Fusiles de la infanteria de marina

Publicado por gavilan, Diciembre 02, 2011, 10:29:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tanque

#25
Cita de: "juan manuel escobar"Por eso yo digo AK 103 en 7,62 por 39 para todos y chau problemas.
En una revista yanqui comprada hace unos años había varios artículos de milicos que volvian de Irak y contaban sus experiencias orgullosos, todos alabando la fabulosa punteria del M4 proudly american made y toda la sarasa patriotera esperable en epoca de guerra; ahora bien, en casi todos los artículos, en algún momento los tipos aceptaban en un rengloncito perdido, que también tenían un AK a mano para cuando las papas pelaban de verdad. Por algo será.

Gennadiy

#26
Cita de: "tanque"
Cita de: "juan manuel escobar"Por eso yo digo AK 103 en 7,62 por 39 para todos y chau problemas.
En una revista yanqui comprada hace unos años había varios artículos de milicos que volvian de Irak y contaban sus experiencias orgullosos, todos alabando la fabulosa punteria del M4 proudly american made y toda la sarasa patriotera esperable en epoca de guerra; ahora bien, en casi todos los artículos, en algún momento los tipos aceptaban en un rengloncito perdido, que también tenían un AK a mano para cuando las papas pelaban de verdad. Por algo será.

Los johnnies nunca van a admitir que sus AR-15 son una garompa como fusil de servicio, así como que nunca van a admitir su derrota en Vietnam, a pesar que ambos fracasos les ha costado muchas vidas, muchos dolores de cabeza y mucha guita. Ellos tienen que venderle al público de que son los mejores y que tienen las mejores armas y pertrechos.

Por algo están reintroduciendo los M14, actualizándolos para que sean compatibles con los accesorios modernos.
Necesitan un fusil mas potente y confiable que sus AR-15s.

tanque

#27
Cita de: "Gennadiy"or algo están reintroduciendo los M14, actualizándolos para que sean compatibles con los accesorios modernos.
Necesitan un fusil mas potente y confiable que sus AR-15s.

Algo de eso lei tambien en revistas gringas, pero la excusa que ponian era la falta de potencia del 5,56 para lucha en zonas urbanas contra el 7,62X39 de los "insurgentes" que es mas pesado y pasa a traves de obstaculos mayores; segun ellos no quieren dar ventaja y por eso vuelven al 308 para cierto tipo de situaciones.
Igual todo suena a excusa, hace 40 años que estan dandole manija M 16 para que camine porque es su icono y no le encuentran la vuelta; por lo que lei ahora estan pasandose a un hk (sin hacer mucho ruido), que es esteticamente muy similar al M16 pero que mecanicamente no tiene nada que ver (no recuerdo el modelo).

Gennadiy

#28
Cita de: "tanque"
Cita de: "Gennadiy"or algo están reintroduciendo los M14, actualizándolos para que sean compatibles con los accesorios modernos.
Necesitan un fusil mas potente y confiable que sus AR-15s.

Algo de eso lei tambien en revistas gringas, pero la excusa que ponian era la falta de potencia del 5,56 para lucha en zonas urbanas contra el 7,62X39 de los "insurgentes" que es mas pesado y pasa a traves de obstaculos mayores; segun ellos no quieren dar ventaja y por eso vuelven al 308 para cierto tipo de situaciones.
Igual todo suena a excusa, hace 40 años que estan dandole manija M 16 para que camine porque es su icono y no le encuentran la vuelta; por lo que lei ahora estan pasandose a un hk (sin hacer mucho ruido), que es esteticamente muy similar al M16 pero que mecanicamente no tiene nada que ver (no recuerdo el modelo).

Ese el HK 416, lo único diferente que tiene es que tiene un pistón de corto recorrido como el HK G36 en vez de sistema de influencia directa.
En realidad los alemanes no inventaron nada, porque el pistón de corto recorrido del G36 está basado en el del AR-18.
Los Rangers del US Army usan FN SCAR tanto en .223 como en .308, que también poseen un pistón de corto recorrido.

tanque

#29
Cita de: "Gennadiy"Ese el HK 416, lo único diferente que tiene es que tiene un pistón de corto recorrido como el HK G36 en vez de sistema de influencia directa.
En realidad los alemanes no inventaron nada, porque el pistón de corto recorrido del G36 está basado en el del AR-18.
Los Rangers del US Army usan FN SCAR tanto en .223 como en .308, que también poseen un pistón de corto recorrido.

