Duda:¿Como dirigirse a un colega en infracción en la pedana?

Publicado por 8BIT, Junio 25, 2012, 09:45:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

8BIT

Hola a todos.
Como aclaro siempre, soy un LU recién estrenado. No tengo experiencia y estoy aguardando que salga mi primer tenencia.

El Domingo pasado estuve en el Tiro de Quilmes como espectador de un torneo de IDPA, que me gustó mucho. Ví muchos fierros hermosos en acción, y aunque no había sanguches de bondiola, la milanesa con papas fritas del bufét no estuvo tan mal.

Recordando ese día, me quedó la imagen de un tirador de pedana, que no participaba del torneo, que entre muchas armas tenía dos revolveres cromados con caños de 5" y/o 6". Uno de ellos un Taurus precioso que metía miedo de solo mirarlo....
Y ese miedo que metía, por supuesto, era acentuado también, porque el revolver estaba apuntando hacia el pasillo de circulación. O sea, el lado opuesto a la pedana, o sea, nos apuntaba a cada uno de los que pasabamos por ahí!

Ahora, yo supongo que estaría descargado (tambor cerrado asi que no sé) pero con las suposiciones no hacemos nada. Imagino que fué un inocente descuido, ya que ambos revolveres estaban apoyados en un mismo estuche abierto, uno apuntaba a la pedana y el otro hacia el otro lado, para que cupieran en dicho estuche. No supe si enojarme o si amablemente decirle -QUE HACEEEEEEESSSS INCONCIENTE!!!!-
El tirador era un señor mayor. Que un novato se acercase a corregirlo frente a sus amigos hubiese sido un cachetazo desafiante. Decirle a la seño que un nene me pegó en el recreo tampoco es mi estilo... entonces...
¿Como dirigirse a un colega en infracción en la pedana?

Trabucos

#1
Nadie se debe enojar porque alguien te haga notar que estas cometiendo una falla de seguridad. Me parece que si no hay peligro inminente se le dice al señor de buena forma que esta cometiendo una falta involuntaria. Alguna vez me he equivocado y me lo han hecho notar y le agradecí a la persona que me hizo ver el error.
Ahora si uno ve que el arma esta cargada y el tipo se comporta de manera peligrosa se grita "Alto el fuego" y que el comisario de tiro se haga cargo del asunto.

trabucos

juan manuel escobar

#2
Se lo podes comentar directamente al usuario, o bien debes ponerlo en conocimiento del comisario de tiro de las lineas, y chau, si el tipo no acata las ordenes de seguridad de las pedanas se hace un informe al RENAR, lo puede hacer el comisario de tiro si el tipo es un tarado, y por ser falta grave le sacan la CLU. cualquier instructor de tiro puede hacerle notar la falta en esa materia, y de hecho puede hacerle un informe al club por esto, pero lo normal es que se lo plantees al comisario del lugar y punto.

Alemagno

#3
Buenas, este finde tambien estuve en el ATGQ, me calente muchisimo cuando llegue y no pude tirar en el sector de siluetas metalicas con mis .45 ya que estaban los muchachos, no sabia que era un torneo, asi que tuve que tirar en las lineas comunes, dejando de lado esto no creo que tengas drama si de buena forma le decis que esta cometiendo una falta, en el sector hay un comisario que es un señor mayor que se llama Parafitas, que siempre esta fijandose en los movimientos de los tiradores, me ha cagado a pedo muuuchas veces, ese dia creo que no estaba, podes hablar con el si la actitud o proceder de algun tirador te incomoda pero mejor es si lo haces vos mismo, recorda que la seguridad del lugar es responsabilidad de todos.
saludos

RAB

#4
Si hay comisario, me parece que lo mejor es pedirle que intervenga para evitarle la incomodidad y papelón al que comete la falta.
Si es un día de poca gente, sin comisario o encargado a la vista  decíselo directamente.

colibri

#5
Yo lo hablaría con el usuario o en caso de percibir que no es sociable al comisario de tiro.

germantrelew

#6
Las dos opciones son validas.... de buena manera decirle y si no derecho al responsable de la linea o pedana...

