Menú principal

338

Publicado por el huron, Diciembre 21, 2011, 07:02:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

el huron

338
LES DEJO UNA INQUIETUD.
ANTES DE COMPRA MI 300 WIN, ESTUVE LEYENDO SOBRE LOS CALIBRES 338. ENTTRE ELLOS EL 338 WIN, EL 338 WATHERBY Y EL 338 LAPUA MAGNUN.
ENTIENDO QUE EL 338 WIN ES CASI LO MISMO QUE EL 300 WIN, PERO LOS OTRSO DOS ME INTERESA SABER MAS, NO AVERIGUE MAS YA QUE SON INACCESIBLES ECONOMICAMENTE  E INCLUSIVE EL LAPUA HAY QUE IMPORTARLO AL IGUAL QUE LAS MUNICIONES.
LA UTILIDAD ES POR COLECCION DEL CALIBRE Y PARA HACER TIROS AL BLANCO A MAS DE 1000 MTS.

MUCHAS GRACIAS,

gato

#1
Huron, tiros a mas de 1000 metros... disculpa mi ignorancia; pero, sos campeón argentino de tiro o algo que se le asemeje para hablar de impactar a más de 1000 metros?.

Saludos

PABLOGPRADO

#2
Simplemente a el muchacho le gusta el calibre o tiene plata y quiere comprar o sin ser campeon de tiro quiere hacer esas practicas. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?. Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia. Otro que se llama varminter adic... también lo hace

DIEGO77

#3
Cita de: "PABLOGPRADO"Simplemente a el muchacho le gusta el calibre o tiene plata y quiere comprar o sin ser campeon de tiro quiere hacer esas practicas. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?. [resaltar:1qa2dspb]Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia.[/resaltar:1qa2dspb]Otro que se llama varminter adic... también lo hace
TE PARECE HABLAR asi de un forista que ya no esta?

andres

#4
Cita de: "PABLOGPRADO"Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia.
jaja lo mataste, me dió mucha risa amigo...

Larf

#5
Cita de: "PABLOGPRADO"Simplemente a el muchacho le gusta el calibre o tiene plata y quiere comprar o sin ser campeon de tiro quiere hacer esas practicas. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?. Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia. Otro que se llama varminter adic... también lo hace

Tenes razón, ¿Cual es el problema? Si el tipo quiere comprarse un fusil y tirar a 1000mts. ¿quienes somos nosotros para impedírselo? Yo, lamentablemente, no tengo experiencia en esos calibres, de todas formas recomiendo a quien inició el post que sea más específico con su inquietud porque querer saber más de esos calibres abarca muchas cosas. Saludos.

PABLOGPRADO

#6
Cita de: "DIEGO77"
Cita de: "PABLOGPRADO"Simplemente a el muchacho le gusta el calibre o tiene plata y quiere comprar o sin ser campeon de tiro quiere hacer esas practicas. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?. [resaltar:3vv5fj81]Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia.[/resaltar:3vv5fj81]Otro que se llama varminter adic... también lo hace
TE PARECE HABLAR asi de un forista que ya no esta?
ESE forista es amigo mio y si hay algo que reclamar me lo va a reclamar el no vos.

gato

#7
El problema es simple, es recomendarle lo que le conviene, para eso esta el foro, para opinar, y en base a las opiniones cada cual concluira lo que es mejor... no se trata, al menos desde mi optica, si alguien dice que quiere disparar a mas de 1000 metros alentarlo a que se compre algo que le sera inutil sino tiene la capacidad para hacerlo!!! realmente que la gente tire su dinero al menos a mi no me gusta... siempre que lo puedo aconsejar desde mis humildes conocimientos lo hare con mucho gusto y le dare mi punto de vista.

En primera instancia, para clarificar: si quiere disparar a 1000 metros y es buen tirador el calibre 300 WM que tiene le brinda la posibilidad de hacerlo, dado que esa distancia esta dentro del rango de alcance del calibre... habria que analizar si el arma y la municion que utiliza, en fin el conjunto en general se lo permite; pero, en el caso que lo tenga y reitero si es un buen tirador puede impactar a 1000 metros.

