Menú principal

Otro tumbler casero

Publicado por Marc Cardeaux .308W, Abril 03, 2012, 11:03:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marc Cardeaux .308W

Inspirado por los desarrollos de algunos foristas, y más que en el afan de gastar poca plata fue hacer algo que funcione, encaré la construcción de un tumbler con dos bols de plástico resistentes, un vaso de plástico, tres resortes, una varilla roscada, tres bulones, tuercas, tornillos, arandelas y el infaltable motor: una minipimer o batidora de mano que tenía rota la hélice pero el motor impecable.

Me llevó unas 6 hs. de laburo, más que nada jugando con cada pieza, cortando la madera para base, haciendo las perforaciones, midiendo, probando, armando y desarmando, cambiando la forma de amarre del motor, colocando un interruptor on/off, un potenciómetro, en fin, sin más....van las fotos.













Le puse 1,5 kg de arroz y funciona!!!!!!

Mi familia agradecida....terminé el sábado a la 1:30 hs. de la madrugada.... :sm79:  :sm79:

El video lo subí a youtube, pero no estoy canchero con eso y no encuentro el link para referenciarlo. :sm259:

nestorf2003

#1
Hola quiero preguntarte y perdon por la ignorancia pero, es factible o probaste alguna vez de pasar por el tumbler vainas con fulminantes o que podria pasar. Te pregunto porque me han regalado munición militar y al desaarmarlas, estaban muy sucias de picatro (polvo verduzco) y es una lastima no poder aprovechar los fulminantes que son tan dificil de conseguir y si en realidad es una solucion pasarlas por el tumbles o hay alguna otra solución. desde ya gracias

Marc Cardeaux .308W

#2
La verdad que nunca se me había ocurrido, pero por precausión no lo haría, no se que sensibilidad puedan tener esos fulminantes, no sea cosa que por las vibraciones o el golpeteo entre ellas detone alguna.

Yo las limpiaría a mano con un paño y limpiametales.

De que año son? Tené cuidado si están en ese estado de oxidación puede haberse alterado el fulminante.

Saludos, Marc

seba1976

#3
Marc, ponete aunque sea el link de youtube!!
Te quedò muy bueno el tumbler, y lo resolviste un con resorte menos que yo!!
Te felicito!! Saludos.

Marc Cardeaux .308W

#4
Espero que el video se vea,

[youtube:2dwdim60]http://www.youtube.com/watch?v=14m8KLJSRto&feature=youtu.be[/youtube:2dwdim60]

Marc Cardeaux .308W

#5
Cita de: "seba1976"Marc, ponete aunque sea el link de youtube!!
Te quedò muy bueno el tumbler, y lo resolviste un con resorte menos que yo!!
Te felicito!! Saludos.

Si, para la estabilidad con tres resortes está bien, siempre que estén equidistantes (hay que conformar un triángulo equilátero).

Seba, el tuyo quedó más reforzado que el mío, le pusiste un motor que se banca mejor un funcionamiento prolongado. Te felicito, me encantó la solución de la parte de abajo, el cajoncito de madera, le da estabilidad al conjunto.

El mío al ser de plástico tiende a "caminar", por eso lo fijé a una tabla de madera.

En fin, al menos nos dimos el gusto!!!!!

Saludos, Marc

seba1976

#6
No se si notaste que yo no le puse varillas dentro de los resortes, dejè la batea flotando sobre los mismos, porque cuando lo hice con las varillas caminaba como el lavarropas cuando se centrifuga!!

Marc Cardeaux .308W

#7
Sí, muy buena solución, tenés razón las varillas transmiten el movimiento a la base.

Voy a probar sin los bulones.

Muchas gracias por el consejo.

Saludos, Marc

Black Powder .44

#8
Tengo que ir a tu casa a ver esa máquina endemoniada en funcionamiento y a copiartela.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Marc Cardeaux .308W

#9
Cita de: "Black Powder .44"Tengo que ir a tu casa a ver esa máquina endemoniada en funcionamiento y a copiartela.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Si tal cual es una máquina endemoniada!!!!!No se si sirve para algo, pero al menos me divertí como loco haciéndola.

De acuerdo, y de paso te muestro como fabrico la pn.

Nos vemos mañana. Abrazo

seba1976

#10
Marc, probá con granos de trigo, no te va a dejar polvillo con el arroz, sugerencia del gran Don Adrian Burgos.

Abrazo!

Marc Cardeaux .308W

#11
Cita de: "seba1976"Marc, probá con granos de trigo, no te va a dejar polvillo con el arroz, sugerencia del gran Don Adrian Burgos.

Abrazo!

Muchas gracias por el consejo, voy a probarlo.

Abrazo, vamos a tener que armar el club "Camarada Tumblero"  :lol:  :lol:  :lol:

marcri

#12
¿Dónde te ves con Ignacio? ¿en Lomas? Capaz que te conozco y no lo sé.
También estás el Amigos_LU y nunca te ví en un asado allí.

Marc Cardeaux .308W

#13
Este primer prototipo no funcionó todo lo bien que quería, le hice unos cambios que mejoraron sensiblemente el funcionamiento:

- Quité los bulones que sujetaban ambos recipientes (por dentro de los resortes) dejando que lo resortes se muevan libremente. De esta manera no se transmiten vibraciones al recipiente inferior, anda mucho más suave y no camina por todos lados.

- Afirmé el extremo de cada resorte con un bulón corto y arandelas.

- Mejoré el anclaje del motor a la base (el primero se partió en mil pedazos!!! los ruidos que se escuchan en el primer video como moliendo maíz son los pedazos del soporte inicial que se partieron y cayeron al interior del motor y los destruyó el rotor :sm19: )

- También mejoré la ubicación y funcionamiento del regulador de velocidad, de esa manera se pueden aumentar o disminuir las revoluciones del motor y lograr un funcionamiento más suave dependiendo de la carga que se le coloque (en este caso retiré arroz y dejé unos 500 gramos, mejora muchísimo el funcionamiento para unas 50 vainas de arma corta o 30 de arma larga)










Marc Cardeaux .308W

#14
Va un segundo video, así quedó en una etapa intermedia.

Se puede apreciar como el recipiente superior se balancea libremente al no estar sujeto al inferior por los bulones (que lo +unico que hicieron es transmitir vibraciones para que camine por todos lados)

[youtube:3vv97bqc]http://www.youtube.com/watch?v=sxOu3Swzwks&feature=youtu.be[/youtube:3vv97bqc]

Marc Cardeaux .308W

#15
Así quedó finalmente, después de un ajuste al contrapeso que actúa de excéntrico para generar la vibración y mejorar el regulador de velocidad, quitar arroz y probar hasta que logré un funcionamiento más parejo, menos ruido(aunque en el video no se aprecie) y mejora el efecto de "mezclado", los vórtices de arroz que empujan a las vainas hacia arriba.

[youtube:16uxtwgx]http://www.youtube.com/watch?v=IBySugaxYoI&feature=youtu.be[/youtube:16uxtwgx]

Ya se si, el video es una cagada !!! Bueno es lo que pude filmar en la madrugada con el celular antes que la  :bruja: y el resto de la flia me cag... a patadas por el quilom... que esta haciendo...

Además tiene un efecto "pop art" el tener que inclinar la pantalla para verlo... es más cool... :sm323:

bronius

#16
Marc , vos sabes que hace rato que le tengo ganas y hasta ahora muchos habian puesto
videos funcionando pero nadie habia mostrado bien como es la cosa

A ver si entendi , el motor es solidario a la placa de madera que a su vez esta atornillada al bols ese naranja ?

y el eje queda colcando hacia abajo no ?

La vibracion se produce por el peso en la punta del eje que lo hace funciona como descentrado ?

Son correctas las apreciaciones ?

Bronius

Marc Cardeaux .308W

#17
Cita de: "bronius"Marc , vos sabes que hace rato que le tengo ganas y hasta ahora muchos habian puesto
videos funcionando pero nadie habia mostrado bien como es la cosa

A ver si entendi , el motor es solidario a la placa de madera que a su vez esta atornillada al bols ese naranja ?

y el eje queda colcando hacia abajo no ?

La vibracion se produce por el peso en la punta del eje que lo hace funciona como descentrado ?

Son correctas las apreciaciones ?

Bronius

 :sm138:  :sm138: Corrrrectoooo (diría la "Su")

Es como Ud. dice mi querido bronius, ni yo lo habría sintetizado mejor!!!!

El motor afirmado a la placa de madera mediante un anclaje tipo "morsa" que lo toma de la parte superior del chasis (así queda el eje con el contrapeso hacia abajo), ese anclaje atornillado a la base de madera, la base fijada al recipiente superior mediante una varilla roscada (que pasa por el centro del recipiente) y a su vez sostiene la copa de plástico invertida firmemente contra el fondo del recipiente para favorecer que se cree el vórtice de la "media".

