7,62X51 NATO VS .308W - En fusiles surplus.

Publicado por MATRERO72, Diciembre 08, 2011, 12:23:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MATRERO72

Buenas muchachos:
Los molesto por lo siguiente, estuve viendo muchos videos acerca del Enfield Ishapore (hindú - nacido 7,62X51)
Y en el primitivo ingles que domino, leo en varios videos (comentarios), que no es lo mismo usar ese fusil
con 762X51NATO que con .308W.
Porque el .308W genera mas presión que el NATO.
Según leí: porque las paredes del casquillo son distintas en uno que en otro.

Comentarios ???
Gracias...
MATRERO72

Edito por horrores de ortografía.

LJV

Todo camelo, podes usar tanto uno como otro.
Solo a la hora de recargar vas a encontrar diferencias entre uno y otro. El Nato tiene paredes mas gruesas y por ende la capacidad interna es distinta a una vaina deportiva. No podes usar la misma carga  en distintas vainas, nada mas.

Trabucos

matrero:

Es lo mismo 7,62x51 es igual a 308w. Uno es el nombre militar y otro deportivo.
Lo que pueden variar son las tolerancias de las recámaras de un fusil deportivo, que son mas ajustadas a las de los militares.

saludos,
trabucos

Afogutu

A mi me paso con los 2 fusiles marlin una cosa, cuando use municion 7,62x51 Nato, el cerrojo se pone durisimo para poder abrirlo, cosa q no me pasa cuando uso .308Win, me paso con la Magtech y la American Eagle, saludos.

ejfg2000

Matrero:

Hace tiempo atrás, buscando comprender este tema, encontré este artículo en Internet, al que considero excelente por el nivel de involucramiento que tuvo para con el tema el autor.

https://docs.google.com/open?id=0B3IwN9AmRZAoMWEzMThlYmMtMzA4Yi00MGI5LThiNjAtNjMxYjdmMDQ2MWM2&authkey=COrr6vIG

Aporta una cantidad de datos muy interesantes para con otros temas de contexto.

Saludos: Enrique.

Trabucos

Cita de: "MATRERO72"Buenas muchachos:
Los molesto por lo siguiente, estuve viendo muchos videos acerca del Enfield Ishapore (hindú - nacido 7,62X51)
Y en el primitivo ingles que domino, leo en varios videos (comentarios), que no es lo mismo usar ese fusil

Comentarios ???
Gracias...
MATRERO72

Estimado Matrero, por lo que entiendo, tu pregunta apunta a si podrás usar munición marcada como 308w en un  fusil militar recamarado para 762x51. Definitivamente "SI". El tema es que para algunos fusiles 308 modernos las recámaras al ser muy ajustadas, se suele agarrar la munición militar ya que fueron cargadas para ser disparadas por armas con tolerancias mas amplias en las recámaras, la mayoría de las veces semiauto, por lo que necesitan un poco mas de polenta para funcionar el automatismo y tampoco agarrarse al calentarse demasiado la recámara.
En caso de haber problemas, al disparar munición militar,  básicamente los tendrías en fusiles deportivos, no en los militares y menos en los de acción a a cerrojo como el Ishapore, donde tampoco habría ningún problema en disparar munición deportiva marcada como 308w.
La gente suele confundir las "condiciones de uso" con la definición del calibre que puede ser uno u otro nombre. Para ser mas claro un ejemplo: El calibre 9 mm parabellum o 9x19 o 9 mm luger nació con la pistola Parabellum, sin embargo si se te ocurre disparar munición 9x19 actual cargada, por ejemplo, para subfusil seguramente romperías el arma.
Yo tengo muchas vainas de 7,52x51 de FM, que fueron disparadas en mi mauser 308w. esas vainas, luego de un rectificado total, se disparan perfectamente en el remington 700 con una recámara bien ajustada.
Espero haber podido aportatrte algo en esta duda que es recurrente en mucha gente.
Para mi humilde entender, y en el de muchas personas que saben de verdad el 308w y el 7,62x51 son el mismo calibre, lo que difiere es su uso militar o deportivo y no vas a tener ningun problema en disparar una munición marcada como 308w en un Ishapore.

saludos,
Trabucos

MATRERO72

Muchas gracias Trabucos !!!  :sm328:
Muchas gracias al resto tambien, Ejfg2000 muy bueno el articulo.  :sm328:

MATRERO72

lt leo

el 7,62 x 51 es diferente al 308, ya se hablo en un post anterior ( el que no encuentro) y les puse toda la info y las tablas de cada uno con sus graficos ( si alguien lo encuentra que lo ponga) son dos calibres aunuqe parecidos , son distintos, generan distintos tipos de presion.

el usar municion civil en una arma militar no pasa nada, x dos motivos

1) la municion civil es mas suave que la militar, ya que la militar necesita mayor presion para operar bajo condiciones adversas.

