Caza de patos con escopeta 28.

Publicado por Brian22, Octubre 09, 2011, 07:54:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Brian22

Hola Muchachos buenas tardes, queria hacerles una pregunta, Para tirar al pato al vuelo con esta escopeta asta que distancia se debe tirar y con que municion, ya que el uso seria para el pato.Y tambien como hay que tirarle, algunos dicen que la municion le entra de atras no de adelante la verdad que no tengo esperiencia en el tema, espero sus comentarios un abrazo.

diegomf

Para el pato con 28? Mmmm para mi te quedas corto yo q tiro con la del 16 a veces me quedo corto.
El pato si esta tiroteato gana altura volando en circulos en medio del agua y fuistes. Al pato le tenes q tirar con la del 12 y los tiros siempre adelante y un poco arriba para q cuando venga volando a los gomazos se coma los perdigones.

Alejo ER

Hola brian: la 28 es chicuela pa el pato cumpa, ahora si la unica que tiene dele penca que caen igual. Aca el hijo de un amigo caza patos con una 28 tiene 12 años y los acuesta, es solo cuestión de agarrarle la mano, obio que no es la 20 ni mucho menos un 12.

La idea de que si lo dejamos pasar al pato, y le tiramos de atras la munición le entra mejor, para mi es un bolazo, igual que si la munición fina entra mejor que la gruesa.

En cuanto a la distancia, es relativo pero para tirarle una idea con una 28 lo que entra en un radio de 20 mts tiene que caer bien.

Saludos.

titowhite

Hola brian22, en la mayoria de los escenarios de caza te vas a quedar corto con el calibre, ya que los patos generalmente son veloces y lejanos para tu calibre, y mas los dias de viento , que en mi zona son la mayoria, no se en la tuya, lo mejor una 12/70 y tirarle delante para que se choque la nube de munis, cuanto?, depende de la distancia, altura y del viento...hay que gastar varias cajas..jaja..linda es la caceria del pato..!!
slds.-
tito.-

PIPI_233

Hola brian,yo tengo una 28 de 2 caños(yuctapuestos) y otra de uno en marca centauro,mira no sali mucho a cazar con la 28 pero tiene sus cacerias y si el pato biene cerca metele nomas e tumbado algunos medio lejos y e errado tambien,lo mejor para mi una 16 o 12 para patos que van altos,con la 28 no les podes tirar,una distancia maxima de tiro son entre los 20 y 25 metros. Saludos

czzkk601

Te cuento mi exp...
Tengo una yuxta 28 y la uso para las perdices y es un calibre muy lindo...pero para el pato, donde las distancias pareciera mas largas...la veo complicada..probaria con municio 3... conta como te fue..
Un abrazo.-

Indio

Te doy mi opinion... que algunas veces he ido a los patos!

Si sos eximio tirador... metele con la 28. La distancia no tiene nada que ver con el calibre. El problema es la cantidad de municiones.

A menor calibre, debes usar municion mas chica, imaginate que si metes municion 3 en un cartucho calibre 28, te van a quedar un monton de espacios vacios, donde no cabe otra municion, pero que seria mucho mejor aprovechado con esferas mas chicas, se entiende? Con municion 7, los bajas sin problemas. Yo cazo siempre con esa municion, y viento tiene que haber MUCHISIMO para que tengas problemas... y te digo muchisimo, porque he cazado patos dias de mucho viento, sin problemas, solo ajustandome un poquito con la distancia.

El problema es si sos principiante y queres inciarte con calibre 28. No te digo que no vayas a pegar, pero vas a renegar de lo lindo. Como te han recomendado todos, quizas te convenga iniciarte con una 12... asi vas a tener mejores resultados, seguramente. Despues, desde mi experiencia y amor por el calibre, bajaria a una 20, y ahi vas a sentir placer al cazar!!

El que te dijo que al pato se le tira de atras porque de frente la municion no entra... no sabe nada, olvidate. No hay mejor tiro que un creston que viene a toda velocidad, de frente, se la pones en el pecho o la cabeza (o ambas, depende la distancia) y cae como un cascote.

Te dejo alguna prueba de que aglo se de lo que hablo! Un abrazo!

Ese dia fue un habia mucho viento... la culata blanca fea que ves en mi escopeta es una que me hice yo mismo... porque la inglesa original no me gusta, ahora ya esta cambiada. Los cazadores eramos 3, y las escopetas eran tres 20Ás. Los cartuchos estaban cargados con municion 7, todos ellos.

