El Pearl Harbor Frances

Publicado por Raul Gonzalez Melian, Mayo 19, 2012, 12:47:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raul Gonzalez Melian

El próximo 03 de julio de 2012 se han de cumplir 72 años de uno de los actos más deshonrosos  de la historia de las batallas navales  modernas. La vergüenza que produce su recuerdo ha hecho que se haya difundido muy poco.

El desastre de Mers El-Kebir , bien podríamos definir este suceso como el Pearl Harbor Francés, donde una escuadra entera de la Armada Gala que se encontraba fondeada en puerto, fue increíblemente atacada y destruida por la Royal Navy .



Para entender este hecho, debemos hacer una breve revisión sobre la situación de Francia en ese período



En una campaña relámpago Alemania invade Francia en 1940, y en el mismo vagón donde la nación Germana firmó en 1918 su rendición, fue rubricada la rendición francesa el día 22 del mes de junio, con la salvedad de que esta rendición tuvo carácter también de Armisticio, en el cual Alemania ocupaba todo el noroeste del territorio Francés, para utilizar su costa atlántica como plataforma para continuar la guerra contra Gran Bretaña.




El resto del territorio quedaba libre de ocupación y bajo total dominio Galo, a través del gobierno del Mariscal Petain, respetado héroe de la primera guerra mundial, quien fuera nombrado Jefe del Gobierno Francés el 16 de junio de 1940, ya con las tropas Alemanas en París.



El gobierno de Petain también ejercería su autoridad sobre la mayoría de las colonias de ultramar, entre ellas, Argelia.


La flota de guerra francesa, en aquel entonces la tercera mayor del mundo, permaneció, de acuerdo a las condiciones del armisticio bajo la autoridad de la Francia no ocupada, a las órdenes del gobierno de Petain.
Una parte importante de la flota se estacionó en el puerto de Mers El-Kebir, en la Argelia Francesa.




Sin embargo, Churchill no estaba tranquilo con la idea de la posibilidad de que sus antiguos aliados de quienes no se fiaba, cedieran de alguna forma su poderosa flota a una nación con la que habían firmado un armisticio, enemiga por cierto de la corona inglesa, y decidió neutralizar sus barcos eliminando de esa forma la potencial amenaza.



Ordenó al Almirante Somerville, comandante de la fuerza H estacionada en Gibraltar, dirigirse hacia Mers El.Kebir.




La fuerza H estaba formada por el Portaviones Ark Royal,, dos Acorazados, un Crucero Pesado, dos Cruceros Ligeros y once Destructores, un total de diecisiete buques.

La fuerza Francesa anclada en Mers El-Kebir constaba de once navíos, 4 Acorazados, un Porta-Hidroaviones y seis Destructores.

Fue así entonces como el día  tres de julio de 1940, la Fuerza H Británica se presentó inesperadamente en Mers El-Kebir bajo el mando del Almirante Somerville, quien tenía ordenes muy claras, debía lanzar un ultimátum a los franceses en los siguientes términos

"Pondrían sus barcos bajo el mando de la Royal Navy, o de lo contrario los dirigirían con una tripulación mínima, escoltados por la escuadra Británica hasta algún lejano puerto neutral en el que se les desmontaría todo el armamento.


El Almirante Francés  Marcel Bruno Gensoul, a cargo de la Flota Gala estacionada en puerto, como no podía ser de otra manera rechazó la propuesta en todos sus términos.
El no podía entregar la Flota a una potencia extranjera ni permitir que fuese secuestrada y desarmada.
El Gobierno legítimo de la Francia no ocupada, que mantenía plenas relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, con quien habían sido aliados hasta hacía poco más de un mes, tampoco podía autorizar semejante atropello a su soberanía.



La negativa Francesa desencadenó el "Plan B" Británico, destruir lo que no pudieran confiscar, para que esto no pudiese ser usado eventualmente en su contra llegado el momento.
Siguiendo las instrucciones de Churchill, el Almirante Somerville lanzó un devastador ataque contra la flota Francesa, cuyos barcos apaciblemente fondeados, tenían los motores apagados y no estaban en estado de alerta, incluso se realizaban  en distintas unidades algunas tareas de mantención.

Por el contrario, la flota Británica, en disposición de ataque, partía con una ventaja absoluta.
Francia había firmado la rendición y un armisticio con las Potencias del Eje  y no se encontraba ya en guerra contra ninguna nación, mucho menos aún contra sus ex aliados británicos.

El ataque inglés comenzó sin que la escuadra francesa tuviera oportunidad de preparar sus ancladas unidades para el combate.
El Portaviones Ark Royal tomó la iniciativa e hizo despegar sus torpederos Swordfich hacia el puerto para hundir todos los buques franceses que allí hubieran.



Los Acorazados y Cruceros de Somerville cerraron la salida del puerto y desplegados en orden de batalla dispararon sus cañones contra los buques que intentaban salir de la Roda para ganar mar abierto.



Los barcos Franceses sorprendidos por el ataque de sus ex aliados y sin capacidad de maniobras de combate, ya que se hallaban o anclados o encerrados en un puerto, fueron literalmente depredados sin clemencia por la escuadra Británica .







Casi 1300 Marinos Franceses murieron por el traicionero ataque de una Armada de un país supuestamente amigo...



En los días siguientes al ataque, aviones de guerra Franceses efectuaron varios ataques de represalia contra la base Británica de Gibraltar

El mismo Almirante Somerville que dirigió el ataque, dijo poco después que,
"La acción contra la escuadra Francesa en Mers El-Kebir había sido el mayor error político de los tiempos modernos, que despertaría a todo el mundo en contra de nosotros... Todos nos sentimos profundamente avergonzados"

Todo el mundo conoce y recuerda el episodio de Pearl Harbor en 1941 como "El día de la infamia" en palabras del Presidente Roosvelt, y desde entonces se lamentan a los 2400 norteamericanos caídos en esa instancia.