2) las armas militares tienn mayor tolerancia, ya que fueran diseñadas para operar en ambientes variados

el usar municion militar en armas civiles, no es de lo mas recomendable, salvo que sean armas de calidad

lo que ha pasado en los ultimos años, porque mucha gente tiene este desconcepto ( que es el mismo calibre) es que las fabricas han tendido a unificar los limites de presion de ambos calibres para que sean compatibles y no hay tantas roturas de armas.

Pero lo mas importante es que son dos calibres distintos

Leo

lt leo

Aca encontre el post

Te paso a explicar las diferencias de manera muy basica para que no sea tan pesada la explicacion:

basicamente el 308 es un calibre comercial y el 7, 62 es un calibre militar su diferencia mas importante son las preciones a las que trabaja, aunque parezcan iguales, no lo son!!!!!!!!!!!! y no es recomendable intercambiar los calibres

Chamber Headspace Gauges
.308 Winchester
GO: 1.630"
NOGO: 1.634"
FIELD REJECT: 1.638"

7.62 x 51mm NATO
GO: 1.635"
FIELD REJECT: 1.6455"

Precisiones de recamara

.308 Winchester
MAP: 62,000 psi
MPSM: 66,000 psi
Minimum Proof Pressure: 83,000 psi
Maximum Proof Pressure: 89,000 psi

7.62 x 51mm NATO
Maximum: 50,000 psi

Proof pressure: 67,500 psi

La vaina de 7, 62 es mas larga que el 308 casi. 003 de pulgada

Aparte las balas de 308 tienen las paredes de las vainas mas finas( por ser comerciales), por ende expanden mas en una recamara de 7, 62 sumado a la mayor precion es una combinacion peligrosa. generalmente se suelen separar la cabeza de la vaina

7, 62 x 51 mm

308

espero que te haya servido, si seguis con dudas te amplio mas

saludos

esco61

Se puede usar sin problemas.

CORDILLERANO

Cita de: "Trabucos"
Cita de: "MATRERO72"Buenas muchachos:

Comentarios ???
Gracias...
MATRERO72

Estimado Matrero, por lo que entiendo, tu pregunta apunta a si podrás usar munición marcada como 308w en un  fusil militar recamarado para 762x51. Definitivamente "SI". El tema es que para algunos fusiles 308 modernos las recámaras al ser muy ajustadas, se suele agarrar la munición militar ya que fueron cargadas para ser disparadas por armas con tolerancias mas amplias en las recámaras, la mayoría de las veces semiauto, por lo que necesitan un poco mas de polenta para funcionar el automatismo y tampoco agarrarse al calentarse demasiado la recámara.
En caso de haber problemas, al disparar munición militar,  básicamente los tendrías en fusiles deportivos, no en los militares y menos en los de acción a a cerrojo como el Ishapore, donde tampoco habría ningún problema en disparar munición deportiva marcada como 308w.
La gente suele confundir las "condiciones de uso" con la definición del calibre que puede ser uno u otro nombre. Para ser mas claro un ejemplo: El calibre 9 mm parabellum o 9x19 o 9 mm luger nació con la pistola Parabellum, sin embargo si se te ocurre disparar munición 9x19 actual cargada, por ejemplo, para subfusil seguramente romperías el arma.
Yo tengo muchas vainas de 7,52x51 de FM, que fueron disparadas en mi mauser 308w. esas vainas, luego de un rectificado total, se disparan perfectamente en el remington 700 con una recámara bien ajustada.
Espero haber podido aportatrte algo en esta duda que es recurrente en mucha gente.
Para mi humilde entender, y en el de muchas personas que saben de verdad el 308w y el 7,62x51 son el mismo calibre, lo que difiere es su uso militar o deportivo y no vas a tener ningun problema en disparar una munición marcada como 308w en un Ishapore.

saludos,
Trabucos[/quo
lo que dice don trabuco es loq ue yo tenia pensado y sabia, en un enfield que pro ciero me dio mucha satisfacciones, he tirado tanto balas factory de caza, como recargas como balas militares sin nungun problema, el uno drama que he tendio es con algunas recargas, pero por otro tema..... lo que se si y lei en varias oportunidades es que es un arma que se diseño para usarla por fuerzas militares y de una epoca bastante vieja, o sea que no debemos pedirme mucho.... la mia en particular me encanta y como fue una mis primeras no pienso en desprenderme de ella..... saludos

FOX

la explicacion de it leo es la posta del asunto....

