Quien hace pavonado al acido???

Publicado por Satanas, Diciembre 17, 2011, 01:09:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Satanas

Estimados ando con necesidad de pavonar un par de artefactos y quisiera saber si alguno tiene el telefono o forma de contactar, ademas de referencias de algun pavonador al acido.

Desde ya muy agradecido.

Daniel N

#1
Que tal Luis
LLamalo a Beto de mi parte, luego si te pones de acuerdo con el (cosa que doy por hecha) nos encontramos en capital y te llevo al taller; el telefono es  :011-42255896.

Saludos Daniel N

Satanas

#2
Gracias nuevamente por el dato Daniel.

Abrazo

elpiso

#3
Que diferencias hay entre un pavon al acido y uno alcalino , por ejemplo en una 1911 , que virtudes y defectos tiene cada uno.?
Gracias y saludos.

elpiso

#4
Nadie tiene nada para decir ? Dos palabras nomas , algo basico.
Saludos

Caaarlo

#5
Alguna vez hice ambos tipos de pavonado. Te lo resumo:

El pavón ácido te deja una superficie satinada/mate, es mas bien para armas antiguas que usaban ese tipo de pavón (pre 1900 ?). Es bastante laborioso pues son varias veces que se debe repetir el proceso (oxidación con ácido + agua hirviendo + limpieza) hasta lograr el color y la superficie deseada.

El pavón alcalino se hace 1 vez, y el tipo de terminación depende del acabado superficial que le hayamos dado a la pieza inicialmente, antes de someterlo a la solución alcalina de pavonado (soda cáustica + nitratos varios segun color deseado). Si está pulida a espejo, quedará así, brillante. Si está granallada, quedará así, satinado/mate.... es un pavón que copia la superficie sin modificar su textura (en cambio el pavón ácido ataca la superficie y modifica la textura original eliminando el brillo).

La mayoría de las armas actuales tiene pavón alcalino, dado que es menos laborioso que el ácido e incluso mas resistente. Otras armas traen otro tipo de acabados, mas resistentes, como ser fosfatizado, tenifer, incluso pintado.

werewolf

#6
sanjua me parece que le erraste en dos cosas:
-el acido es mas resistente que el alcalino. por lo mismo expuesto por vos, tiene muchas mas capas que el alcalino
-las lugers y los mausers tenian pavon acido, y no era satinado.

Jose

#7
Cita de: "werewolf"sanjua me parece que le erraste en dos cosas:
-el acido es mas resistente que el alcalino. por lo mismo expuesto por vos, tiene muchas mas capas que el alcalino
-las lugers y los mausers tenian pavon acido, y no era satinado.

+10 :sm321:  :sm138:

Caaarlo

#8
Cita de: "werewolf"sanjua me parece que le erraste en dos cosas:
-el acido es mas resistente que el alcalino. por lo mismo expuesto por vos, tiene muchas mas capas que el alcalino
-las lugers y los mausers tenian pavon acido, y no era satinado.

Bueno, vos tenes bastante mas experiencia que yo, y si decis que el acido dura mas, tal vez sea asi. Para mi es mas durable el alcalino sobre superficie pulida.

Las capas del pavon acido no se superponen como si fuesen capas de pintura, sino que el proceso se repite porque en la pasada anterior quedan puntos expuestos del metal que hay que cubrir en las sucesivas pasadas, hasta que se cubre completamente y ya no queda nada por oxidar.... no es que se van sumando espesores.

Seria bueno ver un pavon acido brillante y no satinado, ya que por mas brilante que esté el metal, en cada oxidación la superficie se va corroyendo y aparecen poritos, lugares donde quedó alguna microgota mas grande de ácido. Es decir que se pierde el acabado pulido. por eso vas a ver que no recomiendan usar acabados con granos mayores a 360, simplemente porque no tiene sentido. Mas fino se pierde durante las sucesivas oxidaciones.

