Consulta Recarga paraTanfoglio 9 mm

Publicado por josehora, Septiembre 12, 2012, 11:40:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

josehora

Hola. Hasta ahora había tirado con Bersa y Taurus 9mm, recargando con 4.20 gn de A22b, puntas MQ cobreadas 124 gn, y largo total del cartucho de 29.3-29.4 mm., con factory crimp, sin ninguna traba y dándome factor en el Chrony.
Hasta que me compré la Tanfo Combat Inox (un fierrazo, hermosa, agrupa muy bien) y sonamos con las recargas.
La primera vez que quise sacar una bala de recámara manualmente con la corredera porque no tiraba más, se trabó. Haciéndole fuerza a la corredera, se desarmó la bala, quedando la punta trabada en las estías del cañon.  
Bajé el OAL a 29.0 y pasó lo mismo un par de veces. Todos me dicen en el Tiro Federal que las tanfo tienen recámara corta.
Medí con baqueta la distancia boca-espaldón menos boca-punta en estría y me dá 29.0.
Armé una bala sin pólvora y dejando la punta floja sin crimp, la coloqué en recámara y destrabé la corredera, saliendo luego de extraerla de 28.8 mm. Si a esto tengo que restarle 0,5 mm. para que no me tome estría, me daría 28.3, lo cual no me convence (apenas deja lugar para la pólvora).
¿Alguien me puede decir el largo mínimo para no entrar en presiones peligrosas? Sabiendo que es mas riesgoso que la bala detone con la punta tomando estría.
Gracias y disculpas por lo extenso, pero me costó mucho esfuerzo llegar a la Tanfo para tirar preocupado.

Mixermaxpar

#1
Ups y yo que estaba por vender mi Bersa para pasarme a una Tanfo Combat pavon.
Chinooooooooooooo entra a desburrarnos vos que la tenes hace rato y no conoce factory esa italiana.....

GKawa

#2
Qué raro! Yo tengo esa misma pistola. Tanfoglio Combat, mal llamada inoxidable en 9mm. Mis recargas están a 2.9. Cuando medí la recámara me dió más de 2.9 pero no me acuerdo cuanto. Te va a dar distintas medidas según la punta pero no me puedo imaginar que punta te daría tan poco (una wadcutter?????).
Si medís OAL con una ojival te va a dar demasiado largo para una troncocónica. Hacerlas más cortas con troncocónica es normal, la posición de contacto con la estría medida desde el culote es más o menos la misma (un poco más corta para la ojival) pero la troncocónica tiene menos largo de punta. No es que se te va a insertar más por hacerla más corta que la ojival.

0.5 de margen no es mucho? En los libros que leí sugieren no menos de 0.3.

Coleccionista 1

#3
Hacele un molde a la recamara y freebore  con material de dentista, varia de arma a arma...en teoria iguales.

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

TANFOGLIOCOMBAT

#4
Amigacho!

tengo una tanfo combat y con 29 van como trompadas.

Sucede, no se si es el caso de la tuya, que entraron unas camadas con problemas en el cañon por lo que muchos en su momento le hicieron mala fama.

llevala a un armero para que mida todo como corresponde, incluso proba con el cañon de otra pistola igual a ver que pasa....

son buenas pistolas, pero como diria tusam, algo puede fallar....

josehora

#5
Señores, gracias.
Medí con punta MQ 124 gr cobreada RN.
Si el márgen es 0,3 mejor, buen dato.
Es nueva nueva (hasta vino con cachas de plástico rígido en lugar de las de goma).
Como no me animo a hacer un molde ......armero!!!

Coleccionista 1

#6
Cita de: "josehora"Señores, gracias.
Medí con punta MQ 124 gr cobreada RN.
Si el márgen es 0,3 mejor, buen dato.
Es nueva nueva (hasta vino con cachas de plástico rígido en lugar de las de goma).
Como no me animo a hacer un molde ......armero!!!

