Menú principal

FN P90

Publicado por Trabucos, Febrero 14, 2012, 12:13:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trabucos

La verdad que no lo conocía. Acabo de ver la seri CSI donde se lo menciona junto a su raro calibre:

""""El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000.1 Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje, son demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.

FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5,7 í— 28 mm.

El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible.

El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen del P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.

El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 í— 28 mm es 1,95 kg/seg, aproximadamente la mitad del de 5.56 í— 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además, las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de disparador. El disparador de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo automático."""""""





Segun dice la Wikipedia, fué adoptadp por la agrupación de buzos tácticos de la armada argentina.

Trabucos

cabayoski

#1
es un muy lindo subfudil, liviano, anatomico, portatil, versatil, con muy buena cadencia y poder de fuego...

es el mismo calibre que la archiconocida pistola FiveSeven en 5.7x28mm... calibre prohibido en argentina... jejejeje... que raro... :sm198:  :sm198:

Piero71

#2
y también lo usa/usaban el grupo de rescate de rehenes de la policía aeroportuaria. Tuve uno de estos en mis manos, una belleza! muy cómo y liviano...

Trabucos

#3
Lo interesante es la disposición del cargador y que estando así funciones sin trabas.

condicionuno

#4
Yo tire con uno Trabucos!! Fue hace unos años.
Inclusive subi algunas fotos a pedido de Claudia...Me voy a fijar donde estan y pongo el link. Mi impresión fué que es un muy lindo subfusil, practicamente sin retroceso, super corto y liviano. Viene con una mira de fabrica de 2 aumentos si mal no recuerdo. Calculo que sera muy facil de llevar encima durante largos periodos de tiempo. Pero en fin, es otra mas de las armas "que no podemos tener"
Condicionuno
Ahi lo encontré: viewtopic.php?f=4&t=28666&p=336316&hilit=gabe+suarez#p336316

Garrison

#5
Cita de: "condicionuno"Yo tire con uno Trabucos!! Fue hace unos años.
Inclusive subi algunas fotos a pedido de Claudia...Me voy a fijar donde estan y pongo el link. Mi impresión fué que es un muy lindo subfusil, practicamente sin retroceso, super corto y liviano. Viene con una mira de fabrica de 2 aumentos si mal no recuerdo. Calculo que sera muy facil de llevar encima durante largos periodos de tiempo. Pero en fin, es otra mas de las armas "que no podemos tener"
Condicionuno
Ahi lo encontré: viewtopic.php?f=4&t=28666&p=336316&hilit=gabe+suarez#p336316

vienen varias versiones las pueden ver en la pagina de fabrique nationale. Quien no querria tener una project 90 y una Five-seveN en su armero?
dato interesante: la municion 5.7 atraviesa unos cuantos chalecos antibalas antes de detenerse. Razon por la cual nos prohibieron todo lo relacionado al calibre. No obstante en usa venden municion 5.7 no perforante que si pueden utilizar los civiles.

tanque

#6
Un dato curioso, la primera y unica vez que vi imagenes de un bicho de estos en combate fue en la toma de rehenes de la embajada japonesa en Perú. Los tipos de primera linea que tiraban desde un agujero en el techo tenian de estos. el resto tenia ak, galil, MP5...

pirata07

#7
En nuestro país la poseen Prefectura e Infantería de Marina.....http://es.wikipedia.org/wiki/FN_P90,
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=133&start=54&sid=d157d2e83db5b8d09489e3d04c543431

vean el video de la Armada Argentina (Infantería de Marina) a los 8:22 minutos http://www.armada.mil.ar/pag.asp?idItem=309 donde aparece un infante utilizando la P90.
Saludos

maximo

#8
por que esta prohibido el 5.7 ?

pirata07

#9
Hay una discusión con RENAR, para el ente registral es calibre de uso prohibido, pero cuando fui a hacer el examen de ITB discutí con ellos (en realidad fue un intercambio de opiniones) donde yo les decía que a lo sumo debe ser "Calibre de uso exclusivo para FFAA FFSS" ya que es dotación en varias fuerzas del país.
En realidad, no está liberado su uso a los legítimos usuarios porque una de las características de ésta munición, es la perforación de los chalecos en cualquiera de sus tipos.
Un abrazo y buenos tiros

