Menú principal

Calibre 28

Publicado por blak, Agosto 31, 2011, 08:03:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blak

Durante un tiempo use una escopetita Centauro plegable de caños de 66 cm en calibre 28, resultaba un arma muy comoda por su bajo peso y ademas el hecho de ser plegable la hacia muy practica para transportar.
En ese tiempo no tenia internet, no entraba a ningun foro, por lo que mi informacion sobre calibres y escopetas se basaba en lo que veia en el campo como resultado de mi experiencia y la de compañeros de caza.
Siempre me llamo la atencion lo bien que se comportaba el pequeño calibre 28, vi pegar y pegue a muy largas distancias para su carga de municion y polvora, con municion del 5 a 25 _30 metros no habia liebre que se resistiera a morir con un tiro bien pegado y en dias sin viento con municion del 6 ( mi preferida para ese calibre ) mate muy bien a perdices mas alla de los 40 metros.
Ahora que tengo internet y puedo buscar mas informacion me gustaria compartir con ustedes las cualidades del calibre 28.http://www.municion.org/semi/28.htm
A lo mejor alguno se tienta y lo tiene en cuenta a la hora de elegir una segunda escopeta.
Mi sueño es conseguir una escopeta Centauro yuxta del 28, en la armeria El refugio del pistolero vendieron una, me la perdi, la vi tarde, pero no pierdo las esperanzas de conseguir una en buen estado, mas que nada es por ser una escopeta industria Argentina

Indio

Es un lindo calibre Gera, coincido plenamente. Conseguir eso que decis, es como la figurita de "maradona" cuando yo era chico, pero algunas habia!! Es el sueño de todo cazador.

Recuerdo que hace un buen tiempo, digamos unos 3 años, en la armeria "El Zapador", habia una Pasper 28 superpuesta, martillos ocultos... se la veia muy linda... Sabes cuanto pedian? 500 pesos. Llegue una semana tarde!

Un abrazo!

blak

Cita de: "Indio"Es un lindo calibre Gera, coincido plenamente. Conseguir eso que decis, es como la figurita de "maradona" cuando yo era chico, pero algunas habia!! Es el sueño de todo cazador.

Recuerdo que hace un buen tiempo, digamos unos 3 años, en la armeria "El Zapador", habia una Pasper 28 superpuesta, martillos ocultos... se la veia muy linda... Sabes cuanto pedian? 500 pesos. Llegue una semana tarde!

Un abrazo!
Tiraste con 28 Mauri ? si no tiraste te aseguro que te va a sorprender lo bien que mata.
Lastima lo de la Pasper     :sm198:  tampoco hay muchas

tano1315

muy lindo calibre yo tenia una centauro del 28 de dos caños yuxta... era comoda, se plegaba... la compre 0km a mi peluquero que era antes del tio , se la habia ganado en un sorteo... jamas la uso.
Tube tiros lejistos con esa escopetita el mas lejano 40 metros aprox con el choce mas cerrado a una perdiz con municion del 3.... lamentablemente no se que paso, capaz fue un taco que se trabo... me estallo uno de los caños en la zona de la salida de la recamara... en fin, una escopetita de las cuales tengo muy buenos recuerdos.

:sm278:  :sm278:  :sm278:  :sm278:

gitanodeazul

Es para mí el "todo terreno" de los calibres. Una vez que se le toma la mano en lo que hace a las distancias  y dependiendo del tipo de munición, no hay liebre ni perdiz que escape.-
Tuve durante unos veinte años una Sportman de un caño, ánima cromofinizada y recámara exagonal con unas paredes de más de 5 mm.en su parte más delgada. Usé cartuchos nacionales (Orbea, Bravo, Spreafico y hasta los FM de latón de bronce y muchísimos importados bien "picantes" como Fiocchi y jamás tuve ni un inconveniente.-
Caño no muy largo y con poco choke, liviana y completamente plegable. Ideal para largas caminatas, caza de liebres a la cruzada y perdiz al vuelo.-
Me la había regalado mi padre y yo se la obsequié luego a mi hijo cuando cumplió la mayoría de edad. Se cansó de usarla hasta que se la robaron junto con otras cosas de su casa. La siente tanto hasta el día de hoy que hasta hace poco mandó una nota a Renar para confirmar que su pedido de secuestro siguiera vigente, todo con la esperanza de recuperarla algún día.-
Nunca más pude conseguir otra para mí, ni siquiera mal usada. Quien tiene una de esas no la vende. Me conformé con una Brenta con similar aspecto, aunque ésta es de las que al presionar el gatillo inferior (para abrirla como la Sportman), ya monta el martillo oculto, y solo conseguí en calibre 16.-
Buéhhh, al fin, éste es otro pequeño aporte al post que abrió el amigo BLAK sobre ese hermoso calibre 28.- Un abrazo.-

