Uso de miras en carabinas .22lr (regulación)

Publicado por lucas_cba, Noviembre 17, 2011, 04:33:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lucas_cba

Buenas a todos, abro este hilo de conversación para pedirles un par de consejos sobre carabinas.

Yo poseo actualmente una FM Isleña semi, cal .22lr. Y les aseguro que tengo mas dudas que conocimientos, tanto me gusta aprender sobre el tema que no se por donde empesar preguntando jeje.

Por ejemplo, yo calibré la mira a 50 mts. Pero no lo hice con la morza ni con un soporte (lo cual sería lo ideal para dejarla chanta), lo hice con apoyo nomás por no tener otro medio, así que no se si está perfecta o a 1 cm para algún lado. Si se que pega dentro del tamaño de una moneda a 50 metros sin errar tiros.



Pero por ejemplo me gustaría saber como ustedes la calibran y cuanto es lo aceptable en la calibración, y cuanto es lo que la bala tiene de variación a 50 metros (sin viento) para saber cuando está relativamente bién calibrada. Y cuanto es lo que se le puede pedir a un .22lr.

Les cuento como calibré así me corrigen y enseñan alguna forma mejor. Yo puse una chapa a 50 metros y le crucé dos cintas de papel de esas de dos cm.



Se que es muy improvisada la cosa, pero en el campo no tengo ni computadora para imprimir un blanco siquiera, la próxima vez llevo uno, igualmente el centro de las dos cintas queda un cuadro de 2 x 2.

Al otro extremo del blanco, osea donde yo me ponía a tirar, puse un caballete y una silla y de ahí tiraba. (el perro de caza ese blanco y negro que se metió en la foto, es mi compañero de tiros, es mas loco por las armas que yo, siente un tiro y se mea todo de contento jejeje)



Mi duda es, si sirve que pegue así o se tiene que calibrar mejor aún. Y cuanto es lo que se le puede pedir a un .22lr en calibración.

Otra duda, es que no entiendo casi nada de miras, la mira de la carabina dice "liebre" creo que 4x40. pero la misma tiene una calcomanía que dice "japan passed" me dejó dudando,

*¿Que quiere decir 4x40, vi otras que dicen 3 números, como es la cosa?

*¿Es argentina o japonesa?

*¿Sirve o es muy trucha?

Otra duda, es para que sirve ese rodillo que tiene atrás que regula el foco, ¿solamente para eso o se le da algún otro uso?


Se que son preguntas que ustedes deben dar por sentado que todos las saben, les ruego  disculpen mi ignorancia, es mas ni me animaba a preguntar para no molestar con cosas tan básicas. Pero soy nuevo en el tema de miras telescopicas, siempre tiré con miras abiertas y quiero aprender a sacarle el jugo.

Mañana voy al renar a hacer los papeles de otra carabina que compré, una rubí con mira tasco que también voy a calibrar apenas llegue al campo, así que los consejos que me den me van a servir bastante y a ahorrar muchas balas.

*¿Que tal es esa mira tasco, es mejor o peor que la que cité antes?

*¿Por que la mira tasco de la carabina rubí tiene el lente con un tono que se ve todo verde?

*¿A una mira se le puede cambiar el vidrio o lo que sea para ponerle uno que tenga los mildots, o si solo tiene la cruz como la mía no se puede hacer nada?

*¿que mirá es buena para una carabina .22?



Sobre todo si alguno me pasa un link de algún lugar donde enseñen el uso básico sobre miras telescopicas, así puedo ir leyendo y aprendiendo del tema para no molestar tanto acá les agradeceré.

Mi sueño, es comprar un fusil con una "buena mira" y aprender a tirar lo mas lejos que me de el arma, siempre me gustó mucho el mauser, por el alcance con mirá de mas de 1000 metros. Pero primero quiero sacarle el jugo al .22 que es mas barato el tema munición para agarrar la mano un poco al uso de las miras jeje.

A medida que me surjan mas dudas las agrego a este hilo, así no lleno de preguntas el foro.

Saludos a todos y desde ya gracias por prestarme su tiempo.

AgusCMrlin

#1
:)  Mirá cada loco con su tema, pero si vos la querías dejar mosca era mejor un banco de tiro (morsa, sino).
Para cazar, lo que pega a 50 mts-. es más que suficiente-.
Hay diferentes técnicas de tiro con apoyo, te digo las que yo se.. (no entiendo nada de bench rest) :sm216:



-* en miras hay muchas variedades... Tenés lo económico (que sirve) y lo caro.
Lo de 4x40 es el aumento. Si decía 3-?x40,  es la cantidad de aumentos por lo gral tiene hasta 9, pero hay más(el 40 es el diametro que permite mas o menos entrada de luz)

-*Si es para una FM, con una Shilba, Tasco(lo cual supongo que le saca km de ventaja a esa mira "liebre")... alcanza y sobra.
Pero si te sirve dejala, no te lo recomiendo 100% pero no se de tu disposición económica.
-*Lo de la lente verde debe ser de el protector o visión nocturna  :sm229: ??
-* No, lo de cambiar el reticulo.. poder se puede pero debe doler unos $$$

SALUDOS, Y SEGURO q' ALGUIEN TE VA A PODER ORIENTAR MEJOR QUE YO.

Scat

#2
Lucas bienvenido, mira tu carabina esta pegando excelente, yo en el campo hago lo mismo q vos con las cintas. Si queres mas precision...se puede pero ya te diria q si te dedicas a Bench Rest, q es justamente eso hacer punteria con apoyo en blancos.

