Menú principal

338

Publicado por el huron, Diciembre 21, 2011, 07:02:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ppk

#25
Volviendo al tema puntual del calibre 338.
Es un calibre que siempre le tuve ganas, pero la verdad que a esta altura con todos los fierros que tengo al gas, quedará en las ganas.

De todas formas tiré con varios, el de un amigo que le confeccionó Tagle hace unos cuantos años y con el que cacé unos Jabas. Los derritió, para colmo este amigo recargaba y tenia una receta muy buena para los tiros no muy largos apostado.

Con otro que tiré pero simplemente me lo prestaron en un polígono en Venezuela(otros tiempos donde el Chavo no aportaba) era un Dumoulin, belleza de arma, se me caian las babas....

En fin, hermoso calibre.

Huron, si podes dale.

gato

#26
Estimado Daniel:

En realidad los sniper hacen calculos mucho mas simples para el coriolis, en primera instancia porque la bala de un fusil no esta el tiempo suficiente en el aire como para que el coriolis represente un problema que indefectiblemente demande una cuenta tan exacta como si lo necesita la artillería... los sniper en una situacion real de combate no pueden en la inmensa mayoria de los casos hacer estos calculos complicados (dependera del tiempo que cuenten), en principio conocen su municion, balistica y capacidad de su equipo en conjunto a la perfección y lo mas importante, tiene la experiencia, segundo: existen equaciones simplificadas aplicando determinados coeficientes que les permite calcular (com mucha aproximación considerando la corta distancia y poco tiempo que esta la bala en el arire de un fusil) con mayor rapidez y gran aproximacion el coriolis. Lamentablemnte estos coeficientes, y equaciones simplificadas no las tengo, hace rato que los quiero conseguir; pero bueno, hay cosas que son realmente muy, muy dicifiles de obtener sino perteneces al entormo militar... pero para que tengas una idea es algo similar a lo que publique respecto del tiro en ángulo aqui en el foro, es decir, no hace falta ponerse hacer el "teorema de pitagoras" para calcular la distancia real del objetivo cuando este se encuentra en un plano superior o inferior al nuestro, por ejemplo 40 grados... Los snipers no aplican pitagoras (almenos que tengan tiempo o esten aburridos) en principio por que disponene de instumentos que le indican la distancia real compensando el ángulo, de todos modos, si fallara la tecnología pueden utilizar una simple tabla de coeficientes, la cual les permite multiplicar de manera muy rápida hasta incluso sacar un porcentaje "mentalmente" de la distancia real al objetivo, vos mismo lo podes corroborar por pitagoras y posteiormente por la tabla de coeficientes y veras que la diferencia en los resultados es completamente despreciable, por pitagoras tardaras 3 minutos, por la tabla lo resolves en menos de 10 segundos, incluso en 3 o 4 segundos por porcentaje podes sacar un calculo mental tremendamente aproximado.

En los proyectiles la aplicacion minuciosa del coriolis se utiliza mas que nada en artillería ya que hablamos de un mayor tiempo de vuelo del proyectil debido a las grandes distacias como 30, 40 o mas kilometros; pero por demas esta claro que hay que hacer calculos de correción por coriolis (dependiendo de todo lo que se ha hablado anteriomente), "es una realidad del disparo en fusil a largas distancias" que sera mayor o menor dependiendo del tiempo de vuelo que tenga la bala en el aire(entre otros factores) ... a los efectos practicos sino disparas a 1000 metros nunca te preocupes por el coriolis

Saludos

PD: Daniel: El sniper del que hablas es el Cabo de Infantería Ligera del Ejército de Tierra de Canadá Rob Furlong quien impacto a una distancia de 2.430 en marzo de 2002 con su fusil McMillan TAC-50 en calibre .50 BMG.

Este sniper calculo el coriolis, en el documental realizado por History esta por demás claro cuando indica las correcciones que debio realizar para lograr el disparo, entre ellas la que corresponde por la rotacion de la tierra (coriolis), solo que a esa distancia esta exigido el calibre y al limite las capacidades humanas del tirador, son muchas cosas a hay que contemplar para lograr el impacto a mas de 2000 metros no solo el coriolis.

