cambio de temperatura ambiente cambia punto de impacto?

Publicado por rub3n, Septiembre 02, 2012, 04:27:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rub3n

Buenas tardes,ayer fui un rato al tiro,la tarde estaba mas calida que la ultima vez que fui y me cambio unos cliks la agrupacion,puede deberce esto al cambio de temperatura?

juan manuel escobar

Si hace mucho calor los tiros pegan alto, si hace mucho frio bajos

kaka

el aire se expande cuando hace calor seria como que hay menos aire y mas vacio, por eso se usa el intercooler en los motores para enfriar el aire y que entre mas oxigeno -a la bala le cuesta mas pasar cuando hace frio .o por la humedad .
hay una regla si la encuentro la posteo de cuanto la hace caer depende de la temperatura ,de 30 grados hasta 20 grados no pasha nada, de ahi para abajo empieza a joder un poco .algo asi.

1909

hola !...

no solo que varia la altura ...
sino que tambien la deriva ...

tambien , si hace mucho calor ... la agrupacion

ayer , justamente me paso con uno de los fusiles...

1909

rub3n

Exactamente! me vario en altura y deriva,al principio no me daba cuenta porque tiro de pie sin apoyo pero el grupo se formaba a la derecha y abajo,hasta que tire unos tiros apoyado y ahi salto la variacion.Bien la proxima vez voy a hacer un par de tiros apoyado y despues arranco sin apoyo como siempre.Gracias

gitanodeazul

La respuesta es SI, Rub3n.-
Por el fenómeno del aire caliente, el proyectil viaja con menos resistencia e impacta alto. Por ejemplo en pleno verano a mediodía, con 35 °C o más, ese proyectil impactará alto. Cuando la temperatura está estable, entre 20 y 30 °C no acusará variaciones, y en época de frío o jornadas húmedas impactará bajo, ya que el aire es más denso y la humedad es nada menos que micro-partículas en suspensión y debe abrirse paso a través de ellas.-
Personalmente no me han ocurrido más que variaciones verticales, pero he visto casos en que también se han acusado desviaciones en deriva.-
Felizmente, dependiendo del tipo de munición, la variación no es exagerada y puede compensarse fácilmente usando retículos Mildot o Mildot-Plex sin tener que toquetear las torretas de registro de la mira.-
Abrazos, mi amigo.-

lucciano

hola- mi consulta es cuanto puede variar el punto de impactó de un 7,65 de una noche fría a un día de 30 grados??? hablando de un blanco a 100 mts ...
muchas gracias lucciano

McGraw

Hola
Interesante tema. No lo tengo estudiado en profundidad, pero me parece que lo que influye la densidad del aire es algo muy menor considerando las distancias relativamente cortas a las que disparamos. Otra cosa sería si lo hiciéramos a 500 m o más.
Las diferencias de puntos de impacto creo que pasan por un tema de dilatación de materiales entre madera/metal que tensionan diferente y cambian la vibración del caño haciendo que varíe el punto de impacto.
Acá en el sur tenemos una variación térmica que puede llegar fácilmente a 20 grados dentro del mismo día, pero nunca me puse a comprobar si variaba el punto de impacto en los extremos.
También, creo que, si fuera lo que creo depende del tipo de arma y cómo están el bedding y si el caño está flotado o no.
Saludos
McGraw

1909

Cita de: "lucciano"hola- mi consulta es cuanto puede variar el punto de impactó de un 7,65 de una noche fría a un día de 30 grados??? hablando de un blanco a 100 mts ...
muchas gracias lucciano

hola lucciano ! ...

no se en un 7.65 ... pero en mi .308 puede variar 1 o 2"  ...
en esas temperaturas que decis ..." de noche fria a un dia de 30º...

mas de 25º C , siempre esta para hacer alguna correccion
( hablo por lo que pasa en algunos de mis rifles )

pero .....
no me parece que la variacion sea de horas ...
o sea ...
de las 2 de la madrugada en plena helada ...
al sol del mediodia ...

me parece mas bien que la variacion se produce
de una estacion a otra ... sobre todo cuando empieza el calor , no asi el frio ...

