Guanacos con arco antes de que termine la temporada...

Publicado por hidrobio, Agosto 08, 2011, 07:20:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hidrobio

Antes que termine la temporada caceria de guanacos II
Esto que va a continuacion es el relato de una salida con dos amigos, que hicimos la semana pasada, a ver si agarrábamos algún orejudo con el arco.
...............................
Cada salida es una nueva esperanza, mas si es de noche, parece que esta todo por hacerse a la medida de la cacería, levantarse con sueño a las 5am, noche cerrada por estas latitudes, ducha rápida a preparar mate y cargar el auto. Un mate en la mano, abrir la puerta del patio a ver el “móvil” y el fresquete que te despeina, te refugias en el mate y entras de nuevo a la cocina. Ligera llovizna mientras cargas el arco, la valijta con las puntas, el telémetro, y demás pendorchos útiles. Son las 5:30, llamas a un compañero a ver si se durmió, responde al toque con voz gutural porque se estaba lavando los dientes parece que todo va bárbaro. Más tarde llama el otro del trío (Hilux) por lo mismo “se habrán dormido estos bol…” seguramente pensó.
Pongo en GPS en el parabrisas, arrancamos para a calentar el fierro (con tanque lleno de la noche anterior) , últimos mates y salgo para buscar a yony encaro por el ripio … mala elección ….el salpicado del barrito con piedras me avisa que se me está haciendo un lindo “protex” de barro arcilloso en el golcito, sigo paso un charco llego a lo de yony.
Cargamos sus petates, mejor organizados todo en la funda rígida, camperas camufladas, banquetas para la espera y a lo de Hilux.
Encuentro, charla, calienta agua para el mate y ahora si todo listo arrancamos 6:30 buscando nuestro norte literalmente, sigue todo oscuro, 40 minutos después estación de servicio a la vera de la ruta 3 en Madryn, compramos facturas cargan gas oil y seguimos hay que apostarse lo antes posible antes que los guanacos bajen a tomar agua. Llegamos al campo saludamos a Mariano el puestero y vamos hacia los apostaderos, en uno queda yony en el otro yo a mas de 5 km uno del otro. Empieza a clarear se veía el cielo cubierto pero en estos pagos puede llover y al rato salir el sol, a veces tenemos 4 climas en un día. Lluvia poco, solo mojo el suelo, una tradicional manga parte del campo seca y parte no, ovejas con poco forraje , no llueve desde hace rato.
A yony lo dejamos cerca de unos bebederos y un tanque australiano, unos molinos seguimos un rato mas y en otro lugar similar me quedo yo.
El agua rige todos los movimientos por acá, es escasa es un tesoro para una tierra reseca hace rato que no llueve, solo pequeñas lloviznas, lavadas de cara, pero no alcanza para que levante el pasto y el bicherio engorde.
Hilux me ayuda a armar el apostadero, ubicamos una jarilla cerca del bebedero 35 m la rompemos un poco con perdón de los ecologistas ( algún día les cuento por si no saben cual es la diferencia entre un Ecologista y un Ecólogo), me pongo un térmico azul y una parca camuflada encima, listo, las medias de lana hilada en los borcegos y el gorrito de lana negro, me harán la espera agradable, para soportar los 6-7 grados que están haciendo.
Me “engarzo” en la jarilla rompo unos palitos mas, para ver el bebedero cerca del alambrado, acomodo el arco, le pongo a las flechas las puntas , pongo una en el rest, el resto las pongo bien al ras del piso para que los llamativos timones no alerten los guanacos con la otra mano libre verifico las distancias con el telémetro y…. me quedo … me quedo en la magia del silencio que se acrecienta mientras la camioneta se aleja despacio, estoy solo con mis pensamientos, un rezo a San Huberto para que bajen los bichos. Parece que el silencio truena, no hay viento ..raro… no se escucha nada solo mi respiración muevo los dedos de las “patas” despacito se enfrían , el frio pasa todo. Respiro despacio calmado hago apnea tratando de perforar el silencio quiero escuchar un palito que se rompe algo que me avise la presencia pronta de un guanaco. Disfruto de la maravillosa naturaleza a 50 cm del piso . La tierra humeda me perfuma hay que aprovechar esto, en Patagonia si esta seco es casi imposible, meto nariz, quisiera transformarme, en un combo de jabalí perro halcón, puma, sacarle a cada uno una virtud para ver, escuchar, oler.
1 hora y media mas ó menos y nada, de repente un presentimiento y después desde mi izquierda y a unos 60 metros va entrando un guanaco macho joven y una hembra se arriman, que espectáculo viejo…. Los admiro como caminan todo en silencio, ayudados por sus manos y sus patas especialmente diseñadas para este suelo, majestuosos dueños del tiempo miran para todos lados, están lejos para el arco, además no hay tiro limpio están en el otro bebedero, que cag….., trato de ser silencioso astuto miro con el cuerpo quieto solo muevo el ojo. Aumentan las pulsaciones parece un instante pero pasó media hora, el dedo gordo del pie derecho me avisa que esta congelado que lo mueva… me siento feliz, vivo, me encanta compararme a un depredador, aunque este me gane por goleada, quisiera sentir lo que siente un puma en la misma situación, ver la presa y esperar. Espero , ….espero …pasan 15 minutos más, de repente veo que miran donde estoy , estoy seguro que no me ven, pero me olieron el relincho corre carreras cortas de transversales como avisándole a la hembra que algo no está bien. Relincha regularmente mira, la hembra va al otro bebedero toma agua un sorbo y sale nerviosa, se alejan pero no mucho vuelven , tienen sed.
FIN PARTE I

