Menú principal

Pregunta por Bersa Pro

Publicado por oder_arg, Diciembre 05, 2011, 07:20:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oder_arg

Estimados:
                en algí¹n lado leí¬ que la Bersa Pro tiene el caño con estriado poligonal es cierto?. Creo que las HK vienen con este estriado que permite sellar mejor el cañòn y tengo entendido le da mas presicion y durabilidad.
Tengo una bersita 22 y estoy pensando en comprar una 9 el año proximo por lo que comencè con la busqueda :sm278: .

Sds

Espartako

#1
Si, es octogonal solo en las pro.

GKawa

#2
Gran cantidad de pistolas modernas viene con cañón poligonal. Glock, las XD de Springfield, CZ, Tanfoglio. Deben ser las menos (entre las más populares) las que usan estriado.
No son necesariamente más precisas, hay mucho debate al respecto. La principal razón para usar cañones poligonales es que es más fácil fabricarlos, si se hacen en grandes cantidades.
Las ventajas accesorias son

- La superficie cubierta por el proyectil respecto de la del cañón es mayor en el poligonal. El sello de gases es mejor y se aprovecha más. Pero si mirás los números, área de pérdida en ambos casos en relación al área total del cañón, es una ventaja muy marginal.
- Como no están las esquinas fuertemente definidas de las estrías, se acumula menos metal y residuos. La limpieza y el mantenimiento se facilitan y el cañón dura más. De esta hay poca duda.
- Por la misma razón, el rozamiento total es menor, hay menos resistencia. Pero por otro lado, en el poligonal puede haber deslizamiento y el proyectil no alcanzaría el mismo spin perdiendo precisión. En ambos casos, las diferencias deben ser mínimas. No creo que puedan ser apreciables ni siquiera en rifles.

Esos son los principales argumentos que se manejan. Lo fanáticos del estriado sostienen que si el poligonal fuera mejor, los grandes campeones usarían poligonal y todos usan estriado, hablando de rifles. Pero es más un problema práctico de fabricación que otra cosa. Ellos usan cañones hechos especialmente por armeros y la tecnología necesaria para hacer poligonales es inaccesible para un taller y carísima para hacer solamente uno.

christianmx

#3
Fui usuario de Bersa, pero a pesar de todo te recomendaría que compres otra cosa si el uso que le vas a dar es defensivo.
Si tu idea es usarla para precisión, no es lo mejor, si es para hacer algún deporte onda TP va de 10.

Saludos!

cid_campeador

#4
Yo que vos el cambio lo hago por una Tanfo Combat 9mm y no por una Bersa. Las tanfo andan de primera, son todas de acero y agrupan de primera.
Nos vemos :sm6:

oder_arg

#5
Cita de: "christianmx"Fui usuario de Bersa, pero a pesar de todo te recomendaría que compres otra cosa si el uso que le vas a dar es defensivo.
Si tu idea es usarla para precisión, no es lo mejor, si es para hacer algún deporte onda TP va de 10.

Saludos!

La idea es ver si puedo empezar el año que viene TP, hay que ver si se da.

Sds

christianmx

#6
Cita de: "oder_arg"
Cita de: "christianmx"Fui usuario de Bersa, pero a pesar de todo te recomendaría que compres otra cosa si el uso que le vas a dar es defensivo.
Si tu idea es usarla para precisión, no es lo mejor, si es para hacer algún deporte onda TP va de 10.

Saludos!

La idea es ver si puedo empezar el año que viene TP, hay que ver si se da.

Sds

Es para lo único que la recomendaría, por una cuestión de repuestos y garantía, a mi me cambiaron un caño sin poner una moneda, y el moquero fui yo.
Ahora si es para defensa, glock, por mas que les digan plasticudas, tupper, juguete, etc, y te sirve para las dos cosas (y ni hablar que conseguís absolutamente todo)

Saludos.

peladoR

#7
Cita de: "cid_campeador"Yo que vos el cambio lo hago por una Tanfo Combat 9mm y no por una Bersa. Las tanfo andan de primera, son todas de acero y agrupan de primera.
Nos vemos :sm6:

Estaba en el mismo dilema...

Fui agarre la Tanfo y me la lleve :)  me termino de convencer.... 2 cargadores, kit de limpieza y maletin!

Ariel Ricardo

#8
Las Bersa no tienen perfil poligonal. Es estriado tipo Metford.

