debut en avancarga

Publicado por carlos1956, Marzo 11, 2012, 02:44:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos1956

Segùn reza el tìtulo ayer sàbado fuè mi debut con la avancarga en una competiciòn verdadera.
Les recuerdo que en Julio del año pasado pasado adquiri una rèplica de un Kentucky en calibre .45 a percusiòn con el que vine haciendo muchas pruebas, que calepino de que material, cantidad de pòlvora, descubrir que la bola con calepino es lo que mejor copia el largo twist que tiene el tambièn largo cañòn de 90 cm. Mucha pòlvora gastada hasta encontrar un resultado aceptable, apoyado a 50 mts se transformò en "fàcil" hacer centros lo que indica claramente la precisiòn intrinseca del arma. Cambio de aparatos de punteria y en el camino una visita casi a fin de año al torneo Clausura de AATA y ahi naciò la idea de competir.
En consecuencia las pruebas pasaron a estar basadas en tiempo y disparando de pie sin apoyo, claro que fue descubrir que no es nada sencillo hacer centros de esta manera, no obstante un cierto nùmero de ensayos en estos dos meses previos, me permitieron "creer" que dominaba la cuestiòn, con un promedio de entre 70 y 80 puntos sobre 100 quien suscribe pensò que era pan comido, nada màs lejos de la realidad.
Como decia al inicio, ayer acompañado por Jorge, me apersonè en el sector pòlvora negra del TFABA donde tiene su sede AATA y me inscribì para la modalidad rifle estriado a percusiòn.
Paguè el derecho de barrera o linea y me acomodè en la galeria respectiva, Jesùs, el fiscalizador, a sabiendas que era mi primera vez se avino a responder todas mis preguntas orientadas a no meter la pata para decirlo en criollo.
Una vez despejadas estas, comencè con la ceremonia tantas veces ejercitadas en sesiones de pràctica, ordenar los elementos al alcance de la mano de cierta forma que me permitieran controlar no saltar u obviar ningùn paso poner el arma en la hoquedad prevista en la mesa de tiro al igual que la baqueta, la caji ta con los calepinos hùmedos, los fulminantes tapados, las 13 dosis de 50 grains de PN, mas 13 dosis de 15 grains de harina de maiz às 13 bolas de plomo de 130 grains, todo, absolutamente todo al alcance de la mano, hasta algunas herramientas por algùn percance imprevisto.
En los instantes previos a avisarle al fiscal que iniciaba la prueba, sentì una sensaciòn casi olvidada, de mi lejana juventud, unos nerviecillos, escozor como quiera llamarse por el reto de estar encarando algo nunca hecho, esta sensaciòn desapareciò inmediatamente al hacer el priemr disparo dando lugar a otras cuestiones menos emocionales
La modalidad consiste en efectuar 13 disparos a brazo alzado a dos blancos de psitola internacional colocados a 50 mts en un lapso de 30 minutos estrictos, 6 a uno y siete al otro, puntuandose luego los mejores 10.
La mecànica de la sesiòn fuè exitosa, sin tener conciencia del tiempo, lo que indica que estuve haciendo todo en automàtico, realicè los 13 disparos en apenas 22 minutos, pero nada es gratis como reza màs ò menos el refràn lo que se gana en tiempo se pierde en puntos.
Y asi fuè, por esos extraños vericuetos de nuestro cerebro ( en este caso el mio ) discurriò una ideota o sea una idea idiota, cambiè el tipo de calepino que venia usando sin ensayarlos previamente, resultado...cuando logrè meter dos disparos en lo negro del cartòn habia efectuado los primeros seis disparos ( y los dos primeros se fueron a la mierd...)
Tratando de discenir que hacer con la segunda tanda de 7 disparos me dije, no voy a cometer el error de cambiar de caballo en medio del rio y ( craso error) continuè usando los malditos calepinos, tratando de compensar al apuntar lo que creia leer en mis disparos, al cuarto tiro habiendo volado uno fuera del blanco y los otros lejitos del deseado circulo negro, me decidi a cambiar o mejor dicho adoptar unos calepinos alguna vez ensayados, finalmente pude meter mis ultimos 3 disparos en el negro, aunque ya habràn hecho la cuenta y los nùmeros no eran auspiciosos.
No obstante con esa particular visiòn que los hechos de mi vida me han forjado, me dije, bueno al menos mejorè los primeros tiros, el resultado fuè casi anecdòtico,55 puntos sobre 100, solo adelante de mi amigo Carlos de SITAS, que tuvo problemas con el desempeño del rifle pudiendo efectuar solo 6 disparos, si no terminaba ùltimo còmodo,    :lol:  :lol:  :lol:
Pero acà viene lo destacable, una jornada enteramente dedicada al tema, rodeado de varios tiradores experimentados que no se guardaron nada de lo que saben ( y saben mucho) para ilustrarnos respecto a cuestiones como, posiciòn de disparo, forma de apuntar, respiraciòn y muchos tòpicos màs que vinimos analizando con Jorge, durante nuestro regreso a La Plata, luego de haber compartido una extensa charla post torneo, tratando tema como los fulminantes de avancarga, la polvora que viene en camino y porque no y dada la pròximidad del mundial de Alemania a la que concurrirà mi amigo Carlos, empezar a estudiar la factibilidad de armar un evento, tal vez ambicioso pero realizable, a nivel sudamericano.
Conclusiòn, yà debo comenzar a practicar en mi casa y en el poligono para que cuando lleguè la pròxima oportunidad, pueda mejorar lo hecho hacer a nivel competitivo, lo otro a nivel de camaderìa indudablemente mejorarà por la calidad de personas que componen AATA, encabezadas por su presidente Dr. Claudio Fernandez, un verdadero pedagogo de la avancarga al que uno no se cansa de escuchar.

