Los cañones de Malvinas.-

Publicado por guerreiro galego, Enero 15, 2012, 04:11:48 PM

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guerreiro galego

Hola estimados foristas.-
Navegando por la red, encontré éste artículo, algo de lo que comenta lo conocía, pero no tan al detalle, muy bueno.-
Un fuerte abrazo a los apadrinados por Santa Bárbara.-
Saludos cordiales.-

A continuación el artículo referido:

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LOS CAÑONES DE MALVINAS.-

Por Alejandro J. Amendolara.-

Las piezas de artillería cordobesas que fueron trasladadas a las islas se convirtieron en un arma clave para las tropas argentinas y se ganaron el respeto de los ingleses; hoy una de ellas ocupa un lugar en el Museo de los Paracaidistas de Aldershot, cerca de Londres.
Es la mañana del 1º de mayo de 1.982 en Puerto Argentino. Pocas horas atrás habían terminado los ataques aéreos de los Vulcan y Sea Harrier sobre el aeropuerto y otros objetivos estratégicos en las islas. Ahora sería el turno de los buques británicos de acercarse a las costas para continuar el castigo sobre las posiciones argentinas con su artillería naval.La reacción argentina no tardaría en llegar. Varias oleadas de aviones Dagger arrojaron sus bombas sobre las embarcaciones enemigas, las que, tras evaluar los daños recibidos, debieron repensar seriamente sobre la táctica utilizada.A partir de entonces, las incursiones de bombardeo naval se realizarían sólo por la noche, lejos del alcance de la artillería terrestre y sin la molestia de las aeronaves argentinas, imposibilitadas de operar en misiones de ataque naval nocturno.
Transcurrían las noches, y la guarnición argentina sufría el constante martilleo de los proyectiles británicos. Cada buque tenía un cañón automático de 115 milímetros, con capacidad para efectuar 80 disparos por minuto. Resultaba indispensable dar una respuesta. Y rápido.En la tarde del 13 de mayo, aterrizaba en Puerto Argentino un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, luego de un prolongado vuelo rasante sobre las olas del mar burlando el bloqueo. Al abrirse la compuerta de la bodega de la aeronave, no fue poca la sorpresa. Se asomaba la boca de una mole impresionante: era un cañón remolcado Sofma, calibre 155mm L33 Modelo 1977, del Ejército Argentino. La pieza había sido concebida y desarrollada en Argentina por Citefa durante la década del setenta, y producida en la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.Tenía un alcance máximo de 20 kilómetros, con munición convencional de 43 kilos.Suficiente para que los incursores perdieran también su impunidad nocturna. La pieza era considerada de gran avanzada y con características similares a las mejores del mundo. Ahora sería su turno para demostrarlo.
Tres días después, y con la pista de aterrizaje totalmente a oscuras, llegó otro Hércules con una segunda pieza. Por su gran tamaño (más de 10 m de largo), estos cañones recibieron en Malvinas apodos afectuosos, tales como “Gran Berta”, “Gran Chaparral”, “Gran Leopoldo”, luciendo inscripciones jocosas alusivas a algún miembro de la corona sobre sus tubos.Se decidió su emplazamiento en los alrededores de Puerto Argentino, sobre el camino que pasaba por Sapper Hill, al abrigo de su ladera nordeste. El peso del cañón (8.500 kilos) y la ausencia de caminos adecuados provocaban su hundimiento en la esponjosa turba malvinense. Ello causaba grandes limitaciones en su movilidad, requiriendo un mayor trabajo y la utilización de una retroexcavadora para lograr el emplazamiento de las piezas en su posición, a unos 150 metros una de otra. Estas tareas y el traslado de la pesada y escasa munición culminaron al día siguiente. Como jefe de la Batería “D” del Grupo de Artillería 3 fue designado el teniente primero Luis A. Daffunchio, de quien se decía que a los Sofma “los tiraba al aire y caían parados”.
Los soldados argentinos, refregándose las manos, comenzaban a sentir que vengarían las molestias nocturnas de las últimas dos semanas. Ahora había que esperar. Pero no por mucho tiempo.

