Consejo en compra de Mauser Mod.1909

Publicado por josepad1958, Agosto 07, 2012, 07:04:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

Se me esta dando la oportunidad de comprar un Mauser original, algo que hace mucho deseaba tener, ya que tengo copias de Erma Werke y todavia en .22, y en grueso calibre solo tengo FSL en 7,62 mm... Quiero tener algo como el Erma Werke en un calibre superior.

Puedo optar en 4 modelos al parecer parecidos pero de diferente tamano y uno de calibre distinto, a saber, tres Argentinos (pero por sus marcas fabricados en Alemania, un amigo les llama "Berlinenses", pero tiene para colocar las correas grampas adelante en madera y en culata siempre abajo del fusil, ninguno tiene el portacorrea de culata lateral como el K98. Todos tienen bayoneta original, coinciden todos sus numeros en todas sus partes y estan en famante estado, sin picaduras, nada de oxido y con canones 10 puntos.

Asi que pregunto a los que saben, caracteristicas principales y mejor uso para estos modelos:

1) FUSIL mauser c/escudo Nacional E.A. Mod. 1909 cal. 7,65 mm Arg. , palanca de cerrojo recto, y mira graduada hasta 2500 mts. A mi me dio la impresion de que es SUPER LARGO y pesado. Dicen que es de Infanteria.

2) Carabina mauser c/escudo nacional E.A. Mod. 1909 cal 7,65 mm Arg., palanca cerrojo recta y mira graduada hasta 2000 mts. Me sigue pareciendo algo largo, pero tiene como 20 a 30 cm menos que el anterior. Me dicen que es de artilleria.

3) Carabina Mauser IDEM al anterior cal. 7,65 mm Arg., solo que este tiene Escudo Nacional de Bolivia, la palanca de cerrojo doblada hacia abajo y una mira graduada hasta 2000 mts. Cunos y sellos alemanes.

4) Carabina Mauser IDEM anterior al Boliviano, pero en Calibre 8 mm. Tambien con mira graduada a 2000 mts, cunos y sellos alemanes.

5) Carabina de caballeria Mauser 7,65 mm escudo Nacional Arg. marcaje de E.A. es el mas corto y llega hasta que termina la madera en su punta digamos que es cerca de 50 a 60 cm mas corto que el mas largo o sea el que me dicen es de infanteria. Tiene palanca de cerrojo doblado y mira graduada hasta 1400 mts.

Alguien e puede orientar cual de estos comprar???

Lo compraria para el poligono de Tucuman (hasta 300 mts), para cazar en mi finca del cerro corzuelas-chancos ysi se da algo más grande...y para darme el gusto de tenerlo ya que hace mucho lo deseo.

SIIIIIIIII...ya se que cada tiro me saldra mas de $ 20, y que practicamente no hay municiones y ni siquiera vainas se consiguen... ESO YA LO SE, me lo pusieron muy clarito....jejjejejeje.

Al que pueda aportarme algo, desde ya muchas gracias.

JosePad

bronius

En mi caso las opciones 1 o la 2 son las que yo eligiria

De ahi el asunto es el estado de las armas , cañon , estado general etc

La carabina es linda al ser mas corta , seria una de Ingenieros ?  si es asi
son mas raras , no soy tan experto en mauser pero creo que seria asi

Bronius

werewolf

es raro que la n°2 tenga cerrojo cerrojo, deberia ser curvo.
la n°4 es un kar98??
si no lo queres avisame que me lo pido yo! :sm18:
la n° pareceria ser una mulita 1891, esa seria la  mas barata.

a mi gusto estaria el n° si es que es la carabina de ingenieros, sino el n°1, no hay como el de infanteria, y mas para tirar lejos.

josepad1958

Cita de: "werewolf"es raro que la n°2 tenga cerrojo cerrojo, deberia ser curvo.
la n°4 es un kar98??

a mi gusto estaria el n° si es que es la carabina de ingenieros, sino el n°1, no hay como el de infanteria, y mas para tirar lejos.

Bueno muchachos no es que sea egoísta, pero primero eligiré yo...y cuando yo tenga mi compra resuelta PROMETO QUE PUBLICARE AQUI EN ESTE FORO LO QUE QUEDE EN VENTA, DIRECCION Y TELEFONO DEL VENDEDOR Y TODO (para más datos y ventajas de Uds. el vendedor es hijo de un militar de carrera que fallecio hace unos anos y que en algun momento fue mi Jefe, Y VIVE EN LA ZONA DE UDS.  en Capital federal) PARA QUE EL QUE ESTÉ INTERESADO PUEDA NEGOCIAR CON EL DIRECTAMENTE.