fabio

#1
querido carlos
mis felicitaciones por el debut, que aunque parezca poco prometedor es muy bueno. en los nuevos proyectos, y mas cuando son muy competitivos como en este caso, siempre nos terminan traicionando los nervios y la ansiedad. pero no es malo el promedio y yo estoy seguro que vas a mejorarlo en los próximos encuentros. ya sabes que hay mas fechas y mas torneos para desquitarse en el futuro. mejorar la técnica de respiración, la posición de tiro, etc. todo eso se va a ir dando progresivamente y con practica.
te felicito por la disposición y las ganas que le pones a la avancarga.
tenia muchas ganas de asistir, como espectador, por el momento, pero la trasnochada del viernes  :sm279: ,me cobro bien caro la compensación del descanso y mi cerebro empezó a activarse recién a la 13hs, con lo cual ya era demasiado tarde como para arrancar para nuñez, pero bueno, no faltara oportunidad.
un abrazo y mis mas sinceras felicitaciones.
salud

carlos1956

#2
Gracias por tus conceptos Fabio, realmente al momento de la prueba, que fuè temprano apenas arribamos, me olvidè de tu idea de acercarte, pero màs tarde especialmente cuando empezò lo bueno, el intercambio de datos tècnicos ( màs que intercambio fue un canal unidireccional de ellos hacia nosotros los novatos ) senti que debias estar, igual como decimos siempre no faltarà oportunidad.
Respecto al aprendizaje de los fracasos ( por llamarlos de alguna manera ) bien sabes que compartimos el concepto que de todo, absolutamente todo, se aprende algo, asi que descuento que vendràn tiempos mejores en cuanto al maldito cartòn se refiere.

Black Powder .44

#3
Felicitaciones Carlos, por este debut. La avancarga une al placer del disparo el reto de la recarga. Cuando logras pegar con esas armas diseñadas hace casi doscientos años y habiendo determinado vos mismo la carga y el proyectil es una alegría inmensa.

