problemas con las bolas para mi navy 1851, cal . 36

Publicado por isaacrozada, Abril 11, 2012, 08:53:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

isaacrozada

Hola, hace mucho que vengo fundiendo puntas con un molde bastante clasico (los de bronce) de 2 cavidades, una para bola y la otra para ojival, de la cual solo uso la bola (con la otra no le pego a nada)

Hace poco compre otro molde Lee de doble cavidad (solo bola) para jubilar el otro pasandolo a colección.

El hecho es que a las bolas de este último las las meto empujandolas con la punta del dedo y los tiros van a cualquier sitio. A las anteriores hay que meterlas con la palanca de carga y pegan bien.

tome 5 puntas de cada una y las medí con micrómetro dandome en promedio los siguientes valores

- Molde de bronce: 9,60 mm = 0, 378 plg
- Molde Lee:  9,54 mm = 0,375 plg.

Es correcta la conclusión de que debo cambiar el molde Lee por uno de 0,38 plg o convendría ir a uno de 0,39 plg. No tengo mucha idea de cuanto es conveniente trefilar la punta al cargar en el revolver. Tampoco quiero doblar la palanca de la baqueta de carga :sm207:
Un saludo

Un saludo

maxrios

#1
Estas fundiendo con plomo puro?
Porque se contraen distinto las distintas aleaciones
Abrazo

Max

Sixgunner

#2
Cita de: "maxrios"[resaltar:20x160w9]Estas fundiendo con plomo puro[/resaltar:20x160w9]?
Porque se contraen distinto las distintas aleaciones
Abrazo

Max

Si no lo hace, debiera hacerlo.

Sea como sea, la diferencia en diametros de bola (suponiendo haya mantenido el uso de plomo puro o misma aleacion en ambos moldes), es debido a la diferencia en medida del molde exclusivamente.

Sixgunner

#3
Cita de: "isaacrozada"Hola, hace mucho que vengo fundiendo puntas con un molde bastante clasico (los de bronce) de 2 cavidades, una para bola y la otra para ojival, de la cual solo uso la bola (con la otra no le pego a nada)

Hace poco compre otro molde Lee de doble cavidad (solo bola) para jubilar el otro pasandolo a colección.

El hecho es que a las bolas de este último las las meto empujandolas con la punta del dedo y los tiros van a cualquier sitio. A las anteriores hay que meterlas con la palanca de carga y pegan bien.

tome 5 puntas de cada una y las medí con micrómetro dandome en promedio los siguientes valores

- Molde de bronce: 9,60 mm = 0, 378 plg
- Molde Lee:  9,54 mm = 0,375 plg.

Es correcta la conclusión de que debo cambiar el molde Lee por uno de 0,38 plg o convendría ir a uno de 0,39 plg. No tengo mucha idea de cuanto es conveniente trefilar la punta al cargar en el revolver. Tampoco quiero doblar la palanca de la baqueta de carga :sm207:
Un saludo

Un saludo

Es correcta la conclusión de que debe cambiar el molde por uno de calibre superior. 0.003" es una diferencia sustancial en trafiles para puntas de revolver.

Determinar cual de ellos comprar, ya no es tan directo o facil. En ppio, las puntas de su molde de bronce de .378" debieran afeitar un anillo de plomo al asentarse sobre el alveolo. Esto solo hace a un buen asentamiento de la punta sobre el alveolo, pero puede tener poca relacion con el calibre real del cañón, que es lo importante. Si a eso se suma una buena precisión con las de .378", sumado a una aceptable resitencia de la palanca de carga, entonces es una buena opción comprar un Lee equivalente.

La diferencia entre un .380" y una .390", puede no ser necesaria en terminos de precision, pero ser clave en el esfuerzo (y posiblemente rotura) de la palanca. La forma clásica de determinar el trafil apropiado es la de pasar un wadcutter blando desde la boca al cono de forzamiento, medirlo y a esa medida sumarle una milésima de pulgada para determinar un correcto trafil de punta. Desconozco si esto es igualmente válido para bola (tendería a creer que sí). Pero si los alveolos en boca no estan dimensionados en forma acorde, esto es un problema adicional.

Trabucos

#4
Aprovecho este interesante posteo para hacer una pregunta ya que en avancarga soy un ignorante.
Si yo compro un revolver en calibre .44 y en lugar de fundir, uso puntas comerciales de plomo, por ejemplo de 200 grains.
¿Es posible?, ¿se resiente la precisión con respecto alas bolas del mismo calibre?

Trabucos

LJV

#5
Cita de: "Trabucos"Aprovecho este interesante posteo para hacer una pregunta ya que en avancarga soy un ignorante.
Si yo compro un revolver en calibre .44 y en lugar de fundir, uso puntas comerciales de plomo, por ejemplo de 200 grains.
¿Es posible?, ¿se resiente la precisión con respecto alas bolas del mismo calibre?

Trabucos
Las puntas comerciales de 44 son 429 de diametro, y las de avancarga para revolver son 454 de diametro. Ni que hablar de la diferencia de peso, las bolas no pesan mas de ciento y pico, con una mas pesada el tiro se pone bruto.
Arrimate el sábado a avancarga que llevo mi Remington y le haces unos tiros.  :sm138:

Sixgunner

#6
Cita de: "Trabucos"Aprovecho este interesante posteo para hacer una pregunta ya que en avancarga soy un ignorante.
Si yo compro un revolver en calibre .44 y en lugar de fundir, uso puntas comerciales de plomo, por ejemplo de 200 grains.
¿Es posible?, ¿se resiente la precisión con respecto alas bolas del mismo calibre?