Quizás no se aprecie bien, el recipiente inferior tiene una caladura de casi toda la base, donde entra el motor (invertido) así gira y vibra libremente sin golpear los bordes.

Las vibraciones son producidas, al girar el motor, por el contrapeso (entonces vibra el motor y como está firmemente amarrado al recipiente superior, transmite las vibraciones a este)  

Un abrazo, Marc

bronius

#18
Espectacular !!! me pongo a conseguir los materiales !!!

Gracias Marc !!

Bruno

Marc Cardeaux .308W

#19
Gracias Bruno, los bols los compré en Colombraro, son de un plástico flexible, no frágil, algo más duro que los Tuperware.

Fijate que utilicé resortes de unos 75 mm, creo que funcionarían mejor un poco más cortos y de mayor constante k para que el recipiente una vez lleno se sostenga mejor y no tienda a inclinarse.

Saludos, Marc

panda

#20
Marc Cardeaux .308W

muy bueno,  felicitaciones!

de los tumbler caseros, el mejor de todos!

 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

este sabado me voy a colombrado a comprar los bols,  por supuesto con su permiso voy a tratar de armar uno igual.

Marc Cardeaux .308W

#21
Cita de: "panda"Marc Cardeaux .308W

muy bueno,  felicitaciones!

de los tumbler caseros, el mejor de todos!

 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

este sabado me voy a colombrado a comprar los bols,  por supuesto con su permiso voy a tratar de armar uno igual.

Muchas gracias panda, sabía que en este honrado foro había gente con un exquisito gusto por la fina ingeniería argenta que sabe apreciar lo bueno... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Todo suyo el permiso nomás, espero que quede bien!!!

Lo vamos a bautizar "Tumbler Mod. Marc I" y al tuyo "Tumbler Mod. MarcPanda"  :lol:  :lol:

Si me permitís un consejo, cuidado al hacer los cortes en el bol de plástico, para las caladuras, etc, si utilizás un cutter que sea de hoja ancha y ojo que suele trabarse en el material y zafarse, es peligroso para tus manos o podés arruinar el material, es cuestión de marcar todo bien previamente con mucha paciencia y después hacer una gran cantidad de perforaciones con el taladro eléctrico con una mecha chica, luego unir los cortes con una hoja cortante (cutter ancho o cuchillo afilado) y emparejar con torno de mano, lima o tela esmeril.

Cualquier duda avisame.

Saludos, Marc

panda

#22
Marc Cardeaux .308W

 :lol:  :lol:  :lol:

"Tumbler Mod. MarcPanda" parece ser un excelente nombre!

prometo subir fotos!

gracias por los consejos, un gran abrazo!!


Cita de: "Marc Cardeaux .308W"
Cita de: "panda"Marc Cardeaux .308W

muy bueno,  felicitaciones!

de los tumbler caseros, el mejor de todos!

 :sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:

este sabado me voy a colombrado a comprar los bols,  por supuesto con su permiso voy a tratar de armar uno igual.

Muchas gracias panda, sabía que en este honrado foro había gente con un exquisito gusto por la fina ingeniería argenta que sabe apreciar lo bueno... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Todo suyo el permiso nomás, espero que quede bien!!!

Lo vamos a bautizar "Tumbler Mod. Marc I" y al tuyo "Tumbler Mod. MarcPanda"  :lol:  :lol:

Si me permitís un consejo, cuidado al hacer los cortes en el bol de plástico, para las caladuras, etc, si utilizás un cutter que sea de hoja ancha y ojo que suele trabarse en el material y zafarse, es peligroso para tus manos o podés arruinar el material, es cuestión de marcar todo bien previamente con mucha paciencia y después hacer una gran cantidad de perforaciones con el taladro eléctrico con una mecha chica, luego unir los cortes con una hoja cortante (cutter ancho o cuchillo afilado) y emparejar con torno de mano, lima o tela esmeril.

Cualquier duda avisame.

Saludos, Marc

Marc Cardeaux .308W

#23
Ya se!!!!!

Lo nombramos "Tumbler Nacional y Popular Mod. MarcPanda", nos asociamos con el Vice y pedimos un subsidio millonario para producirlo en gran escala mientras Kris anuncia en su próximo discurso "Tumbler para todos y todas..." :lol:  :lol:

jorgecandelaria

#24
Que bueno que te quedo.... Yo tengo un ultrasonicoi y la verdad que mucho no me convence le tengo o mejor dicho le tenia ganas de comprarme un tambler pero después de ver el tuyo me fabrico uno. total de ultima si no me sale por lo menos me voy a divertir un rato.... jajajaja