PD2: Hay un disparo con 338 lapua mag realizado por el sniper Cabo Primero Craig Harrison, del Ejército de Reino Unido impactando a 2475 metros por el momento este es el record, utilizo el fusil L115A3 con óptica Schmidt & Bender 5-25x56... a los fines practicos declaro que en ese disparo (se desconocen las condiciones metereológicas) para poder alcanzar su blanco compenso más de 180cm por encima y más de 50cm a la izquierda; pero, para ser realista, es un numero hasta irreal se podria decir para un 338, "aunque el disparo esta debidamente corroborado" y ademas se realizo una prueba y se considero como posible... necesito 8 intentos donde fue realizando diversas correcciones hasta impactar en el 9.

Daniel N

#27
Gracias Gato por ocuparte del tema, veo que te apasiona. Eh visto las documentales  a los que te referis y son muy interesantes, sin embargo creo que un nuero importante de esas tablas permanecen en secreto por los Johnies ...  por ende poco practico para nosotros los tercermundistas en un tiro de combate.
Tengo un Amigo sniper, el cual combatio en Malvinas junto a su grupo de francotiradores de ejercito, su arma fue un 338 y jamas usaron calculos ni tablas, (repito que en combate) sin embargo la prolongada practica rindio sus frutos, ya que muchos oficiales Ingleses quedaron  en ese suelo, no te puedo decir a que distancia tiraba, (por que no lo se,solo que era muchisisma) solo te puedo contar que los Ingleses solo les llegaba, con tiro de mortero de los cuales zafaban gracias a que primero se planeaba la emboscada con tres rutas de escape (en gral se atacaban posiciones de comnado de batalla).
En conclusion creo que para el comun de nosotros, es solo algo de gran interes, pero muy poco practico para cazar, mucho mas considerando que la mayoria no cazamos a mas de 300 m, si me resulta sumamente practico y por demas de util, las correciones por viento y peso de proyectil, sumado a lo que ya charlamos respecto del BC, que este ultimo jusgo importante a la hora de elegir el proyectil, el tipo de animal elegido para cazar y la distancia ....estos parametros que nombro si son tangibles para, la mayoria de nosotros .... en comprobado la veracidad de estas tablas, en pruebas reales a campo y realmente son consistentes y practicas, en definitiva algo mas para quienes gustan de la buena caza y la ciencia balistica, disfruten de este interesante hoby.

Cordialmente Daniel N

MarcosRodriguez

#28
Conozco varios snipers y en realidad la especialidad "long range" o larga distancia, no es la mas dificil... O sea, estan a 1500 o mas metros de distancia, con los supresores de ruido y el camuflage el enemigo ni sabe de donde les tiran, es decir, pueden corregir el tiro hasta que pegan!!! Hay muy pocos tiros confirmados de "one shoot, one kill" a mas de 800 mts...
Pero hay varias especializaciones que realizan los snipers, creo que la mas dificil es la de "tirador urbano"... no tiran a mas de 150 mts, pero por ahi tienen que meter UN TIRO en el ojo de una cerradura... por decir algo... como ese video del policia que le volo el arma de la mano al chabon....
Lo que Daniel cuenta de Malvinas es real... La practic hace al maestro... Y eso se ve cazando, en tiros lejanos, como afecta la deriva y el viento...
Por eso es que los cazadores preferimos arrimarnos lo mas posible... no nos gusta dejar bichos heridos y por mas tablas y demas yerbas que tengamos, y mas practica que haya, tirar a distancia es una loteria!!! Contaria un par de anecdotas pero no los quiero aburrir...
Saludos!!!

Caaarlo

#29
Despues de tanta energía desperdiciada en el intercambio que se sucitó mas arriba, realmente se puso bueno el post. Excelentes las anecdotas.

Ahora: Supresor para tirar con bala supersónica ? Imagino que solo calla la explosion de la polvora, pero queda el ruido de la bala.

gato

#30
Para cazar el coriolis no importa en lo mas minimo, tampoco inporta el paralaje como algunos creen (con una "buena optica" que este realmente libre de paralaje a 150 metros solo tenes un error de 3,7cm a 500 metros, asi que es completamente insignificante el error).

