Remington RB ¿restaurar o mantener original?

Publicado por Black Powder .44, Octubre 23, 2011, 11:05:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Black Powder .44

Esta semana en un post de mi amigo Marc Cardeaux se planteaba la disyuntiva si era conveniente restaurar o no armas historicas, alli yo mencionaba que en algunos casos es conveniente mantener la originalidad y en otros restaurar, sobre todo si con la restauración vamos a aumentar su valor como arma de uso diario.  Van dos ejemplos

Remington RB Modelo Argentino 1879 en estado original









Y acá una restauración: cajón de mecanismos 1866 con extractor lateral, block de cierre 1866, cañon belga de 58 cm (23 pulgadas), martillo y mecanismo de disparo 1879.









Espero que les gusten los dos.

Saludos

Sixgunner

#1
Mi modesta opinión es, primeramente, que hay que distinguir lo que es una restauración de un rejuvenecimiento.

Lamentablemente se ven muchas rejuvenecidas y pocas (o ninguna) restaurada. Repavonar un arma no es restaurarla. Restaurar implica volver a su condición original, o lo más cercano posible a ésto. Restauradores en serio, hay pocos, y en gral. son bastante costosos pero sus trabajos permiten que un arma quede a semblanza de como debió haber sido al salir de fábrica.

Por eso mismo, un arma original es siempre en mi opinión, preferible a una que fue repavonada o rejuvenecida sin seguir ningún tipo de lineamiento histórico en el "lifting". En gral. creo dudoso el hecho de ue una restauración correcta sea un valor agregado al arma, pero de seguro que un rejuvenecimiento es de pérdida de valor. Como dicen los yanquis: comprar un arma de 500u$, gastar 300u$ en repavonarla y terminar teniendo un arma cuyo valor neto es de 300u$. No hay mucho sentido en eso. Siempre visto desde el punto de vista del interés histórico, desde el uso ninguno de estos planteos entraría en juego.

Mi humilde opinión.

saludos.-

agev

#2
hay todo un tema detras de este, que significa condicion original, casi todos los RB que tengo pasaron por un estado de abandono y desidia durante muchos años, por ejemplo hoy estoy tratando de recuperar (lease bien) un 0 1864/66, el cajon de mecanismos era un monton de oxido (estado original?), mucha paciencia y aplicando tecnicas adecuadas hoy vuelven a verse sus partes (el muelle principal partido por ejemplo), como es logico esta limpieza afecta al resto de la caja. Dusyuntiva: pulir o no pulir?, luego: el pavon mas proximo al original: al acido con tintes amarronados o blue?
Hoy nadie pavona al acido en forma correcta (el componente principal acido sulfurico fumante esta prohibida la venta.
asi uno debe meter mano y lidiar con esto. Luego el cañon: parte externa: que hacer con las marcas que dejo el tiempo: pulirlas hasta desaparecer o simplemente una pulida hasta donde se pueda (alguna de las marcas son profundas.-
y asi hasta el infinito. Las maderas : polillas rayones y golpes como se tratan?. hay productos en el mercado de restauracion, colorante, y barnices al agua, similares a los usados en el 1860.- Color? va desde la gama del castaño a el nogal mas oscuro.  ¿como lograrlo?.
bien yo tengo un parrestaurado, uno incluso por fm en los 50, no son mis preferidos.-
Luego esta el tema de documentacion, como sabemos 1870 en adelante requiere renar.
Uno es legalista, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
como iniciar y seguir el tramite:
receta (a mi me resulta)
pedir un estado registral (sellados y $$)
una vez obtenido sin maculas, fotografia general (una y fundamental fotografia muy clara de la rabera con los serial.
presentacion paciencia, a veces ocurre que a los 90 dias habiles uno obtiene la credencial.
otras veces (los muchachos necesitan $$) observacion verificacion.
a veces retienen el arma hasta la posterior credencial, a veces no.
pero a la larga salen.
y uno esta tranquilo, puede transportarlo, usarlo o colgarlo y mirarlo en la pared de cuando en vez.
Luego uno decide venderlo
cual es el valor
Aca viene lo subjetivo.
uno le pone un valor y vienen y le dicen pero si fulano vendio uno en 900$????.
Tengo unos cuantos decenios encima y aprendi que siempre hay alguien que la tiene mas linda, no me preocupa. El valor del arma es SUBJETIVO. yo se lo asigno.
si lo quieren lo pagan y sino ajo y agua.
Tengo en mi poder maunales alguno incunables sobre el tema.
En los EEUU, aun depreciados como andan hoy un bbuen RB no baja de los 800 U$
bien hasta aca la vena literaria, me voy a seguir sacando mugre historica (la patina del tempo, al decir de un gran amigo)
carlos