Para escopeta: Qué pólvora?

Publicado por mil-dot, Julio 17, 2009, 09:42:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mil-dot

Estimados: Para recargar cartuchos del 12, alguien me informo que la pólvora varia según el peso de los perdigones.
Espero respuestas aleccionadoras como siempre.

vassily_zaitsev

#1
Y....... sí. Por lo menos las nacionales.

Por más que lo digan las tablas, las polvoras tipo Z-50 / Z-90 levantan mucha presión con 36 gramos, son ideales entre 28 y 32 (no tengo experiencia con 24 gramos).

He tenido la buena fortuna de que me midieran la presión y la velocidad de cartuchos armados con cargas de tabla y las presiones se van al joraca. De hecho, cuando FLB cargaba los ACTIV, para 36 gramos usaba la UW-2000, no las otras, que sí las usaba en 32 y 28.

mil-dot

#2
Muy amable por la respuesta. No aclaré que las recargas serán destinadas a una escopeta Mossberg modelo 930, semiautomática.  Me interesan lograr tiros potentes.

Atte  Fernando

vassily_zaitsev

#3
Me parece perfecto que quieras cargas potentes, lo que te sugiero es que no tengas sobrepresión, y menos que menos en una semiauto, donde si una vaina se dilata demasiado y se agarra te quedás "a pata".

diego

#4
mil-dot y vassily: una vez desarme activs de 36gs m.7 y 8..los 7 eran con z-50 y los 8 con uw-2000..cosas de la fabrica viste. Hoy Fiocci esta usando uw-2000 para todas sus cargas..ej: para los de 36, que segun el taco que le pongan te mueven la carga de municion, los muy turros, estan usando 1.62 gs..queda un cartucho picanton y la rosa es buena.

la z90 hasta 34gs anda muy bien, con 1.67gs de esta, tiene buena velocidad y buena rosa, con tacos RD o Retura, ambos con copa de 32gs.

stopinng power si que le manda fruta..1.76gs de z-90 con taco gualandi..que es bajito, asi le da la medida, quedan picantes, en mas de una escopeta patean demasiado..la rosa es mala a partir de los 30 mts.

saludos a ambos

JUAN 12 GAUGE

#5
Cita de: "diego"mil-dot y vassily: una vez desarme activs de 36gs m.7 y 8..los 7 eran con z-50 y los 8 con uw-2000..cosas de la fabrica viste. Hoy Fiocci esta usando uw-2000 para todas sus cargas..ej: para los de 36, que segun el taco que le pongan te mueven la carga de municion, los muy turros, estan usando 1.62 gs..queda un cartucho picanton y la rosa es buena.

la z90 hasta 34gs anda muy bien, con 1.67gs de esta, tiene buena velocidad y buena rosa, con tacos RD o Retura, ambos con copa de 32gs.

[resaltar:gxrmffqo]stopinng power si que le manda fruta..1.76gs de z-90 con taco gualandi[/resaltar:gxrmffqo]..que es bajito, asi le da la medida, quedan picantes, en mas de una escopeta patean demasiado..la rosa es mala a partir de los 30 mts.

saludos a ambos


Eso es lo que yo busco, mandarle fruta a los cartuchos, donde consigo esos tacos???

diego

#6
los Gualandi los tre Full Metal para su marca SP, algo similar los tacos San Francisco




el primero de la izq. es el San Francisco de 32, desp Retura de 32, Retura de 28 y ultimo RD de 32

vassily_zaitsev

#7
No pensé que fueran difíciles de conseguir: uso Gualandi desde 1978 y jamás tuve problema para conseguirlos, ni siquiera tuve que cambiar de armería. Eso sí: sólo para 30-32 gramos lo consigo, y nunca ví de esa marva para otro gramaje.

JUAN 12 GAUGE

#8
Gracias muchachos. Diego te hago una consulta, los tacos que traen los cartuchos Stopping power son gualandi de 36gr? O son de 32 y le mandan 36gr de muni?