Es Verdad, hay pocos "un diparo una muerte", presisamente por eso son criticados estos Sniper, tanto el Canadience que necesito 5 para impactar como el ingles que pese al calibre menor necesito 9, en realidad los manuales de sniper no indican que deben ir probando a ver si pegan o no; para eso son profesionales militares del tiro a larga distancia (entre otras especialidades) y además se rompe la psicología del combate (lo que representa al enemigo estar bajo fuego de un sniper entre otras cosas), Foncuberta y el Mayor Plaster critican duramente esta clase actuacion de algunos Sniper y concideran que es hasta perjudicial que se les brinde publicidad por que crea en los nuevos aspirantes fantasias irreales que lo único que hacen es poner en riesgo innecesario la vida del tirador.

Hay que clarificar... estos sniper disparan y disparan y disparan y disparan y disparan hasta que haciertan es porque del otro lado no existe un ejercito realmente competitivo, porque no hace falta que los vean para saber la zona desde la cual el sniper esta disparando, en cada fallo existe el riezgo que el sniper revele su posición y los enemigos le manden artilleria en un minuto para que tenga y guarde!!! (o bien otro sniper los descubra), mediante el simple impacto de una bala fallida, en el ahujero que esta deja se introduce un palito y con eso se puede determinar rapidamente la dirección con bastante aproximación de donde vino la bala... ahora como saber la distancia: contando el sonido del disparo y el del impacto de la siguiente manera: "unmil", "dosmil", etc donde cada conteo equivale a un segundo, cada segundo equivale aporx a a 475 metros o algo similar, no recuerdo exactamente pero mas o menos es esta medida la que se utiliza como norma... hay otras tecnicas, no solo la que se menciona, pero indico esta a modo de ejemplo, lo que quiero decir es que estos sniper que disparan muchos disparos y no pegan y se quedan en la misma posición es simplemente por que del otro lado no tienen  a nadie, porque si intentaran hacer estas hazañas contra un ejercito de verdad... no la cuentan ni de casualidad!!!.

Como norma, los Sniper no disparan mas de dos veces desde una misma posición sino quieren que los descubran.

Saludos

MarcosRodriguez

#31
Caarlo, esta muy buena tu pregunta!!!
El supresor lo unico que silencia es la explosión de la bala, si bien hay algunos diseños con bafflers (unos dispositivos especiales) que sacan bastante el JJJJJJJJJ!!! de la rotura del sonido.
Pero el ruido supersónico es estereofonico, o sea que no se puede saber de donde viene, lo que causa mas desconcierto en el enemigo...
Los verdaderos snipers eran los de la segunda guerra... esos si que tiraban!!! Si bien las distancias no eran muy grandes, y la mayoria eran tiradores urbanos, no erraban uno porque si no eran boleta!!!

gato

#32
Marcos amigo como estas, lamento discrepar con lo que te han comentado tus amigos o conocidos tiradores especiales de las subsonicas; en realidad los manueles no recomiendan el uso de municiones susbsonicas para Sniper, salvo en un caso muy, muy especial dpendiendo de la mision que tengan que realizar, cualquier sniper real evita disparar con subsonicas y los motivos son muchos, el principal la falta de homogenidad en la precisión... solo lo hacen en situaciones muy especificas y especiales.

El siguiente texto, no lo escribi yo, sino lo hizo el Sr. Andrade y esta muy bien explicado, tambien es muy similar a lo que comenta en su obra Foncuberta y el Mayor Plaster.

Motivos por cual un Sniper no usa subsonica:

1- Si la bala es mas o menos pesada al no desplasarce a una velocidad supersónica se ve mucho más afectada por las condiciones de la atmósfera humedad, densidad, viento etc. No olvidemos que la velocidad es uno de los factores por los que un proyectil mantiene su estabilidad de vuelo.

2- Aunque existen muchas variedades de silenciadores y supresores, lo que si tienen en común es que va reduciendo tras el proyectil la cantidad de gases que lo mantienen en movimiento mientras está dentro del arma (metafóricamente hablando), lo cual genera una serie de turbulencias y remolinos de absorción tras el culote del proyectil que hacen que este sea un poco menos estable en su vuelo.

3- El rayado interior de las armas de francotirador están diseñados para aprovechar y transmitir una presión, giro y empuje a proyectiles supersónicos, perdiendo eficiencia en velocidades inferiores.

4- A caballo del anterior punto debemos recordar tambien que la estabilidad del proyectil depende de su “atornillamiento” con el aire en su vuelo, si este es ineficiente de origen (el rayado), podemos imaginar el resto.

5- Todos sabemos que el alcance de un arma se consigue elevando el cañón, en el caso de un francotirador baja el retículo de su visor, con lo cual el cañón debe subir para que el retículo apunte al centro de lo que queramos alcanzar. Si con proyectiles supersónicos podemos tener flechas (altura de la trayectoria o parábola) de bastantes centimetros según la distancia, es fácil deducir que con balas más lentas esta trayectoria caiga antes, con lo cual debamos elevar más nuestro cañón (o lo que es lo mismo bajar más el retículo). Con lo cual la dificultad de corregir eficientemente se hace más obvio.

6- Balas más lentas, de gran masa (150-220 grains), implica tambien que pierden velocidad mucho antes, y perder velocidad significa parábolas erráticas.

A grosso modo estos son los puntos principales, podría añadir, falta de penetración (tanto a blancos lejanos, como a traves de vidrios), falta de poder de parada a distancia (importante en acciones policiales-militares), necesidad de acercarse muchísimo al blanco para poder asegurar nos, etc.

Son municiones tácticamente muy importantes, y un buen francotirador debe no solo conocerlas y comprenderlas, si no además tener sus tablas para las mismas.

Pero aun así, si puede elegir, las evitará.

Saludos

gato

#33
Amigo Marcos, respecto la especialidad "tiro Urbano", es asi efectivamente, se la considera una de las mas dificiles.

Cito nuevamente al Sr. Andrade

CUESTIONES SOBRE EL TIRO EN ZONA URBANIZADA

El tiro de precisión en zona urbana tiene prácticamente los mismos condicionantes que cualquier otro campo de operaciones. Pero, mientras que en otras situaciones nos encontramos con estos condicionantes de una manera más medible e incluso aislada, el entorno urbano tiende a sumar todos los factores y añadir otros propios.

El tiro de precisión en entorno urbano es el tiro más difícil y complicado al que se tiene que enfrentar un francotirador.

Los factores ya conocidos de: estimación de distancias, dirección e intensidad del viento, ángulos de situación, se convierten en algo “muy” difícil y en muchos casos en prácticamente imposibles de evaluar.

Si a eso añadimos que prácticamente todos los objetivos serán en movimiento; que este movimiento será fugaz (el enemigo se moverá rápido y por zonas muy pequeñas); que nuestro sector de tiro será normalmente muy cerrado y que apenas podremos ver si el objetivo a sido realmente alcanzado ni en que forma.

Si además le sumamos que tanto nosotros como el objetivo estará normalmente tras vidrios; que habrá situaciones en las que el objetivo esté rodeado por personal no alcanzable (fuerzas propias, no combatientes, civiles, rehenes, etc.); que debemos evaluar el efecto de los posibles rebotes o proyectiles que logren atravesar el blanco y que efectos pueden producir en la zona (ejemplos: disparar en una planta química, a un tirador en una manifestación o a un radical aislado con un colegio o mercado al fondo).

Como ya hemos dicho, el francotirador identificará, estudiará y corregirá en la medida de lo posible cada factor, todo esto en segundos (o menos) y con estrés, mucho estrés. Si sumamos además que la mayor parte de las veces tendremos que decidir, en décimas de segundo, si el objetivo de nuestra arma es enemigo, neutral o amigo. Realmente, es un trabajo sumamente difícil.

