Comprar un fierro a la distancia (cabotaje)

Publicado por Mantis, Diciembre 08, 2011, 09:50:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mantis

A ver quien me despeja las dudas. Un legítimo usuario del interior está interesado en comprarme un fierro, pero por diferentes motivos quiere comprarme sin venir hasta acá (léase, venir a Buenos Aires) y me pregunta si hay forma de hacerlo.

Como yo no tengo idea de cómo es el asunto, les pido me ilustren. Siempre que compré y vendí armas usadas, lo hice con el LU frente a mí, y luego firmamos juntos en el RENAR todos los papeles.

Help, help.

GKawa

#1
El otro día averigí¼é el caso comprando en armería pero me dijeron que es lo mismo.

El comprador (que no está en posesión del arma), completa un 02 y certifica su firma. Lo manda al vendedor para que haga lo suyo y entre el trámite. Cuando se emite la tenencia, el vendedor entrega su tarjeta, retira la nueva y hace el envío. El arma solo puede viajar con la tarjeta correspondiente.
Aparentemente, el vendedor está habilitado para retirar la tenencia aunque no esté a su nombre. Cosa que a mí me pareció curiosa.

La otra opción es exactamente al revés pero más complicada. El vendedor hace certificar su firma en el 02 y lo envía al comprador. El tema acá es que cuando se emite la tenencia, el vendedor tiene que enviar su tarjeta para que se pueda retirar la nueva, el comprador tiene que enviar la nueva para que pueda viajar el arma. Se podría enviar el arma con la tenencia vieja, la cuestión acá es que el vendedor quiere ver que efectivamente se haya emitido la tenencia nueva antes de entregar el arma, lo cual es lógico.

El tema plata y recibos es a gusto de cada uno.

matrero-mdq

#2
Muy sencillo,lo hice varias veces.
Anda al RENAR(o agencia registral) ,compra,llena ,firma y certifica el formulario 02(100 mangos).
Se lo envias a tu comprador con la tarjeta del arma y listo.
Cuando lo recive lo tiene que presentar el en el RENAR o una agencia registral(preferentemente urgente)

Lo que se estila es enviar estas cosas,y cuando al comprador le llega la tarjeta SU nombre recien ahi le mandas el arma,porque sino hasta ahi esta bajo tu esfera de poder.
Y siempre quedate con fotocopia de todo por si te cae una inspeccion.

Espero te sirva
Saludos

Mantis

#3
Obviamente la idea es que el comprador se haga cargo de los trámites de comprar formulario y demás (siempre lo hice así, cuando compré y vendí). Gracias por la información.

¿Está mal pedir el depósito bancario antes de entregar el arma? Cualquier otra alternativa me parece rara, pero en una de esas...

javierpichot

#4
Cita de: "Mantis"Obviamente la idea es que el comprador se haga cargo de los trámites de comprar formulario y demás (siempre lo hice así, cuando compré y vendí). Gracias por la información.

¿Está mal pedir el depósito bancario antes de entregar el arma? Cualquier otra alternativa me parece rara, pero en una de esas...

Asegurate que tenga TCM de ese calibre, sino tambien tenes que pedirla ahi y ademas si el tramite lo metes en el TFA por ejemplo, que te mande un 05 certificado.
Ademas una nota autorizando a retirar la tenencia. Asi nunca tuve problemas.

Lo del deposito te diria que no esta mal, es lo correcto. El comprador del interior ya lo sabe,

salu2
Javier

filo

#5
me sumo a estas preguntas, el 02 debe estar certificado ante escribano publico? porque empresa han enviado el fierro a otra provincia?
gracias

javierpichot

#6
Cita de: "filo"me sumo a estas preguntas, el 02 debe estar certificado ante escribano publico? porque empresa han enviado el fierro a otra provincia?
gracias

con un policia con grado de oficial alcanza

GKawa

#7
Cita de: "filo"Asegurate que tenga TCM de ese calibre...
La TCM es transferible?

Cita de: "filo"por que empresa han enviado el fierro a otra provincia?
No se que usarán y me imagino que más de una vez habrán mandado un arma como paquete común. Pero lo que yo interpreto de la ley es que tiene que ir declarada como arma, con la tenencia obviamente, y por una cuestión lógica yo la mandaría con valor declarado.
No sé si un expreso la toma en esas condiciones. El correo Argentino y los principales correos lo hacen.

javierpichot

#8
Cita de: "gkawa"
Cita de: "filo"Asegurate que tenga TCM de ese calibre...
La TCM es transferible?

