Elasticos de bondi... Sirven?

Publicado por Aresius, Agosto 12, 2012, 04:26:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Aresius

Buenas, aclaro, me gustan mucho los cuchillos, pero no tengo ni la mas minima idea de aceros, dureza, temple o lo que sea mas que afilar y usar... Pero me pico la intriga porque laburo en una empresa de bondis y veo como tiran pedazos y pedazos de recortes de elasticos de colectivo y hace rato que vengo pensando en comprarme una de esas cuchillas para trozar tipo carnicero pesadas, para cortar hueso de un golpe.
Sera posible hacer con alguno de esos recortes algun tipo de filo grueso para que cumpla esa funcion?
Sera muy duro para sacarle algo de filo y recortar para hacerle alguna especie de mango?

Por donde habria que empezar?

Si me tiran un centro, mañana me traigo algun recorte y veo que se puede hacer...

Scat

Claro q sirve, manso tracker te podes hacer o como vos decis un axe...acheta.... el tema va a ser enderezarlo, me paso c uno de disco, pero seguro se puede.

podrias hacer un full tang, con cachas de madera y remaches de bronce si es para cocina o cachas de micarta si es para algo mas tacticoso, subi fotos de los pedazos q consigas. y si queres micarta te paso el dato de donde venden.

cortarlo si con amoladora y enfriandolo, idem desbaste para q no se destemple mucho, la otra es destemplarlo trabajar todo lo mecanizado y volver a templarlo nuevamente, pero eso ya es mas laburo y necesitas horno/fragua lugar etc

exitos

Coleccionista 1

Lo ideal... Seria hacer un fuego con carbon comun y secador de pelo,  calentarlo al rojo naranja, maza y enderezarlo.... Vuelta a calentar y lo dejas entre cenizas bien tapado hasta que enfrie...al otro dia lo podes trabajar blandito. Cuando le diste formas, lo agujeresste, y queda un filo grueso de 1 o 1 y medio mm, de vuelta al fuego, hasta que el iman no se pegue, ahí al aceite de auto que mado , previamente calentado ( le tiras otro fierro alk rojo para calentarlo).
Pulis un pedazo para ver el metal, y lo mandas al horno de la cocina una o dos horas.... Y listo, a pulir, y encabar....

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

Aresius

Bueno, hoy si, pude traerme un lindo recorte.
Una punta que se partio, tiene unos 43cm de largo x 7 de ancho y poco mas de un cm de espesor.
Ya lo traje derechito, los elastiqueros del laburo me hicieron la gauchada y me lo enderezaron con una prensa neumatica que usan ellos que tiene MUCHA, pero MUUUUCHA pulenta, y me contaban lo divertido que es cuando estan enderezando, se parte y vuela el pedazo de elastico y el cimbronazo que pega en la mano... Que lindo ver un poco de diversion en el trabajo...  :sm198:

En fin, hoy estuve con mi abuelo, que algo sabe, y me mostro que el tiene un machete hecho de un elastico de hace unas cuaaaantas decadas atras... (algo de 5 mas o menos)... Mangueo en un taller algunos, y le dieron dos recortes largos, y un herrero le hizo un bruto machete que parece un Tanto gigante, a cambio de el otro elastico que tenia.
Me dijo que el tipo lo trabajo con fragua y viendo el espesor y peso que tiene el que me traje, si lo pienso trabajar asi, voy a quemar varios discos de amoladora... No pongo fotos porque no tengo idea donde subirlas... Aparte, es un pedazo de fierro, no hay mucha ciencia ahi jajajajaja

En fin, en cuanto me haga un tiempo, vere por lo menos de empezar a sacarle el oxido e ir marcando la forma para cortarlo.
Si veo que la dureza es en extremo demasiada, voy a tener que aceptar la idea de calentarlo...

Scat

hay un video de como hacer un horno c un tacho y un soplete de plomero, esta en el post cuchillo de ruleman, me parece q por las dimensiones vas a tener q destemplarlo...

exitos

Aresius

PPFFFF Vi el video del ruleman... Quiero uno de esos!!!!!!

