Por que hipervelocidad para caza???? Resultados interesantes

Publicado por MarcosRodriguez, Octubre 12, 2011, 10:54:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosRodriguez

Hola amigos!!!!
Basandome en mis recientes experiencias en caza menor, despues de años cazando de todo, como ya lo he dicho me mueve mas que nada en menor la vizcacha, el mayor trofeo para los cazadores de pelo a mi gusto.
Es un animal esquivo, lo asusta el ruido, tiene muy buena vista y bien organizado el clan...
La inquietud en cuestion es la siguiente:
Mucho se habla y debate en calibres "grandes" (esta vez vamos a hablar solo del ,22) de las ventajas de la municion de la mas alta velocidad posible... Para este caso seria la cci minimag por lo menos...
Pero hay un gran problema: el ruido.
Las balas de alta velocidad no solo explotan mas fuerte, sino que generan el clasico JJJJJJJ!!!! de la rotura de la barrera sonora,lo que hace que en la primera vizcachera tengamos que tirar rapido, para tratar de cazar algo, ya que se escucha de fondo el griterío de los vizcachones llamando a la plebe para que se metan en las cuevas!!
Las vizcachas mansas que se podian agarrar a garotazos quedaron en la historia de mis epocas juveniles!!!!!

Asi que las ultimas dos veses que me arrime a las cuevas, consegui unas cajas de balas CCI SUBSONIC, que en vez de los 360 mts /seg viajan a 320, no rompen la barrera del sonido.
Yo nunca las habia usado.
Tuve dos sorpresas:
La primera: aomprobando la calibracion de la mira, pega exactamente igual a 50 mts que las minimag, quiza 5 mm mas abajo, no hay diferencia... Y a mas de 80 mts solo caen 1 cm mas que las de alta velocidad. El tiempo de arribo se nota diferente, pero tampoco es una gomera....

La segunda: como "parecen" menos potentes por la escasa explosion y ruido que hacen (el clasico "gas de viejita") tiraba con desconfianza a las vizcachas chicas nomas, pensando que careceria de potencia para voltear los machos grandes, que todos saben, son especialmente duros...
pero el caso es que le tire a tres, a mas de 80 mts, y a dos le vole la cabeza, el tercero iba caminando, y aunque adelante el tiro, seguro que me quede corto por la diferencia de velocidad, acostumbrado a las hiper, le pego al cogote, y se lo desarmo!!!!
O sea que potencia le sobra

Conclusion, ahi va:
Es tanta la diferencia para esta caceria entre una hiperveloz y una subsonica??
No tendremos mejores resultados, y mayor cantidad de piezas tirando con balas que no espanten tanto a los bichos???
No se trasladara este mismo postulado a la caza mayor, dentro del calibre que usemos, minimizar el ruido y balancear la potencia para obtener mejores resultados???
Comenten y pregunten muchachos. Ahi van fotos

ppk

Siempre use CCI subsonicas y las sigo usando.
Últimamente probé las magtech velocidad standard que si bien no se comparan en cuanto a lo parejas que son las CCI se las rebuscan bastante.

Es más para cazar muy pocas veces use alta velocidad.

Saludos.

AgusCMrlin

Espectacular resumen!!

Lo voy a tener en cuenta, y las voy a probar.. :sm273:

Saludos!

Black Powder .44

Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la caceria de vizcachas, donde es necesario como decis evitar que se espanten por el ruido, en cuanto a la caza mayor la mayoria de las veces tenes solo un tiro y ahi tenes que balancear varias cosas: precisión, velocidad del proyectil, que el proyectil llegue con la mayor energía y que la entregue toda dentro del cuerpo y raramente tiras a la cabeza o al cuello, lo más común es el tiro al codillo buscando órganos vitales y la inmovilización del animal.