Ahora vamos a lo que me consultaron

El N 2 es identico al Mauser Mediano el que le dicen de Artilleria y tiene el cerrojo recto , no curvo y tiene la mira con alcance de 2000 mts.

El N 4  es identico al 2 solo que tiene Escudos de Fuerzas Bolivianas, y cunos Alemanes, con calibre 8 mm, pero tiene enganches de transporte en madera abajo del fusil una en culata y la otra bajo la chimaza delantera??... O sea tengo entendido que no es un Kar98 porque este tiene el enganche de transporte inferior en el lateral de la culata.

En cuanto a la Carabina corta, que me dijeron es Carabina de Caballería , no de Ingenieros (no se cual es la diferencia) es  identica al N 1 y al N2 solo que mucho mas corta (el canon termina donde termina la chimaza o madera, o sea la madera llega hasta el final del cano), Y NO TIENE ALMACEN DE MUNICIONES SOBRESALIENDO ABAJO Y ADELANTE DE GUARDAMONTE Y COLA DE DISPARADOR , o sea NO es Mod. 1898, sino Modelo 1909, pero corta. Tiene el escudo argentino y grabado ejercito Argentino y 7,65 mm Arg., el resto de las inscripciones son alemanas y entre ellas dice algo asi como Belingh... Quien me lo vende me dice que su Padre decia que eran Mauser Berlineses originales. Ah esta carabina tiene mira de alcance maximo de 1400 mts.

marc71

a mí me gusta el 5, pero para mí.
si no lo compras pasame el dato  :sm273:

josepad1958

Cita de: "marc71"a mí me gusta el 5, pero para mí.
si no lo compras pasame el dato  :sm273:

Te comento que es el que mas me gusta...no se porque, talvez porque es chico, casi del mismo tamano que mi Erma Werke del .22, y a pesar que dice tirar solo hasta 1400 mts, para mi es mas que suficiente SI YA A 300 mts casi no veo el blanco de 60 x 60. Asi las cosas la carabina me parece la adecuada para mi, justamente arme este Post esperando que me hagan ver cosas o mejores posibilidades de los otros. Yo en el Ejercito alguna vez tire con Mauser, tambien con el Fusil Madsen que tiene, pero digamos que muy poco y hace ya mas de 35 anos.

De cualquier forma cuando llegue a un acuerdo les envio datos del resto y fotos que si Dios quiere las tendre en tres dias. Yo solo examine dos de ellos(un Boliviano y uno de artilleria que se lo termino comprando el Comisario de Tiro de mi club que lo examino, me pregunto si a mi me interesaba y cuando le dije que no, saco $ 4000 del bolsillo y alli nomas se lo quedo). El vendedor queria $ 6000 por cada uno de ellos, pero agarro lo que puse, veremos que puedo "negociar", en eso estoy.

Un abrazo

JosePad

alfredo1

Cita de: "josepad1958"
Cita de: "werewolf"es raro que la n°2 tenga cerrojo cerrojo, deberia ser curvo.
la n°4 es un kar98??

Bueno muchachos no es que sea egoísta, pero primero eligiré yo...y cuando yo tenga mi compra resuelta PROMETO QUE PUBLICARE AQUI EN ESTE FORO LO QUE QUEDE EN VENTA, DIRECCION Y TELEFONO DEL VENDEDOR Y TODO (para más datos y ventajas de Uds. el vendedor es hijo de un militar de carrera que fallecio hace unos anos y que en algun momento fue mi Jefe, Y VIVE EN LA ZONA DE UDS.  en Capital federal) PARA QUE EL QUE ESTÉ INTERESADO PUEDA NEGOCIAR CON EL DIRECTAMENTE.

Ahora vamos a lo que me consultaron

El N 2 es identico al Mauser Mediano el que le dicen de Artilleria y tiene el cerrojo recto , no curvo y tiene la mira con alcance de 2000 mts.

El N 4  es identico al 2 solo que tiene Escudos de Fuerzas Bolivianas, y cunos Alemanes, con calibre 8 mm, pero tiene enganches de transporte en madera abajo del fusil una en culata y la otra bajo la chimaza delantera??... O sea tengo entendido que no es un Kar98 porque este tiene el enganche de transporte inferior en el lateral de la culata.

