Un caso complicado

Publicado por GKawa, Noviembre 03, 2011, 07:54:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

A ver si alguien tuvo un caso parecido y como lo resolvió. Es una consulta de un amigo que me pidió que lo ayudara en el futuro pero yo me pregunto si no es mejor ayudarlo ahora.

La situación es esta:

- Persona muy mayor, en uso de sus facultades mentales (entre comillas) con un estado de salud precario
- Se encuentran que posee armas almacenadas de larga data
- No fueron declaradas nunca (casi seguro, están investigando)

El dueño no puede reempadronar porque no es LU, no tiene interés en serlo y no va a conseguirlo aunque quisiera por cuestiones de edad y salud.
Entregarlas es una opción pero, estas en particular, tienen o puede tener valor (no sé si esto es un tema de importancia para los familiares) y a mí me preocupa más que por tener valor terminen "desviándose" del plan de desarme. Regularizarlas y circularlas en el mercado formal es, al menos para mí, una opción más segura. Y esto es preliminar para que ellos puedan evaluar sus opciones y decidir, la opción de la entrega ya está.

Este amigo me plantea que quiere esar preparado para deshacerse de las armas cuando llegue el momento. En ese caso he visto varios post sobre el tema y ya hice mi averiguación por el RENAR.
Lo que yo me estoy planteando ahora es porqué esperar? Puede (o conviene) resolverse este tema ahora?
Desde ya que cualquier alternativa que pudiera poner en dificultades al propietario, que obviamente ha estado en una situación irregular durante mucho tiempo, no es aceptable.

Me interesaría saber sobre todo de alguien que haya experimentado un caso similar. Opiniones con buena onda también serán bien recibidas.

Salvatore Giuliano

#1
*Si las quiere conservar algun pariente, debe ser LU.
*Si las quieren vender, directamente hace el tramite de empadronamiento el comprador.
*Si ninguna de las dos que me las regale :)

ppk

#2
Si no hay interesados subí una lista que podemos mirar un poco y una de esas alguno del foro pica.

Nada se pierde.

Saludos.

condicionuno

#3
Antes que las entreguen al plan "descarne" que algun LLU las registre a su nombre, por dios!!! :sm24: . Seguramente son armas que no tienen ningun problema legal, asi que supongo que no debería ser problema hacerlo.
Condicionuno
PD: Que te dijeron cuando averiguaste en RENAR?

gringo

#4
La opción más lógica (a mi entender) es hacer una lista y tomar buenas fotografías ya que existe la posibilidad de que sean armas que a alguien les interese comprar.
Con imágenes de mediana/ buena calidad en el foro se lo podrá orientar mejor y tomar así la determinación correcta; el Renar como última opción.
Saludos.

GKawa

#5
CALMA!!!! CALMA!!!!
No se pongan ansiosos que el pobre hombre todavía respira!

No contaba con este problema pero vamos a ver si los encarrilo.

Definitivamente, no quieren conservarlas. La idea es deshacerse de ellas, el plan es ese.
Venderlas es seguramente la primera opción. A mí en particular no me interesan. Me encantan las armas clásicas, me encantan las de la segunda guerra, en otra vida me hubiera hecho un museo con todos los modelos y variantes, no en esta.
Llegado el momento tendrán noticias del lote por acá, de eso no hay duda. Buscaré otros lugares para ir a la pesca de compradores también.

Pero no por ahora, el tema en cuestión es otro. Lo que averigí¼é en el RENAR fue que hacer con armas heredadas, un tema que ya ví comentado en el foro. Más que nada porque mi amigo me lo planteó en esos términos, quiere estar preparado para resolver ese problema cuanto antes. Cosa que me parece razonable.
Mi planteo es: porqué esperar? Estando el propietario vivo y en uso de sus facultades mentales, no es mejor regularizar ahora? Desde un punto de vista práctico, hoy está en falta y las armas en riesgo. No voy a decir riesgo grave pero de alguna manera expuestas.

Yo me temo que la regulación va a hacer que sea más fácil el trámite como heredadas que regularizar las de un propietario vivo. Creando una situación que se supone la misma regulación quiere evitar, armas en situación irregular. Por eso pregunto, capaz que estoy equivocado y conviene hacerlo. Sobre todo saber si alguien lo ha hecho.

A los que se les hizo agua la boca: RELíJENSE!!! Les prometo que en cuanto estén disponibles van a tener noticias. No se hagan muchas ilusiones tampoco. Están archivadas, llevan décadas archivadas, no se han disparado ni se han mantenido. No las ví, tengo una vaga idea de lo que hay por la descripción que me dieron. Tengan paciencia.  :sm305:

Espartako

#6
Si, lo mejor es resolver ahora, fijate que vos averiguaste por armas heredadas pero hoy no son heredadas, cualquier lu las puede reempadronar sin problema. (mientras ni sean afanadas).