BAUTISMO DE FUEGO.-

Esa misma noche, pasada la hora 23:00, el jefe de la pieza recibió la información sobre la aparición en el radar de un eco sobre el mar. Era un buque que navegaba hacia el circuito de tiro cerca de la costa para cumplir con su rutinaria tarea de bombardeo naval contra las posiciones argentinas, confiado en la ausencia de respuesta. Esa noche se equivocaría.
Con los datos suministrados por el radar se establecieron la distancia y el ángulo de dirección para el disparo que, sumado a la velocidad del buque y el tiempo estimado en que el proyectil llegaría al blanco, permitiría preparar la pieza para abrir fuego. La munición era escasa, por lo que los artilleros argentinos no podían permitirse fallar. Cuando el incursor se encontraba a unos 18 km. de distancia, el silencio de la noche se quebró con el hasta entonces desconocido estampido del disparo del Sofma. Para sorpresa de la desprevenida tripulación, los impactos cayeron cerca del buque. Si bien no causaron daño, lograron el efecto esperado. Abruptamente la nave viró con rumbo opuesto, alejándose a toda velocidad.
La guarnición argentina estalló en júbilo. El efecto sobre su moral resultó asombroso. Habían culminado las infernales noches de impotencia contra los buques agresores.
En la noche del 17 de mayo se repetiría la acción. A la hora 22:50, el radar recibió un eco ubicado a unos 30 km. de la costa. Pocos minutos después aparecieron en la pantalla dos ecos más, que se aproximaban a gran velocidad en dirección a la costa. Ahora se contaba con un segundo cañón. Los buques comenzaban a realizar el habitual circuito de carrusel para el bombardeo naval. Los artilleros argentinos concentraron el fuego sobre uno de los blancos. Con los primeros impactos sobre el agua, los tres buques repitieron la desesperada maniobra, alejándose velozmente del lugar. Ya no se acercarían más impunemente.
Había comenzado un duelo personal entre los buques ingleses y la artillería argentina.