Trabucos

Buena pregunta Adrián. La verdad nunca hice la prueba, pero creo alguna vez haber preguntado algo muy similar en el subforo de recarga.

Al margen, si las puntas que vas a usar son comerciales, para un revolver .44 debieras usar algo en la gama de trafiles del .45 acp o del .45 Colt, los Uberti o Pietta cal .44 van con el uso de puntas de .451" a .454" (es una lotería, pueden tocarte de una u otra medida y con eso deberas definir el molde a comprar en caso de querer fundir) que son las medidas típicas con las que los moldes de bola suelen venir. (El Ruger un caso aparte, usa .457"/.458").

Yo creería que el principal problema lo vas a tener desde antes del disparo, al asentar la punta: una cosa es seccionar un anillito de plomo de una bola fundida de plomo puro y blando (5BHN), y otra trafilar una sección anular completa de una punta comercial y de aleacion dura (que bien pueden rondar 15 BHN o más), la fuerza a realizar con la palanca de carga debiera ser terrible. La opción a eso es usar una punta submedida (que obligaria a usar algo que selle, digamos tipo parche, cuando pregunte eso me scaaron volando conque el parche en revolver esta prohibido, puede ser, aunque he leido de tipos que lo han usado). O bien tocar los alveolos para abrirlos e insertar la punta acorde a la medida de cañón, pero sin trafilarla contra los alveolos. Son todas las solucines que se me ocurren, bastante laboriosas por cierto, no se si valga la pena hacerlas para no fundir, fundir bolas es bastante sencillo en comparación con otras puntas con canales de lubricación, talón para gas check, etc. Además como se suele tirar relativamente poco, con ponerte un par de horas a fundir sacas una producción de puntas para muchas semanas de tiro (no es que quiera convencerte de fundir, eh? :) )

Te mando un abrazo.-

Sixgunner

#7
Perdón, me olvidaba que la AATA o sino Faltracco venden puntas esfericas. Es la opción a no fundir y usar el tipo de punta adecuado.
Saludos.-

Sixgunner

#8
Este es el tema en el que habia preguntado por el uso de otras puntas comerciales, estaba en este mismo subforo:

viewtopic.php?f=74&t=26579

Saludos.-

Trabucos

#9
Gabriel y Leandro, gracias por las respuestas.

Leandro, no se si voy este sábado, si pasó solo lo hare por pocos minutos. Te tomo el ofrecimiento para otro fin de semana.

Adrian

isaacrozada

#10
Gracias gente por las respuestas, voy a hacer la prueba de pasar una bola de cada molde por el cañon y medire con el micrómetro. Luego les cuanto así no queda el tema abierto.

Por cierto, para avancarga fundo exclusivamente con plomo puro (supongo) rezago de cañeria de agua

Un saludo

FOX

#11
yo tambien aprovecho la volada y pregunto...

alguno probo con balas tipo minie?? por su forma y mecanica de trabajo, creo que seria la solucion para los problemas de medidas, trafiles, etc...

aclaro que esto es solo una suposicion mia, ya que nunca tuve oportunidad de probar...


SALUDOS!!!

isaacrozada

#12
Cita de: "FOX"yo tambien aprovecho la volada y pregunto...

alguno probo con balas tipo minie?? por su forma y mecanica de trabajo, creo que seria la solucion para los problemas de medidas, trafiles, etc...

aclaro que esto es solo una suposicion mia, ya que nunca tuve oportunidad de probar...


SALUDOS!!!

UPS!!, no se si vas a conseguir puntas de ese tipo para estos calibres chicos y si la presion será suficiente para expandir la base, nunca leí de nadie que hiciera el intento. de hecho en el catalogo de Lee, hay unas puntas ojivales (o mejor dicho round nose) con un par de bandas de engrase para la toma de estrias y retener lubricante , pero no son minie.

Un saludo

Joséluis46

#13
hola, pudieras probar con puntas para el 38 special, si bien pueden ser de aleación, tal vez te funcionen o puedas conseguir de plomo puro. En el Colt Walker, que nominalmente es calibre 44, en realidad en un 45, lo hago andar con bola tanto del 440 (con la cual no deja casi nunca "anillo") y tiene una precisión aceptable; me están haciendo un molde 457 y para cazar con puntas 45ACP de 230 grs, de aleación y cobrizadas por sistema electrolítico, (la marca según el paquete Match Quality Bulets), por supuesto, estas últimas sacando el tambor y cargándolas a parte pues no entran en el alojamiento del arma. Todo un tirazo con 40-45 grs. de inkael y con buena precisión.

Joséluis46

#14

Te pongo esta de muestra, es mi caso y me da resultado pues no cuento con molde para ojival o cónica.

isaacrozada

#15
Cita de: "Joséluis46"
Te pongo esta de muestra, es mi caso y me da resultado pues no cuento con molde para ojival o cónica.

Gracias JoseLuis46, pinta una linda opción, máxime si ya la estas usando

Un saludo