Saludos

czzkk601

Muy bueno che, me voy a comprar una cajita para las bigotudas a ver que tal se comportan..
Gracias por el aporte!!
Un abrazoo!

quincong

No quiero pecar de rudimentario, pero las pocas veces que he ido de caza menor, con carabina, use FM Standard, ni siquiera las cobreadas de alta velocidad. Todo esta en que bien pegados ( o mal) están los tiros. No creí necesitar nada más. Tampoco puedo decir que he bajado un vizcachon con esas pero...nunca se sabe.Un saludo.

pikeernie

Voy a hablar de municion pero para con la liebre, ya que vizcacha nunca se me dio, he tirado con FM alta velocidad punta solida, les pegaba se sentia el clasico Flap pero las liebre seguian moviendose como que no pasara nada, como este tiro lo hacia de noche y el tiro deber ser muy rapido y sin posibilidad de elegir donde pegar, algunas se escapaban y era muy dificil encontrarlas, pase a usar AV punta hueca y despues del clasico Flap todas quedaban en el lugar a lo sumo pataleando pero de ahi no se movian. Saludos. Pikeernie.

gringo

Yo tengo la solución para este tema...
Solo cazo vizcachas SORDAS :sm198:

Más allá de la humorada... coincido en que las municiones subsonicas funcionan perfectamente y sobre todo en que el disparo debe estar bien colocado ya que evita sufrimientos y asegura la presa.
Hace años que no cazo pero en otras épocas no estaban tan corridas... hasta he llagado a cazar con pistola... que épocas!!!  :sm19:  

Saludos.

MarcosRodriguez

No te peocupes gringo, que yo tambien añoro esos tiempos!!!
Me acuerdo hace unos veinte años en La Adela se me terminaron las balas y mi hermano las alumbraba y yo las corria a garrotazos con un palo de chañar!!!
Esas si que eran sordas, ciegas y pavas!!!
pero las de ahora dan clases en la Universidad!!!!!1
 :sm307:  :sm307:

czzkk601

Cita de: "Marcos45"No te peocupes gringo, que yo tambien añoro esos tiempos!!!
Me acuerdo hace unos veinte años en La Adela se me terminaron las balas y mi hermano las alumbraba y yo las corria a garrotazos con un palo de chañar!!!
Esas si que eran sordas, ciegas y pavas!!!
pero las de ahora dan clases en la Universidad!!!!!1
 :sm307:  :sm307:
:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
A mi me paso una ves tb, en un campo que nos quedamos sin balas y empezamos a las patadas, fue una risa, me choque un vizcachon que casi me parte la pata ajajajaja, nunca me diverti tanto como ese dia..
Un abrazoo!

pd: quedan todavia algunos campos asi...

MarcosRodriguez

Pues si, pero son pocos!!!
Aca hay uno pero no dejan entrar a nadie!!!
Lo peor es que un dia el administrador va a rodar con el caballo por pisar una cueva y les va a meter veneno a todas como paso en otros lados!!!
Pero es asi, la soberbia y desidia de los dueños o encargados y las macanas que se han mandado los "pseudo cazadores" nos coarta a todos!!
En ese lugar que digo yo, un amigo fue con el administrador, y se les terminaron las balas..... agarraron 150, repartieron por todo el pueblo!!!

sxfer

Si bien es cierto que en las vizcacheras  es jodido el PUM fuerte porque los bichos huyen, y que para distancias cortas (40 - 50 mts) es CASI lo mismo una subsonica que una alta velocidad, por mis prubas no te podria dar la misma apreciación.
Vamos a los datos:
rifle:  CZ ZKM452 cal 22 LR.
mira: bushnell 3-9x40
Utilizo en general remington golden bullet o FM alta velocidad (pegan igual a 50 metros).  La remington unos milimetros a la derecha.
Poniedo en cero con esa munición y tirando con:

Utilizando CCI segmented de 32 Gn, CCI stinger: pegan casi 1,5" arriba.
Utilizando Rem Yellow Jacket: pega 1" arriba.
Utilizando FM Competicion: pega 2" abajo.
Utilizando Remington Subsonic: pega entre 3" y 4" abajo.

O sea, entre una hiper velocidad  y una subsonica yo, con la CZ y esa mira A 50 METROS tengo tranquilamente 5 o 6 pulgadas de diferencia.
Esta prueba la hice muchas veces con la CZ, que es una carabina que la uso para boludear en el poligono, no para cazar (para eso tengo una ruger 10/22).  Tiene bedding, disparador a pelo, y es una máquina de coser los tiros EN LA PEDANA.

sxfer

Cita de: "Marcos45"Pues si, pero son pocos!!!
Aca hay uno pero no dejan entrar a nadie!!!
Lo peor es que un dia el administrador va a rodar con el caballo por pisar una cueva y les va a meter veneno a todas como paso en otros lados!!!
Pero es asi, la soberbia y desidia de los dueños o encargados y las macanas que se han mandado los "pseudo cazadores" nos coarta a todos!!
En ese lugar que digo yo, un amigo fue con el administrador, y se les terminaron las balas..... [resaltar:2fwuii83]agarraron 150[/resaltar:2fwuii83], repartieron por todo el pueblo!!!

