Como implantar vizcachas?

Publicado por MarcosL, Junio 03, 2012, 08:04:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MarcosL

Hola muchachos, le cuento me invitaron a un campo a cazar vizcachas, el dueño del campo las quiere erradicar por lo que las va a envenenar (sí, ya sé... :sm198: ) pero antes de que lo haga vamos a intentar agarrar todo lo que se pueda. Amí me gustaría aprovechar y en lugar de matar tanto tratar de rescatar algunas vivas y llevarlas a otro campo. En ese campo nuevo las pienso soltar en una parte de monte de un par de hectáreas, todo el monte alrededor de ese par de hectáreas se usa para ganado así que estaría bueno que no se vayan para ese lado.

Cualquier consejo que me puedan dar me sirve, como entramparlas, como hacer para que se queden en el lugar donde las suelte (capaz haciendo algunos pozos como "dando pie" a que se pongan a cavar las vizcacheras ahí), a que hora del día soltarlas, como transportarlas, etc. etc.

Gracias y saludos!

the shadow

Linda idea. Ojalá tenga éxito. No conozco nada pa aportar. Esperemos a los que saben.  :sm15:

MarcosRodriguez

Suerte con el emprendimiento!!!
Loco, para agarrarlas se usan jaulas trampa como los "butrones" redondos con embudo, las vizcas entran pero despues no encuentran la salida. Las cebas con mazorcas de maiz o verduras...
Agarrando un par de machos y diez vizcachitas hembras tenes para empezar una buena colonia!!! Fijate despues de un tiempo tratar de agarrar machos de otro lado para cambiar la sangre
Eso de evitar que se desparramen... ni Mandrake!!! se van a ir a donde se les cante!! Las cuevas las van a hacer al toque, pero largalas de noche. Y trata para arrancar de ponerlas en un cercado con alambre chanchero, para que se adapten ahi. En unos dias se lo podes sacar...
Si se me ocurre algo mas, te digo!!!
Anda contandonos como te fue!!!

MarcosL

Gracias muchachos, buenos datos Marcos. Te pregunto, tendrás alguna foto de esas trampas butrones?, más o menos me imagino por lo que decís pero nunca vi una y no encuentro por google. Lo de la hora, yo pensaba soltarlas de dia cosa que se desesperen y hagan las cuevas ahí nomás, pero te voy a hacer caso y soltarlas de noche, bah... si tengo la suerte de que me dejen entramparlas primero jeje

Gracias!, y cualquier otro comentario será bienvenido.

MarcosRodriguez

No che... fotos no tengo...Pero son redondas, de hierro recubiertas de malla. De un lado tienen un "tubo" del mismo material que llega hasta el centro del circulo, o sea de la trampa. Las vizcachas entran, pero no encuentran el agujero para salir, ya que buscan por los bordes. Algunos les ponen una puertita que solo abre para adentro, por las dudas...
Si la haces de un metro de diametro, cazaz que se meten seis o siete de un saque!! DONDE VEN QUE LAS OTRAS COMEN, SE APILAN....

City Hunter

Hola Marcos, si eso de que las envenenan es una lastima y ocurre en muchos lados, si todo fuese distinto, todos cazaríamos y los dueños de campo no tendrían que recurrir a esto, en fin... Esta buena tu idea y como dice mostaza paso a paso, lo que te dice el compañero Marcos45 esta barbaro, pero si no tenes una chata grande y hay controles en la ruta es muy arriesgado, anda a  hacerle entender a estos muchachos lo que estas haciendo... si, ya se, nosotros pensamos como cazadores y amantes de la naturaleza, ellos para los funcionario$$$$$$ de turno.
Yo lo he hecho en un campo, pero con trampas de nutria que me facilito el dueño, las colocas a la tarde sobre las vizcacheras que veas más movimiento, ramas tiradas, cardos y guano fresco, eso si llévate unas cuantas y bien esparcidas, a la noche recorres, las levantas y te las llevas así al otro campo. Y es tal cual te dice Marcos45, se van para donde ellas quieren. Saludos y decinos como te fue.

germantrelew

Algo asi.... estas medias chicas... capaz te consiguen o hacen mas grandes............

