Fusil de asalto argentino FARA 83

Publicado por blak, Septiembre 10, 2011, 12:02:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

blak

cabayoski

la verdad... una lastima que no se haya producido...  :sm268:
por lo menos para las tropas de asalto o paracaidista... nose, me parece....
ese mismo, con una culata rebatible y cañon mas corto andaria muy lindo para tropas de tipo elite o GEO o lo que sea... uds me entienden... ejjejej....
saludos...

9_mm

Si el FAL es excelente, funciona y esta super probado, para que el fara en .223? Y oara paracaidistas y Tropas Especiales, usan el FAL Para o alguna modificación más corta. Cuando era chico vi un fal de la policia de SANTA FE (TOE) que era, como para que se den una idea, tipo un Micro Galil o el DSArms SA58 osw........

Chopper

La culata del FARA es rebatible. Yo lo vi en una expo de SINPRODE donde se lo mostraba junto a algunas pistolas y otras armas como "en uso" no conozco a nadie de una fuerza que lo haya utilizado...
La idea de tener un fusil de asalto en este calibre era la de equipar fuerzas especiales con un modelo mas liviano que el FAL, con mas capacidad de cargador y no reemplazarlo. Vaya a saber uno si esto es verdad o no, lo que si puedo decirles es que para mi es muy parecido al Galil, el pistol grip se ve mas comodo enel FARA y la culata del Galil se ve mas bonita. Los dos parecen clones del AK, en el Galil se sabe que tiene sus similitudes pero en el FARA no se si es a proposito o simple coincidencia :o) Tendra que ver la visita de Mijail a la argentina en los 90s con el intento de produccion de este fusil?
No se, me encantaria saber mas de el.

Saludos,

Claudio

9_mm

Ah, Me acuerdo que en la armeria la Pantera, vendia uno a 7000 cueros de sapos..

Alberto Hart

Tengo un amigo que tiene el único que queda sin disparar.
Es un Beretta AR70S, aggiornado a la Argentina.
Un fusil demasiado pesado para ser 223.

Ariel Ricardo

bell212

Nacio y murio siendo un proyecto, igualmente muy pesado para ser 5,56.
Se tendria que comprar algun fusil en 5,56 y luego fabricarlo en el pais. Desarrollar uno propio no sirve , mas con la politica de hoy en dia.

lugerp08

Efectivamente, era muy pesado.

Eso fue lo que les dije cuando lo vi en F.M.Domingo Matheu, pero me contestaron que si lo hacían con aleaciones livianas,  llegábamos a entrar en conflicto con otro país y nos sometían a un embargo, no lo iban a poder fabricar, así que decidieron hacerlo de chapa de hierro y acero, materiales estos que se consiguen siempre.

Saludos

Mario

bell212

Que contestacion primaria que te dieron, totalmente una tontera

Gennadiy

Fué una excusa al voleo, porque al final, después de Malvinas no hubo ni conflicto con otro país ni un embargo, al contrario el forro de Moreno cierras las importaciones con la excusa de proteger la industria nacional.

La pijotearon mal con este fusil, nadie quizo invertir mas nada para el desarrollo de armamento.
El FARA como todo prototipo, es aparatoso y fabricado de manera casi artesanal, pero cuando un prototipo se aprueba para producción en masa, el diseño se simplifica, quitando lo innecesario. En el caso del FARA, tiene demasiados remaches en el armazón y el conjunto del cañón y la manija de carga es lo aparatoso que he visto en mi vida.
Yo la manija la hubiese relocalizado al portacerroja, tipo Galil, y con un retén de cerrojo tipo FAL o AR-15 solucionás el problema con los tiradores diestros.

CentiBravo

No puedo abrir el link pero... tengo en mi biblioteca la revista espanola ARMAS de los anos 80 en donde hay un articulo sobre el FAA 81 (fusil de asalto argentino mod 81) y que, segun los expertos del otro lado del charco, era superior al M 16 americano y que si se producia el FAA, el M 16 iba a ser un gran perdedor de mercados frente al nuestro...

KFC

Yo creo, y esto lo digo sin el menor ánimo de ofender, que no podemos seguir lamentándonos por un modelo que no fue, sea cual sea la causa por la cual no se continuó con su desarrollo. El diseño tiene casi 30 años, no vale la pena reflotarlo.

esco61

el fusil era, objetivamente, una cagada.

bell212

Ha que comprar algo hecho y despues fabricarlo bajo licencia , como se hizo con el FAL, Mauser, Colt 11,25 , HP 35, no querramos inventar nada, que eso va a nacer y morir como proyecto.

Marc Cardeaux .308W

Cita de: "esco61"el fusil era, objetivamente, una cagada.

Por que lo decís? Tenés alguna experiencia con ese desarrollo que puedas compartir con nosotros o es una opinión personal?

esco61

lo vi y probe. No me gusto. pesado y complicado.

en mi opinion personal es una cagada, mas habiendo tantas opciones mas economicas, sencillas y que hacen lo mismo de mejor manera.

Marc Cardeaux .308W

Cita de: "bell212"Ha que comprar algo hecho y despues fabricarlo bajo licencia , como se hizo con el FAL, Mauser, Colt 11,25 , HP 35, no querramos inventar nada, que eso va a nacer y morir como proyecto.

