Desarme de corredera en Bersa .22/.380

Publicado por MarcosL, Noviembre 29, 2011, 05:32:06 PM

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MarcosL

Buenas, sé que esto se habrá hablado más de una vez pero la verdad que busqué y no lo pude encontrar. Alguien me haría el favor de explicarme como se desarma la corredera?, o indicarme donde encontrar un plano o algo que me pueda guiar un poco?

Quiero sacar la aguja y limpiar todo lo que se pueda, algo que nunca en la vida hice con ningún arma corta pero en esta (Bersa Thunder .380 Super, de las viejas de acero) me pasa algo preocupante que nunca me pasó con ninguna otra pistola, al ciclar una munición sin dispararla, después de unos 3 o 4 ciclos, el fulminante aparece marcado!, nunca se ve la aguja asomando y no lo toca con suficiente fuerza como para que se dispare (hasta ahora) pero evidentemente la aguja en algún momento toca el fulmi. Sospecho que hay mugre juntada detras de la aguja, con lo que ésta no llega a su total estado de reposo, pero esto es una suposición que puede ser totalmente equivocada, de todas formas antes de ir a un armero, quiero desarmar y limpiar.

Gracias por cualquier dato que puedan aportar!

Pd: para el que se esté tratando de imaginar la situación en la que podría ciclar una misma munición 4 veces, es el arma que tengo siempre lista en caso de "visitas", munición en recámara y cargador completo, cada un par de semanas cambio el cargador por otro así dejo "descansar" el resorte, y al hacer el cambio de cargador, extraer la munición de recámara y volver a pasar bala, es cuando noté la marca del fulminante.

GKawa

#1
Si es de las 380 que tenían el formato de la 62 o la 64, la línea de la Beretta 71, puede ser que sea igual la corredera. Yo conozco como está en las .22. El extractor es externo y está sostenido por un pin vertical. Desplazando el pin, se libera el extractor y el extractor es lo que sostiene la aguja. Así que cuidado al desarmar porque el resorte empuja todo para afuera. Hay que desplazar el pin, no es necesario sacarlo completamente, sostener el extractor mientras sacás la herramienta y sostener la aguja mientras sacás el extractor.

Si es de los modelos con el seguro en la corredera, el otro día estuve viendo una .22 por el tema del decocker y me fijé como se desarma. No era de los últimos modelos, me imagino que siendo ambidiestro hay que sacar la palanca de uno de los dos lados primero. Con la palanca de un solo lado, hay que desplazar el cilindro del seguro hacia afuera. La aguja queda sostenida por el seguro de aguja. Una vez que sacaste todo el cilindro del seguro, oprimís el seguro de aguja y sale la aguja y el resorte. Sin la aguja, el seguro queda libre para salir.

defpear

#2
Dudo que sea suciedad... lo más probable el resorte de percutor vencido o roto...

MarcosL

#3
Cita de: "gkawa"Si es de las 380 que tenían el formato de la 62 o la 64, la línea de la Beretta 71, puede ser que sea igual la corredera. Yo conozco como está en las .22. El extractor es externo y está sostenido por un pin vertical. Desplazando el pin, se libera el extractor y el extractor es lo que sostiene la aguja. Así que cuidado al desarmar porque el resorte empuja todo para afuera. Hay que desplazar el pin, no es necesario sacarlo completamente, sostener el extractor mientras sacás la herramienta y sostener la aguja mientras sacás el extractor.

Si es de los modelos con el seguro en la corredera, el otro día estuve viendo una .22 por el tema del decocker y me fijé como se desarma. No era de los últimos modelos, me imagino que siendo ambidiestro hay que sacar la palanca de uno de los dos lados primero. Con la palanca de un solo lado, hay que desplazar el cilindro del seguro hacia afuera. La aguja queda sostenida por el seguro de aguja. Una vez que sacaste todo el cilindro del seguro, oprimís el seguro de aguja y sale la aguja y el resorte. Sin la aguja, el seguro queda libre para salir.
Vendría a ser de los modelos con seguro den la corredera, un poco más moderna, fijáte en este post puse un par de fotos. Hoy no estoy en casa, mañana meto mano y veo si puedo desarmarla como me decís.

Cita de: "defpear"Dudo que sea suciedad... lo más probable el resorte de percutor vencido o roto...
Puede ser, mañana desarmo y veo, lo que sí sé es que "anda bien", o sea tiré y no tuve ningún problema en percutar, pero mañana la intento desarmar y me fijo en eso.

Gracias a los dos!