Si señor, es efectivamente asi. También lei que además de los M14 estaban probando en el frente unos FAL (supuestamente fabricados alla), recortados y muy modificados con todo los accesorios modernos que usan ellos.

Gennadiy

#30
Cita de: "tanque"
Cita de: "Gennadiy"Ese el HK 416, lo único diferente que tiene es que tiene un pistón de corto recorrido como el HK G36 en vez de sistema de influencia directa.
En realidad los alemanes no inventaron nada, porque el pistón de corto recorrido del G36 está basado en el del AR-18.
Los Rangers del US Army usan FN SCAR tanto en .223 como en .308, que también poseen un pistón de corto recorrido.

Si señor, es efectivamente asi. También lei que además de los M14 estaban probando en el frente unos FAL (supuestamente fabricados alla), recortados y muy modificados con todo los accesorios modernos que usan ellos.

Deben de ser los FAL fabricados por DS Arms bajo el nombre de SA 58 OSW.



DSA de hecho tiene a la venta guardamanos (chimaza) de FM FAL argentinos, y encima nuevos. Deben de ser del armamento y repuestos de arms vendidos a EEUU precios irrisorios durante época del Menemato.

juan manuel escobar

#31
Casualmente el gran problema del fusil m15 y heredado del MAS 49 es que no posee pistón de gases, los gases ingresan al mecanismo para su accionamiento y dejan basura y lo corroen, y con aguan en el cilindro de gases el fusil revienta como un zapo, hace el efecto de un motor diesel si entra agua por la toma de aire, como el liquido no se comprime lo hace reventar como si le hubieran metido un pedazo de metal en el mecanismo, y ese fusil si bien es muy preciso, es una cagada total y descartable.

Gennadiy

#32
Cita de: "juan manuel escobar"Casualmente el gran problema del fusil m15 y heredado del MAS 49 es que no posee pistón de gases, los gases ingresan al mecanismo para su accionamiento y dejan basura y lo corroen, y con aguan en el cilindro de gases el fusil revienta como un zapo, hace el efecto de un motor diesel si entra agua por la toma de aire, como el liquido no se comprime lo hace reventar como si le hubieran metido un pedazo de metal en el mecanismo, y ese fusil si bien es muy preciso, es una cagada total y descartable.

Además como tiene un buffer protuberando detrás del cajón de mecanismos, no puede usar culata plegable, solo fija o retráctil.
Un armero de EEUU llamado Alan Zitta solucionó este inconveniente con un sistema que reemplaza el sistema de soplo directo con una varilla con un resorte fijada al portacerrojo, esto elimina la necesidad del buffer ya, permitiendo el uso de una culata reclinable. El arma se llama ZM LR-300, se fabricó del año 2000 hasta el 2007, luego Zitta vendió los derechos del diseño a Para USA, actualmente se puede conseguir este "AR mejorado" de Zitta bajo el nombre de Para USA Tactical Target Rifle.

Video:
[video:1cx4mopg]http://www.youtube.com/watch?v=IMWtAJH_sKI[/video:1cx4mopg]

Una de las quejas con los AR-15, es que, por ejemplo, las fuerzas especiales y operadores anfibios no pueden hacer una maniobra crucial como es el "over the beach" que es emerger del agua y disparar el arma. Con los AR-15 tenés que esperar a que drene bién toda el agua, porque sinó es como decís, revienta como un sapo.
Con los HK 416 y su pistón de corto recorrido, al hacer la maniobra "over the beach", al disparar el agua sale despedida por un orificio en la cantonera de la culata.

El LR-300 no tuvo éxito porque tengo entendido que eran caros, bastante mas caros que un AR-15 común, y no debe de ser muy distinto ahora que los fabrica Para-USA, aunque Todd Jarrett los promociona.

juan manuel escobar

#33
Si en fin el M 16 es un fusil forzado, la verdad es que es una cagada pero a fuerza de plata y publicidad lo tratan de imponer, cuando la verdad es que todos sus usuarios fuera de los EEUU los tienen porque estos se los regalan a cambio de apoyo o algo por el estilo, creo que realmente la Inf de Marina al comprar ese fusil se compro el peor de todos en el mercado, e irónicamente como bien dicen es curiosa la elección, dado que si lo disparas con agua revienta, cosa poco problemática en un desierto, pero para la infantería de marina que quieren que les diga.
Yo creo que lo compraron solo por que a esa fuerza en especial le encanta todo lo de los EEUU, hasta hace unos años en sus mochilas se podía leer US, cosa que con una simple escarapelita se solucionaba, no obstante creo que en la Argentina los Infantes de Marina son por lejos los mejores infantes y creo que son históricamente mucho mas profesionales que el ejercito.
Pero entre un FAL en buen estado y un M 16 me quedo con el falucho, pero antes que todo me quedo con un AK 103 en 7,62 por 39, que es el fusil a tener por la Argentina en mi humilde opinión.

