Menú principal

como limpiar el caño

Publicado por cz 452 varmit vcpaz, Diciembre 08, 2011, 12:11:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cz 452 varmit vcpaz

Como todo nuevo en esto no tengo idea de como limpiar el caño de mi carabina 22lr si me pueden detallar los pasos a seguir y todas las cosas q necesito ??lo unico q tengo es una baqueta larga con alambre y bronce , y otro q es un cepillito comun no tengo idea q desemplomante es bueno ni q productos!! y no quiero hacer cagada en rayar la lamina

FOX

antes que nada te digo...

el anima no la rayas con ningun producto de limpieza o baqueta de ningun tipo, dado que nada sera mas agresivo con el cañon, que un proyectil pasando a toda velocidad por dentro...

elementos:

desemplomante (hoppe o boro)
baqueta
cepillo de bronce o alambre
cepillo de cerda
pedacito de virulana
pasa trapo (o trapito enroscado en cepillo gastado)

PASOS: rocias el desemplomante (generoso) y lo dejas actuar unos 20 min, luego tomas la baqueta, le pones el cepillo de bronce y le das pasadas desde la recamara hacia adelante (bastantes pasadas) cuando deja de salir mugre, tomas el cepillo de cerda y le haces pasadas idem anterior, luego lo mismo con un cepillo con un poquito de virulana enroscado, acto seguido, tomas agua hirviendo y enjuagas el cañon, haces pasadas con cepillo de cerda, enjuagas, haces pasadas, etc, hasta que salga limpia el agua (lava el cepillo de cerda antes), luego con el pasa-trapo secas el caño y con trapo limpio y blanco comprobas si quedo de ok, si el trapo sale sucio, volves a enjuagar como antes hasta que veas que el caño quedo reluciente sin nada negro en su interior...
basicamente seria eso...

SALUDOS!!!

JonyMza

Hola loco,
Acá te dejo un post donde hay muchas recetas:
viewtopic.php?f=3&t=23523
como verás, a cada uno le funciona mejor algo distinto.

Mi recomendación es que limpies la carabina despues de cada sesiòn de tiro, independientemente de como decididas limpiarla. Tengo una carabina 22 con más de 50 años y está impecable a pesar de hacer sido limpiado solo con baqueta y WD40.

serdiaz

Dice Martín Redrado que esta lo limpia rebien :lol:

ANDRES CBA

Cita de: "serdiaz"Dice Martín Redrado que esta lo limpia rebien :lol:

Por favorrrr!!!!!! lo debe dejar lustroso......

cz 452 varmit vcpaz

no jajaj q consejo

gato

Buenísimo, de salón...   :lol:

FRANK

Juaaaa y con saliva sin w40 ni nada

marcri

El problema es que te lo gasta prematuramente, no por erosión sino por succión.

MarcosRodriguez

FOX, NADA QUE AÑADIR A TU EXCELENTE EXPLICACION. TAMBIEN SE PUEDE USAR EL METODO MECANICO CON NAFTA BLANCA. eSO SI: SIEMPRE BAQUETEAR DESDE LA RECAMARA HACIA LA BOCA Y NO AL REVES. LA RAZON ES SENCILLA: PARA QUE EN EL ULTIMO BAQUETEO NO QUEDE RESIDUOS EN EL ANIMA
EXITOS!!

ppk

Actualmente uso el HoppeÁs Bench Rest, que supuestamente es un poco más potente que el rojo. Este es marrón oscuro o negro.
Antes usé y porbe de todo un poco. Tengo todavia los de Beretta, Remington, Winchester, Harrigton & Richardson y algún otro.
Yo lo paso con un trapo ni bien termino de tirar, con el caño caliente y lo dejo, no hay problema de tiempo, que vaya actuando. Cuando voy a cazar lo mismo, el último dia antes de armar los bolsos para el regreso le paso al fusil y cuando llego a casa a veces lo dejo 3 o 4 dias, recien ahí lo limpio.
Lo deje una vez 15 dias al fusil con HoppeÁs y cuando lo limpié salian los trapos verdes.
Naturalmente, primero cepillo.
Mi forma de limpiar es la siguiente y la repito desde hace más de 30 años, con los cambios de productos que el mercado me ha obligado.  Desde importados a los nacionales( que algunos son muy buenos).
Primero trapo con hoppeÁs que cada uno lo deje actura el tiempo que quiera. Despúes cepillo un rato sin miedo, desengraso o con nafta o algún desengrasante, cepillo de vuelta, siempre algo queda. Y ahí con los trapos hasta que salgan bien limpios.Lo que suelo hacer es mezclar entre los trapos limpios y secos algunos con un poco de aceite, vieran ustedes como saca algo de mugre. Gasto trapo a lo pavote. Pero dejo el caño como nuevo.
Tengo fierros de muchos años y estan por lo menos el caño impecable.
AAHH... un trapito limpio con otro aceite de HoppeÁs que se llama Weatherguard, que es muy bueno para dejar el arma dentro del armero.
Por supuesto cuando la guardo dentro del armero tengo las viejas bolsas de las zapaterias que son de paño para agarrar las armas y no dejarles huellas o tocarlas con las manos sin protección. Ya que el ácido de nuestra piel las puede oxidar si uno las deja mucho tiempo.
Manias de viejo..  