Salvatore Giuliano

#7
Yo siempre aviso al comisario, con detalles si es una falta q ponga en duda la idoneidad, como me ha tocado varias veces, lamentablemente.

condicionuno

#8
8bit, a mi me paso que alguien me hiciera notar que estaba haciendo algo inseguro -una pistola apoyada mirando para "el costado" y no hacia el parabalas. Pedi disculpas y acomode la pistola, fin de la historia.
Tambien me toco ver que alguien se comportara de manera poco segura, ya con el arma en la mano. Me acerque y en voz baja, para que solo pudiera oirme él, le dije: Disculpe señor, pero me acaba de barrer con el cañon de su revolver a mi y a mis compañeros, le dije que no podia hacer lo que estaba haciendo y que el arma SIEMPRE tenia que apuntar hacia adelante, y que tuviera cuidado con ese tema. El tipo pidio disculpas y enseguida corrigio eso. Lo segui mirando porque si se mandaba otra, directamente le avisaba al comisario para que lo saque. Por suerte todo fue bien.
Mi opinion es que si vos no sos muy experimentado y queres evitar un "momento dificil", podes avisar a alguien que este con vos de mayor experiencia o directo al comisario de tiro.
Condicionuno

Maegril

#9
Un buen LU, si comete un error y se lo hacen notar de buena manera, lo corrige, pide disculpas y agradece. Y te saluda al salir del polígono.
Un bo LU do, si comete un error y se lo hacen notar de buena manera, probablemente reaccione como lo que es, insistirá en el error y te amargará la sesión de tiro.
Salvo que tengas trato amistoso o al menos frecuente con el infractor, recomiendo irigirse al comisario de tiro, encargado de polígono o como lo llamen en cada institución. Es su obligación ver y corregir errores, y a los cocoritos sacarlos a patadas en el trasero. Y vos te ahorrás la eventual aspereza si resulta ser un infeliz.

condicionuno

#10
Cita de: "Maegril"[resaltar:2948w94q]Un buen LU, si comete un error y se lo hacen notar de buena manera, lo corrige, pide disculpas y agradece. Y te saluda al salir del polígono.[/resaltar:2948w94q]
Un bo LU do, si comete un error y se lo hacen notar de buena manera, probablemente reaccione como lo que es, insistirá en el error y te amargará la sesión de tiro.
Salvo que tengas trato amistoso o al menos frecuente con el infractor, recomiendo irigirse al comisario de tiro, encargado de polígono o como lo llamen en cada institución. Es su obligación ver y corregir errores, y a los cocoritos sacarlos a patadas en el trasero. Y vos te ahorrás la eventual aspereza si resulta ser un infeliz.
Entonces me puedo considerar un BUEN LU!!!!  :)  :)  :)

Derchang

#11
Hay faltas leves, faltas graves y faltas gravisimas

Las leves se las hago notar al LU , las graves y gravisimas que afectan mi seguridad y la de todos los demas LU las dejo en manos del comisario

Saludos

Dc

Javito

#12
Depende.
Hay algunos salames que cuando se mandan un moco en la pedana si les decis algo (bien, como debe ser) te responden para el carajo.
En mi caso, cuando me faltaba práctica, la persona que me llevaba al polígono me anoticiaba de los errores en morse, con ligeros toques de puño en el occipucio.
Siempre cuento una anecdota.
En lomas habian dejado apoyada una carabina (con el cerrojo abierto) en los "muebles que hay a tal efecto en el lugar" (desconozco como se llaman) con el cargador vacío puesto.
Un señor que pasaba por ahí vió el cargador y me dijo a mi, que era el único que estaba cerca de la carabina: "Esto así, no. está mal" y procedio a sacar el cargador (insisto, vacío) y lo puso sobre el mueble, luego de lo cual siguió camino.
Calculo que el comentario lo hizo para que nadie pensara que estaba tocando algo que no le pertenecia o para marcar la falta, no sé (la carabina no era mía), pero a mi me parecio correcto y educado.