tanque

#34
Cita de: "juan manuel escobar"Pero entre un FAL en buen estado y un M 16 me quedo con el falucho, pero antes que todo me quedo con un AK 103 en 7,62 por 39, que es el fusil a tener por la Argentina en mi humilde opinión.

Si argentina compra un ak de cualquier tipo u origen, seguramente se arma un quilombo político a nivel interno y regional importante. Lo menos que van a decir es que argentina es una colonia Chavista que pone en peligro la estabilidad de la región, que Chile se siente amenazado por la acitud hostil y beligerante de la Argentina, que son armas para surtir a grupos guerrilleros formados por piqueteros y escuadrones de kamikazes musulmanes de las FARC y toda la sarasa que se te ocurra. Me parece que hay falucho para rato...

Gennadiy

#35
Cita de: "tanque"
Cita de: "juan manuel escobar"Pero entre un FAL en buen estado y un M 16 me quedo con el falucho, pero antes que todo me quedo con un AK 103 en 7,62 por 39, que es el fusil a tener por la Argentina en mi humilde opinión.

Si argentina compra un ak de cualquier tipo u origen, seguramente se arma un quilombo político a nivel interno y regional importante. Lo menos que van a decir es que argentina es una colonia Chavista que pone en peligro la estabilidad de la región, que Chile se siente amenazado por la acitud hostil y beligerante de la Argentina, que son armas para surtir a grupos guerrilleros formados por piqueteros y escuadrones de kamikazes musulmanes de las FARC y toda la sarasa que se te ocurra. Me parece que hay falucho para rato...

Lamentablemente la Argentina siempre tuvo que actuar como un miembro "extraoficial" o "en negro" de la OTAN. No tenemos peso político como los países que si pertenecen oficialmente pero vivimos recibiendo órdenes y presiones de estos. Durante la guerra fría estaba mal visto siquiera que se nos ocurriese adquirir material de paises del pacto de Varsovia. En otras palabras teníamos que vernos lo mas occidental posible.
Si al menos hubiésemos concretado el proyecto FARA, no tendríamos que estar envidiando los AK.

Si bién admiro al FAL, y creo que es una excellente plataforma de fusil, también siento, al igual que el forista Juan Manuel Escobar, fascinación por las armas rusas, los AK serie 100 son excellente, especialmente con el lanzagranadas GP-25, GP-30 y GP-34 de 40mm, sencillos de usar, no requieren accesorios para colocarlo debajo del cañón del fusil, las granadas que dispara son de avancarga sin vaina, es como tener un mortero portátil, salvo que hay que presionar un disparador en el lanzador para percutir la granada.
Ventajas: cadencia de disparo, sencillez de uso, no dejás vainas y el lanzador es muy compacto.
Para Escobar:
[video:2le33c6s]http://www.youtube.com/watch?v=BqqsYICJUVw[/video:2le33c6s]
Noten que el cañón del lanzagrandas es estríado, por eso puede lanzar ese badoque de 40mm con precisión. Los lanzadores de la OTAN son de ánima lisa, pero tienen sus ventajas: como son mas largos y de retrocarga, se pueden cargar granadas de diferentes longitudes, hay una que es como un cartucho de escopeta.

