TIPS PARA TIRAR BENCH REST

Publicado por FENIX, Agosto 30, 2011, 07:17:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FENIX

A los que les interesa el tema, aquí les transcribo una traducción libre efectuada de la página oficial de la Asociación de Tiro Bench Rest de Armas de Fuego Anular del Reino Unido, con la esperanza que les sea de utilidad tanto como lo está siendo para mí.
Cordialmente:
FENIX

Consejos para bench rest de fuego anular

La preparación del equipo y configuración de los apoyos

- La arena en el apoyo delantero debe estar distribuida uniformemente en la bolsa, pudiendo utilizarse un pequeño pedazo de madera para obtener una superficie plana. No dar por sentado que siempre seguirá estando de esta manera, debiendo revisársela cada tanto. Algunos reglamentos estipulan que la arena debe ser capaz de ser hundida un mínimo de 6 mm.



- Ambas bolsas -delantera y trasera- deben estar FIRMES y AJUSTADAS. Para ello y para aplanarlas convenientemente, deberá dejárselas caer sobre el banco y golpearlas un par de veces.

- La alineación de las bolsas de arena es MUY crítica. Se repite: ¡MUY CRíTICA! No hay vueltas en esta cuestión. La bolsa trasera debe estar alienada respecto de la bolsa delantera coincidiendo ambas con la línea central del arma, porque el retroceso que sigue al disparo hará que el arma siga esa alineación (¿Se ha dado cuenta cuántas veces la cruz del retículo está fuera del centro del blanco después de un tiro?) También hay que utilizar una muy ligera tensión en la bolsa delantera. Las orejas de la bolsa trasera deben estar alineadas con la pata trasera de la torre de apoyo, apuntando todas ellas hacia el blanco. Deben colocarse las bolsas en una posición confortable, golpeando los extremos de las patas de la torre de apoyo sobre el banco, para asegurarse que estén firmes y estables, colocándola lo más cercano posible a la parte delantera del banco (alrededor de una pulgada de distancia del borde).



- Antes de colocar el rifle, hay quienes espolvorean talco para bebés sobre las bolsas de cuero (o silicona sobre las de cordura) o ponen una cinta de Teflón sobre cimaza y culata, para asegurar un retroceso sin sobresaltos después del disparo.

- La bolsa frontal deberá ajustarse a la cimaza o guardamanos, pero permitiendo que el arma siga moviéndose libremente de adelante hacia atrás y viceversa.

- El rifle debe presionárselo hacia abajo sobre las orejas de la bolsa trasera, tratando de conformarlas a la forma de la culata. Para empezar, colocar la cimaza o guardamanos sobresaliendo dos pulgadas de la parte delantera de la bolsa frontal, y la cantonera una pulgada y media de la parte trasera de la bolsa de atrás. (Nota: muchos grupos se han arruinado porque la culata se desplazó demasiado hacia delante sobre la bolsa trasera, ocasionando que el arma efectúe un retroceso irregular). Los tiradores necesitan experimentar con esto para ver dónde sus armas disparan más precisas y su retroceso recorre las bolsas de la mejor manera, anotando todo ello en un cuaderno. Debe moverse la posición del rifle sobre ambas bolsas, hasta alcanzar un punto en que se sienta que ellas se encuentran sintonizadas entre sí ("tuneadas").

- Muchos tiradores cometen el error de colocar la bolsa de arena trasera demasiado cerca de la empuñadura, y luego se preguntan por qué sus grupos presentan tantos desvíos verticales. Esto debería ser experimentado, anotando en el cuaderno del tirador la óptima posición lograda.

- Los extremos de la chimaza y de la culata, tampoco son un buen lugar para colocar las bolsas (sobre todo en el caso de la cimaza). Hay lugares en la culata y en la cimaza o guardamanos que si se los golpean, hacen vibrar toda el arma, y por el contrario si se lo hace en otros lugares, eso no ocurre. Con algunas armas, los lugares donde más vibraciones ocurren son en los extremos. Pruebe cuáles son los mejores lugares de apoyo, y anótelos en su cuaderno.

- Utilice un nivel de burbuja, para lograr que el arma aparezca apuntando siempre al mismo punto (o muy cerca de él) después de cada disparo, su consecuente retroceso y vuelta a posición original.



- El arma debe empujársela hacia delante y hacia atrás mientras está sobre las bolsas, para probar la ubicación de los apoyos y la forma en que ellos permiten el desplazamiento del conjunto. Después hay que nivelar la altura del apoyo delantero, ajustando los tornillos de cada pata en la torre de apoyo correspondiente. La bolsa trasera debe moverse para alinearla con el blanco.

- Una vez establecido el apoyo delantero, no habría necesidad de volverlo a mover, si se comprueba que el arma se desplaza convenientemente hacia delante y atrás sobre sus apoyos. Lo mismo respecto del apoyo trasero. El recorrido en el desplazamiento del arma ("tracking") es difícil de definir, aunque bastante fácil de reconocer. Coloque el rifle sobre ambos apoyos alineándolo con el blanco, y mientras ve a través de la mira, tírelo hacia atrás y empújelo hacia delante un par de veces. No tire hacia atrás con su mano y empuje hacia delante con su hombro. Ambas acciones deberían hacerse con la mano. Es escaso el número de tiradores que pueden volver a colocar exitosamente el rifle a su posición original utilizando su hombro. La cruz del retículo debería entonces moverse de arriba a abajo en una línea vertical, y no en ángulos ni en círculos.