No estoy de acuerdo, hay muy buenos desarrollos de la industria nacional en materia de armamento, no todo es copiar o hacer ingeniería inversa.

Desarrollar y crear permite llevar a cabo proyectos y convertirlos en realidad, explorar nuevos límites y desafíos, resolver problemas y dar soluciones, el conocimiento es una forma de libertad e independencia.

Marc Cardeaux .308W

Tuve oportunidad de tirar en varias oportunidades, no me pareció complicado, muy estable en tiro automático, buena precisión.
Era un buen proyecto que pudo mejorarse.

No es un calibre que me guste, prefiero el FAL en 7,62 NATO, arma muy noble. Pero reconozco que para algunos usos es muy bueno tener la gran cadencia de fuego y estabilidad del 5,56 mm.

No obstante, en mi humilde opinión no diría una "cagada". Sin ánimo de ofender.

Saludos.

KFC

Cita de: "Marc Cardeaux .308W"
Cita de: "bell212"Ha que comprar algo hecho y despues fabricarlo bajo licencia , como se hizo con el FAL, Mauser, Colt 11,25 , HP 35, no querramos inventar nada, que eso va a nacer y morir como proyecto.

No estoy de acuerdo, hay muy buenos desarrollos de la industria nacional en materia de armamento, no todo es copiar o hacer ingeniería inversa.

Desarrollar y crear permite llevar a cabo proyectos y convertirlos en realidad, explorar nuevos límites y desafíos, resolver problemas y dar soluciones, el conocimiento es una forma de libertad e independencia.

Creo que hay que tener en cuenta muchos factores antes de encarar un proyecto de diseño desde "cero". El principal para mí es la decisión de encararlo y sostenerlo a través de los años que lleve el desarrollo. Con gobiernos que lo primero que hacen es desmontar lo que venía haciendo el otro, resulta imposible.

Marc Cardeaux .308W

En parte es cierto, pero si no innovamos y nos dejamos pisotear no hubiésemos llevado acabo grandes y pequeños desarrollos orgullo de la industria nacional.

Al menos el conocimiento que se obtuvo en este y otros muchos proyectos permitió educar a varias generaciones de ingenieros, si bien no todo proyecto puede llegar a perdurar, es una fuente de conocimiento científico porque se entrecruzan muchas disciplinas, la experiencia que se obtiene en un proyecto es riquísima, vale más que "mil horas culo" en la facultad.

Lamentablemente y lo digo con conocimiento, la ciencia y tecnología no van de la mano con los mesquinos intereses de los políticos, obvio que es más económico comprar afuera, es más rápido y menos conflictivo, hasta que te cierren la canilla y se acabe el chorro, siempre vas a depender del exterior. La ciencia y tecnología en este país atravesó una época de gloria y decayó en el uso indiscriminado de unos cuantos "paper maker", científicos que de lo único que se preocuparon es en publicar y publicar, denostando las ciencias y tecnologías aplicadas, por eso no proliferaron los desarrollos en muchos campos de las ciencias, porque era mala palabra que un proyecto terminara en prototipo. Así desarmamos el más precioso aparato que una nación puede tener, independencia tecnológica, al menos para poder competir y comprender a la hora de comprar algo en el exterior.
Lo cierto que el mundo actual se mueve con ciencias aplicadas y sino me creen, fijénse que tienen en sus armeros. No son meros papeles de una publicación científica.

Ese proyecto FARA 83 hoy es obsoleto, ni hablar de reflotarlo, pero de seguir tendríamos y de eso estoy seguro, algún fusil a la altura de los buenos fusiles actuales del mundo.

Un proyecto requiere llegar a la fase de prototipo, probarlo, sacar experiencia, mejorar y volver a probar otro y otro prototipo. Luego cuando se considera haber llegado al objetivo, pasar a series limitadas, seguir probando y mejorando, para pasar a la producción en escala industrial.

En muchos campos tiramos la toalla, así nos vá.

Con sincero respeto a todos. Marc

serdiaz

Cita de: "lugerp08"Efectivamente, era muy pesado.

Eso fue lo que les dije cuando lo vi en F.M.Domingo Matheu, pero me contestaron que si lo hacían con aleaciones livianas,  llegábamos a entrar en conflicto con otro país y nos sometían a un embargo, no lo iban a poder fabricar, así que decidieron hacerlo de chapa de hierro y acero, materiales estos que se consiguen siempre.

Saludos

Mario
Que buena contestación, lamentablemente en un mundo globalizado es cada vez mas dificil ser independientel

esco61

mas si sos incompetente.

blak

Cita de: "esco61"mas si sos incompetente.
Los argentinos somos incompetentes ?

esco61

lamentablemente , en materia armera. a la hora de fabricar para competir a nivel mundial. si posiblemente seamos incompetentes... ojo por decision politica... pero seamos honestos con nosotros mismos. no somos precisamente un pais con gran voluntad de trabajo ni gran interes en la superacion...

generalmente tenemos mas ganas de encontrar excusas que de hacer las cosas bien...