Saludos,
Marcos

GKawa

#4
Mirá, por lo que he visto, las Bersa 380 y las 22 han estado hermanadas toda la vida. La estructura en general es la misma para los dos modelos de la misma época, con los cambios obvios necesarios por la munición.
La 62/64 la conozco en detalle. La serie como la tuya la ví el otro día y no estaba prestando mucha atención al desarme. Tuve un ataque de obsesión compulsiva acerce de los decockers, otra historia y otro post.
El desarme es básicamente como te lo describí. Y por suerte en esta serie el seguro no es ambidiestro. En esos casos necesitás al menos un punch para desplazar el perno que sostiene una de las dos palancas y tienden a ser de los más finitos. Algunas tienen allen. Repasándolo mentalmente me dí cuenta que debe haber una posición especial para sacar el seguro o se soltaría siempre. Se me ocurre que es en la posición de desamartillado. No recuerdo un resorte o un tensor que mantenga al seguro fuera de esa posición, debe apoyarse en el fiador. Así que en funcionamiento normal, el seguro nunca está en esa posición. Cuando la corredera está afuera, es posible que vaya un poco más allá y en esa posición debe quedar liberado para salir. Lo sacaron empujando directamente hacia afuera con un perillero, apoyando en una muesca que tiene sobre el lado opuesto. No me pareció que sea ese el enganche, pero tampoco me fijé en detalle como es que queda sostenido. No lleva ningún perno ni hace falta desmonatr otra cosa. Vas a tener que fijarte cual es esa posición.

El resto es claro. La aguja tiene una muesca en la parte de abajo por donde pasa el eje cilíndrico del seguro. En ningún momento el seguro interfiere con la aguja. La muesca de la aguja es un cuarto de círculo. Con el seguro puesto, el eje sobresale del frente de la aguja y bloquea el martillo. Pero el eje del seguro tiene una muesca que queda en posición cuando el seguro está en posición de fuego, el martillo pasa dentro de esa muesca y así es que alcanza a la aguja. Si vieras de atrás una 62/64, verías la punta de la aguja bien redondita. En estos modelos, ves más o menos medio círculo de la punta de la aguja por arriba y el eje del seguro por debajo.

MarcosL

#5
Gracias gkawa, hoy lo estuve viendo pero no encuentro la forma de sacar la palanca del seguro, tanto con corredera puesta como fuera del frame, la palanca tiene el mismo recorrido. Hay un perno pasante de arriba hacia abajo sobre el lomo de la corredera, no sé si sacandolo podré liberar algo, pero hasta no estar seguro de que hace no lo quiero tocar. Voy a tratar de conseguir un plano de despiece y ver si durante el fin de semana tengo más tiempo para "experimentar".

Gracias de nuevo, saludos!

GKawa

#6
Si es el perno de la derecha, fijate que es el eje del extractor. Lo movés y vas a ver que rota sobre ese eje.

En los modelos viejos, sin decocker, sostiene la aguja. Yo no recuerdo que lo hayan sacado para mostrarme el decocker en este modelo nuevo. Y no me imagino como podría sostener el eje del seguro. El alza estaba puesta, así que no hay perno por ahí.
Que pena. Estaba tan interesado en el decocker que no le presté atención a la maniobra.

MarcosL

#7
Así es, ese perno es el de la uña extractora así que nada que ver con la aguja.

Te cuento que encontré como hacerlo así que esta tarde le meto mano, es un artículo en inglés que explica todo el desarme completo de la pistola, con fotos y todo, te lo dejo por si te sirve (o para cualquiera que le sirva):

Bersa Thunder 380 Chapterhouse - Disassembly of the BERSA Thunder 380

Por otro lado, es una lástima que siendo esta una marca argentina, la mayor cantidad de información disponible en internet esté en un idioma extranjero!, incluso a este mismo artículo llegué desde el (casi extinto) foro argentino Bersa Forum, por la pregunta de un forista argentino, pero con la respuesta de otro de EEUU que hasta le responde en inglés, pero bueno esto ya es otro tema.

Saludos, y muchas gracias por tus respuestas!

GKawa

#8
Está bueno el instructivo. Fijate que es de un modelo sin seguro de aguja. Si la tuya tiene seguro de aguja, no vas a tener el retén de esta, lo que empuja con la pinza de punta. La aguja debe(ría) quedar retenida por el seguro.

Siguiendo con mi obsesión por los decockers... entiendo que el seguro/decocker no debería tener absolutamente ningún contacto con la aguja. Si fuera así, podría haber transferencia de energía al desamartillar. Aunque esté actuando el seguro de aguja, el desamartillado no debería depender de este. Eso es lo que yo entiendo... o lo que yo desearía en un decocker.