ME PARECE UN DESPROPOSITO... ¿por que no invitaron a cazar? jajaj. (una
broma)

cesar22

hola marcos, muy buen analisis el tuyo, por mi lado tengo varias cajas de cci minimag y una de stinger DE ADORNO, no digo que sean malas, pero con cci standard velociti alcanza y sobra para palomear hasta los 70 u 80 metros (las torcas son duuuras) y si tiro con stinger con el quilombo que hace barre con todo, no queda nada, tengo que esperar hasta que vengan otro grupo, esa es mi experiencia y ni hablar de la presicion y la regularidad que tienen las std velociti, saludos! cesar

MarcosRodriguez

querido amigo sxfer:
He leido afirmaciones como esas en varios foros... No sera que te juega en contra la distancia de calibrado??
Segun la altura de los montajes, para el bench tenes que calibrar a la distancia que tiras, si es a 50, a 50 calibras.. para cazar no es asi.
Yo los rifles 22 los calibro a 25 mts, para que el segundo cruce lo tenga (dependiendo de la altura de la mira y la bala usada) a entre 75 y 90 mts, mas o menos...
Con ese tipo de calibrado no noto diferencias a la distancia util de tiro, no mas de eso, estamos hablando de un 22 y encima de noche!!!
por eso, con las subsonic pego apenas uno o dos cm bajo a 80 mts, con apuntar un poquito mas arriba del ojo pego igual que con la minimag apuntando derecho.
El resto es cancha de cazador... pero tres pulgadas me parece demasiado... y fijate que el de la foto es un ruger..

mecol09

Mi pobre experiencia,hace un largo rato(sin cargadas unos 40 patras) existian las cajas coloradas de orbea todabia,le hice bastante a la liebre,( eran mas baratas,) la mayoria quedaban en el sitio, una noche se me terminaron y segui con av, segui pegando pero se ivan, las traspasaban y morian lejo en los pajales.Con la vizcacha fue diatinto a lacabeza y fm av no se resistia ni el vizcochon mas reforzado. Tenia una FM lisencia beretta con mira y una con base de mi hechura y modestia a parte tiraba muy bien
                             :sm273:

carlin

MUY INTERESANTE ESTO DE HIPER SUB SONICA Y OTRAS YERBAS,PENSAR QUE YO VOY PIDO MUNI PAL 22 Y NOS VENDEN POR MARCA NOMAS,A MI ME GUSTARON LAS CCI POR QUE SUENAN POLENTA,Y A LA VIZCA LAS DEJAQUIETAS.EL OTRO DIA NO TENIAN MAS DE ESAS Y ME VENDIERON UNAS FEDERAL HICE POCOS TIRO DE PRUEBA AL CARTON Y PEGAN BIEN,AUNQUE LAS NOTE MAS FLOJONAS

lucas_cba

Yo calibré la carabina con las winchester (alta velocidad), y cuando tiro con las cci mini mag pego mas o menos 1 cm arriba a 50 o 60 metros metros.

Lo que si estoy convencido, es que para cazar destaca mucho mas en el volteo la punta hueca, la otra a veces chuzea y no voltea.

Saludos gente!

PD: Las cci me parecen las balas mas parejas que probé, están muy muy buenas, a mi me regalaron la caja de 100, ¿saben a donde puedo conseguir mas y cuanto valen mas o menos?

MarcosRodriguez

sI AMIGO, ES CIERTO, LA PUNTA HUECA, POR REGLA BASICA DE CAZA, AL SER DEFORMANTE "PEGA" MAS GOLPE Y EN VEZ DE TRASPÀSAR ROMPE...

el tema en cuestion era algo asi: las alta velocidad no son tan pero tan veloces...
Solo unos cincuenta o sesenta metros mas por segundo. Las subsonicas andan en 320 mts/seg y las hiper veloces en 350 hasta 400... o sea nada practicamente. Eso quiere decir que el daño que provocan no es tan diferente y en la vizcacha a la cabeza anda biemn. Para tiro al blanco puede caer mas bajo que las HV, pero para cazar pega lo mismo... de ultima levantas un poco el tiro, pero hace MUCHO MENOS RUIDO........ eso es lo bueno... no asusta los bichos...