Una de Surubies

Publicado por Scat, Enero 15, 2012, 01:40:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Scat

Alla por el 03, por una invitacion de un compañero de laburo fuimos a Yapeyu, Corrientes. El Surubi se puede pescar haciendo caida o con señuelo arrastrado p la embarcacion lo q se denomina trolling.

Para pescarlo se usan varas de grafito c kevlar de un solo tramo y reeles rotativos cargados con monofilamento de 0.40 de buena calidad ( no me gusta el multifilamento, no perdona errores he visto explotar cañas ya q no se corta facilmente). Chicote de acero y anzuelo de pata larga del 8 o 9, mustad o buena calidad y bien afilados.

Caida. Las carnadas mas usuales son la morena, el cascarudo y unas taruchas chicas q se pinchan por el lomo dejandolas vivas.

Señuelos de paleta larga lo q hace q el mismo baje a mucha profundidad, siempre contra la corriente se lograra q el señuelo baje mas a menor velocidad de embarcacion por la fuerza de la correntada..

Importante es regular la estrella del reel q no es otra cosa q el freno, esto se hace en tierra, si se engancha el nylon en algo firme y se regula la estrella de modo q la caña flexione/trabaje sin sobre exigirse, el nylon no debe tocar la vara al flexionarse la misma, los apoyos deben estar siempre en los pasahilos. Al flexionar antes de ese punto debe salir nylon del carretel, asi jamas se rompera la vara por exceso de flexion y tampoco sera quitada de las manos en caso de un enganche.

El pique o la clavada es muy parecida a un enganche o tranca, solo q viene seguido de cabezasos. Hay dos formas mas comunes de clavar un Surubi, de la boca u de la cola, lo ultimo se produce por q el Toro antes de tomar con la boca la presa le pega un coletazo para atontarla. Esto ultimo se da casi siempre c los señuelos q tienen triples o patejas como le llaman alla y estos se prenden mas facil q con una carnada y un anzuelo simple.

Una vez tomado el suru tira y tira, buscara la costa para lograr enganche o zona de piedras para buscar el corte q lo librarara. Siempre hay q tener la linea con tension y leer el movimiento q hara. Es muy frecuente q venga hacia la embarcacion cuando lo tengamos a pocos metros, el consejo es busquen la proa de la embarcacion, lo q les permitira pasar de lado si este busca pasar por debajo, con solo pasar la caña por delante de la lancha evitaran el corte. La lucha puede durar bastante, hasta media hora de tire y afloje....en un momento veran un borbollon grande y ahi aparece el lomo ondulante del cansado pez. Ojo q este es uno de los momentos donde hace sus ultimos intentos de escapar, siempre tengan la estrella regulada y vean q el nylon este libre de enriedo y por ningun motivo agarren o dejen q alguien agarre el nylon.  

Buena pesca ! Les dejo una foto ! Espero les sirva de algo mi relato.


carlin

#1
IMPRESIONANTE loco,hermoso.Por estos pagos no hay nada igual
felicitaciones

Daniel N

#2
Felicitaciones flor de surupito loco....ni milanesas que te habran salido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos Daniel N

Scat

#3
Gracias por sus comentarios Carlin y Daniel N , si dio su laburito...y unas cuantas milanesas !

Alejo ER

#4
Buen surubi che!!!!

cañoncito

#5
Que desgraciauuuu,con monofilamento de o.40 .......... con un malacate. UN SALUDO.

Scat

#6
use Raiglon 0.40, lo mas importante es como regulas la estrella y como te vas parando en la lancha..., una vara de un tramo y un abu 6500.
Y mi amigo Jose q manejaba la lancha.. !