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... alible-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -gatos-_JM

santy

hola,hay gente que cazan vizcachas con trampas...no me acuerdo como se llaman. :sm198:

serdiaz

MarcosL, una pequeña pregunta: el dueño del campo donde pensás liberar los animalitos, sabe de esto? o le dejás el aporte ecologico de onda nomás!!!!!!, capaz que el dueño no sea tan ecologista, digo nomás.  :lol:  :lol:

MarcosL

Gracias Marcos, ya me doy una mejor de idea de como son, las que me decís vos Germán también son una buena opción, más que todo para copiar el diseño porque $400 es un poco mucho.
City, es cierto lo que me decís, el tema de los controles es complicado, estoy analizando todos los caminos alternativos cosa de no ir tanto por rutas principales.
Serdiaz, obvio que a ese permiso sí lo tengo jaja, no voy a ser tan caradura de soltar los bichos así nomás, el dueño del campo es amigo mío y también cazador.

Bueno muchachos, la salida es el mes que viene, veremos como me va con esto, cualquier cosa les comento y obvio que si lo hago pongo alguna que otra foto.

Saludos!

alejandro jofre

Tapate todas las salidas con ramas... y le mandás fuego y humo con ramas verdes para adentro (Buscá la entrada que chupa aire para adentro, "el split de las vizcachas")... Obvio, dejá una salida libre o dos... en ésas ponés unas bolsas de arpillera con la boca abierta... y esperás a que se llenen...   :sm277:

Scat

Marcos las trampas q vi son como tubos cuadrados de 20 x 20 cm q estan hechos c el tejido cuadriculado de proteccion de balcones. Lo doblas y aseguras c alambre, la puerta de entrada es pasa y no vuelve el otro extremo esta cerrado. Eso lo pones en la boca de la vizcachera pero tenes q trabarlo con unas estacas hechas con hierro de construccion sino las corren de la entrada.

Algunos ponen varias y tapan varias salidas e inundan la vizcachera siempre y cuando puedas acceder c tanque suplementario.

Podes hacer un corral c lonjas de ese tejido pero pensa q las locas escarban mal...no creo q puedas contenerlas por mucho tiempo...anda viendo para q lado agarran.

suerte en el proyecto  :sm104:

gato

Cita de: "serdiaz"MarcosL, una pequeña pregunta: el dueño del campo donde pensás liberar los animalitos, sabe de esto? o le dejás el aporte ecologico de onda nomás!!!!!!, capaz que el dueño no sea tan ecologista, digo nomás.  :lol:  :lol:

:lol:  :lol:  :lol: a media que iva leyendo el pots, estaba pensando lo mismo  :sm305:

Saludos

PD: a mi me encantaría traer unas de lo de marcos, pero es todo un tema para el del campo, mas si tiene animales.

PD2: convencelo marcos al petro  :sm305: ... decile la proxima , che porque no te llevas una vizcachitas, a ver que te dice el gordo  :sm305:

MarcosRodriguez

Cita de: "gato"
Cita de: "serdiaz"MarcosL, una pequeña pregunta: el dueño del campo donde pensás liberar los animalitos, sabe de esto? o le dejás el aporte ecologico de onda nomás!!!!!!, capaz que el dueño no sea tan ecologista, digo nomás.  :lol:  :lol:

:lol:  :lol:  :lol: a media que iva leyendo el pots, estaba pensando lo mismo  :sm305:

Saludos

PD: a mi me encantaría traer unas de lo de marcos, pero es todo un tema para el del campo, mas si tiene animales.

