Menú principal

Marlin xt 17

Publicado por vieja, Enero 08, 2012, 05:32:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

380

#25
Cita de: "carlospierola"
Cita de: "gato"Precisamente por eso se lo preguntaba estimado 380, las puntas de polimero no fueron un exito, o pasaban de lado a lado como bien usted lo indica (lo que eran muy duras y solo entregan el 52% de enrgia) o explotaban en el cuero, al menos las municiones que ingresaron aqui, en base a diversas experiencias de usuarios.

Este calibre se aprovecha por ejemplo con CCI TNT (o alguna similar) que posen capacidad de penetracion seguida de una casi inmediate defragmentacion.

Calculo real de entrega de energía

Tomememos como ejemplo dos clases de bala en 17 HMR

Lo que hace ver espectacular en capacidad de entrega de energia al 17 HMR es la bala (algunas, claro esta, solo las que tiene la capacidad de penetrar  adecuadamente y defragmentar, por ejemplo la TNT) ya que defragmenta, entonces la entrega de energia se calcula al 100% como norma.

El problema de las tablas de energia de los software, es que no le podes indicar con que bala estas disparando, es decir, si esta defragmenta, es punta blanda o punta dura (en lineas generales); por consiguiente, el calculo lo realiza en base al peso, velocidad..... pero es incapaz de calcular como esta bala se expande dentro de la presa, es por eso, que en el ambito militar se han tomado porcentajes como norma para llegar a un real aproximado de la entrega de enrgía ya que si solo hacemos caso al resultado que arroja la tabla o software balistico este estaria indicando un valor solo real para las balas que defragmentan que por norma se consideran que entregan el 100% de la energia; por consiguiente, si disparamos con otro tipo de municion, el valor seria ficticio.

En las balas que expanden (cualquier tipo de punta blanda, que deforme con la tradicional forma de hongo, la entrega de energia se toma al 70% como norma).

Para las del tipo militar, interpretemos puntas duras en sus variantes, la entrega de energia se calcula al 52%. (logicamente mucho menos ya que suelen traspasar sin lograr buena expansión)

A modo de ejemplo, en un mismo calibre las diferencias son muy significativas: Si disparamos con una bala de 17 FMJ de 20 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria punta dura), las tablas balisticas indican que tiene mas energia que si lo hacemos con una TNT de 17 grains (interpretemos esta bala dentro de la categoria defragmentación)... en realidad la FMJ 20 grains solo entrega el 52% de enrgía en la presa (existe otro calculo cuando se impacta en los huesos, pero, no nos vallamos por  las ramas... en realidad ninguna bala entraga mas energia en la presa que una que defragmente) mientras que la TNT 17 grains entrega el 100%.


El daño de la bala en la caza

El daño de una bala de caza se basa en la capacidad de penetracion que esta tenga seguida de una casi inmediata expancion o defragmentacion haciendo que toda la energía quede en la presa y se maximize el daño como ya se mencionó.

El 17 HMR pese a su bala de pequeño peso, vuela a una muy alta velocidad, posee una de las mejores penetraciones (sino la mejor) seguida de una casi inmediata defragmentacion (ej: TNT CCI), es una de las mejores balas de caza que se han logrado desarrollar (para mi sin duda la más exitosa de los ultimos tiempos y precisamente este es el gran exito del calibre), el daño interno simplemente es tremendo... este calibre hay que verlo en acción con una bala que penetre y defragmente adecuadamente, luego abrir la presa y ver el daño interno para apreciar su real capacidad... de otro modo no se lo puede evaluar con propiedad (no nos olvidemos que estamos hablando de una bala que defragmenta...), por supuesto, todo tiene un límite respecto al kilaje de los animales que se prentendan cazar, siempre considerando poder darle una muerte rápida y digna al animal.


Saludos

PD: En España se lo considero un calibre de caza mayor (lo cual para mi es un disparate, pero esto indica el daño que hace esta bala).

El calibre 17 HMR es apto para la caza y lleva la Licencia tipo “D”, para armas largas rayadas, ya que dichas armas están consideradas por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos de la categoría 2ª.2. En consecuencia, su utilización con fines cinegéticos sólo está autorizada para la caza mayor.