En el caso que sea un fabuloso tirador, no se ustedes; pero, como yo lamentablemente tengo mucho por aprender me gustaría aprovechar al maximo sus conocimeintos, por ejememplo a esa distania como maneja el espejismo, coriolis, viento, que municion utiliza ¿el recarga, si es asi como lo hace? etc, etc, etc.

Ahora cual es el problema que pregunte?. Por que si alguien habla de impactar a 1000 metros estamos hablando de un tirador de primera linea (o nos esta mintiendo, o no tiene idea de lo que habla, y es este último caso, lo mejor es informar al forista en vez de alentarlo si es que no sabe del tema) y por supuesto cada vez que alguien diga que dispara a 1000 metros volvere a preguntar!!! y si es un formidable tirador, campeón o algo por el estilo es lo mejor que me puede suceder a mi por el simple echo que me despierta un gran interes todo lo que este relacionado al tiro y busco permamentemente la manera de aprender siempre algo más.

Saludos

Canopus

#8
Hola huron si tu necesidad es efectuar disparos a mas de mil mts. no creo que la mejor opcion sea el .338 en ninguna version , se me ocurre buscar calibres mas pequeños tipo 22-250, pero te aclaro que si bien tengo un .338WM nunca se me ocurrio buscar tiros a semejante distancia. No creo haberte aportado mucho pero si al menos mi punto de vista. De todos modos suerte con tu eleccion, saludos.   :sm278:  :sm6:

PABLOGPRADO

#9
Cita de: "gato"El problema es simple, es recomendarle lo que le conviene, para eso esta el foro, para opinar, y en base a las opiniones cada cual concluira lo que es mejor... no se trata, al menos desde mi optica, si alguien dice que quiere disparar a mas de 1000 metros alentarlo a que se compre algo que le sera inutil sino tiene la capacidad para hacerlo!!! realmente que la gente tire su dinero al menos a mi no me gusta... siempre que lo puedo aconsejar desde mis humildes conocimientos lo hare con mucho gusto y le dare mi punto de vista.

En primera instancia, para clarificar: si quiere disparar a 1000 metros y es buen tirador el calibre 300 WM que tiene le brinda la posibilidad de hacerlo, dado que esa distancia esta dentro del rango de alcance del calibre... habria que analizar si el arma y la municion que utiliza, en fin el conjunto en general se lo permite; pero, en el caso que lo tenga y reitero si es un buen tirador puede impactar a 1000 metros.

En el caso que sea un fabuloso tirador, no se ustedes; pero, como yo lamentablemente tengo mucho por aprender me gustaría aprovechar al maximo sus conocimeintos, por ejememplo a esa distania como maneja el espejismo, coriolis, viento, que municion utiliza ¿el recarga, si es asi como lo hace? etc, etc, etc.

Ahora cual es el problema que pregunte?. Por que si alguien habla de impactar a 1000 metros estamos hablando de un tirador de primera linea (o nos esta mintiendo, o no tiene idea de lo que habla, y es este último caso, lo mejor es informar al forista en vez de alentarlo si es que no sabe del tema) y por supuesto cada vez que alguien diga que dispara a 1000 metros volvere a preguntar!!! y si es un formidable tirador, campeón o algo por el estilo es lo mejor que me puede suceder a mi por el simple echo que me despierta un gran interes todo lo que este relacionado al tiro y busco permamentemente la manera de aprender siempre algo más.

Saludos
Si esa hubiera sido la respuesta  no estaríamos escribiendo nada de esto. No hay que ser sobrador y la respuesta preguntando si era campeón de algo sonó  a forreada y a sobrada. Si sos tirador o pretendes serlo a juzgar por el equipo que describes en tu firma, podrías enseñar en vez de sobrar.

MarcosRodriguez

#10
Pablo, yo creo que gato no tuvo mala leche, solo se malinterpretó lo que escribio, nada mas... Por lo que se de el es un apasionado del tiro a distancia y cuando leyo lo de los milongas se emociono, pensando que el amigo del post era algun tirador de elite...