En cuanto a la Carabina corta, que me dijeron es Carabina de Caballería , no de Ingenieros (no se cual es la diferencia) es  identica al N 1 y al N2 solo que mucho mas corta (el canon termina donde termina la chimaza o madera, o sea la madera llega hasta el final del cano), Y NO TIENE ALMACEN DE MUNICIONES SOBRESALIENDO ABAJO Y ADELANTE DE GUARDAMONTE Y COLA DE DISPARADOR , o sea NO es Mod. 1898, sino Modelo 1909, pero corta. Tiene el escudo argentino y grabado ejercito Argentino y 7,65 mm Arg., el resto de las inscripciones son alemanas y entre ellas dice algo asi como Belingh... Quien me lo vende me dice que su Padre decia que eran Mauser Berlineses originales. Ah esta carabina tiene mira de alcance maximo de 1400 mts.

Hola José,la carabina que tiene la madera hasta la punta del cañon,es una Carabina Mauser 1909 de Caballería.Te confundis cuando decis que no es 1898 porque no trae el almacen sobresaliendo.Esa a la que te referis al último es una Carabina de Caballería 1891.
Ahora fijate en la N° 3,si al costado dice VZ24,si es así es una de las mejores acciones Mauser Fabricadas por Brno en Chescolovaquia.
Saludos

1909

hola jose !!! ...

..."compra todas"... !!!!!

no te vas a arrepentir ...

19809

josepad1958

Cita de: "1909"hola jose !!! ...

19809

JAJAJJAJAJAJAJA.... Ojalá pudiera !!!...

No me dan los numeros, solo soy un profesional independiente de la construccion en un pais y region en el que esta empezando a faltar trabajo, y por ende dinerillos...

Pero una si lo hare, y hasta aqui sera la carabina corta o de caballería. Ya veremos.

Gracias Alfredo, no sabia que habia esas diferencias que marcas.

Te interesa un fusil Madsen 7,65 mm...necesitas decreto para esa transferencia.

Todas estas armas ya no dependen del Comando de Arsenales, ya fueron dadas de baja y estan registradas ante el RENAR desde la decada del 80, asi que es solo transferencia directa de la Sucesion del ultimo titular al comprador.

alfredo1

Cita de: "josepad1958"
Cita de: "1909"hola jose !!! ...

19809

JAJAJJAJAJAJAJA.... Ojalá pudiera !!!...

No me dan los numeros, solo soy un profesional independiente de la construccion en un pais y region en el que esta empezando a faltar trabajo, y por ende dinerillos...

Pero una si lo hare, y hasta aqui sera la carabina corta o de caballería. Ya veremos.

Gracias Alfredo, no sabia que habia esas diferencias que marcas.

Te interesa un fusil [resaltar:3i7o27ru]Madsen 7,65 mm[/resaltar:3i7o27ru]...necesitas decreto para esa transferencia.

Todas estas armas ya no dependen del Comando de Arsenales, ya fueron dadas de baja y estan registradas ante el RENAR desde la decada del 80, asi que es solo transferencia directa de la Sucesion del ultimo titular al comprador.

Por supuesto José que me encantaría tenerlo,pero es de uso prohibido para civiles.Saludos

josepad1958

Bueno yo vi los papeles que tienen y esta registrado como ARMA DE USO CIVIL CONDICIONAL BAJO DECRETO XX/75 a nombre de su padre, y ya como arma registrada ante el RENAR. Tienen la tarjeta de tenecia que daban antes en RENAR que era color cremita y grande ( no la chiquita y roja actual ),un papel amarillo furioso de registracion ante RENAR (ambos firmados por un COMODORO del cual no recuerdo su nombre si su grado), y papeles de Baja del Comando de Arsenales del Ejercito, y finalmente tienen  el Re-empadronamiento de ano 1988 (papel color azul del RENAR que todos tuvimos que hacer en aquellos anos).

Asi que cualquiera que tenga Decreto xx/75 puede recibirlo en transferencia, al menos es lo que le explicaron no se si en el tiro federal de Buenos aires o si gente del RENAR del Tiro de Buenos Aires.  

No se como sera el tema con el cargador que bien recuerdo era quita y pon colocandolo por arriba. En una de esas le hicieron algun trabajo para que quede fijo. En cuanto al selector de tiro para que no sea automatico me imagino que deben haberlo inhabilitado para auto full, no sé. A esta arma recien la veré cuando viaje a Buenos Aires creo que la semana que viene. Hasta aqui solo vi 2 (dos) de los Mauser que se trajo a Tucuman la semana pasada y que son los que probamos en el poligono del tiro Federal de Tucuman el Domingo ppdo y que Pablo se compro uno. Del resto solo vi fotos, y segun estas parecen estar en buen estado.

El dueno ayer viajo a Capital federal y me espera alli la semana que viene o la otra, ya que tengo que hacer unos tramites y si o si tengo que viajar.

alfredo1

Cita de: "josepad1958"Bueno yo vi los papeles que tienen y esta registrado como ARMA DE USO CIVIL CONDICIONAL BAJO DECRETO XX/75 a nombre de su padre, y ya como arma registrada ante el RENAR. Tienen la tarjeta de tenecia que daban antes en RENAR que era color cremita y grande ( no la chiquita y roja actual ),un papel amarillo furioso de registracion ante RENAR (ambos firmados por un COMODORO del cual no recuerdo su nombre si su grado), y papeles de Baja del Comando de Arsenales del Ejercito, y finalmente tienen  el Re-empadronamiento de ano 1988 (papel color azul del RENAR que todos tuvimos que hacer en aquellos anos).

Asi que cualquiera que tenga Decreto xx/75 puede recibirlo en transferencia, al menos es lo que le explicaron no se si en el tiro federal de Buenos aires o si gente del RENAR del Tiro de Buenos Aires.  

No se como sera el tema con el cargador que bien recuerdo era quita y pon colocandolo por arriba. En una de esas le hicieron algun trabajo para que quede fijo. En cuanto al selector de tiro para que no sea automático me imagino que deben haberlo inhabilitado para auto full, no sé. A esta arma recien la veré cuando viaje a Buenos Aires creo que la semana que viene. Hasta aqui solo vi 2 (dos) de los Mauser que se trajo a Tucuman la semana pasada y que son los que probamos en el poligono del tiro Federal de Tucuman el Domingo ppdo y que Pablo se compro uno. Del resto solo vi fotos, y segun estas parecen estar en buen estado.

El dueno ayer viajo a Capital federal y me espera alli la semana que viene o la otra, ya que tengo que hacer unos tramites y si o si tengo que viajar.

Hola José,el Madsen al ser fullauto es de uso prohibido,y si le soldaron el cargador,perdio su valor.Aparte para armas automáticas no hay decretos,son directamente prohibidas.
De mas esta decirte,que aunque asi no fuera,conseguir hoy un decreto,es imposible.Saludos

j47

Cita de: "josepad1958"Se me esta dando la oportunidad de comprar un Mauser original, algo que hace mucho deseaba tener, ya que tengo copias de Erma Werke y todavia en .22, y en grueso calibre solo tengo FSL en 7,62 mm... Quiero tener algo como el Erma Werke en un calibre superior.

Puedo optar en 4 modelos al parecer parecidos pero de diferente tamano y uno de calibre distinto, a saber, tres Argentinos (pero por sus marcas fabricados en Alemania, un amigo les llama "Berlinenses", pero tiene para colocar las correas grampas adelante en madera y en culata siempre abajo del fusil, ninguno tiene el portacorrea de culata lateral como el K98. Todos tienen bayoneta original, coinciden todos sus numeros en todas sus partes y estan en famante estado, sin picaduras, nada de oxido y con canones 10 puntos.

Asi que pregunto a los que saben, caracteristicas principales y mejor uso para estos modelos:

1) FUSIL mauser c/escudo Nacional E.A. Mod. 1909 cal. 7,65 mm Arg. , palanca de cerrojo recto, y mira graduada hasta 2500 mts. A mi me dio la impresion de que es SUPER LARGO y pesado. Dicen que es de Infanteria.

2) Carabina mauser c/escudo nacional E.A. Mod. 1909 cal 7,65 mm Arg., palanca cerrojo recta y mira graduada hasta 2000 mts. Me sigue pareciendo algo largo, pero tiene como 20 a 30 cm menos que el anterior. Me dicen que es de artilleria.

3) Carabina Mauser IDEM al anterior cal. 7,65 mm Arg., solo que este tiene Escudo Nacional de Bolivia, la palanca de cerrojo doblada hacia abajo y una mira graduada hasta 2000 mts. Cunos y sellos alemanes.

