Denominación de armas largas.

Publicado por LOVAC, Agosto 10, 2012, 08:30:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

LOVAC

Abro este post para aclarar un poco como es la denominación de las armas largas. Creo que hay un poco de confusión en los usuarios en general al nombrarlas.

¿Cuando se llama a un arma larga carabina?
¿Cuando se llama a un arma larga rifle?
¿Cuando se llama a un arma larga fusil?

Creo que hay varios factores a tener en cuenta, como largo de cañón, calibre, acción, etc.

Que cada uno exponga sus conocimientos.

Saludos. LOVAC.

McGraw

Hola Lovac
Primero hay que dividir la clasificación de las armas largas, las de cañón liso (escopetas) y las de cañón estriado (fusiles y carabinas) independientemente del calibre o tipo de acción.
Entiendo que no hay una norma internacional que diferencie un fusil de una carabina, localmente el Renar dice que debajo de los 56 cm es carabina y arriba son fusiles (creo que la cifra es 56 cm pero puedo equivocarme).
La palabra rifle viene del inglés significando un arma con cañón estriado y se aplica a todas las armas largas estriadas, pero también usan el término carbine para definir una versión corta del fusil stándard.
Fusil viene de una denominación militar al arma que usualmente usa la infantería.
Toda la nomenclatura viene de muy antigua data y hay que remontarse a las armas de avancarga para encontrar los orígenes. Algunas incluso se han perdido, como la de tercerola (ejemplo la Remington Rolling Block 1879) o el mosquete que es un fusil de cañón liso.
En la página del Renar hay un cuadro con todas las denominaciones que usan.
Saludos
McGraw

LOVAC

Cita de: "McGraw"Hola Lovac
Primero hay que dividir la clasificación de las armas largas, las de cañón liso (escopetas) y las de cañón estriado (fusiles y carabinas) independientemente del calibre o tipo de acción.
Entiendo que no hay una norma internacional que diferencie un fusil de una carabina, localmente el Renar dice que debajo de los 56 cm es carabina y arriba son fusiles (creo que la cifra es 56 cm pero puedo equivocarme).
La palabra rifle viene del inglés significando un arma con cañón estriado y se aplica a todas las armas largas estriadas, pero también usan el término carbine para definir una versión corta del fusil stándard.
Fusil viene de una denominación militar al arma que usualmente usa la infantería.
Toda la nomenclatura viene de muy antigua data y hay que remontarse a las armas de avancarga para encontrar los orígenes. Algunas incluso se han perdido, como la de tercerola (ejemplo la Remington Rolling Block 1879) o el mosquete que es un fusil de cañón liso.
En la página del Renar hay un cuadro con todas las denominaciones que usan.
Saludos
McGraw

Especificamente me  refería a las armas largas de cañón estriado (perdón por no aclararlo)
Popularmente en nuestro país a veces se usa el término carabina a toda arma larga calibre .22 y a veces no es así. Por eso se me ocurrió abrir este post. Por ejemplo: un palanquero calibre .357 ¿que sería?

j47

Cita de: "LOVAC"Especificamente me  refería a las armas largas de cañón estriado (perdón por no aclararlo)
Popularmente en nuestro país a veces se usa el término carabina a toda arma larga calibre .22 y a veces no es así. Por eso se me ocurrió abrir este post. Por ejemplo: un palanquero calibre .357 ¿que sería?
La respuesta de McGraw es lo suficientemente clara, te ha dicho "independientemente del calibre o tipo de acción.", por lo tanto deberías medir el largo del caño para clasificarlo, si mide 56cm o más es fusil y si mide menos de 56 es carabina (hay palanqueros con caño de 24"), a los .22 se los denomina popularmente carabinas porque se los asociaba con este tipo de armas por el peso (una carabina siempre es más liviana que un fusil), pero el lenguaje popular no tiene porque ser como el legal y así hay rifles .22 empadronados como carabina que en realidad tendrían que estar empadronados como fusiles (ejemplo los CZ 452 Lux y Estándar que tienen caño de 63cm). Otra: te recuerdo que el largo del caño se mide incluida la recámara y como forma práctica de hacerlo es con el cerrojo cerrado (obviamente con el arma descargada) introduciendo la varilla de la baqueta y haciendo tope en el frente del cerrojo marcar la misma a la altura de la boca. suerte

gitanodeazul

Clarísima y exacta la respuesta de j47.-
Mi Marlin XT-22 tiene 22" de cañón y en Renar se registró como "carabina", Las Norinco JW-15 de mis tres hijos tienen 23" de caño y se registraron como "fusil", y lo mismo ocurrió con mi reciente fusil CZ 452 con sus 24" de cañón.-
Quizá en otros países las normas registrales no sean las mismas, pero acá es así, independientemente del calibre y del tipo de acción, para todas las armas largas con cañón de ánima rayada.-
Salu2.-