Mongoose

#13
Ya te han contestado los muchachos. Solo quiero reforzar que en las pedanas o en las canchas, la seguridad la hacemos entre todos. Hay un responsable maximo siempre, el comisario de tiro o el director del evento en caso de torneo. No obstante es una obligacion de cualquier LU hacer respetar las normas de seguridad del poligono, mismas que debemos conocer SIEMPRE y en forma COMPLETA.

Asi como la primer premisa de seguridad de armas de fuego reza que se debe tratar a cualquier arma como si estuviera cargada, cualquier infraccion debe ser tratada como grave. Por que? Porque cuando un arma se dispara accidentalmente no hay "un poquito herido" o "un poquito muerto". Ademas no sabemos como puede terminar una "leve infraccion" a las reglas de seguridad.

Si comenzamos a catalogar las infracciones en leve, media y grave, corremos el riesgo de comenzar a paralizar nuestro estado de alerta con respecto a las mismas y como posterior e inevitable consecuencia pensemos que un arma apuntando de costado no es peligro ya que esta descargada. Hasta que un dia el arma este cargada y se dispare.

No importa si sos nuevo o antiguo. Sos LU y asi como tenes derechos tenes obligaciones. Siempre con educacion pero con firmeza. Con buenos modales y con criterio adaptandose en un 100% a las reglas de seguridad. Y no se debe tener miedo de "escalar" y llegar hasta la maxima autoridad del tiro si es que se debe hacer, para que cualquier LU cumpla las reglas. No es "buchon". Se esta educando. Y todos somos pasibles de ser corregidos. Cada vez que me lo han hecho notar siempre he agradecido el gesto y la oportunidad de ser educado.

Con la seguridad, no se jode. My two cents....

Sixgunner

#14
Cita de: "8BIT"Hola a todos.
Como aclaro siempre, soy un LU recién estrenado. No tengo experiencia y estoy aguardando que salga mi primer tenencia.

El Domingo pasado estuve en el Tiro de Quilmes como espectador de un torneo de IDPA, que me gustó mucho. Ví muchos fierros hermosos en acción, y aunque no había sanguches de bondiola, la milanesa con papas fritas del bufét no estuvo tan mal.

Recordando ese día, me quedó la imagen de un tirador de pedana, que no participaba del torneo, que entre muchas armas tenía dos revolveres cromados con caños de 5" y/o 6". Uno de ellos un Taurus precioso que metía miedo de solo mirarlo....
Y ese miedo que metía, por supuesto, era acentuado también, porque el revolver estaba apuntando hacia el pasillo de circulación. O sea, el lado opuesto a la pedana, o sea, nos apuntaba a cada uno de los que pasabamos por ahí!

Ahora, yo supongo que estaría descargado (tambor cerrado asi que no sé) pero con las suposiciones no hacemos nada. Imagino que fué un inocente descuido, ya que ambos revolveres estaban apoyados en un mismo estuche abierto, uno apuntaba a la pedana y el otro hacia el otro lado, para que cupieran en dicho estuche. No supe si enojarme o si amablemente decirle -QUE HACEEEEEEESSSS INCONCIENTE!!!!-
El tirador era un señor mayor. Que un novato se acercase a corregirlo frente a sus amigos hubiese sido un cachetazo desafiante. Decirle a la seño que un nene me pegó en el recreo tampoco es mi estilo... entonces...
¿Como dirigirse a un colega en infracción en la pedana?

Es simple, sea cual sea la falta o persona que la cometa, me dirijo siempre al comisario de tiro, es la única persona con autoridad para llamarle la atención.

Que uno se dirija directamente al tirador puede terminar en que aleguen que "uno no tiene la autoridad para decirles nada", lo cual implica ir entonces con el comisario a repetir la denuncia (amén de las discusiones que pueden generarse con quien está en falta).

Uno puede no tener la autoridad para pedirle a la persona cese en su infracción, pero tiene la obligación de denunciarlo en cuanto detecte la misma. Siempre hablarlo con el comisario. Por suerte muy pero muy pocas veces he tenido que hacer esto.

Saludos.-

Javito

#15
Cita de: "Sixgunner"Es simple, sea cual sea la falta o persona que la cometa, me dirijo siempre al comisario de tiro, es la única persona con autoridad para llamarle la atención.

Que uno se dirija directamente al tirador puede terminar en que aleguen que "uno no tiene la autoridad para decirles nada", lo cual implica ir entonces con el comisario a repetir la denuncia (amén de las discusiones que pueden generarse con quien está en falta).

Uno puede no tener la autoridad para pedirle a la persona cese en su infracción, pero tiene la obligación de denunciarlo en cuanto detecte la misma. Siempre hablarlo con el comisario. Por suerte muy pero muy pocas veces he tenido que hacer esto.

Saludos.-

Una cosa no quita la otra, creo que uno debe actuar de inmediato para hacer cesar la falta de seguridad, esto tiene (para mi) prioridad.
Es lo mismo que una "legitima defensa", uno debe hacer lo necesario para que el peligro cese de inmediato, tenga o no "la autoridad" de iure, la situacion te da la autoridad "de facto".
Coincido con mongoose:
Cita de: "Mongoose"Asi como la primer premisa de seguridad de armas de fuego reza que se debe tratar a cualquier arma como si estuviera cargada, cualquier infraccion debe ser tratada como grave. Por que? Porque cuando un arma se dispara accidentalmente no hay "un poquito herido" o "un poquito muerto". Ademas no sabemos como puede terminar una "leve infraccion" a las reglas de seguridad. Si comenzamos a catalogar las infracciones en leve, media y grave, corremos el riesgo de comenzar a paralizar nuestro estado de alerta con respecto a las mismas y como posterior e inevitable consecuencia pensemos que un arma apuntando de costado no es peligro ya que esta descargada. Hasta que un dia el arma este cargada y se dispare.

En esto soy de la idea "tolerancia cero", especialmente con las reglas basicas...

Salvatore Giuliano

#16
Yo me acuerdo cuando plinkeaba en la cancha de tp, una vez, llegando, noto q al pasillo de la entrada apuntaban 3 pistolas cerradas y montadas, me cague todo, le hice notar eso al crio de tiro q me estaba ayudando con la mochila, va al grupo de tiradores, al rato viene y me dice: "es al pedo, son policias". Cuando se fueron me conto (y mostro las manchas) del unico accidente en el tiro, protagonizado por dos polis. No importa cuantas veces les explique, dijo, si no estas encima de ellos capaz matan a alguien.
Por lo q entendí, canchereando con las normas d seg es q siempre les pasan cosas. Menos mal q no son todos. Beno, tampoco van todos al club.

hhg1ar

#17
Cita de: "Javito"Depende.
Hay algunos salames que cuando se mandan un moco en la pedana si les decis algo (bien, como debe ser) te responden para el carajo.
En mi caso, cuando me faltaba práctica, la persona que me llevaba al polígono me anoticiaba de los errores en morse, [resaltar:2lt2bykd]con ligeros toques de puño en el occipucio.[/resaltar:2lt2bykd]
....
me mato la frase!

mi opinion es que segun la gravedad de la falta, podes decirselo al usuario o ir al comisario de tiro
en tu caso (8BIT) al ser mas nuevito en el tema y ante la posibilidad de como dice Maegril de encontrarte con un bo LU do, se lo comentaria directamente a algun responsable de la linea.