Saludos!

czzkk601

Si hay mucho viento, para mi, es mejor municion mas grande, pesada...
Por lo menos YO, pego mas...capas es psicologico.
UN abrazo

blak

Cita de: "Alejo ER"Hola brian: la 28 es chicuela pa el pato cumpa, ahora si la unica que tiene dele penca que caen igual. Aca el hijo de un amigo caza patos con una 28 tiene 12 años y los acuesta, es solo cuestión de agarrarle la mano, obio que no es la 20 ni mucho menos un 12.

La idea de que si lo dejamos pasar al pato, y le tiramos de atras la munición le entra mejor, para mi es un bolazo, igual que si la munición fina entra mejor que la gruesa.

En cuanto a la distancia, es relativo pero para tirarle una idea con una 28 lo que entra en un radio de 20 mts tiene que caer bien.

Saludos.
Tambien depende de cual escopeta usas, yo tenia una Sole cal 28 que a 40 metros mataba muy bien liebres y patos, eso si, habia que pegar, ya que era cerrada como ano de muñeco, extrafull creo

Brian22

Gracias pro sus comentarios Amigos La verdad que les voy a hacer cazo a ustedes, pero igual voy a tirarle con la 28 a los patos para aprender bien a tirarles, con calibres mas chicos es mas dificil pegarles por eso asi aprendo bien, un abrazo.

Indio

Cita de: "czzkk601"Si hay mucho viento, para mi, es mejor municion mas grande, pesada...
UN abrazo

No hay dudas que es asi. El problema es que en un calibre chico, la municion grande no va... porque ademas el plomeo es una cag... Eso es lo que quise decir. Seguramente con una 12, un dia de mucho mucho viento, haces mas camapaña con municion nro 5 que con nro 7. Mas grande que la 5, para caza de aves, para mi es una pavada... pero bueno, gustos son gustos!

Saludos!!

P/D: Ademas, lo que decis es cierto, la caza tiene mucho de psicologico. Algunos dicen que el 20 es cerrado, entonces hay que usar choques abiertos... yo con los choques abiertos no pego como con los mas cerrados, ese dia (por el viento y a veces la altura de los tiros) puse 3/4 y full... y ya ves como me fue! Vale aclarar, que no siempre hacemos tremenda caceria... esa fue la mayor cantidad de patos que mate en un solo dia, y nunca ni siquiera me acerque a ese numero... era una arrocera y cuando las bandadas se levantaban, ennegrecian al cielo, fuera de joda... nunca lo habia visto! A los siririÁs los dejabamos pasar, porque sino hubiese sido una verdadera matanza.

Daniel .223

Disculpas, no tiene que ver con el post, pero... Indio esa escopeta no tiene Arco guardamonte? o en la foto no se ve?
Saludos Daniel.

MarcosRodriguez

Que tal Brian??
Coincido en todo con indio, menos en la municion, pero tiene razon en lo del plomeo, no se puede generalizar en cal 28 como si hablaramos del 12, donde tenes mucho mas espacio y cantidad de balines!!!
Yo usaria 5, y si no estan muy lejos, 3... tres o cuatro municiones pegadas y abajo el pato!!
La centauro agrupa bien en distancia, no vas atener problemas.
Despues conta como te fue. El tiro al vuelo es mas cuestion de cancha, calculos de velocidad, distancia y timming que de calibres!!!

Brian22

Ok muchachos muchas gracias a todos, les voy a dar con muni Fina osea del 7 y no muy lejos, Muchas gracias. un abrazo

