Hojas Broqua Scholberg

Publicado por lugerp08, Septiembre 12, 2011, 04:16:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

Esto lo robé del foro de Full Aventura

"esta data sobre la marca de la hoja. Se siguen fabricando.
Las hojas FRANZ WENK efectivamente son fabricadas en MONTEVIDEO desde el año 1938 en que un inmigrante italiano de apellido LORENZI instala una fí brica de cuchillos que hasta el día de hoy sigue funcionando bajo la direcciòn de sus descendientes (hijo y nieto) estas hojas son forjadas con martinete y de excelente calidad, orgullo de la cuchilleria mundial, practicamente es un trabajo artesanal ya que se deben cumplir varios procesos para que quede terminada la hoja. Tienen el típico botón redondo Uruguayo que también es típico de RIO GRANDE DEL SUR, (en mi modesto entender ese botón es mucho mas bonito que el botón cuadrado) derivado este aparentemente de la daga mediterránea.
En esta fabrica se acuñaron hohas con mas de 60 marcas a pedido de diferentes distribuidores, entre las marcas podemos mencionar CAMELLO, VICTOR, EL LUCERO, EL GAUCHO, TABARE,
HANS WOLF, ERCHER, DOS CABRITOS, CORNETA, ACERO BOSTON, ACERO COVENTRY, Y DECENAS DE MARCAS MAS muchas de ellas también dicen SOLINGEN ya que se usaba acero de esa procedencia y además aprovechando la fama de los cuchillos fabricados en esa región.
Luego de la segunda guerra mundial en Uruguay se dejaron de importar las famosas hojas BROQUA Y SCHOLBERG D CORONA Y las no menos famosas J M MAI LHOS CAZADOR AL FILO ACIER FONDU D CORONA, entonces se comienzan a fabricar aquí bajo licencia esas mismas marcas hasta el día de hoy, con pequeñas variantes una de ellas es que desaparece la D CORONA, otra es que en casi todos los casos el cazador apunta a la punta y no al filo, solo en las primeros tiempos se fabricaron algunas hojas con el cazador apuntando al filo pero sin estampar la D CORONA.
Resumiendo aquí en Montevideo la fabrica FANACU establecida hace mas de 70 años fabrica los cuchillos FRANZ WENK, SOL BROQUA Y SCHOLBERG, MAILHOS ETC de excelente calidad.
También hay otro fabricante muy prestigioso que fabrica las hojas GUAZU BIRA forjadas y de excelente calidad fábrica instalada por el SR VAZQUEZ ya fallecido y que continua en el presente bajo la dirección de su yerno el SR VALDES."

Saludos

Mario

Scat

buena data el encargado del campo q voy es uruguayo y tiene varias de esas ! El guacho me decia q eran alemanas.....

MeToplomo

Por mas que no sean alemanas alemanas son hojas de $1000.- promedio.
el las otras son unas hojas que estaba eligiendo, me quede con la trompeta, medalla de oro que tiene 23 cm de hoja. el facon Frank Wenz es un regalo de mi tio.