Jose

#9
Cita de: "Caaarlo"
Cita de: "werewolf"sanjua me parece que le erraste en dos cosas:
-el acido es mas resistente que el alcalino. por lo mismo expuesto por vos, tiene muchas mas capas que el alcalino
-las lugers y los mausers tenian pavon acido, y no era satinado.

Bueno, vos tenes bastante mas experiencia que yo, y si decis que el acido dura mas, tal vez sea asi. Para mi es mas durable el alcalino sobre superficie pulida.

Las capas del pavon acido no se superponen como si fuesen capas de pintura, sino que el proceso se repite porque en la pasada anterior quedan puntos expuestos del metal que hay que cubrir en las sucesivas pasadas, hasta que se cubre completamente y ya no queda nada por oxidar.... no es que se van sumando espesores.

Seria bueno ver un pavon acido brillante y no satinado, ya que por mas brilante que esté el metal, en cada oxidación la superficie se va corroyendo y aparecen poritos, lugares donde quedó alguna microgota mas grande de ácido. Es decir que se pierde el acabado pulido. por eso vas a ver que no recomiendan usar acabados con granos mayores a 360, simplemente porque no tiene sentido. Mas fino se pierde durante las sucesivas oxidaciones.


Hola Caaarlo:
                  un ejemplo del pavonado al acido de excelñente factura es la que tenian las pistolas Mauser 6,35 (calibre .25) de la epoca de 1910/1920. Particularmente tuve una pavonada al acido con un aterminacion brillante y color variable del violeta amarronado  al violeta virando al azul.
Una terminacion y manufactura espectacular. No sé la evolucion posterior de los pavonados acidos y mucho menos los actuales; pero si creo que era una tarea artesanal en ese entonces.
Abrazo

Caaarlo

#10
Si, era una tarea artesanal y sigue siendo... es un laburo de la san puta, por eso es casi imposible hoy en día ver pavonados ácidos, salvo algun arma artesanal.

De todas maneras, creo que mezclan brillante con satinado.

Una terminación pulida a espejo sería asi (no se puede obtener con pavon ácido):




Y una terminación satinada sería así






Creo que es evidente, que en uno se pueden peinar, y en el otro no... aunque ambos tengan su brillo.

El pavon espejo solo es posible con método alcalino, pues el ácido deja satinada la superficie como en la foto de la luger, por mas que la superficie haya estado previamente pulida y reconta pulida.

Pollo

#11
Buenos días Caaarlo, te comento que he tenido la oportunidad de ver pavones al ácido realizados por el maestro Caggiano y la verdad que poseian  mucho más brillo que el de la P08 que mostrás en la foto. Incluso el los realizaba pese a su coste y laboriosidad ya que daban un aspecto más "artesanal" y mucho más fino del arma e incluso me comentaba que es much más duradero (incluso en aristas y partes con roces)
 Saludos.
 Pollo

elpiso

#12
Gracias gente , en Pergamino , un armero pavona ( por lo que veo ahora usa el alcalino ) las 1911 y las hp 35 , puliendo a espejo los laterales y granallando todo lo demas. Las pistolas quedan hermosas con los laterales de la corredera brillantes y lo demas mate.

Daniel N

#13
Gente, poco puedo aportar desde lo tecnico respecto al pavon, sin envargo lo que tengo visto por amigos que son armeros y hacen su pavon, obtienen el pavon azul o negro brillante con la incorporacion en la formula de piedras de Cianuro ... obiamente que con un pulido espejo y con muchisimo profecionalismo ya que los vapores son altamente venenosos (se trabaja con campana de estraccion o se ventea al aire libre)

Daniel N

werewolf

#14
que se caguen los vecinos y los pajaritos no????

Satanas

#15
Cita de: "werewolf"que se caguen los vecinos y los pajaritos no????



 :lol:  :lol:  :lol: Bueno cheee.....todo no se puede!!!!!!! Aparte el acabado de mi 911 bien vale un par de pajaritos y alguna que otra vecina chismosa.......o no?????? :sm18: