Agrupacion Sabot Slug 12/70 a 50 metros

Publicado por Scat, Junio 23, 2012, 08:09:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Garrison

en el titulo deberia decir sabot o saboted slug...
Voy a tratar de aclarar un poco el tema. Un slug (que por lo general es estriado) esta pensado para ser disparado tanto en cañones lisos como estriados. El estriado del proyectil cumple 2 propositos, forzar el giro del proyectil y evitar la rotura de un cañon en caso de que se dispare el slug usando un choke muy cerrado (full, extra full).
El sabot, en cambio, es un proyectil [resaltar:11i8bcxu]subcalibrado[/resaltar:11i8bcxu] que va dentro de una envuelta o camisa. Durante su recorrido por el cañon la camisa plastica se deforma contra las estrias y logicamente gira.
El sabot solamente puede ser disparado con precision en un cañon estriado, en cambio el slug puede ser disparado en ambos (estriado y liso). El disparo de un sabot en un cañon liso genera una dispersion importante principalmente porque el proyectil abandona el cañon sin velocidad angular (en criollo, no sale girando).
Cual es la gracia del sabot respecto al slug? el sabot por lo general es mas liviano y tiene una forma mas aerodinamica, por lo que se puede disparar con precision a una distancia mayor y con menor caida del proyectil.
Los invito a ver esta pagina donde unos viejos tiran slugs y sabots alternadamente con cañones lisos y estriados para que vean las diferencias.
http://theboxotruth.com/docs/bot46.htm

Scat

Cita de: "marcri"La verdadera denominación que le dan los yanquies según lo que vengo recabando es [resaltar:hk6i0y50]Sabot-Slug.[/resaltar:hk6i0y50]
Es en realidad un sabot aunque no lo parezca, por que es el taco plástico que contiene a un plomo [resaltar:hk6i0y50]subcalibrado,[/resaltar:hk6i0y50] y ese taco completa el diámetro, al mismo tiempo es el que toma estrías, es decir cero emplomamiento.
El plomo es fundido y de 1 Oz. (30 g ó 475 gn).
El asunto es que [resaltar:hk6i0y50]anda sólo en caños estriados[/resaltar:hk6i0y50], en lisos NO anda, mejor dicho, no pega.
Y sí, se puede mejorar por que le puse una pólvora lenta para ese peso de punta, Z-90 de FM.
Para la próxima probaremos con UW2000 que pienso va a dar un tiro de mayor velocidad y a la presión correspondiente.
Según tablas debe salir a más de 400 m/s.
Yo estoy esperando mi escopeta con caño estriado, Renar mediante.
Será una Mossberg a trombón.
Con esa precisión sería interesante una mirita óptica de pocos aumentos con retículo Mil Dot con el cual poder compensar la importante caída de éste proyectil a mayor distancia.

No puedo dejar de agradecer al forista Indio de Santa Fe quien me consiguió no con poco trabajo y me envió los tacos plásticos desde su provincia después de estar buscándolos por más de 2 años.

esta es la denomicacion correcta la q meciona Mariano en su post, por lo menos loq dicen los de remington...

alguien mas tiene date de pruebas o experiencias propias c este tipo de municion, desde ya se agradece  :sm203:

Salvatore Giuliano

Que buenos tiros!
Yo uso stoping power y doy fe d q son muy buenos, alguna vez me gustaria experimentar sabot!
Pongan video la proxima tirada :sm278:

Scat

Bueno esta en viaje el molde 20 uss  :sm198:

cuando llegue les comparto la recarga de los sabot slug en sector recarga.

Salvatore tenes caño estriado ?, sino tendrian q traerse un molde p fundir puntas de Brenekke p tirar c caño liso...debe salir maso lo mismo....les tiro la idea... :sm18:

Y el video c las pruebas c uw 2000 en breve

gracias por pasar... :sm104:

Trabucos

Me gustaría ver como revienta una sandía en el campo. debe ser terrorífico.

trabucos

Scat

estamos fuera de temporada te prometo bidon de agua, si puedo congelada... :sm18:

carlin

:sm198: te vas a dedicar a vender hielo triturado,sniper :sm18:

Scat

Refloto el tema llego el molde entre alguna boludez mas....:sm282:

estoy probando con distintas polvoras y cargas, mas otras variantes para lograr un cierre correcto del cartucho.

en breve video en campo !

si alguno mas tiene data es muy bienvenida !!!

Mixermaxpar

Consigo los fulmis y la polvora aca en Cordoba pero no los tacos para la 12, como se estan manejando con esta componente.??

PICUDO.

compré ese molde LEE para usarlo con una Hatsan MP caño de 20' liso, choque cilindrico  :sm229:
espero que por lo menos peguen a 50 mts en un circulo de 20 cm...con eso me sobraria para boludear...para cazar la tengo regulada con Stoping
sino me haré un enema con el molde  :sm179:

Indio

Marcri... ningun problema, no hace falta agradecimiento... menos despues de que me aguantaste un mes rompiendote las bolas con la numeracion del Mauser.

Creo que para la semana pasada, o la anterior, recibia de nuevo de esos tacos. Si alguien quiere, que me chifle, o le paso directamente el numero de la armeria.

Saludos!

Scat

Cita de: "Mixermaxpar"Consigo los fulmis y la polvora aca en Cordoba pero no los tacos para la 12, como se estan manejando con esta componente.??

Tacos para slug ? Mauricio/ Indio tiene un contacto.... :)

cuellito

yo he tirado con breneke y lo que hacen es fabuloso (el boquete que le hace a las llantas de auto es tremendo) y para los chanchos, el que no puede comprar un fusil, es la opcion salvadora. pero la gente del campo que tiene una escopeta yuxta atada con alambre y los jabali le comen en una noche las 5 hectareas que sembro para sus animalitos esta muy lejos de poder comprarlos, asi que aca le tiran con cartucho cortado y hasta 50 metros hace desastres. doy fe

Scat

cuellito eso es cierto, tambien le abren el cierre y le tiran cebo de vela para q salga todo junto...

y ojo q mas de un gaucho ya se hizo un molde con poxilina....

brennek

Cita de: "cuellito"yo he tirado con breneke y lo que hacen es fabuloso (el boquete que le hace a las llantas de auto es tremendo) y para los chanchos, el que no puede comprar un fusil, es la opcion salvadora. pero la gente del campo que tiene una escopeta yuxta atada con alambre y los jabali le comen en una noche las 5 hectareas que sembro para sus animalitos esta muy lejos de poder comprarlos, asi que [resaltar:1ywwxcp9]aca le tiran con cartucho cortado[/resaltar:1ywwxcp9] y hasta 50 metros hace desastres. doy fe

Alguien sabe que presión podrá levantar un cartucho cortado Orbea  12/67 (por dar un ejemplo poco picante). Pregunto porque en un caño estriado por ejemplo eliminamos el problema del emplome con los slugs y tomaría giro como un sabot

MarcosRodriguez

Brennek... segun lo que yo he probado empiricamente tomando en cuenta el culatazo, retroceso de los mecanismos del arma y demas variables, el cartucho cortado levanta menos presion que un slug como el Stopping Power o el Winchester...
He tirado con cartuchos cortados muchas veces, en caño liso, y agarre tres chanchos con ese sistema... Andan, pero no tiene la misma precision ni cerca de un buen slug como el SP...
El rellenado con cera tambien sirve, pero tiene muchas limitaciones
En mi experiencia nada anda mejor que un buen diseño de plomo, en lo referente al vuelo.... pero si usas un cartucho de 32 gramos cortado en un cañon estriado deberia andar perfectamente!
Proba... eso si!! pegale la estrella con silicona (hacele una tapita) para que no se abra, y dejale un par de "pelitos" para que salga bien
Y CONTANOS!! :sm138:  :sm138:

cuellito

a mi me prestaron un molde con el que hice como dos o tres kilos, pero "silban" mucho y se desarmaban en el aire o sea que a cuarenta metros hacen una perdigonada de 20 cm de diametro. pienso que debe ser porque el molde estaba frio y quedaban como cristalizados, no se si se entiende, o porque tenian muy curvas las aletas, si alguno sabe escucho consejos

Scat

cuellito los q vos decis son brenekke....?

Sugeriria q tenes q lingotear....fundir y sacar escoria q queda arriba, lingotear y despues recien fundir los buñuelos....lubrica el molde c humo de vela y calentalo...no dejes q se enfrie entre cada moldeada....exitos

:sm145:

conta como anduvo