Saludos

PD: te mando por MP material sobre tiro urbano

el huron

#34
QUE QUILOMBO QUE ARME ?, MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR Y RESPONDIENDO A TODOS UN POCO.
EN PRIMER LUGAR ESTOY TIRANDO CON UN AMIGO CON UN CZ CAÑO BULL BARRET  A 900 MTS A PLATOS DE CAFE, SON PUNTAS ESPECIALES QUE NOSE LAS CARACTERISTICAS YA QUE LAS RECARGA MI AMIGO. TENEMOS UN EQUIPITO SNAIPER CON TERMOANEMOMETRO Y TABLAS DE DERIBAS Y CAIDAS.
MI PREGUNTA SE REFIERE A EL 338 POR LA TRAYECTORIA QUE TIENE SU BALISTICA QUE ME PARECE MAS PLANA QUE EL 300 A ESA DISTANCIA Y CON MI AMIGO QUEREMOS LLEGAR A PEGAR MAS LEJOS Y CON EL 308 TENEMOS UN LIMITE QUE SON LOS 950 A 1100 MTS MAS ALLA DE ESO LA PARABOLA ES MUY DISTINTA.
YO TENGO UN CZ MAGNUN 375 PERO NI EN PEDO PEGAS A ESA DISTANCIA, YA LO HEMOS PROBADO INCLUSIVE CON UN POTRO YA QUE NO TENGO BIPODE PARA EL Y NO PEGAS.
EL 338 LAPUA MAGNUN ES UN CALIBRE SNAIPER UTILIZADO POR FRANCO TIRADORES Y TIENE EL RECORD A 2300 MTS EN 2 MOA, AL IGUAL QUE EL CHEY TAK CALIBRE .50 QUE ES DE SIMILARES CARACTERISTICAS.
PENSANDO EN LO ECONOMICO, DESDE EL MOMENTO QUE COMPRAMOS ARMAS ESTAMOS GASTANDO GUITA AL PEDO POR QUE NO ES NADA IMPRESINDIBLE PARA NUESTRAS VIDAS, AHORA BIEN, CADA UNO GASTA EN MAYOR O MENOR MEDIDA SU DINERO Y DE LA FORMA QUE QUIERE.
AGRADEZCO EL CONSEJO DE NO GASTAR PLATA AL PEDO, PERO ES UN HOBI Y SI ME PUEDO DAR EL GUSTO BIEN VENIDO SEA Y EL DIA QUE NO PUEDA LO DEJARE DE HACER.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y LES DESEO UNA FELIZ NOCHE BUENA

el huron

#35
HOY NO SE SACAN MAS CALCULOS, LOS SNAIPER TIENEN UN EQUIPO TIPO UNA PALM QUE ESTA CONECTADA A LA MIRA Y CALCULA TODO DERIVA CAIDA, EL OBSERBADOR MANEJA ESE EQUIPO Y EL TIRADOR GASTILLA NADA MAS, LA CRUZ SE MUEVE PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES.
NO ES BOLAZO COMO ALGUNO DIJO, GOOGLEEN EL CHEYTAC .50 Y AHI TE ESPECIFICA TODO EL EQUIPO.

NO TIRAMOS EN LA CIUDAD POR SI ALGUNO PENSO QUER VOY AL POLIGONO LO HACEMOS EN EL CAMPO EN UNA PISTA DE AVION, OBVIO QUE DE DIEZ PEGAS 3, YA QUE CUANDO CALCULASTE LA DERIVA TE AFLOJO EL VIENTO Y SE TE FUE LA BALA A LA DERECHA O VICEVERSA.
NO ES PARA CAZAR NADA ES TIRO AL BLANCO.

el huron

#36
AMIGOS EL 338 WIN ES UNA COSA EL 338 WATHERBY ES OTRA Y EL LAPUA OTRA COSA DISTINTA SON VAINAS EXTREMADAMENTE DISTINTAS UNA DE OTRA Y TIRAN DISTINTOS TIPOS DE PUNTAS

gato

#37
huron no existe sniper (no confundir sniper con tirador designado al cual le dan un fusil de alta precision y solo unos conocimientos basicos de como sacarle provecho) que no lleve sus talba manuales (menorizadas incluso), no todo lo abarca la tecnología y además esta nunca será 100% confiable ya que puede fallar por diversas razones... hay situaciones donde todo se reduce a la experiencia y velocidad de respuesta, no a un software; pero, no me extiendo más en el tema porque segun lo que comentas estas muy seguro de tus tiros y palabras; por tanto, no escribo mas en este post dado que evidentemente no te hace falta mi consejo... como dijo otro forista... "a veces siento que escribo al pedo".