1909

defpear

Para ilustrarlos les informo que la variación de impacto por temperatura, densidad atmosférica y/o humedad es un MOA aproximadamente por cada 20ºC, 30 hPa y/o 20% HRA, siendo independiente la actuación de ambas, por ende si actuan conjuntamemte, se produce la sumatoria de las variaciones en el impacto...

Salutte

Jose

Agreguemos a todos los factores mencionados, la humedad, altitud y algo que si bien no se mencionó es de mucha importancia y es la variacion en el comportamiento del quemado de las polvoras. No se comporta de igual forma a 4º C que a 35º C, sobre todo en las cargas limites.
Abrazo

Caaarlo

Cita de: "1909"no solo que varia la altura ...
sino que tambien la deriva ...

No veo por que debería variar la deriva, en caso de no haber viento. O hay algo que se me está pasando por alto ?

Si en altura, por la diferente densidad del aire y la diferente velocidad de quemado de la pólvora.

calibre22magnum

Cita de: "Jose"Agreguemos a todos los factores mencionados, la humedad, altitud y algo que si bien no se mencionó es de mucha importancia y es la variacion en el comportamiento del quemado de las polvoras. No se comporta de igual forma a 4º C que a 35º C, sobre todo en las cargas limites.
Abrazo

Completamente de acuerdo,. Pensemos que para que haya fuego, tienen que existir los tres elementos básicos;  temperatura, combustible y oxígeno. Cualquier disminución o aumento de cualquiera de estos elementos es suficiente para la mayor o menor posibilidad de fuego.
Para una buena deflagración de una bala es fundamental la temperatura, esto me recuerda que con muy bajas temperaturas, en el polígono, especialmente en .22 lr, las balas hay que tenerlas en el bolsillo bien "calentitas" para que no fallen.
Saludos

gitanodeazul

Cita de: "calibre22magnum"
Cita de: "Jose"Agreguemos a todos los factores mencionados, la humedad, altitud y algo que si bien no se mencionó es de mucha importancia y es la variacion en el comportamiento del quemado de las polvoras. No se comporta de igual forma a 4º C que a 35º C, sobre todo en las cargas limites.
Abrazo

A ver, mi amigo y vecino Calibre :sm328: : Con el solo y sano propósito de dar mi opinión sobre estos dos párrafos...=

1)= [resaltar:25x3ixp3]Completamente de acuerdo,. Pensemos que para que haya fuego, tienen que existir los tres elementos básicos;  temperatura, combustible y oxígeno. Cualquier disminución o aumento de cualquiera de estos elementos es suficiente para la mayor o menor posibilidad de fuego.[/resaltar:25x3ixp3]
Totalmente de acuerdo  :sm138: .-

2(= [resaltar:25x3ixp3]Para una buena deflagración de una bala es fundamental la temperatura, esto me recuerda que con muy bajas temperaturas, en el polígono, especialmente en .22 lr, las balas hay que tenerlas en el bolsillo bien "calentitas" para que no fallen.[/resaltar:25x3ixp3]
NO tan de acuerdo  :sm227: . Me ha ocurrido en el Polígono y en plena cacería con -5°C, pero solo con balas .22 LR de algunas marcas específicas nacionales e importadas, pero nunca con CCI, Winchester X ni Aguila Super X, así que no le atribuyo la falla de combustión a la temperatura exclusivamente, sinó más bien a la calidad de la munición.-

PD: Lo de las balitas en el bolsillo es real y lo he tenido que hacer con algunas Orbea de velocidad standard.-
Abrazos.-

juan manuel escobar

Cita de: "lucciano"hola- mi consulta es cuanto puede variar el punto de impactó de un 7,65 de una noche fría a un día de 30 grados??? hablando de un blanco a 100 mts ...
muchas gracias lucciano
Si es para cazar no lo tengas en cuenta

timothy sniper

Cita de: "defpear"Para ilustrarlos les informo que la variación de impacto por temperatura, densidad atmosférica y/o humedad es un MOA aproximadamente por cada 20ºC, 30 hPa y/o 20% HRA, siendo independiente la actuación de ambas, por ende si actuan conjuntamemte, se produce la sumatoria de las variaciones en el impacto...