Cita de: "filo"por que empresa han enviado el fierro a otra provincia?
No se que usarán y me imagino que más de una vez habrán mandado un arma como paquete común. Pero lo que yo interpreto de la ley es que tiene que ir declarada como arma, con la tenencia obviamente, y por una cuestión lógica yo la mandaría con valor declarado.
No sé si un expreso la toma en esas condiciones. El correo Argentino y los principales correos lo hacen.

por correo argentino solo podes mandar armas de uso civil, los expresos toman cualquier cosa sin preguntar mucho  :sm18: es mas creo que si aclaras , no te lo despachan por las dudas

HugoG

#9
Mi experiencia... he comprado y he vendido. A traves de este foro he comprado un hermoso mauser a un excelente forista, Marcelo Varas, firme un 02 y lo certifique, se lo envie y él lo completo, lo certifico y me lo devolvio por correo junto con la tenencia... envie el tramite al Renar y al recibir la tenencia nueva, la escanee y se la pase por mail y me envio el arma por un transporte con la fotocopia de la tenencia a mi nombre. En la experiencia de venta, llene, firme y certifique mi firma en el 02, y le envie todo al comprador q ya me habia dado el dinero en un torneo donde probo el arma y decidio la compra. Aclaro la buena fe del comprador, Agustin Bettolli todo un caballero, ante mi negativa a recibir el dinero por anticipado me dijo "Los tiradores somos personas de honor, y de Ud tengo buenas referencias". Es mi experiencia, espero que sirva

firefighter33

#10
Muchachos estoy en una disyuntiva parecida a la de Mantis, pero donde se tiran la pelota de la certificación de la firma.
Quien carajo certifica?? El del Renar si le firmo el formulario delante de el, un policia con grado de oficial, el chavo del ocho dentro del barril??? Quien y donde se puede ver la norma argumental para que no se pateen la pelota.
Abrazo
FF

Piero71

#11
Cita de: "firefighter33"Muchachos estoy en una disyuntiva parecida a la de Mantis, pero donde se tiran la pelota de la certificación de la firma.
Quien carajo certifica?? El del Renar si le firmo el formulario delante de el, un policia con grado de oficial, el chavo del ocho dentro del barril??? Quien y donde se puede ver la norma argumental para que no se pateen la pelota.
Abrazo
FF
FF, la firma te la puede certificar en la comisaria un oficial, o te la puede certificar un escribano (es mas caro). En la ley aclara quienes pueden certificar las firmas. De hecho, una vez compré un arma y el vendedor certificó su firma en la comisaría de su barrio. Hasta donde se, si certificas la firma en agencia del renar, no podés retirar el formulario...

Cita de: "gkawa"La TCM es transferible?
no.

Cita de: "Mantis"¿Está mal pedir el depósito bancario antes de entregar el arma? Cualquier otra alternativa me parece rara, pero en una de esas...
Bueno, eso es a criterio tuyo, como cualquier compra venta...

Cita de: "matrero-mdq"Lo que se estila es enviar estas cosas,y cuando al comprador le llega la tarjeta SU nombre recien ahi le mandas el arma,porque sino hasta ahi esta bajo tu esfera de poder.

Pero vas a mandar el arma sin la tenencia, cuando el renar exige que se envíe con el arma...

firefighter33

#12
Decia no recuerdo quien: "Gracias Pieeeeeroooooo"  :sm138:
Abrazo
FF

OSO

#13
Cita de: "HugoG"Mi experiencia... he comprado y he vendido. A traves de este foro he comprado un hermoso mauser a un excelente forista, Marcelo Varas, firme un 02 y lo certifique, se lo envie y él lo completo, lo certifico y me lo devolvio por correo junto con la tenencia... envie el tramite al Renar y al recibir la tenencia nueva, la escanee y se la pase por mail y me envio el arma por un transporte con la fotocopia de la tenencia a mi nombre. En la experiencia de venta, llene, firme y certifique mi firma en el 02, y le envie todo al comprador q ya me habia dado el dinero en un torneo donde probo el arma y decidio la compra. Aclaro la buena fe del comprador, [resaltar:2wtf7hv7]Agustin Bettolli todo un caballero[/resaltar:2wtf7hv7], ante mi negativa a recibir el dinero por anticipado me dijo "Los tiradores somos personas de honor, y de Ud tengo buenas referencias". Es mi experiencia, espero que sirva

Ahhh!!!! pero vos también con quién te fuiste a juntar!!! no es un caballero, es un FLOR DE CABALLERO.

rayon

#14
Yo compre el arma en una armeria, pero me dijo el vendedor que el no firmaba el 02 porque el renar los tiene registrados como Usuarios de uso Comercial, asi que le adjunté la factura firmada y sellada al 02 y envie todo el trramite al renar. Todavia no me llegaron los papeles, pero me quedo la duda....

Piero71

#15
Cita de: "rayon"Yo compre el arma en una armeria, pero me dijo el vendedor que el no firmaba el 02 porque el renar los tiene registrados como Usuarios de uso Comercial, asi que le adjunté la factura firmada y sellada al 02 y envie todo el trramite al renar. Todavia no me llegaron los papeles, pero me quedo la duda....
no, quedate tranquilo que es así, la armería no firma 02, te da la factura de compra y esa la adjuntas al 02...

rayon

#16
Graaaaacias Pieeeeeeroooooo.