Garrison

#10
Cita de: "pirata07"Hay una discusión con RENAR, para el ente registral es calibre de uso prohibido, pero cuando fui a hacer el examen de ITB discutí con ellos (en realidad fue un intercambio de opiniones) donde yo les decía que a lo sumo debe ser "Calibre de uso exclusivo para FFAA FFSS" ya que es dotación en varias fuerzas del país.
En realidad, no está liberado su uso a los legítimos usuarios porque [resaltar:1ovb8uwl]una de las características de ésta munición, es la perforación de los chalecos en cualquiera de sus tipos.[/resaltar:1ovb8uwl]
Un abrazo y buenos tiros
Entiendo que lo resaltado no es asi. La municion militar fabricada por fabrique nationale (con nucleo de tungsteno) perfora los chalecos porque fue pensada justamente para eso. Hay varias fabricas de municion que producen municion 5.7 no perforante es por esto que el calibre 5.7 esta permitido para civiles en usa dado que (obviamente) no les venden municion perforante a los civiles. Aqui lo prohibieron de entrada porque los del renar son unos exagerados. tranquilamente se podria vender la Five seveN y la municion apta para civiles...

pirata07

#11
Ver estos links interesantes y despues comenten.....
http://es.wikipedia.org/wiki/FN_Five-seveN

La pistola Five-seveN representa el máximo exponente de la nueva generación de armas cortas para uso militar. S[resaltar:2ttdd8ol]u munición del calibre 5,7x28mm tiene un elevado poder de penetración, tanto que es capaz de atravesar diversas protecciones de kevlar[/resaltar:2ttdd8ol]. Este hecho, unido a su ligereza, su moderado retroceso, y su alta capacidad de carga la convierten en una pistola idónea para la autodefensa.
A finales de los años 80, y debido principalmente al incremento de los diversos dispositivos antibalas, la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) inició una campaña para buscar armas con gran capacidad de penetración. Al amparo de esta iniciativa surgieron multitud de proyectos armamentísticos bajo la denominación genérica de Personal Defense Weapon (PDW). [resaltar:2ttdd8ol]Todas estas armas tenían como característica común su intento por ofrecer al sector militar una munición capaz de atravesar las protecciones balísticas que copaban la sociedad en aquel momento.[/resaltar:2ttdd8ol] De todos aquellos proyectos, dos de los más populares y afamados internacionalmente fueron los desarrollados por la compañía belga FN Herstal. Concretamente, se trataba del vanguardista subfusil P90 y de la pistola semiautomática Five-seveN.
Desde el mismo instante en que fue presentada en sociedad, la pistola Five-seveN consiguió captar la atención de todos los aficionados a las armas. Su diseño ergonómico, su estructura de polímero y su apariencia táctica resultaron ya de por sí tremendamente atractivos. Sin embargo, si por algo logró ser reconocida esta pistola fue por su revolucionaria munición. [resaltar:2ttdd8ol]Su cartucho estándar para uso militar, conocido oficialmente como SS190, volaba a una velocidad inicial de 650 metros por segundo. Y según se aseguraba desde la propia compañía, este cartucho del calibre 5,7x28mm era capaz de perforar los cascos y los chalecos antibalas de kevlar, así como las protecciones Crisat (planchas de titanio de 1,6mm cubiertas por 20 capas de kevlar).[/resaltar:2ttdd8ol]
Actualmente, los diseñadores de la pistola Five-seveN también aseguran que el calibre 5,7x28mm presenta un poder de parada superior al del extendidísimo 9mm Parabellum. Pero, ¿cómo es posible que un cartucho tan pequeño como éste tenga más poder de detención que el 9mm? Pues sus creadores argumentan que esto es posible gracias a que el proyectil diseñado por FN, tras impactar en el blanco, es capaz de girar sobre sí mismo y avanzar sin deformarse. De esta forma, se obtiene una herida tan profunda como el tamaño de la bala (unos 21mm), suficiente para provocar una detención por pérdida de sangre.
El uso de la munición SS190 es exclusivo únicamente para fuerzas militares y cuerpos policiales. Para estas unidades también están disponibles las siguientes versiones: la SS191 con bala trazadora y la SS193 con proyectil subsónico. Sin embargo, y a pesar de haber sido diseñada pensando sólo como uso militar, actualmente existen otros modelos de munición sin la capacidad de penetración de la SS190 y que sí son accesibles para el mercado civil estadounidense (uno de los pocos países donde se puede comprar esta pistola). Se trata de los cartuchos SS195 de punta hueca, SS196 con punta expansiva de color rojo, y SS197 con punta expansiva de color azul.


http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/02/pistola-fn-five-seven.html


http://www.municion.org/5_7x28/5_7x28.htm


Y eso que dicen los propios de FN que algo saben que con la munición convencional perfora cascos y chalecos...a mi me gustaria tener una, pero es mucho poder de fuego......