El sentimiento de venganza que el ataque japonés despertó entre los estadounidenses fue el trampolín que el gobierno necesitaba para incentivar el sentimiento de nacionalismo  y orgullo herido, que redituó en el apoyo general de la población hacia la campaña belica.




Sin embargo, los casi 1300 Marinos Franceses que cayeron en Mers El-Kebir en cambio  han sido tristemente olvidados, así como el carácter infame y rastrero del ataque británico auspiciado por Sir Winston Churchill



Surgen pues una serie de especulaciones como por ejemplo,

Por que este incidente tuvo una respuesta tan tímida de parte de los franceses y no reaccionaron con más fervor?

Qué hubiese pasado si el ataque inglés hacia sus ex aliados franceses hubiese tenido la misma consecuencia que la del ataque japonés a los norteamericanos

http://www.ina.fr/histoire-et-conflits/ ... 31.fr.html

RAB

#1
CitarQué hubiese pasado si el ataque inglés hacia sus ex aliados franceses hubiese tenido la misma consecuencia que la del ataque japonés a los norteamericanos

Es una posibilidad absurda, y las situaciones en que se da cada uno de los ataques las hace imposibles de comparar con Pearl Harbor. Claramente la intención de la operación Catapult fue evitar que el material francés pasara a manos de la Kriegsmarine, una posibilidad cierta que no se iba a evitar con la simple promesa de los almirantes franceses que claramente no estaban ya en control de la situación.

Si hay otro ataque comparable es el de la  Lutwaffe contra la flota italiana (que había sido aliada hasta días antes) en ruta a Malta, después del armisticio de 1943.

Raul Gonzalez Melian

#2
Cita de: "RAB"
CitarQué hubiese pasado si el ataque inglés hacia sus ex aliados franceses hubiese tenido la misma consecuencia que la del ataque japonés a los norteamericanos

Es una posibilidad absurda, y las situaciones en que se da cada uno de los ataques las hace imposibles de comparar con Pearl Harbor. Claramente la intención de la operación Catapult fue evitar que el material francés pasara a manos de la Kriegsmarine, una posibilidad cierta que no se iba a evitar con la simple promesa de los almirantes franceses que claramente no estaban ya en control de la situación.

Si hay otro ataque comparable es el de la  Lutwaffe contra la flota italiana (que había sido aliada hasta días antes) en ruta a Malta, después del armisticio de 1943.

Quizás..., solo se trata de una conjetura
Evidentemente que a la Kriegsmarine le hubiesen venido muy bien esas unidades, sobretodo teniendo en cuenta que ya se estaba gestando la Batalla de Inglaterra que se liberó ese mismo año, para la cual estaba también previsto un desembarco tras la campaña aérea.
El tema sería como hacerse de los barcos sin romper el armisticio. Los franceses son nacionalistas, y así como le negaron las condiciones a Somerville tampoco hubieran claudicado fácilmente ante la presión de una potencia invasora, después de todo lo que quedaba en la Francia no ocupada era lo único que tenían para en algún momento intentar revertir la situación.

Lo de la Luftwaffe en el Mediterraneo en contra de los navíos Italianos si bien puede compararse , se produce como consecuencia de una situación diferente.
Ya era un hecho que los navíos Italianos pasarían a las escuadras aliadas, en cambio los Franceses en Argelia estaban bajo la soberanía de una nación que había salido de la guerra mediante un armisticio en cuyas cláusulas se definió claramente el destino de la marina de guerra, cosa que no pasó cuando Italia se desmorona, la situación político social de Francia y de Italia eran muy diferentes, mientras que los primeros quedaron en una situación incómoda pero soportable en el corto plazo, los segundos estaban sumergidos en el caos total y las disputas socio políticas internas eran enormes. Como bien dice el refrán del arbol caído todos sacan leña, era un hecho que en los navíos Italianos flameara la bandera inglesa, en cambio solo una  posibilidadcasi la que en los navíos Franceses ondeara la de la Kriegsmarine

RAB

#3
Raúl, pero la Francia no ocupada fue "diferente" sólo en un cortísimo plazo. No faltó mucho para terminar siendo un títere alemán. O sea que antes o después esos buques hubieran terminado en manos de la Kriegsmarine.

crinieto36

#4
Comparto claramente lo expresado por otros foristas la decision de Churchil fue extrema y extraordinaria pero totalmente realista y necesaria para esas circunstancias ,la Francia de Petain no era mas que un titere de Alemania y era cuestion de tiempo antes de que esos barcos volvieran sus cañones contra los ingleses.no nos olvidemos que los franceses estaban muy calientes por la derrota y culpaban a sus ex aliados no veian que perdieron esa parte de la guerra por la inectitud de gran parte de sus altos mandos .Aparte Petain despues de la guerra fue jusgado y condenado a muerte por traicion y colaboracionismo con los nazis(conmutada por perpetua).
La decision inglesa aunque moralmente discutible estrategicamente es logica y realista para una situacion de guerra

Raul Gonzalez Melian

#5
Bueno señores...
Visto desde el punto de vista estratégico tengo que coincidir con ustedes, es muy probable que la Francia no ocupada de Petain hubiera cedido esos recursos y quizá otros más también.
Nada hubiera impedido que cuando las cosas se complicaran un poco más, muchas cláusulas del armisticio fueran ignoradas y /o manejadas según la conveniencia lo indicara.
RAB y Crinieto36, muchas gracias por sus opiniones.