Salutte

Solo en altura?? o tambien en deriva??....si por ejemplo es de 10 ° la variacon seria de 1/2 moa??

defpear

Cita de: "timothy sniper"
Cita de: "defpear"Para ilustrarlos les informo que la variación de impacto por temperatura, densidad atmosférica y/o humedad es un MOA aproximadamente por cada 20ºC, 30 hPa y/o 20% HRA, siendo independiente la actuación de ambas, por ende si actuan conjuntamemte, se produce la sumatoria de las variaciones en el impacto...

Salutte

Solo en altura?? o tambien en deriva??....si por ejemplo es de 10 ° la variacon seria de 1/2 moa??

La deriva, descontando el efecto Magnus por el viento (Siempre hay viento...), es en altura según la distancia... Es insignificante la deriva lateral a distancias menores a 300 m, comienza a ser significativa por efecto Coriolis a partir de los 600 m (Siempre descontando el efecto del viento)

Lo que pasa es que se diluye en el factor de dispersión natural de la munición, lo que aumenta la superficie probable de impacto y no es tenida en cuenta por la mayoría, puesto que desconocen éste, pero haciendo pruebas con munición de excelencia se nota claramente...

Pero a casi 3,5 US$ cada cartucho es oneroso ponerse a hacer pruebas que no tienen un interés real para el tirador promedio, que pretende acertar a una placa a 800 m y le erra, achacándo tal error a los efluvios de mandinga y no a su incapacidad de calcular la deriva del proyectil por el efecto mencionado ut supra.

Son cálculos empíricos lo que pretende, la deriva por variación de las condiciones atmosféricas no son exactas, son aproximadas a fuerza de acierto y error experimentados por el tirador, se toma como base lo que he indicado puesto que fue realizado en campo de tiro tratando de incluir todas las condiciones a las que pueda enfrentarse el tirador que solo tiene una oportunidad y debe acertar si o si con su disparo y tomando nota de todo para registro propio, es lo que se denomina  "cuaderno de tirador en criollo" y que es propio de cada uno, ya que son experiencias in situ con un arma y munición particular, que pueda servir a otro para aproximar el disparo, sí, sirve pero no es lo correcto, las pruebas deben ser propias.

Salutte

OSO

Cita de: "defpear"

Salutte

La deriva, descontando el efecto Magnus por el viento (Siempre hay viento...), es en altura según la distancia... Es insignificante la deriva lateral a distancias menores a 300 m, comienza a ser significativa por efecto Coriolis a partir de los 600 m (Siempre descontando el efecto del viento)

Lo que pasa es que se diluye en el factor de dispersión natural de la munición, lo que aumenta la superficie probable de impacto y no es tenida en cuenta por la mayoría, puesto que desconocen éste, pero haciendo pruebas con munición de excelencia se nota claramente...

Pero a casi 3,5 US$ cada cartucho es oneroso ponerse a hacer pruebas que no tienen un interés real para el tirador promedio, que pretende acertar a una placa a 800 m y le erra, achacándo tal error a los efluvios de mandinga y no a su incapacidad de calcular la deriva del proyectil por el efecto mencionado ut supra.

Son cálculos empíricos lo que pretende, la deriva por variación de las condiciones atmosféricas no son exactas, son aproximadas a fuerza de acierto y error experimentados por el tirador, se toma como base lo que he indicado puesto que fue realizado en campo de tiro tratando de incluir todas las condiciones a las que pueda enfrentarse el tirador que solo tiene una oportunidad y debe acertar si o si con su disparo y tomando nota de todo para registro propio, es lo que se denomina  "cuaderno de tirador en criollo" y que es propio de cada uno, ya que son experiencias in situ con un arma y munición particular, que pueda servir a otro para aproximar el disparo, sí, sirve pero no es lo correcto, las pruebas deben ser propias.

Salutte

Cuando era chico te hubieran comparado con el libro gordo de petete.

timothy sniper

Salutte

Salutte

Gracias!!! como siempre, cortito y al pie....aunque no muy claro ( para nosotros, que no la tenemos clara como vos)....traduciendo al español, seria algo asi: con tu arma y tus pruebas te da una variacon de 1 moa.... es trasladable a otras armas ( promedio) pero para saber exacto habria que hacer las pruebas con el arma de uno, las municiones e ir probando dia  dia......pero tu promedio sirve para calcular a ojo y no quedar tan afuera??? es correcto???