Yo he tenido alguna falta menor, y no es molesto que te avisen ,a mi me paso (cuando llevas varios fierros) , a pesar de saberlo descargado (y hasta se veia descargado) ,  corri uno para acomodar otro y no lo deje bien presentado, (no como en este caso apuntando tan mal, pero quedo medio de costado) , paso otro usuario y me dijo simplemente "fijate que te quedo mal el smith" y con un simple "ahh, gracias" lo movi y listo.

si ves que la falta es grave, urgente al responsable, porque el problema puede ser mayor

P7

#18
A todo esto, el revolver debe quedar abierto, tambor volcado.

0-0

Salvatore Giuliano

#19
Cita de: "P7"A todo esto, el revolver debe quedar abierto, tambor volcado.

0-0

al igual que las escopetas semi/trombon y fusiles con la accion abierta, segun el arma le saco el cerrojo.
yuxta/superpuestas abiertas, al igual que los monotiros, pistolones.

hhg1ar

#20
Cita de: "P7"A todo esto, el revolver debe quedar abierto, tambor volcado.

0-0
exacto, asi deje mi smith como conte pero al correrlo quedo medio de costado, tampoco debe estar en una posicion erronea

juan manuel escobar

#21
Si son policías los que cometen las faltas, esto de igual forma se debe informar al comisario de tiro, quien debe ponerlo en consideración del RENAR, para que este se lo haga saber a la correspondiente jefatura de esa policía mediante su área de FFAA y FFSS, otra opción es solicitarles que se retiren del polígono, si se escapa un tiro, poco importa si es del arma de un poli, o un LU o de quien corno sea, es un tiro escapado y punto. A un poli le puede corresponder una sanción interna por violar normas de seguridad con armas de fuego.

chelomdl

#22
Cita de: "P7"A todo esto, el revolver debe quedar abierto, tambor volcado.

0-0
1 falta: apuntaba en una direccion no segura(se lo comentas al lu)
2 falta: el tambor¿como estaba?   (al comisario) y chau....

Mantis

#23
Pedir un "alto el fuego" no debería ofender a nadie. Te acercás al tipo y le decís que lo que está haciendo es peligroso y está prohibido, y que lo pueden sacar. Si se te hace el "yo me las se todas y no se me va a escapar un tiro", pedís otro "alto el fuego" y explicás al resto de los tiradores lo que está pasando. Un tiro es un tiro, y no se puede arriesgar la salud nomás para no parecer mala onda.

A mí me ha pasado que me avisen de muchas cosas, y siempre se siente bien, porque uno aprende. No es solo seguridad, también es etiqueta y tradición.

Sí estoy de acuerdo en que algunos tipos se pasan de pelotudos y nomás quieren aparentar. En San Fernando hay un viejo que te corrige hasta los acentos pero deja que los policías tiren con una mano en la pistola y otra en el mate y les convida bizcochitos.

calibre22magnum

#24
Coincido con todas las opiniones, de llamarlo al orden y si se ofende que se vaya a la m....
Lo que no me puede entrar en la cabeza como una persona, mayor, con varias armas (por lo visto tres), que indudablemente no es de ayer que está tirando, pueda cometer esa actitud de total irresponsabilidad con revolver, tambor cerrado, y apuntando hacia atrás.
Habría que suspender del Polígono a esta gente por un año, para ver si se dan cuenta de la estupidez que cometieron (cosa que dudo) y  cada vez que aparecen vigilarlos por que son de los irresponsables que se cag...  en todo y dicen siempre "el seguro que me tengo paga".

Saludos, y perdonen la calentura, pero estos sujetos me sacan de las casillas, ya tuve varios altercados, no se los puede dejar pasar, porque después no habrá lágrimas suficientes.
PD: La primera advertencia, como dijera Condicion uno, en voz baja y al oido, a mi pesar, pero la segunda en voz bien alta, siempre que no sea muy grave, pero como en este caso, directamente sacarlo a patadas.