La mira q tenes es de 4 x es decir aumenta 4 veces por eso el x (por), hay de muchos aumentos y la hay variables. El primer numero es el menor aumento 3 a 9 aumentos x 40 q es el diametro del objetivo. Asi hay 4 a 12 x 50 etc. El ocular por donde vos miras se regulan para la gente q usa lentes.

Cualquier consulta pregunte q aca hay gente q sabe.

Por ultimo este posteo tuyo esta en armas de hombro, debiera estar en optica, lo reporto p q sea dirigido al subforo q va.
Sds German.

COMMANDER

#3
Por lo que veo, con esa mira te vas a cazar todo.
Si estas comodo con ese conjunto no lo cambies y ahorrá para un fusil .308. Saludos.

lucas_cba

#4
Muchas gracias por las respuestas gente! no lo puse en la parte de opticas por error, sepan disculpar, espero algún moderador pueda moverlo.

Me acaban de llamar del campo y tengo que irme, así que voy a hacer unos tiros mañana sin la mira a ver como me va, una pena que no voy a poder ir al RENAR a hacer el tramite de la  otra carabina, tengo muchas ganas de ver como se comporta la otra optica, que me parece recordar que tenía mas aumento que esta.

Cuando vuelva a la noche seguimos charlando, y se agradece la hospitalidad, muy buena gente hay acá, saludos.

ps.studio

#5
Tenes dos clases de miras telescópicas 1)Las de aumentos fijos y 2)Las de aumentos variables.
Las de aumentos fijos tienen 1 sola potencia de aumentos, en cambio las de aumentos variables te dan la posibilidad de utilizar distintas potencias de aumentos para lo cual dispone de una rueda selectora para que el usuario elija cual desea utilizar. Para distinguir una de la otra, solo basta mirar si la mira cerca del ocular tiene o no esa rueda selectora. Cuando ves información técnica de una mira vas a encontrar nomenclaturas de éste tipo, 4x40 o 4-16x40, en donde el último número en éste caso 40, indica el diámetro del objetivo de la mira en milímetros (el objetivo es la punta contraria a donde pones el ojo para mirar), los restantes números están referidos al poder de los aumentos, en donde ves un 4 significa que el poder es de 4 veces, es decir que la mira amplifica o aumenta en 4 veces el tamaño original. En el primer caso mencionado 4x40 la información debe leerse como una mira que aumenta 4 veces y tiene un objetivo de 40mm y como tiene un único valor de aumento se trata de mira de aumentos fijos. La información del segundo ejemplo 4-16x40 debe leerse, como una mira con aumento mínimo de 4 veces y un aumento máximo de 16 veces con un objetivo de 40mm. Esta última mira es de aumentos variables porque podes elegir utilizar un aumento que va de 4 a 16 veces.
En cuanto al agrupamiento de los disparos, dependen de varios factores, entre los mas importantes, calidad del arma, calidad de la munición, calidad del tirador y calidad y tipo de mira. Muchas veces cambiando uno solo de los componentes mencionados se consiguen mejoras sorprendes en los resultados, por ejemplo a veces cambiando solo la munición podes mejorar o empeorar de manera significativa los grupos que logras. Respecto a la lectura de los grupos, tenes que tener en cuenta que objetivo perseguís, si son resultados para luego ir de cacería, los que obtuviste pueden considerarse aceptables, por el contrario si lo que buscas es precisión, entonces mi opinión es que todavía te falta bastante por mejorar y tenes que ir viendo de cambiar la calidad de cada uno de los componentes que configuran tu equipo, lo ideal es empezar por la munición que es lo mas barato.
Respecto de las miras hay otra división además de la ya comentada: a)Miras sin corrector de paralaje y b)Miras con corrector de paralaje. No te voy a explicar que es el error de paralaje porque es un poco largo y hay muchos post que tratan el tema, simplemente te voy a decir que las miras que tienen corrector de paralaje son mas precisas cualquiera sea la distancia a que se encuentra el objetivo que las que no lo tienen. Las miras sin corrector de paralaje vienen calibradas de fábrica libres de error de paralaje a una determinada distancia, generalmente 100 yardas, a esa distancia son tan precisas como cualquiera otra mira, pero fuera de esa distancia tienen error de paralaje y por lo tanto no son absolutamente precisas. Si tu objetivo es la caza, podes usar miras sin corrector de paralaje, en cambio si tu finalidad es el tiro de precisión necesitas una mira con corrector de paralaje ya que la mas mínima desviación no es admisible.
Respecto de los retículo de las miras, pueden ser cambiados, si se trata de una mira de alto valor, ninguna duda que el gasto de un cambio de retículo se justifica, por el contrario si la mira es de bajo valor, cambiar el retículo puede no ser recomendable, suele ser mas barato comprar una nueva mira con el retículo de preferencia que hacer el cambio de retículo.

lucas_cba

#6
Muchas gracias a todos, realmente me han sacado muchas dudas, ahora me voy a poner a aprender un poco sobre el tema del corrector de paralelaje.
Aunque no crean, me han guiado mucho mas de lo que ustedes creen. Y estoy muy agradecido, ya se que tipo de mira buscar mas o menos para cuando tenga la suerte algún día de tener mi mauser.

Les cuento que este viaje tiré poco con la carabina por que tuve mucho trabajo, apenas si tiré 10 o 15 tiros por que la tuve en la casa casi siempre. Así que no pude seguir afinandole la mira para ver si acercaba un poco mas los tiros.

Por suerte el viaje no fué de todo en bano jeje. Esta tarde antes de volver,  en la entrada del campo, agarré una iguana de mas de 3 Kg con el revolver .32. La tengo en el freezer cuereada y lista para la olla. Saludos.



PD: Me dijieron que en nuestro país están prohibidas las miras infrarrojas, ¿es verdad?.