Piero71

#9
Cita de: "Ariel Ricardo"Las Bersa no tienen perfil poligonal. Es estriado tipo Metford.
La bersa pro trae estriado "poligonal", que en realidad no es poligonal, es mas parecido al de la glock; es decir, los fondos son cilíndricos, pero los macizos tienen un perfil tipo "media caña". Mejoró mucho la precisión.
Y sin entrar en la polémica (cada uno elige el arma por las razones que considera valeredas), a la thunder pro la tengo como primera opción para convidar a las visitas inesperadas...

el caño de la thunder pro es este:


Cita de: "gkawa"Gran cantidad de pistolas modernas viene con cañón poligonal. Glock, las XD de Springfield, CZ, Tanfoglio. Deben ser las menos (entre las más populares) las que usan estriado.

Una estría es, simplemente, una raya, un surco. Y no se aplica sólo al ánima de los caños de las armas de fuego. Las columnas del Partenón son estriadas:


la ballester molina tiene cachas estriadas


...y un caño cuya ánima tiene un rayado del perfil que sea, es un caño estriado.

Perdón, pero un caño poligonal es este:


Gkawa, vos te referís a un caño de estriado poligonal

acá tenés un estriado convencional (que en realidad es estriado enfield), y un estriado poligonal


El estriado de la glock, la tunder pro, etc, es mas parecido al estriado metford que al poligonal...

Mixermaxpar

#10
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Ariel Ricardo"Las Bersa no tienen perfil poligonal. Es estriado tipo Metford.
La bersa pro trae estriado "poligonal", que en realidad no es poligonal, es mas parecido al de la glock; es decir, los fondos son cilíndricos, pero los macizos tienen un perfil tipo "media caña". Mejoró mucho la precisión.
Y sin entrar en la polémica (cada uno elige el arma por las razones que considera valeredas), a la thunder pro la tengo como primera opción para convidar a las visitas inesperadas...

el caño de la thunder pro es este:


Cita de: "gkawa"Gran cantidad de pistolas modernas viene con cañón poligonal. Glock, las XD de Springfield, CZ, Tanfoglio. Deben ser las menos (entre las más populares) las que usan estriado.

Una estría es, simplemente, una raya, un surco. Y no se aplica sólo al ánima de los caños de las armas de fuego. Las columnas del Partenón son estriadas:


la ballester molina tiene cachas estriadas


...y un caño cuya ánima tiene un rayado del perfil que sea, es un caño estriado.

Perdón, pero un caño poligonal es este:


Gkawa, vos te referís a un caño de estriado poligonal

acá tenés un estriado convencional (que en realidad es estriado enfield), y un estriado poligonal


El estriado de la glock, la tunder pro, etc, es mas parecido al estriado metford que al poligonal...

Buenisimo el mini-informe Piero, gracias por ponerlo con fotos

Ariel Ricardo

#11
Muy buena la explicación con fotos!!!  :sm278:  :sm278:  :sm278:

Asimismo; al estriado de Bersa / Glock; también se lo conoce como "segmental". Debido a que los fondos son segmentos de arco cóncavo de radio menor al ánima.

Cita de: "Ariel Ricardo"acá tenés un estriado convencional (que en realidad es estriado enfield), y un estriado poligonal

Tengo entendido que en el estriado concéntrico "convencional"; el paso y la profundidad son uniformes; mientras que en el Enfield, la profundidad es progresiva de recámara a boca; en sus versiones primegenias de tres estrías; derivando en cinco a posteriori ya uniformes.

GKawa

#12
Cita de: "Piero71"Gkawa, vos te referís a un caño de estriado poligonal
Es cierto. Pero estamos hablando de estriados, así que lo omití naturalmente.

Pequeña aclaración. Metford es estriado poligonal. Quizás sea el único caso que se pueda llamar poligonal. Estrictamente hablando, casi ninguno de los estriados que se usan ahora es "poligonal" porque las caras no son rectas ni las esquinas en ángulo. Cada fabricante crea sus propios perfiles buscando las mejores prestaciones (y los menores costos, me imagino). Dije "casi" ninguno porque no quiero ser terminante y decir ninguno sin haber investigado todos los cañones que se fabrican en la actualidad. Pero nunca he visto uno. Y también habría que aclarar que el Metford no era estrictamente poligonal. Si lo miran con lupa, las esquinas no están en punta, no hay un ángulo (gono) sin un vértice y no hay polígono sin gonos...