- El movimiento vertical se realiza con el correspondiente tornillo de ajuste grueso de la torre de apoyo, y los más finos ajustes finales con el tornillo ubicado en el extremo exterior de la pata trasera. Establezca inicialmente la regulación de este tornillo de la pata trasera en una posición intermedia de su recorrido total, y apunte el arma al centro del blanco mediante el tornillo de ajuste grueso. No fije el tornillo de la pata trasera, y si usa una contratuerca para aprisionarlo, desenrósquela lo suficiente para permitir más ajustes verticales futuros. Este tornillo de la pata trasera será la herramienta principal para ajustar el desplazamiento vertical entre las diferentes filas de los blancos, habiendo algunos diseñados especialmente para hacerlo rápidamente entre el blanco de prueba y el de competencia. Hay que recordar después de cada disparo de desplazar hacia delante y luego nuevamente hacia atrás el rifle corroborando su alineación, y después de recargarlo, empujarlo nuevamente hacia delante hasta su tope delantero.



- A continuación, levántese del banco y párese detrás del rifle y vea que todo luzca alineado y centrado. Asegúrese de que todas las perillas y manijas estén apretadas. Ahora que todo está donde desea, use un marcador para delinear su apoyo delantero y bolsa trasera. Esto hará que la configuración se efectúe en lo sucesivo más rápido. Use la pata trasera como un dispositivo de puntería, apuntando con ella la torre de apoyo hacia el blanco.

- Use un nivel de burbuja fijándolo en el rifle, para comprobar que cada vez que lo dispara sigue estando en posición vertical. Todo canteo desviará el disparo del punto apuntado. Hay muchas versiones en el mercado, siendo esta una buena inversión




Secuencia de disparos

- Apriete los tornillos de ajuste en los extremos laterales de la bolsa delantera hasta que aparezca un poco atascada, y a partir de allí, desenrósquelos de a poco hasta que note que la cimaza o guardamanos comienza de nuevo a poder movérsela libremente de adelante hacia atrás y viceversa.



- Ajuste la bolsa trasera para asegurar un desplazamiento suave de la cruz del retículo desde el tope al fondo del blanco. Mire a través de la mira y ajuste la elevación de la torre de apoyo delantera mediante el tornillo de la pata trasera u otro tornillo de regulación fina. Una vez que esté centrada en el centro del blanco, apriete finalmente todos los tornillos de ajuste.
 
- Pruebe la colocación del rifle en las bolsas deslizándolo hacia delante y hacia atrás. Si está bien alineado, la cruz del retículo debería permanecer perpendicular respecto al blanco (no canteada) y podrá moverse libremente de una fila a otra sin problemas. No sería necesario realizar ajustes hacia la izquierda o la derecha con la pata trasera de la torre de apoyo para que el arma haga convenientemente su recorrido, si originariamente fue puesta en el centro del blanco (pero si se precisa, se lo puede hacer). A 50 metros hay tan poco movimiento entre lado y lado del ancho completo de los blancos (aproximadamente 3 milímetros a cada lado), que ello no debería ofrecer problemas con la preestablecida alineación. Si fuese necesario hacerlo, deslice el arma adelante y atrás mientras ve por la mira. Mueva la pata trasera de la torre de apoyo hacia la derecha o izquierda, hasta que esté satisfecho en la forma que el arma realiza ese recorrido.

- Si lo tiene (y el reglamento permite usarlo), coloque el extremo delantero de la cimaza o guardamanos contra el tope de la torre de apoyo.



- Coloque la cruz del retículo en el centro del blanco de prueba, ajustando y desajustando el tornillo de la parte trasera de la torre de apoyo. Si el arma fue establecida correctamente,  el retículo debería moverse perfectamente vertical mientras se ajusta y desajusta ese tornillo. Si no fuera así por poco margen, un pequeño ajuste en las orejas de la bolsa trasera hacia la derecha o la izquierda lo podría compensar. La segunda cuestión a controlar respecto del "tracking" o recorrido del arma, es que cuando se mueva hacia atrás y hacia delante sobre las bolsas,  la cruz del retículo debería volver muy cerca del original punto apuntado.

- Lo fundamental es que el rifle debería "retornar a batería" una razonable cantidad de veces, donde "retornar a batería" significa "retornar al punto apuntado", antes que el más convencional "posición física del caño". Debería además hacerlo en línea recta, con pequeñas trepidaciones. No podrá obtener grupos consistentes con sólo bolsas de arena (sin torre de apoyo) pero podría suceder, y si ellas están colocadas apropiadamente, no le será difícil volver al "punto apuntado".