Garrison

#12
mi amigo se lo repito por TERCERA VEZ EN ESTE THREAD, EXISTE MUNICION NO PERFORANTE CALIBRE 5.7  :sm136:
Le recuerdo que un art de la wikipedia en castellano rara vez esta completo y este caso no es la excepcion. si se toma el tiempo de leer el articulo referido a la municion 5.7 de la wikipedia en ingles entendera lo que digo.

Para aclarar los tantos:
http://www.the-armory.com/shopsite_sc/store/html/product1210.html
De donde cito:

Citar5.7x28mm FN Ammunition

The 5.7 x 28 mm cartridge was designed for pistols, submachine guns, personal defense weapons and carbines.  It was developed by Fabrique Nationale Herstal (FN Herstal), Belgium and primarily marketed to European militaries for use by vehicle crewmen, artillery personnel and combat engineers and as a military and law enforcement round that has more effective performance against modern body armor when compared with traditional pistol caliber ammunition.  [resaltar:13jrttzi]The ammo for the civilian market WILL NOT penetrate Level IIA and Level IIIA Kevlar, Kevlar 129 or Spectra vests[/resaltar:13jrttzi], contrary to popular myth put originated by misguided politicians and gun control advocates trying to advance their agenda.  Ballistically, the 5.7 round is very similar to the .22 WMR (Winchester Magnum Rimfire) round.

GFR

#13
Cita de: "Garrison"mi amigo se lo repito por TERCERA VEZ EN ESTE THREAD, EXISTE MUNICION NO PERFORANTE CALIBRE 5.7  :sm136:
 

Coincido 100% con lo dicho...es más NO EXISTE TAL COSA COMO el "calibre perforante"...

Todo calibre (cartucho para ser exactos) puede o no, ser "perforante"...dependiendo de muchos factores, entre ellos y como más destacado, el tipo de proyectil ( o punta)

Además, de que existen muchos protocolos a nivel militar (la NATO concretamente) para definir distintos tipos de pruebas de penetracion.

Como tampoco tiene sentido el concepto de "uso exclusivo de las FFAA" al menos en este país...si así fuera el 7.62NATO y/o el 9mm NATO deberían estar prohibidos...y por suerte no lo están...igual, no les demos ideas...

En fin, otra idiotez del RENAR y van...

Javito

#14
Un par de fotos de un coforista que aparenta estar "chocho"   :)  ...





En el gran pais del norte (que no es ni paraguay ni bolivia, mas al norte).

Salvatore Giuliano

#15
malditous gringous

CdC602

#16
Cita de: "salvatoregiuliano"malditous gringous

ehh el de la foto no es ningun grigou!!  :sm340:

Salvatore Giuliano

#17
Era por su politica de armas, no por la foto! Pero no se entendió parece, no importa, ahora me indigno discretamente mirando mis tarjetas de consumo, algo q en usa no se consigue :)

Piero71

#18
Cita de: "salvatoregiuliano"Era por su politica de armas, no por la foto! Pero no se entendió parece, no importa, ahora me indigno discretamente mirando mis tarjetas de consumo, algo q en usa no se consigue :)
no se consiguen ni las tarjetas de consumo, ni las tarjetas rosas ni las tarjetas verdes...

CdC602

#19
Cita de: "salvatoregiuliano"Era por su politica de armas, no por la foto! Pero no se entendió parece, no importa, ahora me indigno discretamente mirando mis tarjetas de consumo, algo q en usa no se consigue :)


See fue en joda  :sm279:  cuando cuento lo de las tarjetas de consumo no lo pueden creer. Es mas, me lleve un cartucho de la P90 a casa de adorno, y sentia como que estaba haciendo algo mal. Tanto nos formatean el bocho que incluso nosotros tenemos tabus con las armas; mi amigo argentino que estaba de visitas, un poli asimilado, se incomodo por que en el poligono andaban mas de la mitad de los empleados portando a la vista. Nos dieron la P90 y un M4 como si nos estuvieran alquilando unos zapatos de bowling o un par de patines de hielo.

Trabucos

#20
Que bueno Agustín, Es cierto, tenemos la cabeza formateada pero una vez que probás el dulce, quien te quita lo bailado.

Trabucos