Trautman

Uuuuhhh qué recuerdos!!! Me acuerdo cuando tenía 10 años, me la pasaba tirando en el patio con el rifle de aire, pero esperando el sábado para ir a la finca de olivos que tenía mi abuelo acá en San Juan y tirar con una vieja escopetita de un caño, calibre 28. La recuerdo con mucho cariño, un tiro hermoso y la verdad para la perdiz y la paloma andaba sorprendentemente bien. Recuerdo la marca, eera una "Crucigueli Hermanos, Eibar, España". La verdad cuando mi abuelo vendió la finca no sé a dónde fue a parar la escopeta, sería un sueño volverla a encontrar. Saludos

germantrelew

Tengo una ARCA calibre 28 y una SOLE 24, y los dos son lindos... pero el 28 lo ha superado por la cantidad de cartucheria.... aclaro, no en Argentina... hay un articulo en una revista española de los 90 y hablan del 28 y 410... esta bueno.. cuando encuantro lo subo

diego

Tengo una Sole 28 heredada de mi viejo, el cazó toda la vida con esa escopeta, la compró a los 16 años, la he usado muchas veces, es mas, me inicié con esta escopeta, sigue estando en perfecto estado, sin juego y muy bien de madera y pavón, será la que se iniciará mi hijo despues del 12 chico seguro!..ojalá no se pierda este calibre, da muchas satisfacciones!

blak

Veo que el calibre 28 nos trae gratos recuerdos a casi todos, quedate tranquilo Diego, las grandes marcas europeas siguen fabricando escopetas cal 28 aunque los americanos quieren imponer su 410 el 28 no va a morir.
El que lamentablemente esta irremediablemente perdido es el cal 24, ya no se fabrican escopetas de ese calibre y cartucheria muy poca, yo nunca tire con 24 pero si tuve un par de compañeros de caza que eran usuarios de ese calibre y los vi cazar mucho, incluso copetonas en dias de fuerte viento, esos dias en que las copetonas salen como flecha, mejor dicho digo salian ya que hace rato que no veo una en la provincia de Bs As  :sm198:

brennek

Vi que de las marcas usuales que circulan por nuestro pais, las que se siguen fabricando en cal 28 son las Iga Gaucha pero en la WEB no encontré ninguna a la venta. Si alguien vió alguna ..

germantrelew

Por la zona hay una Franchi semiauto..... con posibilidad de venta... si se confirma.... la compro yo... no les aviso.......

PD: segun un amigo que tienen armeria ese modelo habian entrada muy pocas en Argentina

brennek

Cita de: "germantrelew"Por la zona hay una Franchi semiauto..... con posibilidad de venta... si se confirma.... la compro yo... no les aviso.......

PD: segun un amigo que tienen armeria ese modelo habian entrada muy pocas en Argentina

Posiblemente alimente mal y trabe ...
                            .... pasame el celu del vendedor así le explico  :sm18:

germantrelew

Quede con la duda black... y entre a buscar y encontre.... (catalogo actual)   http://www.faustistefanoarms.com

Tipo: Doppietta
Calibro: 12-16-20-24-28-36-410

Me parece hacen 5 modelos......

germantrelew

Perdon... me faltaron las superpuestas.... (hay mas creo..) tambien en los mismos calibres

Indio

De que se fabrican, no cabe ninguna duda. El problema es que entren al pais, o, en todo caso, pagar lo que piden por ellas.

Uno de los armeros de la zona, es un viejo de unos 70 y largos... Al principio cazaba con una Beretta 12, despues e paso a una 686 del 20... y hace un tiempo... 1 año y algo... cuando le fui a mostrar mi escopeta... me dijo: "yo tambien te voy a mostrar algo"... El hijo de mil, se compro la Beretta 28 superpuesta, monogatillo, selector, choques cambiables... un lujo!!! Ya la habia probado y la tenia con choques 3 y 4... a las palomas las revienta me dijo. Al tiempo me conto que los patos caian igual que con la 12... ademas, el viejo tira lindo.

