Charla sobre TP en Expoarmas 2009

Publicado por Adrian Burgos, Agosto 12, 2009, 08:31:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrian Burgos

Si tienen tiempo y les interesa, les adjunto el video de la charla.
Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=888UctKQcg4
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=m3JuxAi7BAk
Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=SXiLyfEuWis
Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=OqT_d_ONHnY
Parte 5 y ULTIMA
http://www.youtube.com/watch?v=EYEWYhkc6Rs
Saludos a todos
Adrian Burgos

skyel

#1
Gracias Mo.

Mo = "Monstro". Doctor honoris causa. Tambien puede ser "Maestro".

Damian

#2
gracias!!!!!! :sm137:

donquijote

#3
¡Muchas gracias!

Cargb

#4
gracias Adrian por los videos!!...

saludos!!!

jotaenege

#5
Adrian, Muchas Gracias por permitir a los que no pudimos asistir (hubiera sido causal de divorcio, otra oportunidad perdida ...) tener acceso a la charla.

Me pareció impecable, completa, clara y simple.

Aprovecho para una consulta (que tambien te mandé por otra via).

Entre los 110 video tenes identificado alguno que se vea bien la secuencia de desenfunde encare y primer disparo? Estoy tratando de mejorar (mas bien adquirir) un poco de tecnica y me parece que tengo que emepezar por ahí.

Un Saludo. Jorge

Adrian Burgos

#6
Hola Jorge !
Debajo te copio algo que habia escrito sobre el desenfunde. Quizas leerlo te sirva más que verlo !
Saludos
Un poco de técnica: el desenfunde y primer disparo

Si bien las posiciones al momento de iniciar una etapa de TP son muy distintas, voy a tratar de desarrollar el desenfunde básico sabiendo que es difícil explicarlo con palabras.
El desenfunde es la acción que nos va a dar  un “buen” o “mal” grip para realizar los primeros disparos. Estos son muy importantes ya que nos condicionan para el desarrollo de la etapa. Sobre todo cuando no le pegamos al popper o plato “de una”, o cuando perdimos puntos en el primer blanco.
He visto a muchos tiradores que adoptan una posición cuando el oficial de campo les da la orden de salida y esa posición cambia totalmente luego que suena el timer. Es muy común que se agachen, flexionen las piernas, muevan la cabeza hacia un lado, etc.
Esto no se debe hacer ya que todos estos movimientos que se hacen “de más” solo están mal condicionando un buen desenfunde.
Cuando desenfundamos lo único que tenemos que mover son nuestros brazos, nada más y llevar el arma a la altura de nuestra vista con una alineación de miras perfecta. El cuerpo debe estar erguido con la vista y focalización en el lugar ideal y a la espera del sonido del timer.
Podría dividir al desenfunde y primer disparo en cuatro pasos bien definidos:

Desenfunde
Grip
Encare
Disparo
 

Desenfunde: Se puede sacar el arma de la funda de dos maneras.
Una es tomar contacto con la parte delantera del frame (empuñadura) con los tres dedos (medio, anular y meñique) mientras levantamos la mano sacando rápidamente el arma haciendo un movimiento sin cortes o interrupciones. Esta forma es la más rápida.
La otra es pasar el pulgar por encima de la parte posterior del frame y volver a bajar toda la mano tomando firmemente el arma haciendo como un breve descanso y luego sacarla rápidamente.
Particularmente utilizo la técnica de pasar el pulgar, si bien no es tan rápida, a mi parecer es mucho mas efectiva por que me da un empuñe mas firme.
A los que utilizan armas de simple acción, les aconsejo que en este movimiento quiten el seguro.

Grip: El grip es el empuñe del arma con las dos manos. Ya sacamos el arma de la funda y ahora tenemos que hermanar la mano inhábil con la hábil. Cuando realizamos este movimiento no debemos sentir que frenamos en ningún momento sino que el grip se hace en el camino hacia el encare. Tanto la mano hábil (que trae el arma) como la inhábil deben hacer un recorrido paralelo y simultáneo. Se juntan las dos a la altura de la boca del estómago formando nuestro mejor y firme grip.