juan manuel escobar

#36
Por desgracia uno de los principales socios de la OTAN es inglaterra, y nos considera enemigos, y por eso no podemos comprar nada serio a la OTAN, creo que si la Argentina quiere armarse en algún momento solo lo puede hacer con cosas Rusas, que por otro lado se adaptan mejor a la Argentina, esto por ser muy durables y baratas, en verdad pienso que la combinación de tanques T 90 y sistemas anti aéreos Rusos son lo ideal para la Argentina.
El TAM nada puede hacer contra los Leopard 2 Chilenos, seria mejor y mas barato una simple camioneta Toyota con un misil anti tanque montado en la caja que un obsoleto TAM, al igual que tenemos que dar de baja la flota de superficie que es muy limitada con sus sistemas de misiles anti buque exocet con la mitad de alcance que los misiles navales de la flota Chilena y comprar submarinos clase Kilo para la marina que le pueden dar hasta a un sub nuclear clase Los íngeles y   para la Fuerza Aerea comprar los aviones SU 30 que son muy buenos y le dan a cualquier F 18 por menos de 1/3 de su valor, con un par de SU 30 los F 16 de Chile quedan tan obsoletos como los A4 Argentinos que no tienen posibilidad alguna hoy en dia frente a los F 5 o F 16 del vecino pais.

juan manuel escobar

#37
Un sub clase Kilo sale solo 300 millones de dolares, y por 1000 millones se pueden comprar cuatro, y de un día para el otro tendríamos la flota ofensiva mas importante de sud america, y junto a la de Venezuela la única con posibilidades ciertas de hundir un porta aviones de los EEUU, esos submarinos clase Kilo se diseñaron de hecho para eso, al igual que los aviones SU 30 para superioridad aérea y ataque naval, solo su misil naval es casi del tamaño de un avión Super Etenderd de los que tiene la marina. Por otro lado los tanques T 90 salen una fracción que los Leopard 2 y les pueden hacer combate sin problemas, es mas cuentan con un sistema de misiles denominado Shtora que es muy superior a cualquier cosa occidental y su cañón de carga automático es de 125mm y rompe cualquier cosa occidental, cosa que el cañón de 105 mm del TAM no puede hacer contra el moderno tanque aleman.

javierpichot

#38
Juan manuel, me parece muy logica tu postura desde el punto de vista del armamento.
Pero desde el punto de vista politico es mas barato llenar de bonos de deuda a venezuela y brasil, hacerlos socios estrategicos y despues salir a tocarle el culo a quien quieras, no te van a dejar caer, lo unico que te puede unir a otras naciones en la mosca.

tanque

#39
Cita de: "javierpichot"Juan manuel, me parece muy logica tu postura desde el punto de vista del armamento.
Pero desde el punto de vista politico es mas barato llenar de bonos de deuda a venezuela y brasil, hacerlos socios estrategicos y despues salir a tocarle el culo a quien quieras, no te van a dejar caer, lo unico que te puede unir a otras naciones en la mosca.

Yo creo que los politicos nativos ni siquiera se plantean ese análisis en estos lares.
Los gobiernos de "izquierda" que nos tocan no son taaaan de izquierda como para bancarse tocarles el culo a los gringos comprando armamento moderno Ruso. Y si viene un gobierno de derecha, que puede ser mas afin a comprar algo para los milicos, seguro va a comprar basura de rezago yanqui al triple del costo real.
En este momento veo mucho mas viable que hagan algun empredimiento para repontenciar lo que hay y seguir tirando con los TAM y los faluchos treinta años mas.


Cita de: "Gennadiy"Manuel Escobar, fascinación por las armas rusas, los AK serie 100 son excellente, especialmente con el lanzagranadas GP-25, GP-30 y GP-34 de 40mm, sencillísos de usar, no requiere accesorios para colocarlo debajo del cañón del fusil, las granadas que dispara son de avancarga sin vaina, es como tener un mortero portátil, salvo que hay que presionar un disparador en el lanzador para percutir la granada.
Que ventajas: cadencia de disparo, sencillez de uso, no dejás vainas y el lanzador es muy compacto.
Para Escobar:

Noten que el cañón del lanzagrandas es estríado, por eso puede lanzar ese badoque de 40mm con precisión. Los lanzadores de la OTAN son de ánima lisa, pero tienen sus ventajas: como son mas largos y de retrocarga, pueden diferentes tipos de grandas de diferentes longitudes, hay una que es como un cartucho de escopeta.