4) Carabina Mauser IDEM anterior al Boliviano, pero en Calibre 8 mm. Tambien con mira graduada a 2000 mts, cunos y sellos alemanes.

5) Carabina de caballeria Mauser 7,65 mm escudo Nacional Arg. marcaje de E.A. es el mas corto y llega hasta que termina la madera en su punta digamos que es cerca de 50 a 60 cm mas corto que el mas largo o sea el que me dicen es de infanteria. Tiene palanca de cerrojo doblado y mira graduada hasta 1400 mts.

Alguien e puede orientar cual de estos comprar???

Lo compraria para el poligono de Tucuman (hasta 300 mts), para cazar en mi finca del cerro corzuelas-chancos ysi se da algo más grande...y para darme el gusto de tenerlo ya que hace mucho lo deseo.

SIIIIIIIII...ya se que cada tiro me saldra mas de $ 20, y que practicamente no hay municiones y ni siquiera vainas se consiguen... ESO YA LO SE, me lo pusieron muy clarito....jejjejejeje.

Al que pueda aportarme algo, desde ya muchas gracias.

JosePad
Mauser de Infantería: todos fabricados en alemania, por eso tu amigo los llama "berlineses" (fueron fabricados en berlín); largo del caño = 740mm, manivela del cerrojo recta
Mauser carabina de caballería: la mayoría fabricadas en alemania, una cierta cantidad armadas en Argentina. Largo de caño = 556mm, manivela del cerrojo curvada
Mauser carabina de Ingenieros: todas fabricadas en alemania, mismo largo de caño que la carabina de caballería pero la madera de la caña no llega a la boca, al igual que el fusil de infantería trae baqueta roscada debajo del caño, manivela del cerrojo curvada
Carabina de caballería 1891: todas fabicadas en alemania, manivela curvada, cerrojo de dos tetones (todos los 1909 traen tres, dos en la cabeza y un tercero delante de la manivela); caño de 460mm (o unos mm más pero no estoy seguro).
De comprar y pensando en usar en el polígono yo me inclinaría por el de Infantería (son intrinsecamente precisos), si después te calentas y frente a todas las dificultades de conseguir cartuchos te decidís a cambiar de calibre (cambiando cañón podés llevarlo a 30-06; 270; 7,62/308; sin modificar y sin tocar el cerrojo) pensá que ya no vás a tener la posibilidad de un cañón tan largo, a lo sumo podías llegar a 26" (66cm) y al más común de 24".
Las carabinas son ideales para ir a cazar pues tienen muy buen largo de caño casi como los fusiles comerciales de calibres medianos (todos los nombrados e incluyendo al 8mm alemán).
Cualquiera de ellos son excelentes si tenés la oportunidad de conseguir uno en el estado que describís no lo dejes pasar :sm6:

josepad1958

Gracias a todos muchachos, medio que me confirmaron la idea que tenia desde el principio. Yo me haré de uno (porque más no me da el cuero), cuando lo tenga en firme al mío publicare mediante MP a todos aquellos que le interese lo que queda, detallando material, datos del vendedor incluidos telefonos y si me autoriza direccion (vive en capital federal en un buen barrio norte, aunque tiene empresa tambien en tucumán y viaja todos los meses una semana por aqui).

Espero que tengan novedades en dos semanas a lo sumo tres, Dios mediante.

j47

Más info: de las carabinas modelo 1909 hay dos versiones, la primera también conocidas como "carabina de artillería" se distinguen por tener un buje que sobresale de la abrazadera (la abrazadera es la pieza metálica que une el caño con la madera fijada al soporte del guión por un tornillo), este buje está soldado al caño, tiene un diámetro mayor que el calibre (no es cañón) y sobresale de la abrazadera unos 12/11mm, tiene por finalidad permitir la colocación de la bayoneta, esto fue realizado en nuestro país sobre las recibidas de Alemania dado que los alemanes no utilizaban bayoneta en sus unidades de caballería. La segunda versión son en su mayoría las armadas en nuestro país en las que se sustituyó el buje por un aumento en el largo del tubo cañón, tienen la inscripción FAMAP grabada sobre el puente izquierdo de la acción y el caño es 12/11mm más largo (578/577mm)

foto de la boquilla suplementaria del caño (de la página web del mauser 1909)

curia

jose no te hagas  problema por la muni ; polvora hay , fulminates hay , vainas se hacen apartir de  3006 ,8mm , 7mm  y puntas  se consiguen