Un molde, hace falta: Dentista o mecánico dental amigo

obturar el cañón con algodón o tela, dejando libre el nacimiento de las estrías...

sopleteada suave con lubricante en spray,


mandar el pegote, esperar que se seque y sacarlo.

GKawa

#7
Mediste y cuánto te dió?
Cuántos milímetros de punta insertás en la vaina cuando la armás a 29?

Lo que más me extraña es que si a vos se te traba con una ojival de 29, se debería haber trabado con cualquier ojival factory. Sobre todo teniendo en cuenta que el largo SAAMI es 29.69. Puede ser que las Tanfoglio sean más cortas que otras o que una venga distinta de otra, pero me parece que es mucha diferencia.
Exactamente que puntas estás usando?

Si consigo material (no tengo puntas suelta ahora), mido la mía y te cuento.

Coleccionista 1

#8
Eso,algunas  puntas que vienen son muy berretas...

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

josehora

#9
Cita de: "gkawa"Mediste y cuánto te dió?
Cuántos milímetros de punta insertás en la vaina cuando la armás a 29?

Lo que más me extraña es que si a vos se te traba con una ojival de 29, se debería haber trabado con cualquier ojival factory. Sobre todo teniendo en cuenta que el largo SAAMI es 29.69. Puede ser que las Tanfoglio sean más cortas que otras o que una venga distinta de otra, pero me parece que es mucha diferencia.
Exactamente que puntas estás usando?

Si consigo material (no tengo puntas suelta ahora), mido la mía y te cuento.

Gkawa: como ya mencioné, son Match Quality cobreadas de 124 gn Round Noise bastante parejas, que miden promedio 14.60 mm.
La introduzco hasta lograr el OAL deseado. Ayer armé y tiré unas de 28.80 total (30 balas para probar) y anduvieron muy bien. Pegaban excelente y cada 3 o 4 disparos, sacaba la de recámara manualmente y expulsaba bien.
Aparte tengo en mis manos unas Magtech factory y miden 29.25 - 29.30 promedio. Por las dudas, tengo un calibre digital y uno con reloj comparador y uso ambos.

Coleccionista: gracias por el dato.

GKawa

#10
Cita de: "josehora"Gkawa: como ya mencioné, son Match Quality cobreadas de 124 gn Round Noise bastante parejas, que miden promedio 14.60 mm.
La introduzco hasta lograr el OAL deseado. Ayer armé y tiré unas de 28.80 total (30 balas para probar) y anduvieron muy bien. Pegaban excelente y cada 3 o 4 disparos, sacaba la de recámara manualmente y expulsaba bien.
Aparte tengo en mis manos unas Magtech factory y miden 29.25 - 29.30 promedio. Por las dudas, tengo un calibre digital y uno con reloj comparador y uso ambos.
Me da unos 5mm de inserción de la punta. No me parece mal. Estás lejos de quedarte sin espacio para pólvora. El volumen interno varia de vaina a vaina pero están todas alrededor de 1 cm3. Los 5 mm de inserción son más o menos un tercio de eso y la carga típica está alrededor del medio centímetro cúbico.

josehora

#11
Cita de: "gkawa"
Cita de: "josehora"Gkawa: como ya mencioné, son Match Quality cobreadas de 124 gn Round Noise bastante parejas, que miden promedio 14.60 mm.
La introduzco hasta lograr el OAL deseado. Ayer armé y tiré unas de 28.80 total (30 balas para probar) y anduvieron muy bien. Pegaban excelente y cada 3 o 4 disparos, sacaba la de recámara manualmente y expulsaba bien.
Aparte tengo en mis manos unas Magtech factory y miden 29.25 - 29.30 promedio. Por las dudas, tengo un calibre digital y uno con reloj comparador y uso ambos.
Me da unos 5mm de inserción de la punta. No me parece mal. Estás lejos de quedarte sin espacio para pólvora. El volumen interno varia de vaina a vaina pero están todas alrededor de 1 cm3. Los 5 mm de inserción son más o menos un tercio de eso y la carga típica está alrededor del medio centímetro cúbico.