En una revista Armas de hace unos años hicieron una nota sobre los ak74 y sus lanzagrandas, y comentaban que unos militares Rusos les habian dicho que justamente los lanzagranadas no respondian como ellos esperaban, que los materiales con los que estaban hechos no estaban a la altura del trato que recibian. Quizas lo hayan solucionado en modelos mas modernos, esto fue hace unos 10 o 12 años.

colibri

#40
Jamás compraría armas a la OTAN y sus aliados (recuerden misiles exocet y Francia guerra de Malvinas) si a los Rusos y Chinos para copiarlas o desarrollo nacional. Como asi también fabricación de armas nucleares. (recuerden misil Condor).

crinieto36

#41
Los pensamientos y motivos dados por el señor Escobar son impecables asi como los expresados por Tanque y Colibri .lo unico lamentable es que a la clase dirigente de nuestro pais tanto de izq. o der. les importan tres huev.. proteger la SOBERANIA NACIONAL por lo cual o no hacen nada para equipar y mejorar el nivel operativo de nuestras ffaa,asi como tampoco les importan la seguridad e integridad de los ciudadanos por los problemas de inseguridad reinantes a diario y lo poco que hacen es tan pobre y de mala calidad (solamente con fines de propaganda politica) que a veces seria mejor qu no hicieran nada .
         feliz 2012 cristian
pd:el sr. Escobar es el mismo que escribe en la revista MAGNUN.Si es asi lo felicito son EXCELENTES sus articulos

alicia

#42
que tema el de el m16 y el ak. ninguno es mejor que el otro , los dos son veteranos en selva ,monte y desierto ,no se olviden que el aj tiene in cajo de chapa de 1mm de espeso salbo el zastava que tiene de 1.6 a no ser de el modelo primero que era un fierro mecanizaso, si a este cajon se le ejerce una fuerte fuerza en sus cajon se abolla y deja de andar no haci el m16 en en la parte principal se la puede pasar por ariba con un vehiculo y no pasa nado ,pero el ak muere, en cambio el exeso de juego en el desplasamiento de cerrojo de el ak hace que no se trabe con arena y el m16 es mas sensible a eso. pero me quedo con el m16.

juan manuel escobar

#43
Cita de: "crinieto36"Los pensamientos y motivos dados por el señor Escobar son impecables asi como los expresados por Tanque y Colibri .lo unico lamentable es que a la clase dirigente de nuestro pais tanto de izq. o der. les importan tres huev.. proteger la SOBERANIA NACIONAL por lo cual o no hacen nada para equipar y mejorar el nivel operativo de nuestras ffaa,asi como tampoco les importan la seguridad e integridad de los ciudadanos por los problemas de inseguridad reinantes a diario y lo poco que hacen es tan pobre y de mala calidad (solamente con fines de propaganda politica) que a veces seria mejor qu no hicieran nada .
         feliz 2012 cristian
pd:el sr. Escobar es el mismo que escribe en la revista MAGNUN.Si es asi lo felicito son EXCELENTES sus articulos
Si soy yo y Ud. recordara la nota sobre el calibre 6,8mm en la que digo lo mismo que ahora, y casualmente los únicos ofendidos por eso fueron militares argentinos retirados, al parecer prefieren basura de los EEUU antes que cosas nuevas Rusas, estimo que es el efecto de la escuela de las Américas, que dejo terribles secuelas en sus mentes.

juan manuel escobar

#44
Cita de: "alicia"que tema el de el m16 y el ak. ninguno es mejor que el otro , los dos son veteranos en selva ,monte y desierto ,no se olviden que el aj tiene in cajo de chapa de 1mm de espeso salbo el zastava que tiene de 1.6 a no ser de el modelo primero que era un fierro mecanizaso, si a este cajon se le ejerce una fuerte fuerza en sus cajon se abolla y deja de andar no así el m16 en en la parte principal se la puede pasar por ariba con un vehiculo y no pasa nado ,pero el ak muere, en cambio el exeso de juego en el desplasamiento de cerrojo de el ak hace que no se trabe con arena y el m16 es mas sensible a eso. pero me quedo con el m16.
No comparto en nada sus dichos, el M 16 es de los fusiles OTAN uno de los peores, si me dijera un HK, por ejemplo podríamos hablar, pero el M16 es un mal fusil, con agua no anda, si se ensucia falla, si lo pisan se rompe, dado que el cuerpo es de aluminio, y los datos demuestran que falla en todo y que lejos esta de ser confiable, eso si es muy preciso, pero el AK lo supera en todo lo demás de lejos, no por nada todos lo quieren usar, e incluso las tropas de los EEUU lo emplean al igual que las agencias privadas, e incluso actualmente el calibre 5,56mm del M15 es cuestionado, cosa que al 7,62 por 39 nadie le achaca nada.
Y una cosa mas en Vietnam el M 16 fue simplemente un desastre total, mientras que el AK mucho mas viejo, y en manos de soldados que lo limpiaban cuando se acordaban nunca fallo, y actualmente no lo hace, guste o no guste, los autos japoneses son mejores que los de los EEUU, y los fusiles Rusos son mejores que sus fusiles.