Si podés, fijate cuando la desarmes. Si no hay contacto con la aguja, el seguro/decocker no puede ser el retén de la aguja. Para sacarla tenés que accionar el seguro de aguja. Otra prueba fácil de hacer es pasar un pedacito de papel entre la aguja y el seguro con el seguro de aguja accionado. Debería haber espacio entre los dos. No puedo creer que no se me haya ocurrido cuando lo fuí a ver, con lo paranoico que soy...

luis omar lo giudice

#9
LLevala a bersa que te la dejan nueva!!!! y no te cobran un mango!!
saludos....

MarcosL

#10
Cita de: "gkawa"Está bueno el instructivo. Fijate que es de un modelo sin seguro de aguja. Si la tuya tiene seguro de aguja, no vas a tener el retén de esta, lo que empuja con la pinza de punta. La aguja debe(ría) quedar retenida por el seguro.

Siguiendo con mi obsesión por los decockers... entiendo que el seguro/decocker no debería tener absolutamente ningún contacto con la aguja. Si fuera así, podría haber transferencia de energía al desamartillar. Aunque esté actuando el seguro de aguja, el desamartillado no debería depender de este. Eso es lo que yo entiendo... o lo que yo desearía en un decocker.

Si podés, fijate cuando la desarmes. Si no hay contacto con la aguja, el seguro/decocker no puede ser el retén de la aguja. Para sacarla tenés que accionar el seguro de aguja. Otra prueba fácil de hacer es pasar un pedacito de papel entre la aguja y el seguro con el seguro de aguja accionado. Debería haber espacio entre los dos. No puedo creer que no se me haya ocurrido cuando lo fuí a ver, con lo paranoico que soy...

Bueno, ya desarmé, conseguí el resorte de repuesto en una armería de acá y volví a armar todo. Mejoró mucho, pero el problema sigue existiendo. Los marca mucho más suave, pero los marca, y habiendo desarmado todo y viendo como es que funciona puedo llegar a la conclusión de que esto es normal en esta pistola y la única forma de que no lo haga es acompañando el martillo con el dedo cuando se saca el seguro, más abajo explico por qué.

Paso a contar, la mía es sin seguro de aguja así que seguí los pasos del artículo tal cual está ahí, sí tengo el retén, la que tiene el seguro de aguja es la que no lo tiene y en su lugar la aguja está retenida por la uña extractora (en el artículo hay un link a un posteo de un foro donde explican como sacarla en ese caso).
Lo bueno es que descubrí exactamente cuando es que marca el fulmi, al menos ahora con el resorte nuevo. Antes probablemente los haya marcado cada vez que pasaba una munición a recámara, ahora después de ciclar 5 municiones distintas como 20 veces cada una no marcó ninguna, los marca únicamente cuando saco el seguro y hay una munición en recámara. Esto pasa porque cuando se acciona el seguro, al girar el eje de la palanca, éste empuja el martillo uno o dos milímetros hacia atrás, reteniéndolo en esa posición. Al sacar el seguro, se libera el martillo haciendo que toque la aguja percutora (en realidad no es que se libera, sino que se lo acompaña hasta su posición de descanso, pero si levantamos la palanca en un movimiento rápido como generalmente se hace, es como liberarlo), y como la aguja no tiene seguro propio (en mi modelo) una pequeña energía se transmite y hace que llegue a tocar el fulminante.

Con el resorte viejo, el movimiento de la aguja era mucho mayor por lo que los marcaba más, ahora, después de poner/sacar el seguro varias veces con la misma munición en recámara, llego a notar una pequeña marca pero realmente no es para preocuparse, como sí lo era antes. Y por más que no me guste que haga esto, teniendo en cuenta que es una Bersa vieja voy a aceptar el defecto, si fuera una más moderna con seguro de aguja seguramente esto no pasaría.

Con lo que me pedís que me fije en el último párrafo, al no tener seguro de aguja lamentablemente no te puedo sacar la duda.

Cita de: "luis omar lo giudice"LLevala a bersa que te la dejan nueva!!!! y no te cobran un mango!!
saludos....
Sin dudas sería la mejor opción, pero lamentablemente estoy a 700km de la fábrica.

De nuevo gracias a todos por los comentarios, saludos!

GKawa

#11
Curioso. Yo estaba convencido que, en la evolución de las Bersa, el seguro de aguja era anterior al seguro en la corredera. Y mucho anterior al decocker.

Y veo que mi interés en el funcionamiento de los decockers no era injustificado. Puede existir el decocker capaz de disparar la pistola.

cgonzi78

#12
buena info tiene el post.  gracias por compartirla