Mongoose

#7
Mira yo herede 3 fierros de una abuela de mi ex mujer, cuando logicamente estaba ella viva y sin rastros de su posterior alzheimer. Un pariente de ella le ayudo con la CLU -TFABA- y despues de reempadronarlas, me las pasaron a mi, que era ya LU.

Ahora ojo porque no se si en tu caso es heredado, el fulano vive.....

GKawa

#8
Cita de: "Mongoose"Mira yo herede 3 fierros de una abuela de mi ex mujer, cuando logicamente estaba ella viva y sin rastros de su posterior alzheimer. Un pariente de ella le ayudo con la CLU -TFABA- y despues de reempadronarlas, me las pasaron a mi, que era ya LU.
Ahora ojo porque no se si en tu caso es heredado, el fulano vive.....

Me interesa este caso pero no termino de entenderlo porque parece que se aplica al mío pero a vos te parece que no.
Esto es lo que entiendo:

- La abuela de tu ex-mujer estaba viva, era la propietaria (heredadas del marido o era de armas tomar) y en uso de sus facultades mentales
- Un pariente la ayudo con la CLU, en que sentido? Ella se hizo LU o alguien con CLU asumió la tenencia?
- Cuando se tranfirieron a vos fue de LU a LU, ahí ya no hay problema.

La parte que me interesa es el trámite anterior. Si a ella la hicieron LU, asumo que estaba en condiciones y ya no se aplica a mi caso porque esta persona está en condiciones de salud muy precarias. Si hicieron el trámite con alguna clausula especial, al solo efecto de regularizar para venderlas, etc., me interesa el detalle. Si se hizo la tenencia a un pariente LU, como se justifica. Yo me imagino que es razonable plantear que uno se hace cargo, aún sin herencia, porque el propietario no está en condiciones. Lo que me gustaría saber es si hay antecedentes, como se plantearon y con que resultado.

COMMANDER

#9
La verdad, tendria uno que conocer bien como viene la mano, es muy raro que una persona de edad avanzada tenga muchas armas y nunca las haya blanqueado con ninguna moratoria.
Cual fué la razón?
Yo tomaria al azar la numeración de dos o tres armas y las chequeo en el RENAR, para saber en que condición están.
Cuando reempadronás te hacen dos preguntas, como llegaron esas armas a tu poder y porqué no las reempadrono antes...ojo!!
Para mi lo facil es que ya se las venda a LU, para que estos individualmente las reempadronen.

GKawa

#10
Cita de: "COMMANDER"La verdad, tendria uno que conocer bien como viene la mano, es muy raro que una persona de edad avanzada tenga muchas armas y nunca las haya blanqueado con ninguna moratoria.
Cual fué la razón?
Dije "muchas"? Más de una, tres, no quería poner detalles pero tampoco quiero exagerar con el secreto. Entiendo tu planteo pero justamente es esa gente la que se queda afuera. No por mala voluntad sino por que es así. No tengo los detalles del caso y la familia está viendo de aclaralos. Pero me acuerdo de mi abuelo que tenía un 38 comprado quién sabe cuando. No era de ir a polígono, no estaba en el medio, no era fierrero, era por seguridad para el negocio. Si hubo moratorias y cambios en la legislación de armas, esa información no le llega a esta gente. De hecho, si preguntás a la gente alrededor tuyo que no es LU, casi nadie va a saber decirte como es la legislación actual, ni siquiera a grosso modo. Y ya a cierta edad, después que poseyó su arma toda una vida y nunca jamás tuvo un inconveniente (la de mi abuelo estaba con la munición de aquella época), tienden a no preocuparse por eso. Si está bien o mal, es otro tema, así es como funciona un humano normalmente.

Cita de: "COMMANDER"Yo tomaria al azar la numeración de dos o tres armas y las chequeo en el RENAR, para saber en que condición están.
No me lo había planteado porque no tengo dudas acerca del origen legal de las armas. Pero sí les daría una posición registral de las armas para saber por donde empezar. Esto viene al caso de la siguiente.

Cita de: "COMMANDER"Cuando reempadronás te hacen dos preguntas, como llegaron esas armas a tu poder y porqué no las reempadrono antes...ojo!!
Para mi lo facil es que ya se las venda a LU, para que estos individualmente las reempadronen.
Esto lo tenía claro. La cuestión es: cuál es la posición del RENAR en estos casos? No está claro en los procedimientos (Soprendente!!) y la ley dice que le corresponde prisión. En esas condiciones es fácil entender que uno no quiera presentarse. Si lo hace el dueño ahora, está declarando abiertamente que violó la ley. Si esperan, los parientes pueden alegar desconocimiento. Todos sabemos que estamos mintiendo pero... así es como funciona.
Esta consulta es tan "light"? Puedo ir con cara de piedra, preguntar y se acabó la historia? O es más oficial? (formulario, declaración, etc.)