Tenés razón. Pi por radio al cuadrado por altura, que bolú.
Ahora voy a tirar más tranquilo (no había visto signos de sobrepresión como fulminante planchado o craterizado, pero..)
Te agradezco la molestia.

GKawa

#12
Por nada. Te comento que también estoy aprendiendo. Hice todas las mediciones y cálculos antes de empezar a cargar para quedarme tranquilo.
Por eso me extraña lo de tu pistola, que es igual a la mía. Este fin de semana (si mañana me traen un par de puntas sueltas) voy a medir otra vez. Tengo los números en la cabeza pero no anoté el detalle y además mi socio de recarga tiene una Glock y quiere un poco más de OAL. La idea es no tener que hace dos tamaños distintos. Cuando tenga los números los posteo acá para que compares.

Coleccionista 1

#13
Te cuento para graficar lo del cagazo con las medidas , cargué unas balas del .40 , a 1.120 final ,para puntas de 155 grains,  segun lo aconsejado por el fabricante de  Bullseye, con carga 10% menor y 5% menor que la máxima( el largo estandar de las .40 es de 1.135), fueron unos tiros fuertes, en especial la de 5% menos, te digo que el plomo se apoyaba contra la pólvora, 0 espacio para expansión....
Ahora, para que no se me afloje el arma, las hice a altura estandar con 5.5 para un máx. De 6n para tener un tiro potente y cómodo....  Te cuento esto como para expresar una experiencia en cuanto a la tolerancia del espacio, de todas maneras no lo aconsejo , el fabricante de la pólvora habrâ hecho sus estudios, siendo como es la más rápida del mercado...la ventaja es que la bala es liviana, y le queda un buen espacio de freebore para expandir....

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

josehora

#14
Reitero el agradecimiento Sres, gkawa, Coleccionista 1 y TANFOGLIOCOMBAT.
Mixermaxpar: comprá tranquilo que es un fierrazo. Donde apuntás, pegás. Aparte, un mecanismo
muy simple.

GKawa

#15
Pasando a las medidas, me trajeron unas puntas pero cuando fuí a probar me encontré que todas las vainas que tengo están rectificadas. Expandí una un poco y cuando la tuve lista me dí cuenta que no tengo el calibre.

Pero para que te des una idea. Tengo acá una ojival truncada cobreada de Ponsiglione de 147 Gr y una ojival pintada de MQ de 127 Gr. Midiendo mi recámara, con la de 147 me da en el filo de los 30 mm y la de 127 me da pasados los 30 mm. El largo SAAMI de 29.69 para una ojival me queda con unas décimas de margen, para la truncada daría justo. Las que tengo de 29 van super cómodas.

La de 147 es bastante larga, 16 mm. Con la vaina de 19.15 y OAL 29, tengo un poco menos de 6 mm de inserción. Pero como es pesada me la están cargando con 3.3 de A2, no me acuerdo el número, da menos de 0.5 cm3. Así que hay margen adento también.

josehora

#16
Cita de: "gkawa"Pasando a las medidas, me trajeron unas puntas pero cuando fuí a probar me encontré que todas las vainas que tengo están rectificadas. Expandí una un poco y cuando la tuve lista me dí cuenta que no tengo el calibre.

Pero para que te des una idea. Tengo acá una ojival truncada cobreada de Ponsiglione de 147 Gr y una ojival pintada de MQ de 127 Gr. Midiendo mi recámara, con la de 147 me da en el filo de los 30 mm y la de 127 me da pasados los 30 mm. El largo SAAMI de 29.69 para una ojival me queda con unas décimas de margen, para la truncada daría justo. Las que tengo de 29 van super cómodas.

La de 147 es bastante larga, 16 mm. Con la vaina de 19.15 y OAL 29, tengo un poco menos de 6 mm de inserción. Pero como es pesada me la están cargando con 3.3 de A2, no me acuerdo el número, da menos de 0.5 cm3. Así que hay margen adento también.

 :sm328:  :sm328: