Y cazadores ? Que pasó ?

Publicado por Victor, Julio 13, 2009, 02:16:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Victor

Y muchachos? ,   alguien salió?

Falta presupuesto, hace frio o que pasa ?

Recien en Noviembre vuelvo a La Pampa
y estoy sufriendo síndrome de abstinencia
el cual solo puedo sobrellevar si leo sus
anécdotas, historias y hasta mentiras :sm305:

Les pego el calendario lunar para que programen
su salida.

Vamossssss !!!!

Saludos

Victor


MarcosL

#1
Estaba por poner un tema nuevo con esto pero ya que preguntás respondo:

Y muchachos? , alguien salió?

Falta presupuesto, hace frio o que pasa ?


Las 3 cosas!!!

Por fin de una vez por todas cacé mi primer jabalí!, no fue un padrillo sino una chancha pero grandecita, la pesamos ya evicerada y daba 75kg, le calculamos 85-90 estando enterita.

Te cuento, esta es la 6º salida que hago con unos amigos y somos todos principiantes, por lo general somos 4 pero esta vez fuimos 3, nos fuimos el jueves a la mañana y volvimos anoche. El lugar, un campo de una muy buena gente a donde podemos entrar sin problemas, en el norte de Córdoba entre Dean Funes y Tulumba.
El jueves durante el día estuvimos tratando de construir un apostadero elevado en un cañadón donde hay un poco de barro, ahí vimos huellas y panzadas de los chanchos. En ese lugar hace un mes estuve 14 horas y media arriba de un árbol (desde las 6pm hasta las 8:30am) y los escuché todo el tiempo, me pasaban caminando por abajo mío o sea que estaban a 2 metros de distancia y no me olfatearon. Digo escuché por que con la suerte que tengo se nubló y no me veía ni las manos, la única linterna que tenía era la mini maglite de la victorinox, cosa muy útil para poder verme las manos pero nada más jaja.

Quisimos hacer el apostadero para estar más cómodos que la otra vez pero nos llevó más tiempo del pensado y no lo terminamos, así que se vino la noche y me fui de vuelta al árbol, con el quilombo que hicimos durante el día no vino nada al charco pero sí escuché hozadas cerca. El tema es que con el cansancio que tenía no aguanté más que 4 horas y me volví al campamento.

El viernes, nos fuimos a otra zona del campo, una especie de valle entre dos lomas bajas en donde otros cazadores tienen un par de tachos agujereados, con maíz adentro y estacados al suelo. También hay un par de pozos donde pusimos maíz y tapamos con tierra y piedras (eso lo hicimos durante la siesta-tarde). Ahí nos dividimos, 2 se fueron arriba de una de las lomas donde se apostan siempre los otros cazadores, a unos 100 metros de los tachos. Yo me quedé abajo en un grupito de palmeras a unos 35 metros de los tachos. El termómetro marcaba -3ºC y cuando volvimos a la chata había escarcha,  y no poca!

Lo que nos esperábamos era que si teníamos suerte apareciera algún chancho solitario, la cosa es que nos apostamos tipo 11:15 pm y a la media hora ya escuchabamos un griterío impresionante de una piara que se acercaba, la verdad que nunca me imaginé que hicieran tanto quilombo!

Ya estando más cerca cruzaron un alambrado que está a unos 40-50 metros de los tachos, no paraban más de sonar los alambres!, era increíble, segundos más tarde veo la tropa venir rodeando un montesito de espinillos y palmeras. Chillidos agudos, bufidos graves (que me hacían acordar al doom!) pasandomé a 15 metros para doblar y encarar los tachos. Ahí realmente se me frunció un poco, bah no sé era una mezcla de ansiedad con adrenalina y cagaso obviamente. Se frenan ahí (es una forma de decir, nunca uno quieto, siempre moviendosé comiendo del piso, de los pozos de los tachos y siempre haciendo ruido) y yo con el fusil en la mano y como 20 chanchos en frente. Miré que tan alta era la palmera que tenía al lado como para subirme si me encaraba alguno después del tiro y me decidí, la mayoría estaba en la sombra y no se veía bien por más cerca que estaba, elegí uno que parecía grande y sin poder distinguir que era cola y que cabeza tiré al medio. Griterío por todos lados y en menos de un segundo desaparecieron todos menos el herido, no sé como no rompieron el alambrado porque se fueron por donde vinieron, acciono el cerrojo, cartucho nuevo y los veo a mis amigos bajando de la loma.

No sabíamos si ir a buscarlo y rematarlo o esperar que muera, por la peligrosidad de que hubiera más, en ese momento se escuchaban muchos ruidos y no sabíamos si no había algún otro por ahí cerca. Con linterna y los 3 fusiles en mano lo buscamos y mis amigos lo remataron desde unos 10 metros. Mi tiro le había dado en la espalda rompiendo la columna a la altura de los lomos, con lo que la chancha se pudo arrastrar unos 15-20 metros usando las patas delanteras. Los dos tiros de remate fueron uno en el mismo lugar que el mío pero entrando desde arriba (chancha acostada dándonos la espalda e intentando levantarse más de una vez) y el otro en la nuca dejandole un hueco del tamaño de un puño.

Festejos mediante, la arrastramos unos 500 metros hasta la chata y nos volvimos al campamento, colgamos y evisceramos. Ahí me cuentan que si me demoraba un segundo más en el tiro capaz teníamos otro chancho porque uno de mis amigos tenía otro en el retículo. Al día siguiente lo fuimos a buscar al hombre del campo, trajimos una balanza y dió 75kg, el hombre le calculó 85-90kg con las vísceras y unos 2-3 años de edad. Cuereamos y despostamos (siendo principiantes quedamos todos de color rojo) y al freezer del hombre.

Sábado a la noche nos apostamos de nuevo en el mismo lugar, pero esta vez para hacerlo un poco más seguro nos quedamos todos abajo en dos grupos de palmeras a 5 metros uno del otro, y teníamos los revólveres que la noche anterior habíamos dejado en la chata porque con la cantidad de ropa que teníamos y con las pistoleras tipo sobaquera era medio incómodo tenerlos. No esperábamos que la piara volviera con lo que les había pasado la noche anterior, pero en una de esas aparecía algún padrillo, estuvimos dos horas, nos congelamos y con la satisfacción de ya haber cazado el día anterior nos volvimos a la carpa.

Al día siguiente le dejamos poco menos de la mitad de la carne al hombre, y nos dividimos el resto entre los 3. Ya tengo una pata para probar la recete de jamón que hay en el subforo de cocina.

En conclusión, la pasamos de 10 y por fin logramos cazar algo!, y lo que más nos gustó es que lo hicimos solos, sin tener experiencia fuimos aprendiendo en cada salida, a reconocer huellas, ver distintos lugares y no fuimos a cotos. Obviamente nos tomó un tiempo (noviembre pasado la primer salida) pero ya está. Ahora, si no trabajara mañana ya me estaría yendo al campo de nuevo!!

Uno de mis amigos tiene las fotos, apenas las tenga las posteo.

Bueno creo que me excedí un poco pero no tengo otra forma de contarlo jeje
Saludos!

Victor

#2
Marcos, fantástico el relato.
Es una sensación especial la del 1er. chancho que no
te vas a olvidar en tu vida.
Te cuento que el amigo Tango51 dió cátedra en el
foro de cocina.
El domingo saqué 2 jamones de jabalí que estuvieron
descanzando 6 días en sal.
Desde entónces estan colgaditos en la cochera de casa
y el cuchillo afilado, ansioso espera.jeje
Un abrazo y nuevamente felicitaciones por la experiencia
y gracias por compartir.
Saludos
Victor
P.D.: ESPERO LAS FOTOS

magnatech

#3
FELICITACIONES MARCOS!!!

ANDRES CBA

#4
Que bueno Marcos, te felicito, muy bueno el relato y mejor aun la caceria, viste que era cuestion de tiempo???, ahora si peso eso despanzada, para mi estaba arriba de los 100 kgs., sino que me corrija algun forista, y al chancho herido no hay que tenerle miedo, sino respeto, con un tiro bien puesto no corre mucho. DE nuevo mis felicitaciones.  :sm277:  :sm282:

Elcordobes

#5
Felcicitaciones Marcos!!!!!! :sm137:

gus-hunting

#6
BIEN MARCOS BIEN..... :sm138:

alejandro jofre

#7
Esto lo había respondido en el otro foro pero igual sirve:

La semana pasada fuí con un "amigo", la primera noche se entretuvo corriéndome los chanchos con los ronquidos (Le había atado una soga al pié y mientras más la tironeaba parecía que le daba más cuerda al maricón!!!, eso o se la había atado a la pistola y yo no lo vi  :sm307:  ), mientras los chanchos gritaban a menos de cien metros y rompían monte por todos lados, me terminé de calentar al otro día porque me había bajado un chancho y se revolcó, se lavó los colmillos con Colgate Fresh Max, se hizo un baño de crema y no lo escuché, lo repito... me calente mal   :sm179:  y me volví a mi casa a dedo (120 kms, si señor!)... pero cuando me iba le dije a este muchachito. "Ojalá que te cagués de frío y no cacés ni una bosta!!!"....

PD: Esa noche mi "amigo" se cagó de frío y no le bajó nada (O habrá roncado de lo lindo!)... al otro día llegó otro cazador amigo y se fueron a otra represa, esa noche les bajaron cuatro tropas y el cazador que recién llegaba hizo dos tiros y obtuvo dos chanchos... el HDP de mi compañero hizo TRES TIROS y los erró como de acá a la luna...  :sm49:  :sm49:  :sm49:    ... No se si será que el que las hace las paga... pero al que me haga calentar a partir de ahora le hecho una de mis "maldiciones gitanas" y ya van a ver...  :sm216:  :sm216:  :sm216:

CHANFIN

#8
Felicitaciones MARQUITOS!!!!!!!!!!!!!

Te mando un abrazo y espero las fotos (sino u nsandwichito de ese jamon)

GUSTAVO 300 WM

#9
Cita de: "CHANFIN"Felicitaciones MARQUITOS!!!!!!!!!!!!!

Te mando un abrazo y espero las fotos (sino un [resaltar:2h6z2c5t]sandwichito de ese jamon[/resaltar:2h6z2c5t])

 :sm24:  :lol:  :lol:

GUSTAVO 300 WM

#10
Felicitaciones Marcos. Excelente relato.

MarcosL

#11
Muchísimas gracias muchachos!, la verdad que estoy muy contento con el resultado de la salida, valieron la pena las heladas y esperas eternas sin presas.

Andrés, capaz tenés razón, cuando el hombre del campo la vio dijo "está arriba de los 100", se sorprendió cuando la pesamos y daba 75 sin las vísceras y por eso después dijo 85-90kg.

Roberto yo me quedé con un jamón y voy a intentar hacer con la receta de Tango51, ya lo vamos a probar en alguna juntada.

Alejandro conozco la sensación, ya habrá otras oportunidades.

Saludos!

EL NOVATO

#12
Cita de: "MarcosL"Estaba por poner un tema nuevo con esto pero ya que preguntás respondo:

Y muchachos? , alguien salió?

Falta presupuesto, hace frio o que pasa ?


Las 3 cosas!!!

Por fin de una vez por todas cacé mi primer jabalí!, no fue un padrillo sino una chancha pero grandecita, la pesamos ya evicerada y daba 75kg, le calculamos 85-90 estando enterita.

Te cuento, esta es la 6º salida que hago con unos amigos y somos todos principiantes, por lo general somos 4 pero esta vez fuimos 3, nos fuimos el jueves a la mañana y volvimos anoche. El lugar, un campo de una muy buena gente a donde podemos entrar sin problemas, en el norte de Córdoba entre Dean Funes y Tulumba.
El jueves durante el día estuvimos tratando de construir un apostadero elevado en un cañadón donde hay un poco de barro, ahí vimos huellas y panzadas de los chanchos. En ese lugar hace un mes estuve 14 horas y media arriba de un árbol (desde las 6pm hasta las 8:30am) y los escuché todo el tiempo, me pasaban caminando por abajo mío o sea que estaban a 2 metros de distancia y no me olfatearon. Digo escuché por que con la suerte que tengo se nubló y no me veía ni las manos, la única linterna que tenía era la mini maglite de la victorinox, cosa muy útil para poder verme las manos pero nada más jaja.

Quisimos hacer el apostadero para estar más cómodos que la otra vez pero nos llevó más tiempo del pensado y no lo terminamos, así que se vino la noche y me fui de vuelta al árbol, con el quilombo que hicimos durante el día no vino nada al charco pero sí escuché hozadas cerca. El tema es que con el cansancio que tenía no aguanté más que 4 horas y me volví al campamento.

El viernes, nos fuimos a otra zona del campo, una especie de valle entre dos lomas bajas en donde otros cazadores tienen un par de tachos agujereados, con maíz adentro y estacados al suelo. También hay un par de pozos donde pusimos maíz y tapamos con tierra y piedras (eso lo hicimos durante la siesta-tarde). Ahí nos dividimos, 2 se fueron arriba de una de las lomas donde se apostan siempre los otros cazadores, a unos 100 metros de los tachos. Yo me quedé abajo en un grupito de palmeras a unos 35 metros de los tachos. El termómetro marcaba -3ºC y cuando volvimos a la chata había escarcha,  y no poca!

Lo que nos esperábamos era que si teníamos suerte apareciera algún chancho solitario, la cosa es que nos apostamos tipo 11:15 pm y a la media hora ya escuchabamos un griterío impresionante de una piara que se acercaba, la verdad que nunca me imaginé que hicieran tanto quilombo!

Ya estando más cerca cruzaron un alambrado que está a unos 40-50 metros de los tachos, no paraban más de sonar los alambres!, era increíble, segundos más tarde veo la tropa venir rodeando un montesito de espinillos y palmeras. Chillidos agudos, bufidos graves (que me hacían acordar al doom!) pasandomé a 15 metros para doblar y encarar los tachos. Ahí realmente se me frunció un poco, bah no sé era una mezcla de ansiedad con adrenalina y cagaso obviamente. Se frenan ahí (es una forma de decir, nunca uno quieto, siempre moviendosé comiendo del piso, de los pozos de los tachos y siempre haciendo ruido) y yo con el fusil en la mano y como 20 chanchos en frente. Miré que tan alta era la palmera que tenía al lado como para subirme si me encaraba alguno después del tiro y me decidí, la mayoría estaba en la sombra y no se veía bien por más cerca que estaba, elegí uno que parecía grande y sin poder distinguir que era cola y que cabeza tiré al medio. Griterío por todos lados y en menos de un segundo desaparecieron todos menos el herido, no sé como no rompieron el alambrado porque se fueron por donde vinieron, acciono el cerrojo, cartucho nuevo y los veo a mis amigos bajando de la loma.

No sabíamos si ir a buscarlo y rematarlo o esperar que muera, por la peligrosidad de que hubiera más, en ese momento se escuchaban muchos ruidos y no sabíamos si no había algún otro por ahí cerca. Con linterna y los 3 fusiles en mano lo buscamos y mis amigos lo remataron desde unos 10 metros. Mi tiro le había dado en la espalda rompiendo la columna a la altura de los lomos, con lo que la chancha se pudo arrastrar unos 15-20 metros usando las patas delanteras. Los dos tiros de remate fueron uno en el mismo lugar que el mío pero entrando desde arriba (chancha acostada dándonos la espalda e intentando levantarse más de una vez) y el otro en la nuca dejandole un hueco del tamaño de un puño.

Festejos mediante, la arrastramos unos 500 metros hasta la chata y nos volvimos al campamento, colgamos y evisceramos. Ahí me cuentan que si me demoraba un segundo más en el tiro capaz teníamos otro chancho porque uno de mis amigos tenía otro en el retículo. Al día siguiente lo fuimos a buscar al hombre del campo, trajimos una balanza y dió 75kg, el hombre le calculó 85-90kg con las vísceras y unos 2-3 años de edad. Cuereamos y despostamos (siendo principiantes quedamos todos de color rojo) y al freezer del hombre.

Sábado a la noche nos apostamos de nuevo en el mismo lugar, pero esta vez para hacerlo un poco más seguro nos quedamos todos abajo en dos grupos de palmeras a 5 metros uno del otro, y teníamos los revólveres que la noche anterior habíamos dejado en la chata porque con la cantidad de ropa que teníamos y con las pistoleras tipo sobaquera era medio incómodo tenerlos. No esperábamos que la piara volviera con lo que les había pasado la noche anterior, pero en una de esas aparecía algún padrillo, estuvimos dos horas, nos congelamos y con la satisfacción de ya haber cazado el día anterior nos volvimos a la carpa.

Al día siguiente le dejamos poco menos de la mitad de la carne al hombre, y nos dividimos el resto entre los 3. Ya tengo una pata para probar la recete de jamón que hay en el subforo de cocina.

En conclusión, la pasamos de 10 y por fin logramos cazar algo!, y lo que más nos gustó es que lo hicimos solos, sin tener experiencia fuimos aprendiendo en cada salida, a reconocer huellas, ver distintos lugares y no fuimos a cotos. Obviamente nos tomó un tiempo (noviembre pasado la primer salida) pero ya está. Ahora, si no trabajara mañana ya me estaría yendo al campo de nuevo!!

Uno de mis amigos tiene las fotos, apenas las tenga las posteo.

Bueno creo que me excedí un poco pero no tengo otra forma de contarlo jeje
Saludos!

Excelente loco, te felicito. En el campo de quién estuviste?.

MarcosL

#13
Muchachos acá van algunas fotos, la verdad que la calidad no es de lo mejor, nos olvidamos la cámara así que son fotos de celular, ya voy a ver si se pueden mejorar un poco:













Cita de: "EL NOVATO"Excelente loco, te felicito. En el campo de quién estuviste?.

Muchas gracias Novato. Como esta parte del foro es pública y no sólo para registrados te cuento por MP lo del campo.

Saludos!


EDICIÓN:
Mejora en algunas fotos (aunque casi no hay diferencia)

ANDRES CBA

#14
Marcos, muy lindo el chancho, te vuelvo a felicitar y cocinate algo al horno y despues contame.

Cargb

#15
buena marcos!!.. felicitaciones, muy lindas las fotos y buen relato!!...yo espero tambien por mi primer chancho!, veremos cuando se dara...

saludos!!

MarcosL

#16
Gracias muchachos. Te cuento Andrés que ya probé un poco, el sábado mismo metimos a la parrilla un lomo y un riñón que se salvaron (el otro lomo y riñón estaban destrozados) y la verdad que está buenísima la chancha!, muy tierna y muy buen gusto, ya vamos a ver el resto.

Carlos, si hay algo que aprendí es que hay que tener paciencia pero ya va a llegar el momento, suerte para cuando intentes!

Saludos!

Tango 51

#17
Marcos, bien ahí!!!!!   :sm137:  :sm137:  :sm137: Muy buena cazería, relato y EXCELENTES bichos.

No hay como la propia experiencia, en este tipo de salidas son las que mas disfruto, aunque uno lleve conocimientos adquiridos y escuchados de los que saben.

A tu disposición ante cualquier consulta que necesites con la preparación del jamon, esta la otra parte de la histaoria del cazador donde concluye el ciclo verdadero del disfrute personal de lo realizado!!!

Uhi me deliré para el ca...jo!!! JAJAJAJAJA

FELICITACIONES A TODOS LOS CAZADORES QUE PARTICIPARON EN LA CONTIENDA!!!! :sm138:

Abrazo

Tango 51

Waby Reloaded

#18
Felicitaciones Marcos, muy buen relato (no sera comico como los mios pero esta bien relatado)
 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

diego

#19
:sm278:  bien marcos..muy buen relato y en las fotos se ve la estirpe de un cazador con todas las letras

 :sm6:

MarcosL

#20
Gracias Tango!, y es así, uno puede leer y planear qué hacer pero no hay nada como vivir ese momento. Le paso tu saludo a los otros 2 amigos y si tengo dudas con el jamón te pregunto.

Waby, con lo que contaste de la primera salida con JR y la de este finde que pasó, a vos te sobra material para la parte humorística jaja, pero aparte reconozco que no tengo el don que tenés vos para los relatos. Gracias por el saludo!

Diego, gracias por el comentario, pero no sabía que la foto engañaba tanto! jaja, con suerte y tiempo en una de esas llegue a ser un cazador con todas las letras, por ahora con cazador principiante me conformo   :sm104: .

Volviendo a la pregunta original de Víctor, nadie más salió a los chanchos?, vamos muchachos pongan sus historias!

Saludos!

ANDRES CBA

#21
Yo estube apostado en el campo del frente, pero me ventearon, los escuche de atras, por donde nunca bajan, o sera otra tropa, no se, pero por lo menos los escuche y bastante cerca, otra vez sera.

MarcosL

#22
A que hora fue eso?, en una de esas era la misma tropa que me bajó amí y te la espanté para tu lado, o al revés. La gente del campo me cuenta que más de una vez se le cruzó una tropa por la ruta...

Cargb

#23
Cita de: "MarcosL"Carlos, si hay algo que aprendí es que hay que tener paciencia pero ya va a llegar el momento, suerte para cuando intentes!

Saludos!

chaa graciass!!!!...

ANDRES CBA

#24
Fue a las 10:30 de la noche, si te los espante para tu lado ya paso a buscar algun vestigio que haya quedado del cochino ehhh. Saludos.