Estimado gato:

coincido plenamente en cuanto al efecto de la defragmentacion de la punta dentro del animal! sin duda alguna cuando la balita del 17 ¨explota¨dentro del bicho causa un efecto devastador! :sm137:

Como experiencia:
Cuando se le tira:  ya sea con cci TNT o polimer tip;  a la paloma o lora causa el efecto de explosión y deja al animal hecho puré en el 100 % de los casos, lo cual lo entusiasma a uno y lo lleva a pensar en el mismo efecto para cualquier otro tipo de animal... (pienso que quizas sea por la plumas que causan el efecto de expansion). :sm278:

Cuando se tira a la liebre o a la vizcacha: con TNT o polimer Tip; a veces el tiro colocado en la zona de la paleta o el pecho, si se tira de frente, no expande o explota, :sm268:  las razones... no se definirlas pq se podria pensar que en el caso que toque o no un hueso sucede la explosion, pero segun mi humilde experiencia no es asi... pero: Muchas veces explota y deja a los bichos secos en el lugar!
En cambio si se tira a la cabeza o cogote no pasa eso, siendo el tiro demoledor, aun en un animal mayor como el zorro. :sm278:

Asi que como CONCLUSIÓN PERSONAL:
Pluma: destroza donde toque,
Pelo: si no es cabeza o cogote... mucha suerte! para que el bicho no se vaya herido.
Espero les sirva mi humilde opinion.

salu2

Esto es a lo que me refiero, lo habian prersentado como un calibraso magico que mataba donde pegaba por la alta velocidad, sohck hidraulico y no lo es!!, ya que lo comprobe en el campo, por mas que vaya recto a 150mts no es un calibre  milagroso. Para mi sirve solamente para animales blandos no mas de la liebre. Pero para eso me sigo quedando con el clasico y veterano 22lr.

Scat

#26
Perdon muchachos pero creo q con un tiro en la panza se van c 22, 22 mag y 17, si no pegamos en cabeza, cogoteeee, paleta o cadera q es un tiro de mierda pero el animal queda ahi muy mal herido...se van o no les paso.

Creo q es justamente eso un calibre para hacer tiros quirurgicos ya q al ser tan plano, tranquilo hasta 120 metros , nos perdona no calcular tan bien distancias y caidas.

Donde apuntas pegas, es asi ....(si no te pasa como a mi en la ultima salida q se me movio la mira.....) pero si esta pegando ....y vos pones el tiro ...arrrpa !

Milagros no hace ningun calibre....!

gato

#27
Tengo dos ovejas, una de 30, otra cerca de 40 y a la paleta con el 17... ahi, unos pasos y chau...

Insisto, depende de la bala, que esta defragmente de manera adecuada, y con una bala que defragmenta se puede tirar a la zona de los organos vitales, si entra ahi, la defagmentacion y el shock hacen desastres, sino bueno... como todo. Este calibre permite una cosa ademas de disparar a la cabeza y cuello, si entra en la zona de organos vitales quedan secos los bichos (esto es importante, "zona de organos vitales" porque no hace falta que justo el impacto de en el organo como lo necesita un 22 para producir gran daño, a diferencia el 17 si el disparo entro cerca del organo la defragmentacion de todas maneras lo alcanza y suele alcanzar a varios organos más, espero se comprenda lo que digo...con una buena bala este calibre es excelente, con una bala mala, este calibre practicamente no sirve para cazar y pierde todo su potencial ya que sino pegas a la cabeza o cuello no tenes contundencia (el exito de este calibre "es una buena bala!!!") para mi las puntas de polimeros son irregulares, defragmentan con mayor consistencia la TNT CCI, claro desde mi óptica)... ahora si con el 17 pegas en la carne, hueso.... bueno como todo... no existe el calibre que pegas en cualquier lado y las presas se mueren, el dia que lo inventen lo que tocamos lo bajariamos.

El calibre ofrece, una bala super tensa (hasta 150 metros la compensacion casi no existe, esto facilita mucho su uso, sobre todo en principiantes), es extremadamente preciso y posee una bala que "defragmenta" (superior en daño), realmente no alcanzo a comprender cual es la contra... (la única dificultad que le encuentro es la deriba cuando hay viento fuerte, eso si, la deriba es significativa, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de practica)... para mi el 17 es superior al 22 Mag y al 22 LR, pero bueno, cada cual tendra su experiencia, todas son validas, nadie es dueño de la verdad, solo de la suya, que siempre de echo sera realtiva.

Me voy de vacaciones muchachos... saludos a todos  :sm210:

Bataan Super

#28
hasta ahora solo lo he probado con liebres, y si las toca quedan ahi.. :sm278:  :sm278:  :sm278:  a las vizcas le toca en cualquier moemento, lo que si, por mas que te convenzan 380 minga te lo devuelvo :sm6: .. jajajajaj  :sm134:  :sm134:  :sm134:  :sm134:  :sm134:

380

#29
Cita de: "Bataan Super"hasta ahora solo lo he probado con liebres, y si las toca quedan ahi.. :sm278:  :sm278:  :sm278:  a las vizcas le toca en cualquier moemento, lo que si, por mas que te convenzan 380 minga te lo devuelvo :sm6: .. jajajajaj  :sm134:  :sm134:  :sm134:  :sm134:  :sm134:

Master!!!! todavia no le fuiste a las vizcas???? jajaj ahora se viene el 22mgn!!!!!!!! y le vamos a entrar!!!!!!!! :sm134:

Scat

#30
:sm298: En la cancha se ven los pingos...