Y ahora que puedo hacer yo? Jajaja...
 :sm19:  :sm19:  :sm19:

Bue, cuando me vuelvan las ganas (ya que el video me saco toda esperanza de poder hacer algo si quiera parecido jaja) volvere a preguntar y/o a mostrar...

Aresius

Update...

La cosa sigue asi... Mirando las porquerias que hay tiradas en el fondo de casa, encontre los elementos para poder armarme una pseudo-fragua...
Un brasero de fundicion bastante viejito con una rejilla abajo, una pedazo de caño y un extractor de baño que tenia ahi guardado para nada en particular... Quedo bastante aceptable. Una hoja de diario, 3 carbones y prendio que da miedo.
Hoy tire un pedazo de elastico que traje para probar, mas corto, pero mismo espesor.
En media hora se puso al rojo, no en las mejores condiciones, lloviznaba, viento fresco y el brasero lo tengo abierto ya que no pude encontrar nada con que taparlo por el calor que genera hacia arriba.
He aqui el problema, una vez que calento, lo lleve a mi "yunque" (un pedazo de durmiente que habia tirado tambien en el fondo) apoyado sobre un recorte de madera de unos 8 cm de ancho, y ambos sobre el piso.
Si bien fue la 1er prueba, lo que pude notar es que despues de unos 5 golpes con una maza de 1.5kg, el acero ni se marco. Mas no pude hacer porque el clima, la hora y el ruido que hacer martillar eso, no ayudaron en nada. En fin, la veo como MUY dificil de poder restarle aunque sea la mitad de espesor a ese recorte a golpes, aunque no estoy seguro si lo que hacia falta era bastante mas tiempo al fuego.
Con amoladora y un disco de desbaste, tampoco se mosqueo mucho, lo probe antes de meterlo en el fuego, tenia una capaz de oxido gruesa que con un flap no salia, asi que probe con otro disco, que saco el oxido, quedo limpito limpito, pero dandole un par de pasadas, me di cuenta que harian falta unos cuantos discos y un par de amoladoras de respuesto.

Alguna idea, aparte de conseguir algo mas fino, llevarselo a alguien para que lo trabaje, o comprarme un hachita ya hecha?
Tengo a mi alcanze (no en casa pero muy cerca) una amoladora de banco con piedra y cepillo, con esa piedra se podra rebajar mas rapido? Algun disco para amoladora que sea mas pulenta? Llamarlo a superman para que le tire rayos laser de los ojos?

En todos los videos que estuve viendo sobre herreria, temple y demas, vi que el acero se trabaja muy facil a temperatura, sera la calidad del acero y la dureza que tiene este en particular?

Gracias y disculpen las molestias!!!

Scat

te falto temperatura ademas de golpe, si conseguis una bigornia o un pedazo de perfil de via la cosa cambia, la madera te absorve el golpe.
metele una tapa de ladrillos aunque sea a la fragua y conseguite un buen apoyo

:sm203:

Aresius

Perdon, no aclare, es un durmiente de via, un pedazo de riel... MUY pesado... Me tiro a creer que fue por la temperatura, ya me consegui una especie de tapa para el brasero... Iba a probar hoy despues del asado, pero la llovizna me garco los planes... Voy a ver si en estos dias vuelvo a probar, dejandolo mas tiempo... Por lo que estuve leyendo el material tiene que llegar a un color pasado de naranja, tirando mas a amarillo.

Scat

en naranja vivo lo moves...en ciruela ni  te cagues en ese espesor y si lo pones amarillo entrale despacio  :)

Aresius

Prueba fallida nro2... Definitivamente me falta temperatura... Llegue a un naranja claro, pero apenas se marcaba cada golpe... Es un acero MUY duro... Ya a esta altura deberia ver que alguien mas apto me reduzca el espesor, y una vez mas fino y destemplado, seguir yo.
O conseguir carbon para fragua o inventar una fragua a gas como la del video...
Si no me voy a cag$#@ martillando al dope.