Saludos

carlos1956

#4
Black Powder .44; gracias por tu aliento, es tal como lo describis, una sensaciòn reconfortante que personalmente no logro equiparar en las otras modalidades que paralelamente cada vez practico menos.
Igualmente nos veremos el sàbado en Lomas para el evento que publicaste.

pikeernie

#5
Carlos 1956, no se nada de nada de avancarga, pero de tirar con arma larga algo me acuerdo, por ser la primer ves que participas en un torneo en esa disciplina, y con el puntaje logrado pese a los percances que mencionastes, tenes que sentirte mas que satisfecho, ya el solo hecho de haber logrado hacer todos los disparos dentro del tiempo estipulado tiene que llenarte de satisfaccion, ademas lo importante es participar. Que sigan tus participaciones y seguro vas a lograr mucha mejoria en el tanteador. Un abrazo, Pikeernie.

carlos1956

#6
PikeErnie; gracias por tu aliento, mi objetivo es finalizar el año habiendo incorporado toda la tècnica posible que la disciplina requiere y por que no mejorar progresivamente el puntaje pero sobre todo hacer un grupo de amigos que luego de competir podamos compartir buenos momentos, lamentablemente en mis pagos platenses los avancarguistas parecen haberse retirado a los cuarteles de invierno, y entonces surgiò la bùsqueda de nuevos horizontes donde despuntar el vicio, habiendo por fortuna recalado en AATA y sus componentes, fervientes defensores de la actividad.

cañoncito

#7
Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas,que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

pikeernie

#8
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,[resaltar:1uipfbzt]te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas[/resaltar:1uipfbzt],que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Tomatelas Jovato, segui yendo al campo y deja a la gente tranquila, vos lo unico que podes explicar es a mover lo dientes, Un abrazo de tu ex-chofer Pikeernie.

carlos1956

#9
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas,que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Eugenio, lamentablemente tenia yà el domingo comprometido, voy el sàbado para jugar un rato con esa propuesta de tirarles a unos discos y/ò globos, no faltara oportunidad de vernos para que puedas transmitirme toda tu sabiduria, lo que no està asegurado es que yo ( medio durito de balero ) entienda todo de una vez, pero sè de tu vocaciòn docente asi que lo repetiremos hasta el cansancio ( el tuyo  :lol:  :lol:  :lol: )

carlos1956

#10
Cita de: "pikeernie"
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,[resaltar:1i3i0fyo]te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas[/resaltar:1i3i0fyo],que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Tomatelas Jovato, segui yendo al campo y deja a la gente tranquila, vos lo unico que podes explicar es a mover lo dientes, Un abrazo de tu ex-chofer Pikeernie.

Ahora que veo tu avatar recuerdo que coincidimos en el yà viejo encuentro en mercedes 2010...en esa època tu nick era al reves del actual.
Lamento no coincidir con tu apreciaciòn de las habilidades de Cañoncito, hay algo màs que sabe hacer aparte de mover los dientes  :sm45:  :sm45: , sabe (  y muy bièn ) descorchar Gambas di Pernice.  :sm279:  :sm279:

cañoncito

#11
Cita de: "carlos1956"
Cita de: "pikeernie"
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,[resaltar:22oflr4a]te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas[/resaltar:22oflr4a],que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Tomatelas Jovato, segui yendo al campo y deja a la gente tranquila, vos lo unico que podes explicar es a mover lo dientes, Un abrazo de tu ex-chofer Pikeernie.

Ahora que veo tu avatar recuerdo que coincidimos en el yà viejo encuentro en mercedes 2010...en esa època tu nick era al reves del actual.
Lamento no coincidir con tu apreciaciòn de las habilidades de Cañoncito, hay algo màs que sabe hacer aparte de mover los dientes  :sm45:  :sm45: , sabe (  y muy bièn ) descorchar Gambas di Pernice.  :sm279:  :sm279:
Manga de reventados sociales.... estoy haciendo dieta "rabiosa" y llevo bajado 9 kg

fabio

#12
cheeee  que desconsiderados que son. el pobre amigo eugenio haciendo fuerza para no dejar la dieta y ustedes tentandolo con el gamba di pernice. :sm323:
yo te aprecio mucho cañoncito y pongo una cuota de confianza en tu fuerza de voluntad, por eso voy a sacrificarme para que sigas con la dieta.
vos traeme las boellas de gamba que yo me encargo de que no te haga mal :sm62:
salud

cañoncito

#13
ESTIMADO AMIGO FABIO... Por fin sale un alma protectora y no difamadora,"como otrassss",pudiendome proteger de mis adicciones.Mi fuerza de voluntad es tan grande y generosa,que hasta me animaría a llevarle mis "GAMBAS DI PERNICE" y que se sacrifique por mi.AMIGO SON LOS AMIGOS Y UN GRAN ABRAZO DE AGRADECIMIENTO.

pikeernie

#14
Cita de: "cañoncito"
Cita de: "carlos1956"
Cita de: "pikeernie"
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,[resaltar:2i1mpdug]te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas[/resaltar:2i1mpdug],que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Tomatelas Jovato, segui yendo al campo y deja a la gente tranquila, vos lo unico que podes explicar es a mover lo dientes, Un abrazo de tu ex-chofer Pikeernie.