Daniel N

#9
Hola Mil-dot, Mi experiencia : si ves las tablas de FM veras que la que menos precion en recamara tiene es la Z-90, yo utilice a modo de prueba a todas y las de mayor precion, te aflojan mucho el mecanismo de de la semi-automatica...si sos detallista lo vas a notar, asi que me quede con Z-90 y obtengo muy buenos resultados, ya que cuido el arma y obtengo menos retroceso para LOS siguientes disparos y buen plomeo (y el arma es una Beretta, que se supone, de buen ajuste y materiales)
espero te sirva el comentario

saludos Daniel N

diego

#10
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Gracias muchachos. Diego te hago una consulta, los tacos que traen los cartuchos Stopping power son gualandi de 36gr? O son de 32 y le mandan 36gr de muni?


son de 30-32...mas 30 diria yo...y lo usan para los cartuchos de 32 y 36 gs...obviamente q sobresale municion en demasia a mi gusto, y si escuchas a los escopeteros, te dicen q es un cartucho cerrado...minga!!...plomean pa'l ojete, pasa que estan pasaditos de polvora y patean, cuando tocan la helice franca la rompen, pero si va de tarjeta saltan los cachitos de unos pocos impactos y pasa dentro de la rosa alejandose mas rapido todabia jaja.

vassily no sabia que el Gualandi (Italy) se conseguia aca, en que armeria los compras??

El Gualandi a diferencia del San Francisco o Batistelli como muchos lo conocen tbien, estan hechos de un plastico mas blandito, tbien menor espesor de pared en la copa, y tiene puntos de fractura rapida.

JUAN 12 GAUGE

#11
Cita de: "diego"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Gracias muchachos. Diego te hago una consulta, los tacos que traen los cartuchos Stopping power son gualandi de 36gr? O son de 32 y le mandan 36gr de muni?


son de 30-32...mas 30 diria yo...y lo usan para los cartuchos de 32 y 36 gs...obviamente q sobresale municion en demasia a mi gusto, y si escuchas a los escopeteros, te dicen q es un cartucho cerrado...minga!!...plomean pa'l ojete, pasa que estan pasaditos de polvora y patean, cuando tocan la helice franca la rompen, pero si va de tarjeta saltan los cachitos de unos pocos impactos y pasa dentro de la rosa alejandose mas rapido todavía jaja.

vassily no sabia que el Gualandi (Italy) se conseguia aca, en que armeria los compras??

El Gualandi a diferencia del San Francisco o Batistelli como muchos lo conocen tbien, estan hechos de un plastico mas blandito, tbien menor espesor de pared en la copa, y tiene puntos de fractura rapida.


Era lo que sospechaba... la verdad que me cuesta entender, porque demonios no hacen cargas de 36gr con tacos de 36gr, siempre andan pijoteando por ahorrar cuanto? 20cv por cartucho??? Es igual que los fiocchi, los cartuchos de 32 gramos traen taco de 28gr o menos. Nada que ver cuando desarmas un SAGA o un RIO.

vassily_zaitsev

#12
Yo acá los compré siempre en Armería Segado, no sé a quién se los compran ellos pero seguro que el mismo importador no es, ya que yo uso el mismo taco hace 30 años.

diego

#13
el Fiocci de 32 o el Falco de 30 trae el taco Retura de 28, el 3ro de la foto, lo mismo que el Fiocci de 36 trae el Retura de 32, segundo en la foto, todos cargados con uw2000. Son buenos cartuchos dentro de lo nacional y recargando con los mismos insumos consiguiendolos a buen precio haces una diferencia.

Juan: deja de romper las terlipes con recargar 42gs, mandale a esas odiosas vizcachas los 36 de municion 1 y choke full, a 40mts tenes que secarlas...sino ya te dije, un buen .22 y a pegar al ojo.

....(pobre Juan...debe tener pesadillas todas las noches)

de onda amigoooo

JUAN 12 GAUGE

#14
Cita de: "diego"el Fiocci de 32 o el Falco de 30 trae el taco Retura de 28, el 3ro de la foto, lo mismo que el Fiocci de 36 trae el Retura de 32, segundo en la foto, todos cargados con uw2000. Son buenos cartuchos dentro de lo nacional y recargando con los mismos insumos consiguiendolos a buen precio haces una diferencia.

Juan: deja de romper las terlipes con recargar 42gs, mandale a esas odiosas vizcachas los 36 de municion 1 y choke full, a 40mts tenes que secarlas...sino ya te dije, un buen .22 y a pegar al ojo.