MIRANDO AL PONIENTE.-

A principios de junio, con la infantería y artillería británicas aproximándose desde el oeste sobre el perímetro defensivo de Puerto Argentino, los Sofma recibieron una nueva tarea. Durante el día debían apuntar sus bocas de fuego en dirección a los cerros que comenzaban a ser ocupados para el avance final sobre la capital isleña. Así, en varias oportunidades efectuaron disparos sobre los montes Kent y Wall, atacando posiciones de artillería, infantería y puestos de observación enemigos.Los efectivos británicos rápidamente aprendieron a distinguir el zumbido de la munición de 155 mm. aproximándose, y a hundir sus cabezas en la turba apenas lo escuchaban. Los intentos para silenciar la molesta artillería argentina fracasaban uno tras otro.Las tropas enemigas recibían su castigo mientras intentaban avanzar
sobre Monte Longdon, Dos Hermanas y Monte Harriet.
Ahora eran los ingleses los que sentían la impotencia. Y su paciencia estaba llegando al límite.
En la mañana del 12 de junio, mientras los cañones eran aprestados para realizar una salva de disparos sobre blancos terrestres, dos aviones Harrier GR3 se lanzaron temerariamente en vuelo rasante hacia las posiciones argentinas ubicadas en las cercanías de Sapper Hill. Buscaban los cañones de 155 mm.. Lanzaron sus bombas racimo alcanzando una de las piezas, hiriendo además a varios de sus sirvientes, incluyendo a “Tom”, el perro mascota que los soldados habían traído del continente. Uno de los aviones fue alcanzado por el fuego de armas livianas, y dificultosamente aterrizó en el portaaviones HMS Hermes, con un incendio en la zona posterior de su fuselaje. Si bien fue reparado, no volvería a participar en la guerra. El incursor pagó cara su osadía.
La localización y ataque a las posiciones de estos cañones serían una de las máximas prioridades para la Royal Artillery y la Royal Air Force durante la campaña. En la costa, disipados el humo y la confusión, las ruedas de una de las piezas quedaron hechas jirones, inmovilizando el cañón. Con la posición convertida en terreno arrasado por las bombas e innumerables proyectiles navales, se decidió su traslado al día siguiente a una nueva. Los ingleses tendrían un respiro, pero breve.
Pasarían menos de 24 horas para que otro cañón, junto con más munición, llegara a las islas en la bodega de un avión Hércules. En prevención de otros ataques, la pieza recién llegada fue transportada a una nueva posición más hacia el este de la anterior, adonde llegó luego el cañón sobreviviente del ataque aéreo.El asalto final sobre Puerto Argentino se aproximaba. Los duelos de artillería eran incesantes. A los Sofma se les sumaban los obuses Otto Melara de 105 mm., pero las piezas inglesas quedaban fuera del alcance de los proyectiles argentinos. Ello hacía muy arriesgada la situación de nuestros artilleros, obligándolos a cambiar su posición permanentemente para evitar ser alcanzados. Pero la munición les estaba escaseando.
El último vuelo en entrar a Puerto Argentino en la noche del 13 de junio llevaba en su vientre una última pieza de 155 mm.. Tal vez, un intento desesperado para prolongar el desenlace final. Sería muy tarde. Las tropas inglesas ya estaban en las afueras de la capital y esa última noche los artilleros argentinos callarían finalmente sus cañones. Dispararon hasta agotar su munición. En la mañana siguiente se produjo el cese del fuego. El último cañón no alcanzó a ser emplazado y quedó estacionado en una de las calles de la ciudad. Los artilleros sacaron de sus piezas los blocks de cierre, enterrándolos en la turba, en un intento para inutilizarlas. No fue poca la sorpresa de los ingleses al constatar la escasa cantidad de cañones Sofma que tantos dolores de cabeza les habían ocasionado. Cualquier inglés que hubiera experimentado la sensación de quedar bajo el fuego de los 155 mm., con sus esquirlas y explosiones, aún los recuerda con respeto. La reputación que por estos cañones nació entre las tropas de elite inglesas los llevó a conservarlos como trofeos. Una de las piezas fue colocada en un lugar de honor en el Museo de los Paracaidistas en Aldershot, a pocos kilómetros de Londres.
Con inmensa fortaleza y coraje, contando con cañones fabricados en el país, al igual que los forjados por fray Luis Beltrán más de un siglo y medio antes para el Ejército de los Andes, los artilleros argentinos habían cumplido su misión.

Fuente: Alejandro J. Amendolara.-
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FOX

#1
exelente informacion!!


para colaborar un poco con el post, aca pongo el relato de uno de los artilleros de los sofma


Un privilegio: la historia de boca de sus protagonistas...

Con palabras sencillas, entendibles y que llegan a lo mas profundo, el Sr. VGM Omar Liborio nos cuenta su experiencia durante la guerra de Malvinas.

Nos relata el sr. VGM, miembro de esta pagina, acerca del armamento utilizado en Malvinas... y acerca del conocido perro TOM. Gracias Omar y Luciano (hijo de Omar) por compartir este sitio.