Mi intencion era ver tus conocimientos para evaluar si podia aprender algo ya que estoy permamentemente con la necesidad de saber algo más y compartir puntos de vista y si llegado el caso, eras un principiante que no tenia en claro muchas cosas... aconsejarte humildemente lo mejor posible y con la mejor voluntad para que inviertas tu dinero de la manera más conveniente y provechosa.

Para concluir y no extenderme más, es verdad... "cada quien gasta su dinero como mejor le parece" asi que comprate lo que te haga feliz.

Solo voy a tomarme el atrevimiento de darte un último consejo de mi parte, no creas todo lo que hay en google o en gran parte de la web, mucha gente solo escribe boludeces internacionales (ojo.. el que guste puede incluirme dentro de esta categoria, aclaro), solo guiate por lo que escriban "profesionales experimentados y respetados como asi también obras literarias respetadas y avaladas, simplemente no existe una manera mejor de aprender".

Suerte con tu compra entonces, te deseo realmente Felices Fiestas y muy buenos  :sm65:

MarcosRodriguez

#38
Amigo gato: gracias por el material que men envio, pero hay un malentendido: las balas sub las uso yo en el 22... para las vizcachas!!!
Los snipers, al silenciar el arma, con balas supersonicas crean el efecto de que se desoriente el blanco por no saer de donde viene el tiro, solo se oye el ruido de rotura sonora...

el huron

#39
ok, gato, no hay que tomar a mal lo escrito porque a veces uno no sabe darse a entender en lo escrito y si lo charlaramos por ahi se hace mas fácil de comunicar.
Yo no soy ningun experimentado en nada, solo preguntaba que sabian de los 338 porque me quedo la duda y elegi comprar el 300 por que es un calibre expectacular para tiros a larga distancia y ademas me servia para cazar.
pero cuanto mas lees mas en bolas quedas porque hay publicaciones que te hablan de tal o cual calibre y en la practica nada que ver.
Lo mismo sucede con las municiones y tablas de balistica, te dicen una cosa y te sale otra.
pero mas alla de todo esto Gato me alegro que opinen y me ayuden como asi yo tambien lo voy a hacer.
Espero poder subir un video de los tiros a los platos, tengo uno filmado con celular donde lo pusimos en el plato pero no se ve de donde tiramos. (medio locos porque estaba a 40 cm del plato ) y si aflojaba el viento lo haciamos mierda.
Un abrazo a todos

el huron

#40
http://www.tirodeprecision.com.ar/ellibro.htm

yo he leido este libro para poder aprender un poco y el flaco que lo escribe es campeon en tiro a distancia a mas de 1000 mts.

MarcosRodriguez

#41
Cita de: "el huron"ok, gato, no hay que tomar a mal lo escrito porque a veces uno no sabe darse a entender en lo escrito y si lo charlaramos por ahi se hace mas fácil de comunicar.
Yo no soy ningun experimentado en nada, solo preguntaba que sabian de los 338 porque me quedo la duda y elegi comprar el 300 por que es un calibre expectacular para tiros a larga distancia y ademas me servia para cazar.
pero cuanto mas lees mas en bolas quedas porque hay publicaciones que te hablan de tal o cual calibre y en la practica nada que ver.
Lo mismo sucede con las municiones y tablas de balistica, te dicen una cosa y te sale otra.
pero mas alla de todo esto Gato me alegro que opinen y me ayuden como asi yo tambien lo voy a hacer.
Espero poder subir un video de los tiros a los platos, tengo uno filmado con celular donde lo pusimos en el plato pero no se ve de donde tiramos. (medio locos porque estaba a 40 cm del plato ) y si aflojaba el viento lo haciamos mierda.
Un abrazo a todos
En eso estoy totalmente de acuerdo!!! Es mas, cuando medis distancias en el campo cazando te das cuenta que las tablas de balistica sirven pero te hacen errar tiros a lo pavo!!! Yo ya ni las uso, me guio mas por mi experiencia de campo...
Para ilustrar: el otro dia aparecieron unos bichitos en el campo a mas de 350 mts... Mi amigo me presta el 308, a esa distancia (medida con los postes de la mira... facil 350 mts...) apunto a la paleta pero levante unos 10 cm por sobre el lomo... lo pase por arriba... Si le preguntas a cualquiera, te va a decir que el 308 a esa distancia calibrado a 50 mts va a caer entre 15 y 25 cm.... NADA QUE VER!!! Y eso que eran balas CBC, factory nomas... punta blanda... Agrupan y pegan muy bien, pero eso de que cae.... para cazar, (que no es lo mismo que tirarle a un blanco) ese calibre a 350 mts si levantas, pasas por arriba...
De ahi va la experiencia que vayas teniendo... Igual les diria que para todo tipo de caza me gusta arrimarme... mi umbral de tiro esta en los 400 mts con cualquier calibre... no me gusta lastimar bichos al pedo... pero se puede pegar mas lejos tambien.
Saludos!!