Gracias!!!

timothy sniper

Salutte

La deriva, d[resaltar:3irv0e7d]escontando el efecto Magnus por el viento[/resaltar:3irv0e7d](Siempre hay viento...), es en altura según la distancia... Es insignificante la deriva lateral a distancias menores a 300 m, comienza a ser significativa por efecto Coriolis a partir de los 600 m (Siempre descontando el efecto del viento)

Salutte

Nunca entendi bien  esta parte, en cuanto se incrementa segun el aumento del viento?? es proporcional o exponencial?? es decir...del lado del viento la velocidad aumenta, y del lado contrario disminuye ...a mayor viento esto seria exponencial, no???

Trabucos

Salutte

La deriva, d[resaltar:90ibb5h4]escontando el efecto Magnus por el viento[/resaltar:90ibb5h4](Siempre hay viento...), es en altura según la distancia... Es insignificante la deriva lateral a distancias menores a 300 m, comienza a ser significativa por efecto Coriolis a partir de los 600 m (Siempre descontando el efecto del viento)

Salutte

Nunca entendi bien  esta parte, en cuanto se incrementa segun el aumento del viento?? es proporcional o exponencial?? es decir...del lado del viento la velocidad aumenta, y del lado contrario disminuye ...a mayor viento esto seria exponencial, no???

Ademas ¿tiene que ver mas con la densidad seccional que con el calibre?

trabucos

defpear

mmm... quieren aprender a correr y todavía no saben gatear...

Las variaciones son de orden exponencial, varía según la velocidad de rotación del proyectil y de la velocidad y densidad de la masa de aire

Cuando impacten sistematicamente todos lo disparos en diferentes condiciones climáticas a 200m exactamente donde apuntaron o al lado (No más de 15 mm) empiecen a preocuparse para aprender a tirar más lejos. Mientras sigan practicando y tratando de corregir el error

El viento no es constante varía metro a metro y hay que saber interpretar esos cambios en toda la trayectoria, calcular la dirección y la velocidad se desplaza la masa de aire, que a veces es caótica en todo el volido que realiza el proyectil...

Y no, no tiene que ver con la Ds, tiene que ver con el coheficiente balístico de la punta, algo que acá no pienso explicar, esto se está convirtiendo en una clase de balística exterior...

SAlutte

ppk

[[resaltar:2cnhgg1c]quote="defpear"]mmm... quieren aprender a correr y todavía no saben gatear...[/resaltar:2cnhgg1c]
Las variaciones son de orden exponencial, varía según la velocidad de rotación del proyectil y de la velocidad y densidad de la masa de aire

Cuando impacten sistematicamente todos lo disparos en diferentes condiciones climáticas a 200m exactamente donde apuntaron o al lado (No más de 15 mm) empiecen a preocuparse para aprender a tirar más lejos. Mientras sigan practicando y tratando de corregir el error

El viento no es constante varía metro a metro y hay que saber interpretar esos cambios en toda la trayectoria, calcular la dirección y la velocidad se desplaza la masa de aire, que a veces es caótica en todo el volido que realiza el proyectil...

Y no, no tiene que ver con la Ds, tiene que ver con el coheficiente balístico de la punta, algo que acá no pienso explicar, esto se está convirtiendo en una clase de balística exterior...

SAlutte[/quote]

Varias veces te lo he dicho Augusto.....pone un colegio...... :sm321:

timothy sniper

Cita de: "defpear"mmm... quieren aprender a correr y todavía no saben gatear...

SAlutte

Tratamos de aprovecharnos de lo que saben!!!!!!!!!
Lo bueno de este foro es que contamos con gente que sabe mucho....un poco reacia, pero e el fondo buenita!!!!

abrazo y gracias amigo!!

lucciano

Si para la caza no seria tan relevante, pero evidentemente x los comentarias,  hay otras practicas donde se tienen muy en cuenta....
El tema se pudo mas q interesante...
Saludos lucciano..