"...Bueno gracias a todos por los comentarios , son realmente conmovedores , gracias Luciano por el empuje , y a todos por alguna manera u otra defender la causa Malvinas que es algo aglutinantemente Argentino. junto a un destacado grupo de valientes soldados , tubimos la mision de operar un cañon Sofma de 155mm , en Malvinas de los dos que habia en existencia, cierto es que cruzaron a Malvinas un dia 13 de Mayo , tambien que los solicito Balza , Y tambien la pregunta que le hicieron , creo que lei por ahi que los sofma son Franceses, y los citer nacionales , en lo personal , no concuerdo con lo primero, porque: concurri con los Sofma en el 1978 por el conflicto con el vecino pais de chile por el canal del beagle , y luego a Malvinas , creo que hay una confusion que es loable aclarar, los Sofma son de construccion Nacional de hecho se realizaron en la fabrica militar de Rio Tercero Cordoba , pasa que lo que es la parte oxilante para arriba , que la componen : tubo , recuperadores de gases , cierre , cuna , etc, fue diseñada por Franceses, y lo que va de la parte oxilante para bajo o sea cureña, , gato , plato , rodados , flechas , etc por ingenieros militares Argentinos de ahi su nombre que significa Sofma (sociedad francesa de material arilleria), puede de que provenga de ahi la confuncion, luego de Malvinas , Sitefa me Pidio que dijera a mi entender cuales habian sido las falencias del material en la guerra , a lo unico que me remiti y al problema que ocasiona el material es tener el rodado muy angosto y mucho peso (8.500kg) y al no tener un terreno consistente como en Malvinas , el material de enterraba, creo que motivo luego que se le colocaran al sitefa , un rodado mucho mas ancho permitiendo con ello, que su peso , pueda ser mejor repartido en el terreno.

Respeto ala municion , nosotros usabamos proyectiles de 44,88 kgs, tiramos con carga maxima a 24km , con carga 9bis , nunca usamos proyectiles huecos solo los convencionales , pero tubimos si el inconveniente , que dejamos de tirar con carga maxima porque a la otra pieza le barrio el tren de fuego , o sea donde se aloja el estopin en la parte del cierre, y continuamos tirando con distintas cargas de acuerdo a la distancia que solicitaban los obserbadores adelantados , o lo que marcaba el radar rasit , y los datos que sacaban lo que en ese momento dse llamaba el CDT( centro de direccion de tiro), tampoco tubimos problemas , con las espoletas , al menos nuestra piesa (cañon) tirabamos siempre con las mismas , solo que las graduabamos para que detonaran antes del punto de caida , de acuerdo a las ordenes recibidas , los Sofma en Malvinas Cumplieron un rol muy poco frecuente en la Artilleria , que era hacer fuego contra los barcos , que eran los que hacian hostigamiento , debido a su alcance 18 km , y hasta que llegaron los Sofma , habia en las islas cañones Italianos OTTO MELARA de un alcance de 10.200 mts,por eso se piden los sofma porque los ingleses hacian estragos en las posiciones costeras y una terrible accion psicologica a nuestra tropa , cuando llegan los Sofma se invierte la situacion , y son los Ingleses que sufren las consecuencias y se logra levantar el animo de la propia tropa , y fueron un terrible dolor de cabeza para los Ingleses , cumplimos todo tipo de misiones de fuego , contra la artilleria naval , contra la infanteria , contra la artilleria, y apoyo de fuego , para nuestra propia tropa , los ingleses nos buscaron desde el primer dia que llegamos , por las perdidas materiales y humanas que que se les ocasionaba , llegaron a arriesgar hasta aviones de combate como los SEa Harrier , o los Harrier , que son los mismos pero unos pertenecian a la los barcos y otros al ejercito Ingles."

 

"Nos bombardearon durante treinta dias , de dia los aviones , de noche las fragatas y la artilleria , que tambien esta ultima lo hacia de dia , y teniamos fuego de contra Artilleria , que eso si que es paralizante. en nuestro caso o el m ...io propio nos bombardearon dos Sea Harrier , que nos atacaron de atras , uno arrojo todas las bombas y misiles que traia al Sofma en vuelo razante , el que venia atras lo hizo ametrallando la posicion, caimos heridos , cinco soldados y yo , y nos mataron nuestra mascota , un perro de raza indefinida que habia llevado de nuestro Grupo de Artilleria , y que nos acompaño toda la campaña , como no sabia su nombre lo bautice TOM ( porque ibamos al Teatro de Operaciones Mal vinas): Perdonenme si me fui mal con el relato , pero vi que estaba mi hijo Luciano , y por eso me puse a escribir , mucho no me gusta recordar , porque se me nubla la vista , se me hace un nudo en la garganta y siento un gusto amargo en la boca . Gracias a todos , gracias a los que me conocen y a los que no tambien , un reconocimiento a los que luchan por nuestra causa y no la dejan morir , y gracias Luciano , te quiero mucho hijo querido.

Omar Liborio."

 

Gracias Omar, por enseñarnos la historia!



aca unas fotos de los sofma y sus personal...










SALUDOS!!!

werewolf

#2
tambien es muy destacable la funcion de los observadores adelantados, tanto los de artilleria como los del aire.
siempre lei que los ingleses se pelaban el culo tratando de averiguar como la artilleria y los aviones eran tan precisos sin contar con tecnologia de punta, hasta que empezaron a encontrar tipos solos en medio de la nada, con tan solo una halcon y una radio algunos...

guerreiro galego

#3
Hola Sres foristas Fox y Wereolf. Muchas gracias por completar la información.-
Así en equipo todos para un mismo lado con aportes y no con críticas o posiciones mesiánicas nos enriquecemos todos en el foro.-
Nuevamente gracias y saludos cordiales.-

donquijote

#4
Excelente nota.

¡Sólo 3 cañones de 155! Y acá en el continente había muchísimos, una estupidez. Que huevos los Observadores Adelantados. ¿Alguna de cómo corregían los tiros a los barcos? Es decir, podrían verlos por radar, pero sin un observador es medio complicado ver dónde se está pegando, ¿no? Debe haber sido un tema ese...

werewolf

#5
no hacian falta
ni veian que una pepa pegaba cerca no quedaba ningun barco en la zona

criollo

#6
Muy bueno! Una historia mas de nuestros Héroes!

donquijote

#7
Corrijo, los cañones "Gran Berta" de 155mm que combatieron fueron 2 (¡2 put0s cañones de 155mm en todas las islas!), no 3, y operaron hasta el 13 de junio, en que quedaron sin munición. El 3er cañón llegó cuando la guerra estaba terminando y no entró en combate.

La pregunta... ante la inminencia de la guerra... ¿por qué carajo no fortificaron Malvinas como era debido si había muchísimo más material?

La respuesta, parece que es porque el plan fue tomar las islas. Nunca se planificó una defensa y siempre se especuló con la solución diplomática, y de repente, hubo guerra. Qué cosa, ¿no? He ahí nuestros dos cañones.

Saludos.

werewolf

#8
no olvidar que las mejores tropas quedaron empeñadas en el continente, ante la amenaza chilena. sera por eso la falta de material en las islas..

GustavoMarcelo

#9
Cita de: "donquijote"Corrijo, los cañones "Gran Berta" de 155mm que combatieron fueron 2 (¡2 put0s cañones de 155mm en todas las islas!), no 3, y operaron hasta el 13 de junio, en que quedaron sin munición. El 3er cañón llegó cuando la guerra estaba terminando y no entró en combate.

La pregunta... ante la inminencia de la guerra... ¿por qué carajo no fortificaron Malvinas como era debido si había muchísimo más material?

La respuesta, parece que es porque el plan fue tomar las islas. Nunca se planificó una defensa y siempre se especuló con la solución diplomática, y de repente, hubo guerra. Qué cosa, ¿no? He ahí nuestros dos cañones.