....(pobre Juan...debe tener pesadillas todas las noches)

de onda amigoooo


Jajajajajja sos malo Diego. Yo sería feliz si todos los cartuchos que se vendieran serían de 42gr. Tengo un exelente 22lr pero eso lo uso para los loros. A la vizcacha es lindo matarla con escopeta.

Pero voy desistir de la idea...voy a recargar 36gr nomas, es mucho kilombo el de 42. Ademas los que recargan cartuchos, me van a terminar odiando porque los estoy enloqueciendo con las preguntas. :lol:
Igualmente yo no quiero recargar para ahorrarme el mango, sino para tener mas poder de fuego. :sm276:

Che retura de 36gr se consiguen o vienen hasta 32?

diego

#15
yo solo consegui de 28 y 32...no se si habra de 36...te aseguraria que no...llama a fabrica, otra no queda.

JUAN 12 GAUGE

#16
Estuve averiguando, y los 1000 tacos RD de 36gr valen 90 pesos. Compra mínima 1000 tacos.

diego

#17
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Estuve averiguando, y los 1000 tacos RD de 36gr valen 90 pesos. Compra mínima 1000 tacos.

es muy buen precio...mandale fruta

JUAN 12 GAUGE

#18
Cita de: "diego"
Cita de: "JUAN 12 GAUGE"Estuve averiguando, y los 1000 tacos RD de 36gr valen 90 pesos. Compra mínima 1000 tacos.

es muy buen precio...mandale fruta


No te vas a dar cuenta¡¡¡

vizslero

#19
Muchachos no se pongan nervioso con mis preguntas xq me da vergí¼enza no saber eso y tener q preguntar tanto……..  :sm259:  :sm259: como es la escala de pólvoras??? por lo q leo e interpreto la UW- 2000 seguido por Z-50 y Z-90… puede ser???? Ahora cuando recargas y pones distintos tacos, es decir, tacos de 28, 30 , 32, estc gramos…. hay q regular la maquina también no???? Xq si no q te queda vació o rebalsado el cartucho cuando hechas la muni…..y por culpa de esto el cartucho te puede quedar flojo (q no apreté el cierre y por ende no apreté la pólvora) o muy picante (q al cerrar el cartucho apreté todo y tenga una presión muy alta la pólvora) o con el cierre no se apreta la pólvora???? abrazo :sm6:  :sm6:

diego

#20
las tres polvoras tienen distinto volumen, por ende el taco va a quedar mas abajo o mas arriba usando misma vaina, taco y carga de perdigones. Los tacos de 28 y 32 grs nacionales tienen la misma altura, el de 28 tiene una separacion que iguala la altura de el de 32. La z-50 y la z-90 son polvoras que se pueden usar en la maquina de recarga sin problemas de que varie la carga, por ser en laminas de buen espesor y largo, pero la uw-2000 es conveniente hacerse una copita y cargar manualmente, por ser de laminas muy delgadas y de pequeño tamaño se escapan al deslizar la barra de dosificacion, ademas tener cuidado que es una polvora que al moverla se compacta, y la copa te pareceria que le falta llegar al borde. La forma de juntar la uw-2000 con la copa es: poner en un recipiente, metalico o de plastico que no genere estatica, una cierta cantidad de polvora, y pasar la copa hasta que quede llena al ras, si queda rebalzada, inclinar suavemente la copa hasta que caiga el sobrante por si solo, nunca zarandear pq esta bajaria y te quedaria unos 2 mm aprox. hasta el borde, y si agregaras te vas enseguida al demonio con la carga. La otra opcion es pesar cada carga individualmente en la balanza, pero seria mas engorroso y una perdida de tiempo tremenda.

Por ello para un principiante en la recarga, yo aconsejaria que usen z-50 o z-90 que no tendran problemas de dosificacion incorrecta, cuando se adquiera cierta experiencia en la recarga, pasar a polvoras de doble base como la uw2000 o alguna importada.

Cuando se coloca el taco con la maquina, esta debe estar regulada para que venza levemente el fuelle del taco, y ahi tendremos en forma visual que la polvora ha sido prensada lo suficiente. Luego introducimos la carga de perdigon, que debera quedar de 11 a 13mm al borde de la vaina, si es mayor, cuando hagamos el cierre este se hundira, y si fuera menor, cuando hagamos el cierre este no cerrara bien, haremos mucha fuerza, se aplastara el taco o se arrugara la vaina, ademas estaremos dandole demasiada presion de atacado a la polvora.