Por un lado, veo que en general estamos de acuerdo todos en que lo mejor es regularizar ya. Después de todo se supone que es el objetivo de la ley. Por otro, me encuentro que la ley dice que el tipo terminaría sus días en prisión o al menos arresto domiciliario. Existiendo este riesgo,la posición de la familia (y la mía) es que el RENAR puede esperar. Por eso me interesa ver un antecedente.

MarcosRodriguez

#11
Cita de: "COMMANDER"La verdad, tendria uno que conocer bien como viene la mano, es muy raro que una persona de edad avanzada tenga muchas armas y nunca las haya blanqueado con ninguna moratoria.
Cual fué la razón?
Yo tomaria al azar la numeración de dos o tres armas y las chequeo en el RENAR, para saber en que condición están.
Cuando reempadronás te hacen dos preguntas, como llegaron esas armas a tu poder y porqué no las reempadrono antes...ojo!!
Para mi lo facil es que ya se las venda a LU, para que estos individualmente las reempadronen.
Muchachos, me pareciera que vivimos en dos paises diferentes!!!
No se donde vivan UDS, pero yo estoy en una zona rural donde la mayoria tiene tres o cuatro armas, sin ningun tipo de registros, en el mejor de los casos un papel amarillo como constancia policial (año del jopo+20!!!) y ESO es lo normal!!!
Nunca supieron de ninguna legislacion, nunca las usaron para delinquir, y nunca pero nunca nadie los molesto, porque somos gente honrada y de campo...
Estimo que en las ciudades debe pasar lo mismo... el abuelo compro un fusil en el tiempo de Peron, y lo tiene sin papeles... jamas lo uso, y nunca reempadrono porque nunca fue LU (es mas, ese termino es muy nuevo!!!!! y con las legislaciones "veleta" de este pais, no se por cuanto tiempo va a ser asi...), pero mas que nada porque jamas se calento, ya que no lo usaba....
Cual es el problema con eso???
Me gustaria saberlo, estoy cansado de ver en el espiritu de los post que el que tiene un arma sin ser LU o sin papeles es un malandra!!! Eso no es asi...
Y si vamos treinta años atras, nomas, las armas te las sacaban aunque tuvieras la firma de Dios!!!
A eso me refiero con "legislacion veleta".....
Por favor, aclaren el tema del post sin desvirtuar, seria bueno tener LA POSTA para saber que hacer, a mi me interesa que se puedan blanquear armas impolutas, pero en negro por el tema que mencione...
Sin animo de ofender, cordiales saludos
Marcos

carlin

#12
HOLA,QUE OCURRE CON AQUELLOS,QUE TIENEN ARMAS Y EXTRAVIARON LOS PAPELES.HABLANDO DE UN ARMA COMPRADA MAS DE 35 AÑOS?Y QUIREN VENDER .
COMO DICE MARCOS POR ESTOS PAGOS HACE 30AÑOS SE COMPRABA Y LISTO,CUATI MUCHO SE PASABA POR LA COMISARIA Y CHAU PINELA

lugerp08

#13
Cita de: "Marcos45"
Cita de: "COMMANDER"La verdad, tendria uno que conocer bien como viene la mano, es muy raro que una persona de edad avanzada tenga muchas armas y nunca las haya blanqueado con ninguna moratoria.
Cual fué la razón?
Yo tomaria al azar la numeración de dos o tres armas y las chequeo en el RENAR, para saber en que condición están.
Cuando reempadronás te hacen dos preguntas, como llegaron esas armas a tu poder y porqué no las reempadrono antes...ojo!!
Para mi lo facil es que ya se las venda a LU, para que estos individualmente las reempadronen.
Muchachos, me pareciera que vivimos en dos paises diferentes!!!
No se donde vivan UDS, pero yo estoy en una zona rural donde la mayoria tiene tres o cuatro armas, sin ningun tipo de registros, en el mejor de los casos un papel amarillo como constancia policial (año del jopo+20!!!) y ESO es lo normal!!!
Nunca supieron de ninguna legislacion, nunca las usaron para delinquir, y nunca pero nunca nadie los molesto, porque somos gente honrada y de campo...
Estimo que en las ciudades debe pasar lo mismo... el abuelo compro un fusil en el tiempo de Peron, y lo tiene sin papeles... jamas lo uso, y nunca reempadrono porque nunca fue LU (es mas, ese termino es muy nuevo!!!!! y con las legislaciones "veleta" de este pais, no se por cuanto tiempo va a ser asi...), pero mas que nada porque jamas se calento, ya que no lo usaba....
Cual es el problema con eso???
Me gustaria saberlo, estoy cansado de ver en el espiritu de los post que el que tiene un arma sin ser LU o sin papeles es un malandra!!! Eso no es asi...
[resaltar:2wzbxpcr]Y si vamos treinta años atras, nomas, las armas te las sacaban aunque tuvieras la firma de Dios!!![/resaltar:2wzbxpcr]
A eso me refiero con "legislacion veleta".....
Por favor, aclaren el tema del post sin desvirtuar, seria bueno tener LA POSTA para saber que hacer, a mi me interesa que se puedan blanquear armas impolutas, pero en negro por el tema que mencione...
Sin animo de ofender, cordiales saludos
Marcos