PD2: convencelo marcos al petro  :sm305: ... decile la proxima , che porque no te llevas una vizcachitas, a ver que te dice el gordo  :sm305:
Mas vale!!! Lo voy a tratar de convencer... Me armo unas jaulas y cuando vienen las tengo ahi.... criando!!!
jajajajaajaja!!! Y despues le digo "Petro, llevalas a tu campo asi se crian alla"....
ME MATA EL GORDO!!! :sm237:  :sm237:  :sm237:  :sm237:

Bataan Super

agarrarlas es lo mas facil, aca usamos tubos, como los que te decia Snipercat, lamentablemente los tengo a todos en el campo, y no tengo fotos, los tubos los ubicas en la boca de la viscachera y tapas con palos las otras bocas, lo dejas toda la noche y al otro dia las levantas, (para tapar las bocas lo ideal primero es meterles un poco de tuna adentro y despues palos, sino te los escarban igual).
como hacer para que se queden donde vos queres ni idea, y loq ue si te aseguro que si no le llevas un contros de poblacion muy estricto en un año se te desparramaron y no las controlas mas.... (son una PLAGA) yo hace 3 años que trato de controlarlas a tiros, porque a pesar que me comen 10 ha de cultivo no las quiero envenenar, (no se hasta cuando me van a aceptar dejarlas, comen como unas HdP) y es imposible cada dia hay mas,
en cuanto pueda te paso fotos de los tubos, lo bueno de esto es que no hay que cebarlas.. los pones de dia y se cazan solas por la noche, lo que si tenes que recorrerlos todos los dias que los pongas.

carlin

Cita de: "Bataan Super"agarrarlas es lo mas facil, aca usamos tubos, como los que te decia Snipercat, lamentablemente los tengo a todos en el campo, y no tengo fotos, los tubos los ubicas en la boca de la viscachera y tapas con palos las otras bocas, lo dejas toda la noche y al otro dia las levantas, (para tapar las bocas lo ideal primero es meterles un poco de tuna adentro y despues palos, sino te los escarban igual).
como hacer para que se queden donde vos queres ni idea, y loq ue si te aseguro que si no le llevas un contros de poblacion muy estricto en un año se te desparramaron y no las controlas mas.... (son una PLAGA) yo hace 3 años que trato de controlarlas a tiros, porque a pesar que me comen 10 ha de cultivo no las quiero envenenar, (no se hasta cuando me van a aceptar dejarlas, comen como unas HdP) y es imposible cada dia hay mas,
en cuanto pueda te paso fotos de los tubos, lo bueno de esto es que no hay que cebarlas.. los pones de dia y se cazan solas por la noche, lo que si tenes que recorrerlos todos los dias que los pongas.
yyy hacete un coto de vizcas :sm18: y asi te ayudan a cotrolarlas :sm44:  :sm44:  :sm44:

jlp3005

Amigo, espero no llegar tarde, hacia rato que no entraba al foro, suelo ir a cazar y el encargado entrampa, el siempre me dice trata que no les de mucho el sol por que se mueren, yo trata de criar las solte en un pozo, no quedo una, las transporte en bolsas esas blancas de cereal, no tenes dramas que se mueran ahi, de ultima las metes en bolsas y de ahi dentro de tambores de 200 litros, por ahi lei hacerles jaulas, estoy de acuerdo, pero mientras hagas las cuevas en el lugar cerrado, hace algo que de sombras, te repito si aun no llegue tarde te paso fotos de las jaulas que utilza este hombre y como hace para colocarlas, ojo hay que revisarlas todos los dias, pero normalmente caen al tercer dia recien, saludos.

MarcosL

Cita de: "jlp3005"Amigo, espero no llegar tarde, hacia rato que no entraba al foro, suelo ir a cazar y el encargado entrampa, el siempre me dice trata que no les de mucho el sol por que se mueren, yo trata de criar las solte en un pozo, no quedo una, las transporte en bolsas esas blancas de cereal, no tenes dramas que se mueran ahi, de ultima las metes en bolsas y de ahi dentro de tambores de 200 litros, por ahi lei hacerles jaulas, estoy de acuerdo, pero mientras hagas las cuevas en el lugar cerrado, hace algo que de sombras, te repito si aun no llegue tarde te paso fotos de las jaulas que utilza este hombre y como hace para colocarlas, ojo hay que revisarlas todos los dias, pero normalmente caen al tercer dia recien, saludos.
Hola Jlp, te agradezco por los comentarios, lamentablemente la salida a ese campo se cayó así que me quedé sin lugar para entrampar, pero la idea sigue estando así que si podés subir esas fotos que decís me van a ser útiles, solamente falta conseguir el campo donde entrampar.

Saludos!