 :sm6:

marc71

#21
JUAN 12 GAUGE, ¿que carga de uw2000 le pensas poner a los de cartuchos de  42 gramos?
me interesa el dato, así te copio

vizslero

#22
Cita de: "diego"las tres polvoras tienen distinto volumen, por ende el taco va a quedar mas abajo o mas arriba usando misma vaina, taco y carga de perdigones. Los tacos de 28 y 32 grs nacionales tienen la misma altura, el de 28 tiene una separacion que iguala la altura de el de 32. La z-50 y la z-90 son polvoras que se pueden usar en la maquina de recarga sin problemas de que varie la carga, por ser en laminas de buen espesor y largo, pero la uw-2000 es conveniente hacerse una copita y cargar manualmente, por ser de laminas muy delgadas y de pequeño tamaño se escapan al deslizar la barra de dosificacion, ademas tener cuidado que es una polvora que al moverla se compacta, y la copa te pareceria que le falta llegar al borde. La forma de juntar la uw-2000 con la copa es: poner en un recipiente, metalico o de plastico que no genere estatica, una cierta cantidad de polvora, y pasar la copa hasta que quede llena al ras, si queda rebalzada, inclinar suavemente la copa hasta que caiga el sobrante por si solo, nunca zarandear pq esta bajaria y te quedaria unos 2 mm aprox. hasta el borde, y si agregaras te vas enseguida al demonio con la carga. La otra opcion es pesar cada carga individualmente en la balanza, pero seria mas engorroso y una perdida de tiempo tremenda.

Por ello para un principiante en la recarga, yo aconsejaria que usen z-50 o z-90 que no tendran problemas de dosificacion incorrecta, cuando se adquiera cierta experiencia en la recarga, pasar a polvoras de doble base como la uw2000 o alguna importada.

Cuando se coloca el taco con la maquina, esta debe estar regulada para que venza levemente el fuelle del taco, y ahi tendremos en forma visual que la polvora ha sido prensada lo suficiente. Luego introducimos la carga de perdigon, que debera quedar de 11 a 13mm al borde de la vaina, si es mayor, cuando hagamos el cierre este se hundira, y si fuera menor, cuando hagamos el cierre este no cerrara bien, haremos mucha fuerza, se aplastara el taco o se arrugara la vaina, ademas estaremos dandole demasiada presion de atacado a la polvora.

 :sm6:


Lo de la pólvora esta clarísimo…. Por ahora Z-90 o Z-50!!!!! Con el tema de los tacos se me empezó a complicar……. No entendí eso del fuelle del taco…. No será fuelle de vaina????? Y me imagino q si utilizo tacos de diferente gramaje tengo q regular la maquina para q me apreté monos mas la pólvora no????? Y si yo con la misma cantidad de pólvora se me da de cambiar de munición o de gramaje de perdigones me va a variar mucho el tiro????? Desp lo del cierre mas q claro quedo el tema!!!!!!  Gracias… abrazo

JUAN 12 GAUGE

#23
Cita de: "marc71"JUAN 12 GAUGE, ¿que carga de uw2000 le pensas poner a los de cartuchos de  42 gramos?
me interesa el dato, así te copio


No marc con esa no se puede jajajajaja¡¡¡¡ Tenes que armarlos con polvora importada LONGSHOT (hodgon), ahora hay en todas las armerias y vale 160 pesos. Pero 42gr no voy a poder recargar, porque no se consiguen tacos de esa medida, voy a cargar 36gr. o capas un poquito más 38gr o 39gr. con ese mismo taco.


El que vende los tacos es BOWIE. http://www.bowie-srl.com.ar/rd.htm


Aca tenes la pagina de hodgon, ahi te dice claramente la cantidad de polvora que tenes que ponerle, y la presion que levanta.

http://data.hodgdon.com/shotshell_load.asp

lalo

#24
y si aun taco de 36 le cortas la copita, no llega a 42grs. y si influye la copita en el plomo.

y que diferencia hay entre la uw2000 con la z90, digo si se comportan igual cuando uno tira, alguna es mas rapida?? porque en las tablas figura pa todas las recargas desde 24 hasta 36grs..

si me dicen que nadan iguales sigo cargando con z90