Marcos:

Me gustaría que aclararas de donde sacaste esto que resalté, porque desde que se empezaron a registrar las armas de Uso Civil Condicional en el RENAR, y las de Uso Civil en los distintos REPAR, a partir de 1972 o 73 NUNCA SACARON LAS ARMAS INSCRIPTAS.

Por lo demás, a mi también me interesaría saber  cómo se pueden inscribir (ahora) las armas que quedaron en negro, en manos de civiles sin antecedentes penales.

Saludos

Mario

lugerp08

#14
Editado, salió repetido

MarcosRodriguez

#15
luger, en el tiempo de la dictadura, secuestraban armas con o sin papeles, y yo lo vi, nadie me lo conto... Con mi abuelo, veniamos por un camino rural, nos paro Cuatrerismo, le sacaron un 22 y una Tala que llevaba en la guantera!!! Todo bien transportado, con todos los papeles, pero siendo yo un nene (7 años tenia) vi como nos encañonaban!!!
Esa es la respuesta... Tanto joder con la "ley de armas", para que despues venga montoto a gobernar, se terminen los derechos civiles y se pasen las leyes por el OGT!!!
(y no hace falta una dictadura..... fijense en los gobiernos pseudodemocraticos que tenemos que gobiernan por "decretazos"...)

GKawa

#16
Cita de: "Marcos45"Me gustaria saberlo, estoy cansado de ver en el espiritu de los post que el que tiene un arma sin ser LU o sin papeles es un malandra!!! Eso no es asi...

Entiendo como te sentís y comparto, en parte, porque en este foro no es tan demencial como en otros. Es así, las regulaciones emanadas del gobierno no sirven, nunca. No sirve para regular las armas así como no sirve para regular la propiedad inmobiliaria, automotor, las licencias de conducir, etc. Hay gente por todos lados usurpando y si no se meten en problemas nadie los saca. Van circulando con autos a nombre de otros o con registros vencidos o inexistentes y si no se llevan nada por delante no pasa nada. Van manejando sin registro ni documentos ni pantente ni luces ni seguro, idem.

No es el tema del post. Si quieren, abramos uno y lloremos juntos...

MarcosRodriguez

#17
Jajaja!!! por eso, sin desvirtuar...
Me gustaria saber que se puede hacer para legalizar esas situaciones como comentaste vos... En serio, seria barbaro!!!

lugerp08

#18
Cita de: "Marcos45"luger, en el tiempo de la dictadura, secuestraban armas con o sin papeles, y yo lo vi, nadie me lo conto... Con mi abuelo, veniamos por un camino rural, nos paro Cuatrerismo, le sacaron un 22 y una Tala que llevaba en la guantera!!! Todo bien transportado, con todos los papeles, pero siendo yo un nene (7 años tenia) vi como nos encañonaban!!!
Esa es la respuesta... Tanto joder con la "ley de armas", para que despues venga montoto a gobernar, se terminen los derechos civiles y se pasen las leyes por el OGT!!!
(y no hace falta una dictadura..... fijense en los gobiernos pseudodemocraticos que tenemos que gobiernan por "decretazos"...)

No te voy a discutir, si te pasó a vos.
A mi me pararon muchas veces, todos los papeles en orden, "Siga Señor". Nunca tuve un problema.
Saludos
Mario

MarcosRodriguez

#19
Ojo, que con mi viejo ni nos pedian los papeles!!! Pasa que era otra epoca, y mi abuelo aunque nunca se metio en quilombos, estaba medio "marcado", por estar afiliado al peronismo... Nunca hizo otra cosa que laburar, pero se comio cada garron!!!
Por eso digo que muchas leyes, mucho tramite y dolores de cabeza para estar en regla, para que venga montoto, le importe un pito todo y haga lo que quiera!!!
Eso si, las armas de mi abuelo, no aparecieron nunca mas!!!!
Sigamos con el post, no era mi intencion sacarlo de curso...