gato

#42
Ok, Huron no hay problema  :sm138: .

Tengo amigos que como marcos no usan tablas y se basan en experiencia y son tremendos tiradores y cazadores (es mas a miguel por ejemplo le hablo del mildot y se me caga de riza  :sm305:)... la experiencia lo es todo, a ver, eso es innegable; pero, ahora la pregunta es como ¿un tipo con mucha menos experiencia se puede arrimar mas o menos a como tiran sus amigos tremendamente experimentados con algunos conocimientos de tiro y la balistica?, bueno la respuesta es "SI SE PUEDE" (y dependera en mayor o menor medida de cada persona) mediante varias cosas más que debera practicar, pero sin duda le será de gran ayuda el uso de tecnologia (telemetro y anemometro) y tablas; pero, mucho cuidado!!!... "no de las tablas que indican los Software de balistica" es realmente complicado armarse una "tabla real" por eso el Sr. Silva promociona en la portada de su libro el uso de "Tablas reales", en "The Ultimate Sniper" tambien aclaran "tablas reales", es decir modificadas, corregidas y comprobadas!!!, ademas hay cosas que no indican las tablas balisticas de los software por ejemplo: la direccion del viento según como este posicionado afectara a la trayectoria del disparo manteniendolo mas tenso si es de la derecha o lo bajará mas si proviene de la izquierda respecto lo que indica a la caida en el software!!! ya que estos no realizan todos estos calculos (tampoco la energia "real" que entrega la bala el software no la puede calcular ya que no sabe si disparamos con punta dura, puntas blandas que expanden o balas que defragmentan, como norma se toma 52% para duras, 70% para blandas que expanden con la tradicional forma de hongo y 100% para las que defragmentan) por tanto, lo que indican en determinados casos es incorrecto... una tabla real se hace tirando mucho, con mucho trabajo, comparando datos y realizando todos los ajustes hasta lograr una "cartilla real"con resultados consistentes a diferentes distancias, ahora una vez que esa tabla esta lista (para tu fusil y mismo tipo de municion) es exacta, siempre y cuando logicamente no exista error de tiro.

Saludos

hidrobio

#43
Volviendo al tema en mi modesta opinión:
No usaria 338, no tengo las tablas a mano, pero no creo que tenga una trayectoria mas tendida que un 300 WM.
el 300 wm lo usan para tirar a 1000 yardas (palma beach), también usan el 308w (pero con caños mas largos para que quemen pólvoras mas lentas y empujen mas el proyectil).
ventajas del 300 ó el 308

si recargas
variedad de puntas match, y ademas del mismo diámetro.

si no recargas variedad de municion factory

La contra que le veo a tu idea es encontrar polígonos con lineas de 1000 metros, Hay???
salvo que lo hagas en algún campo.
Y que se yo.... estaría buenísimo hacerce unos tiros a 1000 metros  pero agrupar ....
Un fusil que agrupe en un moa ( 3 cm a 100 metros aprox) estaría agrupando 30 cm a 1000 metros, suponiendo que no hay errores del tirador de la optica, etc etc....


en fin lindo desafio



Un abrazo y felices fiestas

gato

#44
Cita de: "hidrobio"Y que se yo.... estaría buenísimo hacerce unos tiros a 1000 metros pero agrupar... Un fusil que agrupe en un moa ( 3 cm a 100 metros aprox) estaría agrupando 30 cm a 1000 metros, suponiendo que no hay errores del tirador de la optica, etc etc....