Saludos.
No fortificaron Malvinas porque el plan era toco y me voy. El plan consistía en pedir intervención por parte de la ONU y entregar la administración a dicha organización. Aparentemente el muchacho de turno en el gobierno se paso de White Horse y al ver la plaza llena vino lo de "si quieren venir que vengan les presentaremos batalla", olvidando que estos si tenian ganas de combatir e iban a hacer todo lo posible por ganar. ¿Si podiamos haber ganado? Creo que si hubiera habido firme decisión de ganar , si lo hubiéramos hecho.Remember Vietnam. No una sino dos veces , primero con los franchutes y segundo con los yonis.Pero aqui si hubo firme desición de ganar, y no me rompan las tarlipes con lo de la guerra insurgente ,E.E.U.U. era, y son primera potencia mundial, nosotros combatimos contra la tercera potencia y en aquel momento nuestro nivel tecnológico no estaba tan désfazado como el de los vietnamias contra los yanquis. A pesar de ello ellos ganaron y nosotros nó. Para ganar no alcanza con tener la mas larga, si no tenes la firme voluntad de ganar, implica sacrificio y disposicion para el combate. Honor y gloria eterna para Robaccio , los pilotos de todas las fuerzas y algun que otro oficial del ejercito que supieron defender el honor nacional.Mencion aparte merecen los conscriptos que con espiritu de sacrificio y muchas veces sin dirigencia acorde a las circunstancias hicieron lo que pudieron. Soy convocado por el conflicto y hoy todavia no encuentro explicacion logica que me diga porque no fuimos enviados a pesar de haber realizado incluso maniobras militares en 1981 y si lo fueron soldados que no habian completado la instruccion militar. Demencial, realmente demencial, empeñar en combate gente sin ninguna experiencia en armas. Así nos fué.........

donquijote

#10
Comparto tus palabras Gustavo.

Saludos.

RAB

#11
No se si saben que los Oto Melara que quedaron en las islas fueron vendidos a un dealer que los vendió a su vez... a Chile.

O sea que hoy la artillería de montaña chilena tiene piezas que dicen "Ejército Argentino".

donquijote

#12
Cita de: "RAB"No se si saben que los Oto Melara que quedaron en las islas fueron vendidos a un dealer que los vendió a su vez... a Chile.

O sea que hoy la artillería de montaña chilena tiene piezas que dicen "Ejército Argentino".

Que interesante... ¿legalmente cómo se enmarca eso? ¿No tienen material bélico nuestro? Bueno, esto lo pregunto de buena fe, porque no se cómo es la ley sobre material confiscado en guerras, que por lo general no hay devolución  :) Pero no se si da que lo tenga tu vecino, ¿viste? Se supone que es de uno, ¿no? :sm323:

sxfer

#13
Cita de: "donquijote"
Cita de: "RAB"No se si saben que los Oto Melara que quedaron en las islas fueron vendidos a un dealer que los vendió a su vez... a Chile.

O sea que hoy la artillería de montaña chilena tiene piezas que dicen "Ejército Argentino".

Que interesante... ¿legalmente cómo se enmarca eso? ¿No tienen material bélico nuestro? Bueno, esto lo pregunto de buena fe, porque no se cómo es la ley sobre material confiscado en guerras, que por lo general no hay devolución  :) Pero no se si da que lo tenga tu vecino, ¿viste? Se supone que es de uno, ¿no? :sm323:

Como? en chile tienen cañones nuestros? que combatieron en Malvinas? esto es verdad?  PAVADA DE VECINOS TENEMOS CHE !

RAB

#14
Creo que los tuvieron... y que ya no están en servicio.
Leí la historia en un foro de defensa chileno. Voy a ver qué encuentro sobre el tema.

MeToplomo

#15
Cita de: "RAB"Creo que los tuvieron... y que ya no están en servicio.
Leí la historia en un foro de defensa chileno. Voy a ver qué encuentro sobre el tema.
Asi es como todo lo que recibieron como pago.

Y no solo se quedaron con eso, sino con la frustracion de no haber tenido los huevos de cruzar la cordillera en medio del conflicto.

Saludos cordiales.

aerodino

#16
Muy interesante.