Los cañones metford quedaron obsoletos cuando apareció la cordita. Con mayor presión, los proyectiles patinaban sobre el estriado y no conseguían un buen spin. Las caras rectas tenían muy poca superficie de contacto contra las caras curvas del proyectil. Así fue que el Lee-Metford se convirtió en el Lee-Enfield. Los cañones de estriado poligonal actuales (que podríamos llamar de "estriado suave sin ángulos pronunciados" para ser más precisos) están diseñados con un compromiso entre superficie de contacto y rozamiento.

380

#13
Limpiale el caño!!!!!!!!!!!!!!!! :sm49:  :sm49:  :sm49:

Yo estoy esperando la tenencia de la mia :sm278:


Cita de: "Piero71"
Cita de: "Ariel Ricardo"Las Bersa no tienen perfil poligonal. Es estriado tipo Metford.
La bersa pro trae estriado "poligonal", que en realidad no es poligonal, es mas parecido al de la glock; es decir, los fondos son cilíndricos, pero los macizos tienen un perfil tipo "media caña". Mejoró mucho la precisión.
Y sin entrar en la polémica (cada uno elige el arma por las razones que considera valeredas), a la thunder pro la tengo como primera opción para convidar a las visitas inesperadas...

el caño de la thunder pro es este:


Cita de: "gkawa"Gran cantidad de pistolas modernas viene con cañón poligonal. Glock, las XD de Springfield, CZ, Tanfoglio. Deben ser las menos (entre las más populares) las que usan estriado.

Una estría es, simplemente, una raya, un surco. Y no se aplica sólo al ánima de los caños de las armas de fuego. Las columnas del Partenón son estriadas:


la ballester molina tiene cachas estriadas


...y un caño cuya ánima tiene un rayado del perfil que sea, es un caño estriado.

Perdón, pero un caño poligonal es este:


Gkawa, vos te referís a un caño de estriado poligonal

acá tenés un estriado convencional (que en realidad es estriado enfield), y un estriado poligonal


El estriado de la glock, la tunder pro, etc, es mas parecido al estriado metford que al poligonal...

von der Becke

#14
tiene razon el forista de mas arriba en el precio de la bersa de compras una tanfloglio combat en 9 pero si es para defensa cualquier glock.

colibri

#15
Buen informe, y ejemplos graficos.

sshatsan

#16
Cita de: "Piero71"
Cita de: "Ariel Ricardo"Las Bersa no tienen perfil poligonal. Es estriado tipo Metford.
La bersa pro trae estriado "poligonal", que en realidad no es poligonal, es mas parecido al de la glock; es decir, los fondos son cilíndricos, pero los macizos tienen un perfil tipo "media caña". Mejoró mucho la precisión.
Y sin entrar en la polémica (cada uno elige el arma por las razones que considera valeredas), a la thunder pro la tengo como primera opción para convidar a las visitas inesperadas...

el caño de la thunder pro es este:


Cita de: "gkawa"Gran cantidad de pistolas modernas viene con cañón poligonal. Glock, las XD de Springfield, CZ, Tanfoglio. Deben ser las menos (entre las más populares) las que usan estriado.

Una estría es, simplemente, una raya, un surco. Y no se aplica sólo al ánima de los caños de las armas de fuego. Las columnas del Partenón son estriadas:


la ballester molina tiene cachas estriadas


...y un caño cuya ánima tiene un rayado del perfil que sea, es un caño estriado.

Perdón, pero un caño poligonal es este:


Gkawa, vos te referís a un caño de estriado poligonal

acá tenés un estriado convencional (que en realidad es estriado enfield), y un estriado poligonal


El estriado de la glock, la tunder pro, etc, es mas parecido al estriado metford que al poligonal...


GRAAAACIAAASSS PIEROOOOOO, GRAAAACIAAASSSS PIEROOOO


40sw

#17
Muy buen informe Piero, muy bien ilustrado. Sale Karma.

cgonzi78

#18
este post tiene información muy buena, felicitaciones.


Que es eso de sale karma?

40sw

#19
Cita de: "cgonzi78"este post tiene información muy buena, felicitaciones.


Que es eso de sale karma?

Sale karma quiere decir aumentar el karma de un usuario, en este caso, al usuario Piero71 por su explicación didáctica.