Blak, sabes que ahora que me decis... me quedo la duda... no se si habre usado una 28... estoy escarbando en el baul de los recuerdos, pero no... no puedo confirmar. Si tire con todos los otros calibres, menos con 24. Hay que conseguir una de esas 28 plegables.... para atras del asiento de la chata, jajaja!!

Lo que sí voy a tener, y me esta esperando, es una 14 superpuesta, que me quedara como herencia, bigatillo, martillos expuestos, y de apertura lateral... una rareza unica!!! A esa la voy a hacer una culata, porque la que tiene es tipo rifle... tipo winchester, una cagad...
Vieran lo que son los caños por dentro. Recuerdo haberla limpiado no hace mucho, morderme fuerte los labios y con mucho miedo mirar el interior (por dentro pensaba, tiene que estar mas carcomida que la mierd...) y para mi alegria y asombro, los caños estan ESPEJO ESPEJO!!!, ni una sola picadura... hasta dudo que tenga cromofinizados los caños.

Abrazo!!

germantrelew

Falco tambien hace en 24 y 28...

Calibri disponibili:
12â€"16â€"20â€"24â€"28â€"32â€"410 e combinati in questi calibri

blak

Cita de: "Indio"De que se fabrican, no cabe ninguna duda. El problema es que entren al pais, o, en todo caso, pagar lo que piden por ellas.

Uno de los armeros de la zona, es un viejo de unos 70 y largos... Al principio cazaba con una Beretta 12, despues e paso a una 686 del 20... y hace un tiempo... 1 año y algo... cuando le fui a mostrar mi escopeta... me dijo: "yo tambien te voy a mostrar algo"... El hijo de mil, se compro la Beretta 28 superpuesta, monogatillo, selector, choques cambiables... un lujo!!! Ya la habia probado y la tenia con choques 3 y 4... a las palomas las revienta me dijo. Al tiempo me conto que los patos caian igual que con la 12... ademas, el viejo tira lindo.

Blak, sabes que ahora que me decis... me quedo la duda... no se si habre usado una 28... estoy escarbando en el baul de los recuerdos, pero no... no puedo confirmar. Si tire con todos los otros calibres, menos con 24. Hay que conseguir una de esas 28 plegables.... para atras del asiento de la chata, jajaja!!

[resaltar:tmcszuyz]Lo que sí voy a tener, y me esta esperando, es una 14 superpuesta, que me quedara como herencia, bigatillo, martillos expuestos, y de apertura lateral... una rareza unica!!! A esa la voy a hacer una culata[/resaltar:tmcszuyz], porque la que tiene es tipo rifle... tipo winchester, una cagad...
Vieran lo que son los caños por dentro. Recuerdo haberla limpiado no hace mucho, morderme fuerte los labios y con mucho miedo mirar el interior (por dentro pensaba, tiene que estar mas carcomida que la mierd...) y para mi alegria y asombro, los caños estan ESPEJO ESPEJO!!!, ni una sola picadura... hasta dudo que tenga cromofinizados los caños.

Abrazo!!

Che Mauri no me mates al nono que quiero tener el gusto de conocerlo, mas vale decile que te regale la escopeta  :sm273:  :sm198:  
 Abrazo

cesar22

Cita de: "gitanodeazul"Es para mí el "todo terreno" de los calibres. Una vez que se le toma la mano en lo que hace a las distancias  y dependiendo del tipo de munición, no hay liebre ni perdiz que escape.-
Tuve durante unos veinte años una Sportman de un caño, ánima cromofinizada y recámara exagonal con unas paredes de más de 5 mm.en su parte más delgada. Usé cartuchos nacionales (Orbea, Bravo, Spreafico y hasta los FM de latón de bronce y muchísimos importados bien "picantes" como Fiocchi y jamás tuve ni un inconveniente.-
Caño no muy largo y con poco choke, liviana y completamente plegable. Ideal para largas caminatas, caza de liebres a la cruzada y perdiz al vuelo.-
Me la había regalado mi padre y yo se la obsequié luego a mi hijo cuando cumplió la mayoría de edad. Se cansó de usarla hasta que se la robaron junto con otras cosas de su casa. La siente tanto hasta el día de hoy que hasta hace poco mandó una nota a Renar para confirmar que su pedido de secuestro siguiera vigente, todo con la esperanza de recuperarla algún día.-
Nunca más pude conseguir otra para mí, ni siquiera mal usada. Quien tiene una de esas no la vende. Me conformé con una Brenta con similar aspecto, aunque ésta es de las que al presionar el gatillo inferior (para abrirla como la Sportman), ya monta el martillo oculto, y solo conseguí en calibre 16.-
Buéhhh, al fin, éste es otro pequeño aporte al post que abrió el amigo BLAK sobre ese hermoso calibre 28.- Un abrazo.-