SALUDOS!!!

Scat

Jorge esta misma consulta genero  polemica, salio en un post de fusiles Marlin, por se rompian las uñas estractoras, ahora como en su momento y confirma Afogutu q es usuario de Marlin, NO son lo mismo.

Hay una nota de gun blast titulada is the 7.62 Nato an .308 winchester the same game...the answer in No.
Presiones, espesor de vaina, diferencia de recamara y medidas.

Ni hablar de municion FN belga 7.62 q viene con sobrepresion.

308 en 7.62 si, al reves...puede fallar...la uña....

Si se rectifica con die 308 queda 308

Lo mismo sucede con 223 y 5.56.

Pd la magtech es 308 no 7,62, como es barata algunos se sonfunden no es surplus 7,62.

Afogutu

Yo con mi experiencia con municiones milicas lo unico q puede decir es, q cuando tiras con milicas esperas q se enfrie unos 5 segundos minimo para poder acerrojar pero q si no hace mucha fuerza la uña, con municiones factory no pasa eso podes acerrojar apenas tiraste.

LJV

Yo opino distinto, para mi son iguales. Algunas mas picantes que otras pero iguales al fin.
He disparado municiones deportivas muy picantes y municiones militares re pedorras. Es mas me atrevo a decir que en muchos casos es la explicación que dan las armerías para no hacerse cargo por una extractora rota, te dicen " A pero vos usaste munición militar" para hacerse los boludos.

HugoG

Basicamente: se puede... Pero unifiquemos criterios y llamemos a las cosas por su nombre. Una cosa es el calibre de la bala y otra cosa es referirse al cartucho. En los dos cartuchos el calibre de la bala es el mismo (de ahi q no hay problema en dispararlo en una u otra arma). El cartucho militar, como fue bien explicado, tiene mayor grosor de sus paredes... por lo tanto a igual carga de polvora, el cartucho militar levantara mas presion. No hay nada mejor que comprobar la teoria con la experiencia propia. Uffff... cada uno aportara su opinion, equivocada o no, pero opinion al fin. Para quien pregunta, queda ahora la tarea de comprobar lo leido/escuchado. Un abrazo

Caaarlo

En algun momento, cuando empecé a recagar 308, me agarró la misma curiosidad y me puse a leer. Es muy difícil llegar a una conclusión partiendo de la información que hay en internet, porque hay mucha basura y controversia.

Por ejemplo, con el tema de la especificación de presión, para el 7,62 es 50.000 CUP y no PSI como se lee en todos lados. La relación entre CUP y PSI no está establecida con precision (no voy a entrar en detalles del por que) pero equivaldrían a algo de 60 - 62000 psi. Entonces estaríamos ante una presion de trabajo similar a la del 308.

Lo que si cambia, son las tolerancias de la recámara y el headspace. De todas maneras, personalmente considero que es un detalle, es hilar muy fino. Nunca disparé con 308 en una recámara militar (7,62), pero leyendo a varios autores y considerando que no se ponen de acuerdo, yo dispararía municion 308 (por las dudas los primeros tiros tomáría las precauciones del caso, tratandose de una acción que tiene sus años).

hocastama

Yo creo que no cabe la más mínima duda...sólo se trata de leer a conciencia y hasta el final el trabajo científico escrito como artículo periodístico de Eduardo Rodi. Tiene rigor científico, es claro y hecho por una persona que ha sido responsable de la fabricación de ¡¡40 millones!! de cartuchos del calibre...se aprecia que el hombre sabe lo que dice.

Posiciones subjetivas aparte, el sr. Rodi demuestra claramente que los cartuchos 7,62x51 militares y los .308W SON UN MISMO CALIBRE. A mi me resulta creíble.