Encare: Ya tenemos un grip que nos favorece y ahora llevamos el arma a la posición de disparo, el encare propiamente dicho. Aquí voy a detenerme a hablar de la focalización.
Si tenemos focalizado el objetivo (metales o blancos) es imposible focalizar nuestras miras a la vez. Por consiguiente puede suceder que alza y guión no estén alineados correctamente porque la vista está tomando foco en otro lugar y estamos viendo nítido el objetivo y difusas las miras. Entonces pueden pasar dos cosas que nos perjudiquen: que disparemos igual teniendo los aparatos de puntería desalineados y erremos el disparo, o que cambiemos la focalización hacia las miras y corrijamos la alineación perdiendo demasiado tiempo.
Dado esto aconsejo “preparar” una focalización previa en el lugar exacto donde vamos a llevar nuestras miras. Tenemos que ver difuso el objetivo para cuando lleguen los aparatos de puntería al lugar. Esta técnica optimiza tiempo y evita errores visuales.

Disparo: Si bien en los tres pasos anteriores podemos emplear nuestra máxima velocidad porque son tiempos muertos, es aquí donde debemos frenar un poco para poder efectuar un disparo preciso.
Cuando ya tenemos nuestras miras bien focalizadas y las vemos nítidas y el objetivo difuso, comenzamos a ejercer presión en forma pareja y constante sobre el gatillo. Esta presión debe ser realizada moviendo únicamente la 3er y 2da. falange de nuestro dedo índice y en dirección al pecho. Cualquier otro movimiento de las manos o brazos hará que el tiro no sea preciso.
Lo ideal es que sintamos que nuestra 3er. falange está en contacto con la cola del disparador para empezar a ejercer presión.
Si utilizamos armas de doble acción tendríamos que crear la habilidad (depende de mucha ejercitación) de presionar el gatillo rápidamente hasta un punto medio donde el martillo se ve a mitad de recorrido y allí sí comenzamos a ejercer presión pareja.
Con el sistema safe-action de las Glocks se asemejaría a  cuando quitamos rápidamente el recorrido muerto de la acción y ésta se empieza a endurecer.

Estos cuatro pasos para desenfundar tienen que ser precisos, fluidos y no deben tener “cortes”. El desenfunde es un solo movimiento que debería formar una especie de “cuarto de circulo” desde la funda hasta el lugar del encare y disparo.
Estos ejercicios se pueden practicar tranquilamente “en seco” en nuestras casas con las precauciones correspondientes (verificar bien el arma, utilizar munición inerte para dar peso, estar en un lugar solo y tranquilo, etc.). Utilizar un timer es ideal para medir nuestros tiempos. También les aconsejo que cuando presionen la cola del disparador y disparen en seco, se queden observando muy bien el comportamiento de las miras para poder corregir algún posible movimiento que pueda causar un error.

jotaenege

#7
Muchas Gracias, Adrian. No tiene desperdicios, y a la vez no le falta ninigun detalle.

Ahora viene la parte que pone uno, aprender cada fraccion del conjunto, integrar todo el movimiento, y practicar y practicar hasta hacerlo bien en todos los intentos.

Voy a abusar de tu generosidad con una duda metodologica del aprendizaje.

Que conviene o es mas efectivo?
1-una vez que la tecnica te parece aceptable, probar con municion real, e ir puliendo los detalles y aumentando la velocidad de todo el movimiento, o
2-seguir en seco hasta que el movimiento lo hagas lcon velocidad de competencia y bien limpio en todos los detalles.

Me surge la duda porque parece que solo podes descubrir como haces las cosas tirando en real, pero a la vez si la tecnica tiene problemas, estas entrenando errores, que despues son dificiles de arreglar.

Otra vez Muchas Gracias. Jorge

TULKAS

#8
Por eso lo mejor es aprender y practicar bajo la tutela de un buen instructor  :)

Adrian Burgos

#9
Cita de: "jotaenege"Que conviene o es mas efectivo?
1-una vez que la tecnica te parece aceptable, probar con municion real, e ir puliendo los detalles y aumentando la velocidad de todo el movimiento, o
2-seguir en seco hasta que el movimiento lo hagas con velocidad de competencia y bien limpio en todos los detalles.
Empeza a practicarlo en seco, con movimientos suaves y fluidos, que la tecnica se vaya registrando. Luego complementalo con el disparo en el campo de tiro, de la misma forma y tomandote el tiempo. Tratá que tus desenfundes seas parejos en tiempo y no apurarte hasta que estes seguro que los tiros estan pegando.
Saludos

jotaenege

#10
Como de costumbre, simple y sensato.

Otra vez Muchas Gracias. Jorge

Adrian Burgos

#11
De nada !

miguelon61

#12
que buenooo...