mira vos, yo consegui una sportsman 28 hace 3 meses en armeria santa fe y la compre para un amigo, usadas a 600 pesos, muy linda esta, saludos!

blak

... edit... por el Moderador

En estos momentos ni cartuchos puedo comprar  :sm198:  pero por ahi la mano cambia y si esta buena ...vemos

Fargoan

Les cuento que mi viejo hacia rato que me venia pidiendo que le consiguiera una escopeta del 28 "pa los bicharracos" que se le arriman a la casa de la chacra (comadrejas, zorrinos y otros por el estilo) y le despluman las palomas (tiene mensajeras). La cuestion es que no conseguia en ese calibre y lo que me ofrecian era algo en 20, pero el viejo estaba enculado con la 28 o nada. Cuando le preguntaba me decia que la 28 era mucho mas suave de patada que la 16 y que no le envidia nada en cuanto a efectividad. La cuestion es que finalmente consegui una escopetita 28 usada y la compre. Es belga, de un canio, y marca Tannino. En cuanto me la entreguen les subo fotos. Aca en Pergamino venden otra yuxtapuesta, muy liviana y en muy buen estado, pero los canios adentro se ven oxidados o carcomidos. Si a alguien le interesa avisen y les paso mas datos. Saludos!

Marcelo

mauser 66

Caze desde muy chico hasta ser un boludon grande con una centauro cal 28 de un caño,y tengo hermosos recuerdos de esa epoca,hoy tuve la suerte de comprar una,para que arranque mi segundo hijo que va a cumplir 9 años,y se la tengo guardada para diciembre cuando sea su cumpleaños

Saludos

Ariel

blak

Cita de: "mauser 66"Caze desde muy chico hasta ser un boludon grande con una centauro cal 28 de un caño,y tengo hermosos recuerdos de esa epoca,hoy tuve la suerte de comprar una,para que arranque mi segundo hijo que va a cumplir 9 años,y se la tengo guardada para diciembre cuando sea su cumpleaños

Saludos

Ariel
Hepa.. que escopetita ¡¡¡ Merkel verdad ?.. hermoso regalo para tu hijo, va a tirar hasta que sea abuelo con esa escopeta  :sm282:

mauser 66

Gracias,si es una Merkel,y esperemos que haya para seguir tirando siempre

blak

Cita de: "germantrelew"Perdon... me faltaron las superpuestas.... (hay mas creo..) tambien en los mismos calibres

German, vos sos un asesino de corazones escopeteros, viendo estas bellezas y las de mas abajo no hay corazon que aguante.
 La verdad no entiendo cual es el criterio de los importadores argentinos, si le pedis una escopeta calibre 24 te tratan de loco :sm340: y vaya si se hacen hermosas cal 24.
Seguramente habran visto que en Guns Part estuvo en venta una Beretta cal 24 de un caño, gatillo oculto, plegable, a 100 dolares, muy parecida a una Brenta argentina, estuvo como un año publicada y nadie la queria, eso es por que te dicen el calibre 24 murio, si, murio en Argentina pero en Europa esta bien vivito ¡¡
PD: Lo que mas me llama la atencion de las escopetas que subio German aparte de la variedad de calibres es la variedad de largos de caños, increible ¡¡

germantrelew

Es lamentable pero si... traen lo que quieren..... semanas atras le pedi a un amigo que tiene armeria aca, preguntara por un modelo de Remington, le dijeron que no la traen por que es muy cara (en USA 150 dolares de diferencia con la que llegan aca..), igual le dijo... el cliente no tiene problemas de plata (vendria a ser yo..... y se equivoco feo....), igual le dijeron que no.....
 Me hice el guapo y pregunte por una yuxtapuesta  Luciano Rota del .410 que hay en fullaventura.... me achique por ahora.. caso $7000...
 Saludos