PIPI_233

Hola brian 22 es como te decia en mi post anterior,es para cazar patos porque los matas pero a corta distancia y con municion 3 a 5 para mi,pero te daria un consejo,si no podes gastar en una escopeta tan grande como la 12 o no queres algo tan grande te recomiendo algo que personalmente es la que mas me gusta la calibre 20,me regalo mi tio una sabatti del 20 superpuesta son choques y es el calibre preferido para mi(me la regalo el sino ni trabajando un año me la podia comprar),personalmente no me gusta la doce muy grande es mi opinion no digo que sean malas ni nada. Con la 20 al pato,perdiz,martineta y paloma o las aves de aca te alcanza,no digo te sobre porque no se si es asi. Te cuanto una anecdota,mi tio el que me regalo la escopeta le gustaba mucho cazar martinetas,(te estoy hablando de hace 15 o mas años atras)estas habian muchas antes en el norte de santa fe de donde son mis parientes la mayoria,ivan de mis tios y primos que viven en el norte y los llevavan a cazar martinetas,un dia ivan por el camino tirandole a las perdices con la 28 y ven una martineta,se baja mi tio y no la podia levantar,el bicho caminaba y no se levantaba(el que sabe de esto y conoce la martineta sabe que si no tenes un buen perro no la levantas,es muy caminadora y la podes pasar por al lado que no buela),se buelve para el lugar de donde habian visto el bicho primero y camina tirando a un monte bajo y a unos 4 metros le sale un guazuncho,de abajo de un chañar,le tira y le pega atras de la nuca,un bicho enorme era,el que sabe o pregunta a alguno que conozca que en la zona de Intiyaco,Fortin Olmo y Garabato habia manada de estos bichos,viste como son las cazeria,cuando encuentre la foto del bicho matado con la 28 te la muestro,era una Centauro yuctapuesta,es asi matar mata pero no es lo mejor para el pato.Abrazos che.

czzkk601

Cita de: "Indio"
Cita de: "czzkk601"Si hay mucho viento, para mi, es mejor municion mas grande, pesada...
UN abrazo

No hay dudas que es asi. El problema es que en un calibre chico, la municion grande no va... porque ademas el plomeo es una cag... Eso es lo que quise decir. Seguramente con una 12, un dia de mucho mucho viento, haces mas camapaña con municion nro 5 que con nro 7. Mas grande que la 5, para caza de aves, para mi es una pavada... pero bueno, gustos son gustos!

Saludos!!

P/D: Ademas, lo que decis es cierto, la caza tiene mucho de psicologico. Algunos dicen que el 20 es cerrado, entonces hay que usar choques abiertos... yo con los choques abiertos no pego como con los mas cerrados, ese dia (por el viento y a veces la altura de los tiros) puse 3/4 y full... y ya ves como me fue! Vale aclarar, que no siempre hacemos tremenda caceria... esa fue la mayor cantidad de patos que mate en un solo dia, y nunca ni siquiera me acerque a ese numero... era una arrocera y cuando las bandadas se levantaban, ennegrecian al cielo, fuera de joda... nunca lo habia visto! A los siririÁs los dejabamos pasar, porque sino hubiese sido una verdadera matanza.

Si, entiendo... yo a veces pego tiros lejos con la 14 y a veces me salen de los pies y le erro...nose por que...
jajajaja, pero bueno es asi... la caceria de patos debe ser muy linda, lo mas parecido que hice, fueron abutardas jajaja
un abrazo

czzkk601

Cita de: "Indio"
UN abrazo

Saludos!!

Si, entiendo... yo a veces pego tiros lejos con la 14 y a veces me salen de los pies y le erro...nose por que...
jajajaja, pero bueno es asi... la caceria de patos debe ser muy linda, lo mas parecido que hice, fueron abutardas jajaja
un abrazo

Indio

Cita de: "Daniel .223"Disculpas, no tiene que ver con el post, pero... Indio esa escopeta no tiene Arco guardamonte? o en la foto no se ve?
Saludos Daniel.

Hola Daniel, como andas?

Si, ves bien... la culata es casera, y como la otra es inglesa, el arco del guardamontes atras sigue un pedazo mas en forma recta, por lo tanto no podia ponerlo en esta. Mientras la estuve probando, la use sin arco del guardamontes... como no andaba cruzando alambrados, y siempre soy muy prudente con el arma, no habia mayores complicaciones. Ahora, mientras le meto mano de nuevo a la culata casera (algunos detalles), puse la culata original, con arco y todo! Asi estaria ahora:

Saludos!!

CZZKK601.... siempre nos pasa eso a los cazadores... son las cosas lindas que tiene la caza... escapa a toda logica! Un abrazo!

PIPI, de donde sos??? Yo ando cerca de esos lugares que nombras. Linda escopeta te regalo tu tio. En la 20 tambien, municion 7, 6 quizas.... mas grande no!

Saludos!!

P/D: Como anecdota... una vez, lleve municion 9 a los patos, un dia que no habia viento... pfffffffff, caian como cascotes... Es como todo, hay que pegar nomas!!