Ahora que veo tu avatar recuerdo que coincidimos en el yà viejo encuentro en mercedes 2010...en esa època tu nick era al reves del actual.
Lamento no coincidir con tu apreciaciòn de las habilidades de Cañoncito, hay algo màs que sabe hacer aparte de mover los dientes  :sm45:  :sm45: , sabe (  y muy bièn ) descorchar Gambas di Pernice.  :sm279:  :sm279:
Manga de reventados sociales....[resaltar:2i1mpdug]estoy haciendo dieta "rabiosa" y llevo bajado 9 kg[/resaltar:2i1mpdug]

Anda jovato, con que balanza te pesas,  no seran 9 grs. , revisa que me parece que te estan engrupiendo.  :sm36:  :sm36:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  Pikeernie.

pikeernie

#15
Cita de: "carlos1956"
Cita de: "pikeernie"
Cita de: "cañoncito"Carlos querido.... recién llego del campo y estoy poniéndome al tanto de todo,leyendo un poco los post. FELICITACIONES,por la iniciativa "oficial" en PN. Si vas al asado el Domingo a LOMAS,[resaltar:3gq5juyy]te explicare algunos ejercicios y algunas otras cositas[/resaltar:3gq5juyy],que se necesita,para todo tirador de torneo competitivo. Felicitaciones nuevamente y nos vemos. UN ABRAZO.

Tomatelas Jovato, segui yendo al campo y deja a la gente tranquila, vos lo unico que podes explicar es a mover lo dientes, Un abrazo de tu ex-chofer Pikeernie.

[resaltar:3gq5juyy]Ahora que veo tu avatar recuerdo que coincidimos en el yà viejo encuentro en mercedes 2010...en esa època tu nick era al reves del actual.[/resaltar:3gq5juyy]
Lamento no coincidir con tu apreciaciòn de las habilidades de Cañoncito, hay algo màs que sabe hacer aparte de mover los dientes  :sm45:  :sm45: , sabe (  y muy bièn ) descorchar Gambas di Pernice.  :sm279:  :sm279:


Asi es Carlos 1956, veo que tenes memoria y me recordas, me anime a meter estos bocaditos en tu posteo porque sabia que te ibas a acordar de mi. Te mando un abrazo grande. Pikeernie.

carlos1956

#16
Bueno Pikeernie, entonces espero que podamos coincidir este sàbado para conocernos mejor.

LJV

#17
Cita de: "carlos1956"Bueno Pikeernie, entonces espero que podamos coincidir este sàbado para conocernos mejor.
se ha formado una pareja? :sm24:

carlos1956

#18
No te pongas celosa que a vòs tambièn quiero conocerte... :lol:  :lol:

cañoncito

#19
Cita de: "LJV"
Cita de: "carlos1956"Bueno Pikeernie, entonces espero que podamos coincidir este sàbado para conocernos mejor.
se ha formado una pareja? :sm24:
Y AHORA CON LA NUEVA LEY....... Se están liberando cada uno.

pikeernie

#20
Cita de: "cañoncito"
Cita de: "LJV"
Cita de: "carlos1956"Bueno Pikeernie, entonces espero que podamos coincidir este sàbado para conocernos mejor.
se ha formado una pareja? :sm24:
[[resaltar:1l86p1v6]b]Y AHORA CON LA NUEVA LEY.......[/b] Se están liberando cada uno.[/quote[/resaltar:1l86p1v6]]

Segui en tus cosas Jovaton, no estaras adelgazando para caer mejor a los foristas, pero no pierdas tiempo para vos no hay cabida ni aunque te depiles todo. Segui moviendo los dientes. Pikeernie.