Saludos.

Alejo ER

Cita de: "ANDRES CBA"

Por favorrrr!!!!!! lo debe dejar lustroso......

JAJJAJAJJAJA  :lol:  :lol:  :lol:

MarcosRodriguez

Cita de: "marcri"El problema es que te lo gasta prematuramente, no por erosión sino por succión.
De tanta succion te pega las paredes internas del anima, como manguera vieja!!!
el drama es que después no te salen mas los tiros!!!

Caaarlo

Cita de: "FOX"acto seguido, tomas agua hirviendo y enjuagas el cañon, haces pasadas con cepillo de cerda, enjuagas, haces pasadas, etc, hasta que salga limpia el agua (lava el cepillo de cerda antes), luego con el pasa-trapo secas el caño y con trapo limpio y blanco comprobas si quedo de ok, si el trapo sale sucio, volves a enjuagar como antes hasta que veas que el caño quedo reluciente sin nada negro en su interior...
basicamente seria eso...

SALUDOS!!!

El agua se usa mas que nada con polvora negra, cuyos residuos corrosivos son hidrosolubles. Evitaría usar agua cuando se trata de polvoras/fulminantes convencionales. La unica vez que usé agua hirviendo fue para desemplomar un caño de 9mm, al calentarse el caño, se despega la mayoría del plomo, por tener diferente dilatación el acero y el plomo. Aún así, hubo que seguir cepillando para sacar restos que seguían adheridos.

Si aún asi decidimos usar agua, agregaría un paso mas al último que sería volver a aceitar el caño, para que quede con una película de aceite y no se oxide.

PD: el problema que tenía el caño, era que la recamara no era concéntrica con el ánima, y la punta se cruzaba y emplomaba que daba miedo. Luego con otro caño, el problema desapareció y el emplome era normal.

FOX

Cita de: "Caaarlo"
Cita de: "FOX"acto seguido, tomas agua hirviendo y enjuagas el cañon, haces pasadas con cepillo de cerda, enjuagas, haces pasadas, etc, hasta que salga limpia el agua (lava el cepillo de cerda antes), luego con el pasa-trapo secas el caño y con trapo limpio y blanco comprobas si quedo de ok, si el trapo sale sucio, volves a enjuagar como antes hasta que veas que el caño quedo reluciente sin nada negro en su interior...
basicamente seria eso...

SALUDOS!!!

El agua se usa mas que nada con polvora negra, cuyos residuos corrosivos son hidrosolubles. [resaltar:17cp04aq]Evitaría usar agua cuando se trata de polvoras/fulminantes convencionales[/resaltar:17cp04aq]. La unica vez que usé agua hirviendo fue para desemplomar un caño de 9mm, al calentarse el caño, se despega la mayoría del plomo, por tener diferente dilatación el acero y el plomo. Aún así, hubo que seguir cepillando para sacar restos que seguían adheridos.

Si aún asi decidimos usar agua, agregaría un paso mas al último que sería [resaltar:17cp04aq]volver a aceitar el caño[/resaltar:17cp04aq], para que quede con una película de aceite y no se oxide.

PD: el problema que tenía el caño, era que la recamara no era concéntrica con el ánima, y la punta se cruzaba y emplomaba que daba miedo. Luego con otro caño, el problema desapareció y el emplome era normal.

resaltado 1: nadie habo de usar agua para limpair restos de polvora, es para quitar el plomo, que es lo que mas ensucia un cañon de carabina (el tema especifico de este post) los restos de polvora salen a al primer pasada con desemplomante.

resaltado 2:un cañon NO SE DEJA ACEITADO JAMAS se usa seco, de lo contrario se le agrega espesor a las estrias y por ende sobreprecion, entre otras causantes, en mis indicaciones dije muy claramente que se debe SECAR EL CAÑON CON PASATRAPO, por ultimo, el agua hirviendo casi que se secapor si sola...

SALUDOS!!!

Scat

Quisiera remarcar el paso de desde la recamara a boca de cañon, es decir al salir el cepillo por la boca sacarlo de la baqueta y retirar la misma.
Luego volver a colocarlo y desde recamara hacia boca de caño. Asi aseguramos q siempre la suciedad vaya en sentido recamara boca de caño.
Creo q se entiende q se si se usa agua,( yo no lo hago, pero al q le de resultado lo haga) , luego acetaria el caño y al momento de usar retiraria los excesos de lubricante.