El calibre 338, el comuncito nomas, es superior al 300 en poder de detencion, y te diria que en alcance. Jamas tire a mas de 600 mts, siempre cazando... y con 308 y no vi grandes diferencias con un 300...
Mil metros es lejos... El 338 al tener mas masa mantiene una mejor trayectoria y se desvia menos.
Pero obvio, la practica es mas que necesaria. Parea esas distancias preferiria un 375 con una mira tactica para corregir caidas... El peso de la muni es primordial mas que la trayectoria recta, que por otro lado no existe..... todos los calibres caen.
Si lo que queres es tirar realmente lejos, los Snipers militares usan fusiles con el calibre 338 pero LAPUA MAGNUM... otra cosa.... Tiran a mas de mil metros...

gato

#11
Esa conclusion la saca usted y desde ya le digo que es erronea, es su interpretación que yo actue de manera sobradora.

Creo que esta bien claro que digo "disculpa mi ignorancia" presisamente porque por ahi es alguien conocido, un buen tirador que yo no conozco y no voy a opinar anticipadamente para no dar una respuesta equívoca, en realidad no se interpreta bien en el mensaje que es lo que desea, entonces lo mas logico es preguntar quien es y si dispara a esa distancia habitualmente, que fue exactamente como lo hice.

Yo no estoy para enseñar a nadie, no porque no quiera, simplemente por que no tengo la capacidad de hacerlo y cada vez que alguien hable de disparos a 1000 metros me despierta gran interes, para comparar datos y aprender de alguien que lo hace habitualmente; por ende ahi se puede aprender mucho.

Saludos

PABLOGPRADO

#12
Cita de: "Marcos45"Pablo, yo creo que gato no tuvo mala leche, solo se malinterpretó lo que escribio, nada mas... Por lo que se de el es un apasionado del tiro a distancia y cuando leyo lo de los milongas se emociono, pensando que el amigo del post era algun tirador de elite...

El calibre 338, el comuncito nomas, es superior al 300 en poder de detencion, y te diria que en alcance. Jamas tire a mas de 600 mts, siempre cazando... y con 308 y no vi grandes diferencias con un 300...
Mil metros es lejos... El 338 al tener mas masa mantiene una mejor trayectoria y se desvia menos.
Pero obvio, la practica es mas que necesaria. Parea esas distancias preferiria un 375 con una mira tactica para corregir caidas... El peso de la muni es primordial mas que la trayectoria recta, que por otro lado no existe..... todos los calibres caen.
Si lo que queres es tirar realmente lejos, los Snipers militares usan fusiles con el calibre 338 pero LAPUA MAGNUM... otra cosa.... Tiran a mas de mil metros...

Marcos, yo no quiero tirar a esa distancia ni mucho menos. Lo mio es cacería pura. No opino mas al respecto...

AAB

#13
Acá hay un video de un muchacho tirando a 1000 metros con un tikka varmint en 300wm.

[video:2q6z0x5v]http://www.youtube.com/watch?v=XWeuGZzivu4&list=UUcLYcQKSfkCnKQLaKnuJbqQ&index=1&feature=plcp[/video:2q6z0x5v]

Edito, si lo abren en youtube sale que mira tiene montada y los datos de la recarga, etc...

AAB

#14
Cita de: "gato"El problema es simple, es recomendarle lo que le conviene, para eso esta el foro, para opinar, y en base a las opiniones cada cual concluira lo que es mejor... no se trata, al menos desde mi optica, si alguien dice que quiere disparar a mas de 1000 metros alentarlo a que se compre algo que le sera inutil sino tiene la capacidad para hacerlo!!! realmente que la gente tire su dinero al menos a mi no me gusta... siempre que lo puedo aconsejar desde mis humildes conocimientos lo hare con mucho gusto y le dare mi punto de vista.

En primera instancia, para clarificar: si quiere disparar a 1000 metros y es buen tirador el calibre 300 WM que tiene le brinda la posibilidad de hacerlo, dado que esa distancia esta dentro del rango de alcance del calibre... habria que analizar si el arma y la municion que utiliza, en fin el conjunto en general se lo permite; pero, en el caso que lo tenga y reitero si es un buen tirador puede impactar a 1000 metros.

En el caso que sea un fabuloso tirador, no se ustedes; pero, como yo lamentablemente tengo mucho por aprender me gustaría aprovechar al maximo sus conocimeintos, por ejememplo a esa distania como maneja el espejismo, [resaltar:2zl73t9z]coriolis[/resaltar:2zl73t9z], viento, que municion utiliza ¿el recarga, si es asi como lo hace? etc, etc, etc.

Ahora cual es el problema que pregunte?. Por que si alguien habla de impactar a 1000 metros estamos hablando de un tirador de primera linea (o nos esta mintiendo, o no tiene idea de lo que habla, y es este último caso, lo mejor es informar al forista en vez de alentarlo si es que no sabe del tema) y por supuesto cada vez que alguien diga que dispara a 1000 metros volvere a preguntar!!! y si es un formidable tirador, campeón o algo por el estilo es lo mejor que me puede suceder a mi por el simple echo que me despierta un gran interes todo lo que este relacionado al tiro y busco permamentemente la manera de aprender siempre algo más.

Saludos

Sobre lo resaltado, que tanto puede incidir en 1000 metros?
Pregunto porque sacando cuentas mas o menos el tiempo de vuelo es de poco mas de 1 segundo...

DIEGO77

#15
Cita de: "PABLOGPRADO"
Cita de: "DIEGO77"
Cita de: "PABLOGPRADO"Simplemente a el muchacho le gusta el calibre o tiene plata y quiere comprar o sin ser campeon de tiro quiere hacer esas practicas. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?. [resaltar:3k6zaljc]Hay ex forista que es un trastornado, no tiene un mango, no es campeón de nada y sin embargo tira a esa distancia.[/resaltar:3k6zaljc]Otro que se llama varminter adic... también lo hace
TE PARECE HABLAR asi de un forista que ya no esta?
ESE forista es amigo mio y si hay algo que reclamar me lo va a reclamar el no vos.

esco61

#16
Mi unica pregunta es, donde vas a tirar a mil metros?
Tipo de area geografica?


Perdon sumo una mas


Presupuesto?

MarcosRodriguez

#17
Cita de: "PABLOGPRADO"
Cita de: "Marcos45"Pablo, yo creo que gato no tuvo mala leche, solo se malinterpretó lo que escribio, nada mas... Por lo que se de el es un apasionado del tiro a distancia y cuando leyo lo de los milongas se emociono, pensando que el amigo del post era algun tirador de elite...

El calibre 338, el comuncito nomas, es superior al 300 en poder de detencion, y te diria que en alcance. Jamas tire a mas de 600 mts, siempre cazando... y con 308 y no vi grandes diferencias con un 300...
Mil metros es lejos... El 338 al tener mas masa mantiene una mejor trayectoria y se desvia menos.
Pero obvio, la practica es mas que necesaria. Parea esas distancias preferiria un 375 con una mira tactica para corregir caidas... El peso de la muni es primordial mas que la trayectoria recta, que por otro lado no existe..... todos los calibres caen.
Si lo que queres es tirar realmente lejos, los Snipers militares usan fusiles con el calibre 338 pero LAPUA MAGNUM... otra cosa.... Tiran a mas de mil metros...

Marcos, yo no quiero tirar a esa distancia ni mucho menos. Lo mio es cacería pura. No opino mas al respecto...
nO ERA PARA VOS EL "SI QUERES"... ERA PARA EL AMIGO HURON...
Nos conocemos del otro foro, pablo, tengo idea de como cazas, y vos de como cazo yo (si los puedo tocar a los chanchos, mejor...)
Es mas , los dos ultimos los cace con la 45 a menos de 20 mts!!!
El tema es la tecnica y lo que se debe buscar para hacer tiros largos... no necesariamente "de caza"... eso se da en muy pocos lugares y es mas para dejar bichos heridos al pedo que para otra cosa... mas vale para tirarle a una latita!!!!

Daniel N

#18
En terminos Grales quisiera agregar que en la patagonia, son viables esos tiros, incluso en tiros que No son de caza deportiva, como por ejemplo matar a un toro cimarron, que andubo preñando a ganado de buen pedigre ...y anda a asercarte, capaz que te deja, tengo amigos que andubieron meses (en dias esporadicos) tranado de liquidarlo; con esto quiero significar que aunque la mayoria no tengamos la habilidad de un tiro de esta naturaleza, muy de vez en cuando puede existir la necesidad de al menos intentarlo, aca no es muy significativo que el tiro sea de presicion ya que inmediatamente se remata ... no se si esta bien o no, solo cuento que existe.
Casualmente el tiro fue de un 338 Magnun, mira Bushnell elit 3200 distansia estimada 720 m (medidos con el cuenta km de la chata)

Daniel N

gato

#19
Estimado AAB, es una pregunta que yo también me hago... (en un disparo a 1000 metros hay muchos factores que intervienen mas que el coriolis, partiendo de la base, el error humano de trio, balistica, efectos climáticos en general... en fin, existe una sumatoria de factores que afectan la trayectoria de la bala y si hablamos de una distancia de 1000 metros todo debe ser tomado en cuenta para minimizar errores).

Realmente no me siento capacitado para hablar del Coriolis con propiedad... Te indico lo que muy elementalmente se: Basicamente habra que realizar correcciones en el disparo hacia la derecha en el emisferio Norte o hacia la izquierda en el emisferio Sur, se debe contemplar además si el tirador esta disparando en la misma dirección que la rotación, en contra, en 90º, si estos 90 º son con rumbo Norte o Sur y los ángulos intermedios entre 0º y 90º. Creo que en el emisferio Sur según el angulo de disparo no se debe corregir por coriolis; pero no recuerdo muy bien el tema.

Existe una formula para calcularlo y sacar los datos... encontre esta rapidamente en articulos guardados que tengo; pero, no se si es correcta, pero la dejo para que la evaluen... cuando pueda reveo que dice "the Ultimate Sniper" respecto al coriolis.

Sólo se corrige por Coriolis para blancos que estén situados a más de 1 Km. de distancia.

Ac = 2 • w • v • sen(latitud)

*Ac: aceleración por Coriolis, en m/s^2.
*w: velocidad angular de la tierra, es una constante, 7,292^-5 rad/s.
*v: velocidad del proyectil, en m/s.
*latitud: al ser distancias tan cortas, la latitud que se tomará es en la que se encuentra el tirador.

D = 0,5 • Ac • t^2

*D: distancia lateral creada por Coriolis, en m.
*Ac: aceleración por Coriolis.
*t: tiempo de vuelo del proyectil, en s.

Espero que alguien puede explicar mejor esto.

Saludos

AAB

#20
Cita de: "gato"Estimado AAB, es una pregunta que yo también me hago... (en un disparo a 1000 metros hay muchos factores que intervienen mas que el coriolis, partiendo de la base, el error humano de trio, balistica, efectos climáticos en general... en fin, existe una sumatoria de factores que afectan la trayectoria de la bala y si hablamos de una distancia de 1000 metros todo debe ser tomado en cuenta para minimizar errores).

Realmente no me siento capacitado para hablar del Coriolis con propiedad... Te indico lo que muy elementalmente se: Basicamente habra que realizar correcciones en el disparo hacia la derecha en el emisferio Norte o hacia la izquierda en el emisferio Sur, se debe contemplar además si el tirador esta disparando en la misma dirección que la rotación, en contra, en 90º, si estos 90 º son con rumbo Norte o Sur y los ángulos intermedios entre 0º y 90º. Creo que en el emisferio Sur según el angulo de disparo no se debe corregir por coriolis; pero no recuerdo muy bien el tema.

Existe una formula para calcularlo y sacar los datos... encontre esta rapidamente en articulos guardados que tengo; pero, no se si es correcta, pero la dejo para que la evaluen... cuando pueda reveo que dice "the Ultimate Sniper" respecto al coriolis.

[resaltar:15d4ocl2]Sólo se corrige por Coriolis para blancos que estén situados a más de 1 Km. de distancia.[/resaltar:15d4ocl2]

Ac = 2 • w • v • sen(latitud)

*Ac: aceleración por Coriolis, en m/s^2.
*w: velocidad angular de la tierra, es una constante, 7,292^-5 rad/s.
*v: velocidad del proyectil, en m/s.
*latitud: al ser distancias tan cortas, la latitud que se tomará es en la que se encuentra el tirador.

D = 0,5 • Ac • t^2

*D: distancia lateral creada por Coriolis, en m.
*Ac: aceleración por Coriolis.
*t: tiempo de vuelo del proyectil, en s.

Espero que alguien puede explicar mejor esto.

Saludos

Esto es lo que quería saber, a partir de que distancia era necesario calcularlo.  :sm327:

MarcosRodriguez

#21
Daniel: en tiros como los que decis, para cazar algun bicho cimarron, como una vez un caballo que andaba haciendo lios en un haras, es muy interesante. El mio fue un tiro a mas de 450 mts, con un 308... He pegado a latas de 20 lts HASTA 700 mts con el 308... pero es muuuy dificil, hay que corregir alza, deriva por viento y tomarse todo el tiempo!!!
Ahora, para el amigo gato, todos los calculos y tablas de balistica son buenos, pero creo que la base primordial es; teniendo las nociones bien claras, la practica y la cancha... Como ejercicio, me encantaria hacer tiros al blanco a mas de mil!!! Por ahora nunca pude, y mi mayor experiencia en hasta 700 mts fue con 308, puntas de 150 grains.
Suerte!!!

PABLOGPRADO

#22
Para los que deseen conocer que es el coriolis, les dejo un rompecabezas.

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".
En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha.

Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Cuando se dispara con un cañón de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un cañón que alcance 40 km, el punto de impacto se desviará a la derecha de la dirección en que apuntamos. Sin ningún tipo de viento que desvíe la bala, caerá unos cuantos metros a la derecha debido a la rotación de la Tierra.
Un objeto que se mueve horizontalmente en cualquier dirección y sobre la superficie terrestre en la zona del Polo, lo hace en una dirección siempre perpendicular a la velocidad angular de la Tierra. En consecuencia, la aceleración de Coriolis (a = 2w^V) que se ejerce sobre él tiene un valor máximo a = 2W·Vsen Q, su dirección es perpendicular a V y su sentido hacia la derecha del avance del cuerpo (tiende a torcer la dirección de avance hacia la derecha). A medida que nos alejamos del Polo hacia el Ecuador la dirección y el valor de a cambia por formar el plano del horizonte y W distintos ángulos.
En el Ecuador el valor de la componente de la aceleración de Coriolis, que desvía los movimientos en la superficie hacia la derecha de su sentido de avance, es cero (para movimientos en el plano horizontal). Esto ocurre cualquiera que sea la dirección del movimiento (sólo deja de cumplirse en una dirección). En cuanto nos alejamos del Ecuador hacia el Polo Norte aparece una componente de giro hacia la derecha que va aumentando a medida que nos acercamos al Polo.

Los físicos han definido el valor y la dirección de la aceleración a que se ve sometido un cuerpo que se se mueve respecto a un sistema de referencia que gira. Esta aceleración da lugar a una fuerza ( F= m·a) que, como no surge de una interacción, es una fuerza virtual (como la que aparece sobre un pasajero cuando el autobús (sistema de referencia móvil) acelera o frena (fuerzas inerciales).

La fórmula para calcular la a usa el producto vectorial de W ^ V y es a = 2W^V donde W es el vector de rotación de la Tierra y V la velocidad del objeto respecto a la Tierra. Este producto tiene unas reglas diferentes de la multiplicación normal y dan al resultado no sólo un valor para a, sino también una dirección. El valor viene dado por a = 2·w·v sen q , siendo q el ángulo que forman W y V. Si un objeto se mueve en la misma dirección que el vector que se asigna al giro de la Tierra q= 0, y se sen q= 0.

Veamos algunos casos de cuerpos que se mueven en la superficie de la Tierra.
(recuerdemos que W es el vector rotación de la Tierra y V la velocidad del objeto).

a) Si un objeto cae hacia la superficie en el Polo de la Tierra, su dirección coincide con la dirección del vector rotación de la Tierra y la aceleración sobre él es cero.
Al caer en el Ecuador su aceleración es máxima y su dirección perpendicular a W y V y hacia la derecha de la dirección de caída. Tiene una componente máxima de desviación hacia la derecha.

b)Un objeto que se mueve horizontalmente sobre la Tierra sufre, según el lugar en que lo haga, diferentes aceleraciones de Coriolis.
Si el viento se mueve en el plano horizonte sobre la superficie de la Tierra:
Para un viento en el Polo Norte, con un movimiento inicial en cualquier dirección, comprobamos que ésta siempre es perpendicular a w. Por lo tanto estará sometido a una aceleración de Coriolis máxima con una dirección perpendicular a W y V y sentido que lo curva hacia la derecha (regla del sacacorchos: abatir w sobre v).
En el Ecuador, salvo que se muevan en la dirección norte-sur, o sur-norte, en cuyo caso a es cero, en los demás casos el valor del aceleración es máximo, pero como está dirigida perpendicular a W y V, desviará el viento en el plano vertical.
Por lo tanto en el Ecuador la aceleración de Coriolis no desvía, ni a la derecha ni a la izquierda, el movimiento del viento en el plano horizontal .
En este sentido el valor de la aceleración de Coriolis que actúa en la desviación del viento en el Hemisferio Norte a la derecha se hace cero en el Ecuador.

PABLOGPRADO

#23
Con el objetivo de no dramatizar va una aclaracion que salvo que querramos pasar 10 tiros por el ojo de una aguja a 10 kms, el EFECTO CORIOLIS  no debería desvelarnos.  ¿Por que?, por esto:

Un objeto, al desplazarse sobre cualquier sistema que rota sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleración" al objeto es una desviación de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva. Esta "fuerza" es la Fuerza de Coriolis. Ella "se siente" pero en realidad NO es una FUERZA REAL ya que no efectúa trabajo. Esta "fuerza" produce una aceleración sobre los objetos que se mueven en un sistema en rotación. Por ejemplo, sobre los aviones que viajan de uno a otro lugar de la Tierra, sobre un misil arrojado desde algún lugar, sobre el aire de la atmósfera y el agua de los océanos inclusive.

Por qué sucede esto? Tomemos el caso simple de un avión que parte desde, digamos, Tierra del Fuego para ir a Buenos Aires. El avión parte, "despegándose" de la Tierra y comienza a viajar hacia el norte, en dirección a Buenos Aires. Pero, mientras el avión viaja, la Tierra sigue rotando por abajo (de oeste a este). Si el piloto no compensa ese movimiento, llegará a algún punto al oeste (izquierda) de Buenos Aires y tendrá la sensación de que una "fuerza" ha actuado sobre el avión "desviándolo" hacia la izquierda. Sin embargo, es claro que no hubo tal fuerza, sino que todo es el resultado de mirar las cosas en un sistema rotante.

Así, la fuerza de Coriolis en el Hemisferio Sur es tal que produce desviaciones hacia la izquierda de los movimientos.

En el Hemisferio norte, todo sucede como "en espejo" y la sensación es que la desviación es hacia la derecha.

En el caso particular del océano, por ejemplo, este efecto hace que las corrientes forzadas por el viento no sean paralelas al viento, sino que formen un ángulo con el mismo. También explica que los icebergs tengan una trayectoria hacia la derecha o a la izquierda (dependiendo del hemisferio) de la dirección del viento que los impulsa.

Uno podría peguntarse todos los objetos sufren este desplazamiento? La respuesta es NO. La Fuerza de Coriolis generada por la rotación terrestre requiere de un cierto tiempo o de una cierta distancia recorrida para que su efecto sea evidente. Depende de la velocidad con que gira la Tierra y de la latitud en la cual se halle el objeto. Esta fuerza no produce ningún desvío cerca del ecuador. Los cuerpos que recorren distancias pequeñas y que se mueven muy rápido no "sienten" el efecto de esta fuerza. Si así lo fuera sería muy difícil jugar al basket o al fútbol !

Daniel N

#24
Uh Pablo menos mal que no laburamos de sniper, Si calculas mal el bolonqui este ensima te queman de un balazo el enemigo ....  :sm198:
Ahora yo pregunto, los sniper que tiraban con el Barret 50  en Afganistan, no calculaban el kilombo este por en gral asertaban despues del 3 o 4,to  tiro segun las filmasiones que vi .... la ventaja a su favor es que los del toallon en la cabeza no entendian que les picaba entre los pies , je,je,je y ahi repetian el tiro, hasta que la toalla volaba.