- Tanto la alineación de las bolsas como el "tracking" o recorrido del arma deberían ser comprobadas antes de disparar, y deberían así permanecer después de efectuado el disparo. Si así no estaría sucediendo, compruebe la posición de la bolsa trasera. Cuando establezca la bolsa trasera, levante el rifle de manera que se separe levemente de las orejas, y mueva esas orejas despacio hacia a la izquierda y a la derecha. La posición estará centrada, cuando sienta la menor resistencia, que debería estar justo sobre la ranura entre ambas orejas.


Disparos desde el banco

-  Utilice un suave apretón sin golpear. Básicamente debería hacer lo que mejor funciona para usted. Ser consistente es lo principal.

- La mayoría de los libros y tiradores aconsejan disparar con libre retroceso. Una ligera sujeción se describe generalmente como una pequeña presión del pulgar de la mano que efectúa el disparo, aplicada hacia abajo. Ejercer presión constante y manteniendo un buen control de la cola del disparador, puede ser difícil de lograr sin práctica.



- Una alternativa consiste en aplicar presión con la mano que no dispara. La manera más fácil de hacerlo es sosteniendo con ella el rifle desde su cimaza o guardamanos, y luego relajar el brazo para que el arma no se mueva, agregando así simplemente su peso al rifle en dirección hacia abajo. El problema con esta técnica es que es lenta, y cualquier presión lateral dará como resultado la dispersión del tiro.



- Toque la cola del disparador sólo con la yema del dedo, manteniendo la mejilla sin tocar la carrilera en la culata, aunque puede rozarla apenas (agregue talco a su mejilla como precaución si así lo quiere). Durante el armado de la posición de tiro, trate de asegurarse de que el rifle sigue en el punto apuntado después del retroceso y posterior  deslizamiento hacia adelante. Es posible que desee utilizar la bolsa trasera para ajustar el punto a apuntar, pero algunas personas consideran que ello deja mucho margen para errores, aun cuando pellizcar la bolsa trasera es un método tradicional y más rápido empleado por muchos, aunque otros dicen que no la tocan para nada.



- Usted se sorprenderá hasta qué punto el retículo se mueve cuando alguien pasa caminando cerca de los bancos, aún en aquellos emplazados sobre cemento. Las vibraciones de esos pasos se pueden ver en la mira. Una bolsa frontal ajustada ayuda, pero a costa de que el arma no habrá de retroceder tan libremente. Use el menor contacto posible con su hombro y mejilla, de manera que ninguna presión se ejerza sobre el rifle. Del mismo modo, use una bolsa para apoyar la mano que usa para disparar, de manera tal que ninguna indeseada presión se ejerza sobre el arma cuando esté lentamente apretando la cola del disparador. Aún la más leve de las manifestaciones de miedo ante el disparo, puede tirar a la basura sus mejores planes. Trate de no mover ninguna otra parte de su cuerpo que no sea el dedo con el cual dispara.

- La teoría es disparar con retroceso libre los fusiles pesados o ilimitados (más de 4,7 kgs), y tocando el hombro y agarrando la empuñadora en el caso de los "Sporter" o deportivos. Sólo hay que hacer lo mismo en todo momento.

- Un control adecuado del disparador es tan importante y tal vez más con libre retroceso que cuando se sostiene el arma. La mayoría no golpea al disparar y aprieta suavemente la cola del disparador para obtener resultados satisfactorios. Si usted puede cambiar de dos etapas de recorrido a uno sólo en su disparador, esto no sólo le dará mayor control sino que le evitará pasar por ese paso final del disparo. También le evitará tener que permanecer con su dedo en esa primera etapa y esperar por la sensación de la segunda presión. No hay necesidad de agregar otro paso mental a su ya ocupada secuencia mental, más el movimiento extra aplicado al rifle, además de olvidar cuál es la presión que su dedo está sintiendo (primero o segundo estadio). La mejor manera de concluir la preparación del rifle, es visualizando la imagen del blanco que quiere lograr, y piense "Verlo - Hacerlo". Consistencia en todo, es lo que permite lograr esas esquivas "moscas"...


haiha

#1
Que buen y completo aporte Eduardo, gracias por compartirlo. Espero algun dia poder llegar a hacer algo parecido al ultimo blanco que mostras. Un gusto leer tus notas. Un fuerte abrazo.

j47

#2
:sm138:  :sm138: ¡¡¡Muy bueno!!!, gracias

TANTHOR

#3
:sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm138:  MUY BUENO

defpear

#4
Felicitaciones... Ahora háganlo :)

Garrison

#5
Donde consiguen esas bolsitas con forma de cuña como la de la 1er foto?

cheatskater

#6
Me encantó el molinito.   :)

OSO

#7
Excelente, no solo lo tradujo, sino que le agregó una foto explicativa!!!!!. :sm18:

vagabundodelcamino

#8
Exelente trabajo..... :sm138:

peladoR

#9
MUY interesante..

Gracias por compartirr!!

yo_matias

#10
la verdad q esta practica no la conocia me lei todo el post y me parecio muy interesante...  :sm138:

tatanka

#11
Muy bueno