm45:  de liebre me puedeeeer  :sm19:  !!!.-
Además me pegaste durísimo en el punto "deportivo"  :sm298: . Si lo que estoy buscando es la mejor agrupación, estoy -en definitiva- también buscando precisión en los impactos, así que me terminaste de convencer:  :sm305:  Un buen plomo colocado en el lugar correcto alcanza para abatir limpia y deportivamente una pieza, y  :sm227:  no se necesita más.-
Conclusión Gitana  :sm24:  : Para lo único que me fueron útiles las pruebas con munición de punta hueca fué para saber que con un proyectil que está lejos de ser preciso para una competencia por su no muy eficaz aerodinamia, puede ser disparado por "La Viuda Negra" con total certeza de que vá a cumplir el cometido de impactar dentro de una pulgada, y por ende de abatir una pieza de caza a 50 metros, pero sin dudas una punta maciza no demasiado veloz, al ser más pesada compensa el "stopping" y colocada en el lugar preciso no necesita más para provocar una muerte limpia en todo sentido, tanto deportiva como culinariamente hablando, no ?  :sm259: .-
Gracias por la reflexión, amigo FOX. Me bajaste las ganas de usar puntas huecas, pero me hiciste subir nuevamente los buenísimos recuerdos de mis épocas de joven, cuando el uso de munición precisa y con buenas puntas macizas era todo un reto deportivo  :sm210: , en el Polígono  :sm327:  y en el campo  :sm44: .-
Un gran abrazo.-

gitanodeazul

Olvidé agregar, amigo FOX, que no me gustan las municiones hiper-veloces como la Stinger o la Velocitor, salvo para tiros muyyyy largos, arriba de los 80 metros y siempre con el cuidado de que no se interponga ni un pasto flaco en el camino, porque si lo tocan se desintegran literalmente, así que prefiero las de simple alta velocidad -algo así como 1.000 fps- para cazar (aunque también las he usado con muy buenos resultados en Polígono en sus versiones de puntas macizas).-
Ahora comienza la nueva búsqueda de qué munición de alta velocidad y punta sólida será la que mejor precisión obtendré con la Marlin. Si podés, tirame marcas y modelos porque de ésas estoy desactualizado.-
Gracias nuevamente,.

FOX

Cita de: "gitanodeazul"Amigo FOX, ... me RECONTRA-GUSTÓ tu punto de vista y la explicación  :sm138: .-
 En verdad, confieso que desde hace muchísimo tiempo que no lo miraba de ese modo  :sm259: .-
Tenés razón en lo de cómo "rompe" una punta hueca y que muchas veces la zona del impacto queda inutilizada, y ... para colmos el escabeche  :sm45:  de liebre me puedeeeer  :sm19:  !!!.-
Además me pegaste durísimo en el punto "deportivo"  :sm298: . Si lo que estoy buscando es la mejor agrupación, estoy -en definitiva- también buscando precisión en los impactos, así que me terminaste de convencer:  :sm305:  Un buen plomo colocado en el lugar correcto alcanza para abatir limpia y deportivamente una pieza, y  :sm227:  no se necesita más.-
Conclusión Gitana  :sm24:  : Para lo único que me fueron útiles las pruebas con munición de punta hueca fué para saber que con un proyectil que está lejos de ser preciso para una competencia por su no muy eficaz aerodinamia, puede ser disparado por "La Viuda Negra" con total certeza de que vá a cumplir el cometido de impactar dentro de una pulgada, y por ende de abatir una pieza de caza a 50 metros, pero sin dudas una punta maciza no demasiado veloz, al ser más pesada compensa el "stopping" y colocada en el lugar preciso no necesita más para provocar una muerte limpia en todo sentido, tanto deportiva como culinariamente hablando, no ?  :sm259: .-
Gracias por la reflexión, amigo FOX. Me bajaste las ganas de usar puntas huecas, pero me hiciste subir nuevamente los buenísimos recuerdos de mis épocas de joven, cuando el uso de munición precisa y con buenas puntas macizas era todo un reto deportivo  :sm210: , en el Polígono  :sm327:  y en el campo  :sm44: .-
Un gran abrazo.-

estimado gitano..

me alegro mucho que te halla servido...
en mi mensaje me olvide de mencionar que las puntas hecas son medias fuleras para tiros largos tambien, ya que la aerodinamia les juega muy en contra..
en mi gusto personal soy mas partidario de los plomos pesados mas que de los veloces, mas que nada por las razones que di en mi anterior mensaje, lo unico en contra es que la parabola de tiro se acentua mas, pero eso con algo de practica no es problema, pero a efectos de "volteo" no tiene mas que satisfacciones, mas tratandose de bichos como el jabali o guanaco, en que un impacto contundente es muy necesario, mi calibre favorito para estos menesteres es el 45/70, que recargado hace maravillas, o sino de 30-06 con 220gr y cargas full.

pero volviendo al 22lr, no tanto por lo deportivo, sino por lo aprovechable que queda de la pieza impactada, que es la especificacoin que debe cumplir una municion, osea, matar y que nos quede la carne lo mas intacta posible, a no ser que estes haciendo control de plagas, caso en que no importa este detalle, por otro lado, acostumbrarse a centrar el reticulo en la zona de la paleta es cuestion de no perder la calma ante la aparicion de la preza y dejar que la costumbre haga el resto.

SALUDOS!!!

gitanodeazul

Yo de nuevo por acá con más conclusiones sobre la agrupación con .22 LR de alta velocidad y punta hueca.-
Estimo que con ésta presentación termino con el tema de las PH y luego vendrán los resultados que vaya obteniendo con las de alta velocidad y punta maciza.-
Decididamente y sin retocar en absoluto las torretas de la mira, la Marlin 981 T bolt action digiere indistintamente Aguila Super X Hollow Point de 38 grs.y CCI Mini-Mag de las mismas características pero de 36 grs., ambas con una velocidad de 1280 fps.en la boca del cañón, siendo evidente que son las que prefiere pero en realidad puede llegar a alimentarse de cualquier otra. Y por supuesto que además de las dos ya elegidas, la Federal viene muy bien entreverada con ambas, tal como surge del resultado que publiqué días atrás.-
En todas las pruebas, los centros de las dianas usadas son de 1 pulgada, así que aquí van los resultados:

Aguila Super X High Velocity Hollow Point de 36 grains y 1280 fps:

CCI Mini-Mag High Velocity Hollow Point de 38 grains y 1280 fps:

Sólo por una cuestión de costos por los precios que se manejan en mi ciudad, Aguila para poligonear a gusto ($ 30 la caja de 50) y CCI Mini-Mag para el campo ($ 90 la caja de 100).-
En tercer lugar dejo las Federal y las Winchester Super X, ambas de PH y 36 grains. Las Federal porque si bien son económicas al conseguirse en packs de 525 balas "a granel", en mi ciudad hay que encargarlas porque las armerías no la traen, y las Winchester porque aunque su precio es muy accesible (similar al de Aguila), tampoco son fáciles de encontrar acá.-
Bueno, amigos. Esto ha sido hasta donde he llegado para quedarme con la selección de estas dos municiones de punta hueca. Tiren opiniones porque todo sirve para acumular conocimientos. Gracias a todos.-