Lo hago en tres pasos

Cepillo cerda retira restos sueltos
Hoppes 9
Cepillo/trapo hasta q sale el trapo limpio

Nada mas

Caaarlo

Yo siempre dejo el caño aceitado... a menos que lo vaya usar obviamente, para lo cual pasaría un trapo para quitar el aceite. Pero siempre es bueno dejarlo aceitado... sobre todo ustedes que viven en un clima húmedo.

Obvio que si es un arma que vas a dejar en tu casa para uso eventual de defensa, quitaría en lo posible el exceso de aceite. No todo, solo el exceso.

Guardar un arma con el caño totalmente desprovisto de aceite es tutearse con el óxido.

cz 452 varmit vcpaz

gracias por sus opiniones les pongo mis pasos un armero me aconsejo q mientras menos fierro dentro del caño mejor !!!hago lo siguiente !!
paso 1: desmonto el cerrojo paso una tansa con 10 trapitos atados secos el primero sale sucio los q vienen atras cada ves mas limpios!!!!
paso 2: hago lo mismo pero con 10 trapitos envevidos en bore lo dejo actuar 20 minutos!!!!
paso 3: otra ves tansa con 10 trapitos hasta q el ultimo salga seco!!!
paso 4: aceito con wd40
paso5: lo mismo con la tansa y los trapitos hasta q el ultimo salga seco!!!!

MarcosRodriguez

Usa una baqueta de bronce!!! Estan hechas para eso, y no lastiman ni provocan ninguna cosa rara!!!
El cepillo de bronce anda barbaro para desemplomar, es mas, se le pueden agregar unas hebras de virulana gruesa para que ande mejor...
La estria no se gasta!!! Es mas, si se gasta por usar la baqueta, tira ese rifle pedorro!!!
 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Luego pasale un trapito con la misma baqueta. Yo como final uso un pañito con WD40 para pasar en la estria, siempre de la recamara hacia la boca, como para desalojar la humedas, pero sin excesos...

FOX

yo no se que clase de acero tendran sus armas, talves sean con alto contenido de hierro en vez de acero (favorece la oxidacion), yo mis armas, las limpio y las guardo sin aceite, es asi desde toda la vida, vuelvo a repetir, EL CAÑON SE DISPARA TOTALMENTE SECO, se la estan jugando de lo lindo al dispararlo con lubricante....

SALUDOS!!!

Scat

Cz como dice Marcos un cepillo de bronce jamas va a dañar un caño de acero y la baqueta tampoco, en lo q describis, te falta el cepillado q remueve la suciedad...metele baqueta tranquilo...

ppk

Fox, tengo armas que las uso hace más de 35 años y siempre las guardo aceitadas.
Es más cada tanto, pongamos 6 meses, las aceito nuevamente.
Lógico que cuando las llevo al campo las desengraso totalmente y hasta el día de hoy ningún problema. No han perdido concentración.

Saludos.

MarcosRodriguez

ES TAL COMO DECIS, fox, POR ESO DIGO, QUE LE PASO UN TRAPITO CON MUY POCO wd 40, NO ACEITE!! ES VOLATIL Y PREVIENE LA OXIDACION... dESPUES LO SECO, Y LISTO!!!
eL ACIETE EN LA ESTRIA ES MOTIVO DE GASTO PREMATURO DEL CAÑON!!...

Caaarlo

Cita de: "FOX"yo no se que clase de acero tendran sus armas, [resaltar:3024rtm8]talves sean con alto contenido de hierro en vez de acero[/resaltar:3024rtm8](favorece la oxidacion), yo mis armas, las limpio y las guardo sin aceite, es asi desde toda la vida, vuelvo a repetir, EL CAÑON SE DISPARA TOTALMENTE SECO, se la estan jugando de lo lindo al dispararlo con lubricante....

SALUDOS!!!

Los aceros son basicamente hierro con una pizca de carbono y otros elementos.... es decir: tienen alto contenido de hierro. Por ejemplo, uno de los mas usados en las armas, el 4140 (acero Cr-Mo), tiene aprox. un 96-97% de hierro, y se oxida muy fácil si no esta pavonado o con aceite.

De hecho, lo que hace que el pavonado sea efectivo contra la humedad, es el aceite que se introduce en sus microporos. Un pavonado sin aceite, se oxida (valga la redundancia, pues el pavón es tambien un óxido de hierro).

Marcos45: El WD40 tiene un porcentaje de aceite en su composición, que es lo que proteje el metal luego de que se evaporan los destilados de petroleo.

Scat

Cita de: "ppk"Fox, tengo armas que las uso hace más de 35 años y siempre las guardo aceitadas.
Es más cada tanto, pongamos 6 meses, las aceito nuevamente.
Lógico que cuando las llevo al campo las desengraso totalmente y hasta el día de hoy ningún problema. No han perdido concentración.

Saludos.

Hay una q decis q te pisas y tiene mas años....esa tambien la aceitas...