crinieto36

#45
Comparto lo que dice ,el ar 15-m16 a mi parecer es la version fashion de lo que pasa con bersas aca pero con una mejor campaña publicitaria no digo que no sea un arma precisa pero hay que usarlo en un quirofano para que no lo afecte la suciedad .
Lamentablemente nuestras clases dirigentes cuando compran equipamentos lo hacen sin pensar su real utilidad sino en base a preciones o ideas equivocadas (por ser bueno y no pensar que tienen intereses economicos en esas adquisiciones) como por ejemplo unos autobombas y escaleras compradas por la pfa en los 90 que son soberbias maquinas pero la red de agua nuestra no esta pensada para poder alimentarlas y aprobechar al maximo su capacidad.
Esperemos que empiesen a usar el cerebro por que viendo lo que pasa en el resto de latinoamerica (Mexico,Colombia, Brasil,etc)estamos camino a ello y cada vez mas cerca.
                            Saludos cristian

Gennadiy

#46
Cita de: "juan manuel escobar"
Cita de: "crinieto36"Los pensamientos y motivos dados por el señor Escobar son impecables asi como los expresados por Tanque y Colibri .lo unico lamentable es que a la clase dirigente de nuestro pais tanto de izq. o der. les importan tres huev.. proteger la SOBERANIA NACIONAL por lo cual o no hacen nada para equipar y mejorar el nivel operativo de nuestras ffaa,asi como tampoco les importan la seguridad e integridad de los ciudadanos por los problemas de inseguridad reinantes a diario y lo poco que hacen es tan pobre y de mala calidad (solamente con fines de propaganda politica) que a veces seria mejor qu no hicieran nada .
         feliz 2012 cristian
pd:el sr. Escobar es el mismo que escribe en la revista MAGNUN.Si es asi lo felicito son EXCELENTES sus articulos
Si soy yo y Ud. recordara la nota sobre el calibre 6,8mm en la que digo lo mismo que ahora, y casualmente los únicos ofendidos por eso fueron militares argentinos retirados, al parecer prefieren basura de los EEUU antes que cosas nuevas Rusas, estimo que es el efecto de la escuela de las Américas, que dejo terribles secuelas en sus mentes.

Encima ni el 6.8mm Remington ni el 6.5mm Grendel son nada original, la idea la copiaron del .280 British o 7x43mm, un cartucho ideado por los británicos a mediados de los 50's, que era el cartucho casi definitivo para el FAL hasta que se vieron obligados a recamararlo al 7.62x51mm por presiones de la OTAN.
Los bolus de los británicos se quedaron sin el pan y sin la torta, no solo no pudieron hacer que adopten su .280, para el FAL y para el fusil bullpup EM-2 que no fué mas que un prototípo, pero uno muy prometedor, solo para años mas tarde, después de décadas de usar el FAL L1A1 en 7.62mm OTAN con relativo éxito, se subieron al caballo del 5.56mm con esos horrendos SA 80, que es básicamente una versión bullpup muy mal hecha del AR-18.


Feucho a simple vista, pero a mi me gusta su aspecto retrofuturista.

juan manuel escobar

#47
El SA 80 salio tan malo que ni los ingenieros de HK lo pudieron salvar, es realmente un muy pero muy mal fusil, falla en todo incluso en los plásticos de la carcasa que con el sol se deforman.
El 280 British yo escribí una nota sobre eso en la del calibre 6,8mm les recomiendo que la lean es interesante.

colibri

#48
Muchas gracias por la información, en cuanto al AK es el ÁÁtodo terrenoÁÁ creo que incluso hay/ había fuerzas de elite de Israel que lo usaban. El M16 muy lindo para el poligono.

alicia

#49
juan manuel escobar , la unica diferencia entre el hk 416 y el m4 es su sistema de gases,lo demas es copia exacta asi que no ve por que lo supere ampliamente, a ver si el m4 o m16 seria tan malo los norteamericanos ya tendrian otro como lo hicieron con la m60 y la m240(mag58 version argentina) y sera por que es un rifle barato para ellos , no me vengan con que el ak es mas barato (si en rusia) llevemos los  dos a un solo pais y con la tecnologia de hoy es mas barato el m4 (mi manera de ver las cosas)