Todo se reduce al comentario de Hidrobio.

Saludos y felices fiestas

MarcosRodriguez

#45
Quiero agregar una sola cosa: si lo que se quiere es tirar lejos, con la menor dispersion posible, es un error usar balas livianas con trayectoria tensa... arriba de los 500 mts empiezan a variar como locas!!!
Lo mejor es algo pesado (375, 338 o mejor aun 45/70) y compensar la caida. El plomo mas pesado es menos afectado por todos los factores, y mantiene mas energia en el vuelo por la mayor masa... solo hay que saber cuanto cae...
Saludos!!!

Caaarlo

#46
Marcos, sin haber experimentado ni comparado los 3 calibres, me atrevería a decirte que ni el 45/70 ni el 375 tienen proyectiles con buen coeficiente balístico como para hacer tiros muy largos. Fueron diseñados para otra cosa y lo ves en la forma de la punta. No así el 338 Lapua.

Enrique

#47
Cita de: "Canopus"Hola huron si tu necesidad es efectuar disparos a mas de mil mts. no creo que la mejor opcion sea el .338 en ninguna version , se me ocurre buscar calibres mas pequeños tipo 22-250, pero te aclaro que si bien tengo un .338WM nunca se me ocurrio buscar tiros a semejante distancia. No creo haberte aportado mucho pero si al menos mi punto de vista. De todos modos suerte con tu eleccion, saludos.   :sm278:  :sm6:

Me parece que a un calibre liviano le va a faltar energía y que el viento se lo va a llevar al carajo, para esos tiros es buena opción el 338 lapua

Cita de: "Marcos45"Quiero agregar una sola cosa: si lo que se quiere es tirar lejos, con la menor dispersion posible, es un error usar balas livianas con trayectoria tensa... arriba de los 500 mts empiezan a variar como locas!!!
Lo mejor es algo pesado (375, 338 o mejor aun 45/70) y compensar la caida. El plomo mas pesado es menos afectado por todos los factores, y mantiene mas energia en el vuelo por la mayor masa... solo hay que saber cuanto cae...
Saludos!!!

Me parece que las caídas  de un 375 y un 45-70 no los hacen recomendables para una tiro a esas distancias, me parece que te quedas sin clicks en la mira, al menos que la montes con un riel muy especial de 30 moas  o más...

A continuación datos típicos para algunos calibres:


(Click para ver la tabla completa)

a 1000m con viento cruzado de 5mph, sacado con el Sierra Infinity, los datos hablan por si solos.

hidrobio

#48
Cita de: "Caaarlo"Marcos, sin haber experimentado ni comparado los 3 calibres, me atrevería a decirte que ni el 45/70 ni el 375 tienen proyectiles con buen coeficiente balístico como para hacer tiros muy largos. Fueron diseñados para otra cosa y lo ves en la forma de la punta. No así el 338 Lapua.


coincido el CB es clave en tiros largos....

Si tienen tiempo fijense el CB de una punta 308 (ò 300 es la misma punta ) de 165 grains, comparenlo con el de otros calibres que se estan discutiendo, se van a sorprender y van a entender por que es tan bueno para tiros largos.

saludos

MarcosRodriguez

#49
Lo del calibre, todo depende a que se le tire...
Existe desde hace mucho el 45/90 y el 45/120.... Mataban bufalos a mas de 800 mts....
Por eso, todo depende, pero cuanto mas pesado el proyectil, menos deriva tienen... Lo del CB ayuda para la precision, y la linea aerodinamica de las Spitzer es muy importante, pero yo he tirado largas distancias con un 45/90 y no es tanto lo que cae... No se me ocurriria tirar a mil metros, pero con NADA....
Bueno, salvo un dia sin viento y como diversion...despues de un asado en el campo por ejemplo...