PIPI_233

Indio,soy de santa fe pero tengo mis parientes en Vera,Malabrigo Intiyaco y El toba.Mi abuelo nacio en vera y mi abuela en Garabato,tengo primos tios y parientes por alla,en las vacaciones voy siempre,me voy 2 o 3 meses,es algo inexplicable lo que me pasa cuando voy al norte,vera y esos lugares son lo mejor para mi,prefiero ir a esos pagos y no ir de vacaciones a cordoba o mar del plata.Lamentablemente mis abuelos se vinieron a vivir aca,lo peor que me paso,es una mugre la ciudad,AMO el campo,la naturaleza y la caceria.Los padres de mi abuelo tenia una estancia en Intiyaco y vivio hay y despues en Berna un pueblito de muchos de esa zona.Bueno me fui de las ramas jaja sera porque me encanta hablar todos estos temas,si fuera por mi te cuento toda la historia jaja. Una joyita la 20 ja hace que no la uso...,una vez isimos matansa de patos en el bonete y otra vez erre tantos tiros como nunca jajaja en la cañada de los perros...vos sabras de que hablamos ja. Bueno indio si fuera por mi estoy todo el dia hablando de esto ja. Un abrazo y aguante MIGUEL ANGEL MORELLI...Si nombro a vera nombro a espin santa felicia y calchaqui a malabrigo margarita y a fortin...

Brian22

Cita de: "Alejo ER"Hola brian: la 28 es chicuela pa el pato cumpa, ahora si la unica que tiene dele penca que caen igual. Aca el hijo de un amigo caza patos con una 28 tiene 12 años y los acuesta, es solo cuestión de agarrarle la mano, obio que no es la 20 ni mucho menos un 12.

Saludos.
Hola Alejo ER yo tambien soy de Parana, yo creo que con mini del 7 los vajo lo que pasa es que la escopeta es una Centauro del 28 tira un tiro muy cerrado y yo le tiraba con muni del 3 pero es dificil pegar con esa muni, por eso voy a usar la del 7. Tambien no uso otra mas grande porque quiero agarrarle la mano y aprender a pegar con la 28,porque cualquiera pega con una 12 ,a una liebre a 50 metros con la 12 la das vuelta pero con una 28 no es lo mismo tenes que apuntar bien si no fuiste, por eso me gusta la del 28 porque tenes menos posibilidades de pegar  que con una 12, y la Verdad que es un lindo tiro tambien la 28, Un abrazo, haber cuando tomamos unos mates por lo menos amigo.

Brian22

Saludos.
Hola Alejo ER yo tambien soy de Parana, yo creo que con mini del 7 los vajo lo que pasa es que la escopeta es una Centauro del 28 tira un tiro muy cerrado y yo le tiraba con muni del 3 pero es dificil pegar con esa muni, por eso voy a usar la del 7. Tambien no uso otra mas grande porque quiero agarrarle la mano y aprender a pegar con la 28,porque cualquiera pega con una 12 ,a una liebre a 50 metros con la 12 la das vuelta pero con una 28 no es lo mismo tenes que apuntar bien si no fuiste, por eso me gusta la del 28 porque tenes menos posibilidades de pegar  que con una 12, y la Verdad que es un lindo tiro tambien la 28, Un abrazo, haber cuando tomamos unos mates por lo menos amigo.

John Galt

Hola Brian,

En mis salidas a los patos, yo llevaba una Saurio cal 14 de 1 caño (full choque), con muni del 4 y 5. Me apostaba en algún refugio cuando los plumíferos entraban casi planeando a la cañada. De esa manera los tenía mas cerca (a no + de 22 a 28 mts). Los que seguían de largo, quedaban a tiro de mis compañeros con calibres mas grandes.

Al final de la jornada, todos traíamos patos.  :sm273:

Creo que con la 28 podés hacer una muy buena campaña, es cuestión de agarrarle la mano y tener siempre en cuenta las limitaciones del calibre.

De que te vas a divertir y a pasarla excelente, te lo garantizo.

John Galt

PIPI,

Nací en Malabrigo, entiendo lo que sentís cuando hablás del norte de Sta Fe.  :sm104:
Lugares increíbles para el que ama el monte, cañadas, ríos...  :sm321:

Un abrazo.

PIPI_233

Hola loco,viste es algo unico y como digo mi abuelo,al que nacio en el campo,la sangre tira para el campo,saludos loco.
Que apellido sos vos,yo Mathieu.

Brian22

una pregunta muchachos, se puede cazar un carpincho con la 28 a 20 metros?