Porque a veces las balas pegan "de costado" al blanco?

Publicado por josepad1958, Enero 08, 2012, 01:20:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

me esta pasando mucho...sobre todo en calibre .22 con casi cualquier marca de municion (pistola TALA y pistola INTRATEC), aunque tambien usado determinadas recargas de waffen con la Browning y con la Beretta en 9 mm tambien eventualmente me sucede desde hace un par de anos.

En el club me dijeron "el cano del arma esta emplomado"...se limpio y a fondo...y sigue igual...
Tambien me dijeron "solo pasa con determinados canos y armas porque tienen canon microestriados" o algo similar, pero el canon es el mismo que uso desde hace muchos anos...y antes no sucedia.

En fin, a pesar de usar armas mas de tres decadas, nunca tuve ua respuesta para esto.

Alguien lo sabe que esta pasando cuando esto sucede???

Un abrazo

JosePad

Satanas

Se puede dar por emplomamiento o exceso de velocidad en las cargas (comun en las 9mm y demas armas cortas de grueso calibre), esto sucede segun las cargas.

Por ejemplo el 357 con 7 de unique, puntas fundidas sin GC sale a 1100 en mi revolver y pega de costado (esta polvora levanta demaciada temperatura emploma el caño y apartir del 4to tiro peguan de costado), esto con 6 de unique no sucede aunque ya el disparo es pauperrimo para el calibre.

Las mismas puntas cargadas con H2400 salen a un 50% mas de velocidad y por lo menos hasta el disparo 30 no hay signos de emplomamiento.

MarcosRodriguez

Lo de las balas pegando de costado es indudable sinonimo de barrido en estrias, quizas por ser de mucha mas velocidad que la que pueden estabilizas las estrias del arma, o porque esta muy emplomado el caño... o ambas!!
Tambien pasa en los fusiles cuando se usan puntas mas pesadas o livianas que lo que estabiliza el paso de estrias. Me pasó en un 223 de un cliente, que me dejo para calibrar con balas surplus de 85 grains (desarme una para ver bien, de afuera parecen iguales...) hacía esto en el blanco:

Eso fue a 50 mts... se ve clarito la "raya " que hacia en el blanco... los cañones del 223 civil no compensan balas tan pesadas, estan hechos para pesos entre 45 y 60 grains...
Así quedó pegando con balas de 55 grains, sin tocar la mira a 50 mts... fijate que el agujero es bien redondito!!

Lo raro es que mencionas en el 22 con pistola... proba tirar con balas de menos velocidad, a ver que pasa!!!
Suerte...

josepad1958

Gracias por respuestas SATANAS Y MARCOS...

Vere de usar balas mas lentas, en .22 estaba usando siempre FM A.V. y CCI MiniMag que son punta solida y alta velocidad.

Probare con balas Standard y subsonicas y veremos como sale.

Cuando lo haga (durante la semana) mandare reporte.

Gracias a ambos...

JosePad

juan manuel escobar

Lo mas común para que pase eso es que el tiro salte la estría, es decir que en lugar de tomar el estriado y que se logre el efecto de giroscopio en el proyectil en vuelo con el consiguiente efecto de estabilización, este pase de largo por el estriado trafilandose, y se comporte como un tiro disparado en un arma de anima lisa. Puede pasar en recargas muy rápidas con punta de plomo blando, eso en calibres grandes, en el .22 puede ocurrir por micro estriado y munición muy rápida de punta blanda, por caño muy emplomado ya sea micro estriado o común,  o bien por estrías gastadas por el uso, o anima deteriorada por ejemplo por picaduras u oxido.

Salvatore Giuliano

adhiero a que no toma bien el estriado! a mi me paso con un revolver en 22 de mi viejo que con minimag pegaban de costado, pero con fm arma corta abrochaba uno arriba del otro.

MarcosRodriguez

Sisisi!!! A eso me referia yo con "barrido de estrias"... Por ahi no alcanza a girar y se trafila. El emplome (o cobreado en otras armas) hace lo mismo tambien.

calibre22magnum

Habría que medir  el diámetro interno del cañón (ánima) para tener la certeza de que no esté muy gastado y la bala no ejerce la suficiente presión para tomar las estrías.
Especialmente verificar a partir del final de la recámara. Por efectos de la deflagración el desgaste forma como una especie de "huso" de mayor a menor y despues de varios cm. antes de la  boca también pero menor.
Resumiendo; hay que verificar que el diámetro del cañón sea siempre igual.
Una prueba casera sería desarmar una bala y meter desde la recámara el plomo e ir empujándolo con la baqueta despacio para sondear si la resistencia es uniforme, y si en algún sector la munición  se cae o baila libremente... creo que habrá que cambiar el cañón.
Pero la "pegada lateral" debe obedecer a deficiencia de la munición.
Ya me pasó con algunas cajas (pistola con pocos disparos)
Justamente hoy en el polígono, tirando con .22 se me traba la Bersa al no cerrar la corredera, como medida de seguridad jamás la fuerzo para el cierre, saco el cargador y observo por la abertura de expulsión que se había "partido" la bala, si, estaba partida en dos.
Eso habla de la calidad de terminación (FM) y de las otras mejor no hablar (remington) se salvan CCI, y hasta ahí nomás.
También como te sugirieron, bajá la velocidad, y tirá con FM, especialmente si es con la Tala (las FM comunes) y despues hablamos de nuevo.
Saludos y suerte con el problema.
PD: Yo no me confiaría tanto con las Wafen.