Saludos
Hocastama

POL

Si tu auto viene de fábrica para ser utilizado con nafta "premium", ¿vos le cargarías "super"?
Sí, si le ponés super "anda", pero lo recomendable es usar el combustible que corresponde (igual que acá)  :sm210:

Caaarlo

Cita de: "POL"Si tu auto viene de fábrica para ser utilizado con nafta "premium", ¿vos le cargarías "super"?
Sí, si le ponés super "anda", pero lo recomendable es usar el combustible que corresponde (igual que acá)  :sm210:

Como que el debate aca sería mas del tipo: "el manual recomienda super de Petrobras, le puedo poner Super de YPF ?"

Scat

Muchachos los manuales recomiendan por cantidad de octanage en las Naftas y por lubricantes en calidad API y una marca por acuerdo comercial.
Un auto c motor p combustible premiun 98 octanos es de un motor mas comprimido q uno q usa super 95 octanos.
 Es como otra cosa.

POL

Cita de: "Caaarlo"
Cita de: "POL"Si tu auto viene de fábrica para ser utilizado con nafta "premium", ¿vos le cargarías "super"?

Como que el debate aca sería mas del tipo: "el manual recomienda super de Petrobras, le puedo poner Super de YPF ?"

No, como vos lo planteas sería más como preguntar "¿Compro Remington o Federal"? (pero siempre 308). Vos planteas una diferencia sólo de marca, yo hago referencia a dos productos "distintos", parecidos pero distintos (por eso utilizo la "metáfora" de la nafta premiun y la super, dos productos parecidos pero distintos, como el 7,62 NATO y el 308 Win)  :sm210:

hocastama

La verdad, no entiendo por qué apelan a "metáforas", "similitudes", "diferencias" etc. que complican las cosas....Muchachos, el 7,62x51 y el .308w SON UN MISMO CALIBRE CON DOS DENOMINACIONES, una internacional (7,62x51) y otra de USA (.308w), lo demás son meras e ínfimas diferencias de matricería o fabricación o sistema de medidas. Es el mismo caso del "9x19", "9mmP", "9 Para", etc. Hay más de un calibre que tiene distintas denominaciones, tan simple como eso.

Saludos
Hocastama

Metro73

A ver..... tema archiforero este.

Se ha dicho varias veces que el cartucho es diferente, pero es un tema que de pasar de boca en boca, se va transformando.

Con solo agarrar un tratado de cartucheria y pegarle una ojeada, ya salta el tema.

Los Ishapore estan probados a las presiones maximas de los standares del 7,62 Nato de la epoca, que es alrededor (digo alredeor porque segun el autor varia) de los 68.000 PSI, siendo una presion en recamara normal de los 58.000PSI aprox.

El .308W tiene una presion en recamara normal de 62.000PSI....... ahi el tema, esta "cerca" de las presiones maximas a la que se probo el 7,62 Nato en el Ishapore, que son 68.000PSI.

Este es el motivo que en algunos textos, foros, etc, no recomiendan usar .308W en los Ishapore. Sinceramente, nunca vi uno "explotado", "rajado", "desintegrado" o "atomizado" por este tipo de cuestiones, pero....... igual yo tuve uno 2 años y tire con lo que habia  :)

Saludos
Metro73 :sm6:

Caaarlo

Cita de: "Metro73"Los Ishapore estan probados a las presiones maximas de los standares del 7,62 Nato de la epoca, que es alrededor (digo alredeor porque segun el autor varia) de los 68.000 PSI, siendo una [resaltar:2ic27ct1]presion en recamara normal de los 51.000PSI aprox[/resaltar:2ic27ct1].

[resaltar:2ic27ct1]El .308W tiene una presion en recamara normal de 62.000PSI[/resaltar:2ic27ct1]....... ahi el tema, esta "cerca" de las presiones maximas a la que se probo el 7,62 Nato en el Ishapore, que son 68.000PSI.

El tema es que en esa época, no podían medir en PSI porque no tenían sensores adecuados, y lo hacían con probetas de cobre, y se medían en CUP.

Las pruebas del 7,62 se hicieron en CUP y no en PSI. No hay una relacion directa ni bien establecida, pero los 51000 CUP que decis para el 7,62 equivalen a los 62000 psi del 308W. En defintiva las presiones son exactamente las mismas. Esta confusión de CUP/PSI es la principal fuente de controversias entre estos 2 calibres que tienen LA MISMA especificacion de presión.