quincong

#1
No tengo la más puta idea de como se maneja un arco, y ni que decir de las flechas. Soy fusilero por vocación y pistolero de profesión..Pero que bien relatado, toda una prosa. Casi una pieza literaria, un cuento corto. Lo mio termina siempre con un "pum". Si pego o no , es otra historia. Quiero leer como termina un flechazo. Un saludo.

hidrobio

#2
Tengo ganas de tirarles pero es casi imposible, están detrás de una mata y de un alambrado,  a mas de  60 metros, giro y empiezo a tensar el arco, hago un ligero ruido, no lo escucharon me dije tratando de convencerme. Si me escucharon veo 4 orejas apuntándome de frente se mueven empiezan a ir, esta vez con decisión se van .. se van. Ahora a aguantarse el “sogaso” de destensar el arco, se que va a doler, lo voy a sentir desde el hombro hasta la muñeca, pero seguro lo voy a sentir menos que la oportunidad perdida. En principio, decepción, pero esto es un arte y todavía   no lo domino bien. Que paso?, es fácil una vez que paso la cuestión, para la próxima no hacerlos la próxima vez.
El dia no ayudo? es cierto, en esta zona casi siempre hay viento, pero, me habría acordado de ubicarme de frente al viento?. Esto lo digo porque estoy casi seguro que se pusieron nerviosos por  el olor. Estaba nublado y frio, quizás con más calor vencieran esas ganas de tomar agua por encima del riesgo. Ropa camuflada?. Si,  estaría ideal un juego completo de campera pantalón, además de o limitar los pendorchos que llevamos y que pueden resaltar( caja celeste por ejemplo) , cambiar los timones rojos y blancos). Puede ser supongo, porque estos colores son como faroles de advertencia en una  pampa dominada por los colores marrones grises y ocres .
En un momento pensaba, …. el preciso momento en que me miraban de frente a 60 metros, si tengo el 308 con las puntas de 180 grains semi apoyado en los codos es casi imposible que se vaya al menos uno, no iba a alcanzar a escuchar el ruido de tablas rotas que se siente cuando pega en la cabeza en ves del bolsazo cuando pega en el cuerpo, porque a esa distancia el estruendo del tiro se iba a mezclar con el del impacto.
En fin lamento haberle pinchado el globo al que pensó que una flecha solitaria de 500 grains a 240 Pies/seg, iba a cortar y desangrar la presa, pero en estas cuestiones es así, no se puede tirar más lejos si no estás bien preparado, es un tiro al pedo, flecha perdida, ó te arriesgas a perder un hermoso animal lastimado .
Conclusión, hermosa experiencia si lo pueden hacer háganlo, van  a disfrutar todo, se van a reencontrar con ustedes mismos con sus genes, de cazadores, con el silencio, con las cosas simples solo tienen que estar ustedes, un banquito, el arco y una ó dos flechas, el resto no importa. Si cazan bárbaro es lo que fueron a buscar, si no cazan encontraron experiencia y cargaron el tanque de vida para seguir viviendo hasta la próxima cacería.
Espero les haya gustado, ya que es difícil tratar de describir con palabras el conjunto de emociones que a uno lo inunda en esas situaciones
Un Abrazo

vagabundodelcamino

#3
Muy lindo relato,!!! :sm203:  :sm203:
 ya vendran los exitos, creo que en esta disciplina es pura paciencia. algun dia la voy a practicar, ya estoy en veremos con algun equipo.