Menú principal

Uso del Factory crimp

Publicado por bronius, Septiembre 18, 2012, 01:17:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bronius

Gente acabo de pedir a Madcommando un factory crimp Lee para 9 mm
como nunca lo use quisiera comentarios respecto al uso correcto del mismo

Se usa con la municion ya armada ? es correcto esto

La regulacion ?

Gracias

Bronius

angel

#1
Se usa justamente para hacer el crimp y trafilar la vaina armada... es decir que con el 3° die sólo asentás la punta y con ese crimpeas.  Honestamente, lo usé años atrás en 9 mm; .45; .38 y .357 pero la verdad es que no tuve diferencias con no usarlo.  Recientemente lo tenía sólo en .357 y ya lo volé a la mierda porque es un paso más que no me cambia el resultado final.
Donde sí es de utilidad es en .40 que es más crítica.
Cabe agregar, que las balas que descartaba tras pasarlas por los calibres y estaban levemente deformadas en la base, por veces que las pasara por el die, no las arreglaba.
Angel

Parmesano

#2
Ya que estamos...en fusil, por ejemplo un 30 06...se justifica para cazar...el factory crimp?

bronius

#3
Cuando te referis al crimp es que quede mas ajustada la punta no ?  no que se haga un crimp
como el roll crimp de revolver no ?

Y fundamentalmente me interesa rectificar ( unificar ) el diametro de la capsula por la pancita que
queda al final cerca del culote , que vos decis que a veces no la corrige ?

Bronius

Cita de: "angel"Se usa justamente para hacer el crimp y trafilar la vaina armada... es decir que con el 3° die sólo asentás la punta y con ese crimpeas.  Honestamente, lo usé años atrás en 9 mm; .45; .38 y .357 pero la verdad es que no tuve diferencias con no usarlo.  Recientemente lo tenía sólo en .357 y ya lo volé a la mierda porque es un paso más que no me cambia el resultado final.
Donde sí es de utilidad es en .40 que es más crítica.
Cabe agregar, que las balas que descartaba tras pasarlas por los calibres y estaban levemente deformadas en la base, por veces que las pasara por el die, no las arreglaba.
Angel

angel

#4
Cita de: "bronius"Cuando te referis al crimp es que quede mas ajustada la punta no ?  no que se haga un crimp como el roll crimp de revolver no ?
Y fundamentalmente me interesa rectificar ( unificar ) el diametro de la capsula por la pancita que queda al final cerca del culote , [resaltar:101gfams]que vos decis que a veces no la corrige[/resaltar:101gfams]?   Bronius

Exacto Bruno, eso mismo dije.  En la época que tiraba asiduamente TP con pistola en 9 o .45, antes de los torneos pasaba todas las balas por el buje calibrador y las que no lo pasaban por "esa pancita" las volvía a rectificar pero no pasaba nada...  Pienso que el problema allí es por fatiga del material y no se soluciona... al menos así creo yo :sm18:
El die te hace el crimp que corresponde al calibre y con ello "ajustás la punta" al cerrar la vaina.  Lo ajustás con el tornillo superior, por eso con el 3° die sólo le das profundidad,

Cita de: "Parmesano"Ya que estamos...en fusil, por ejemplo un 30 06...se justifica para cazar...el factory crimp?
Parmesano,
La verdad es que no tengo idea... de hecho yo lo uso en .308 pero no soy cazador y muchos aconsejan no usarlo.  Pero convengamos que en la época en que ese die no existía los tiros no eran menos efectivos.
Angel

OSO

#5
Cita de: "bronius"Y fundamentalmente me interesa rectificar ( unificar ) el diametro de la capsula [resaltar:2l1p14nk]por la pancita que
queda al final cerca del culote[/resaltar:2l1p14nk] , que vos decis que a veces no la corrige ?

Bronius

Si te entiendo bien, lo que queres hacer lo hace un die pasante que hacía/hace De Luca. ¿estas usando Die Lyman?

Edito: Pone FOTO!!!

Caaarlo

#6
Cita de: "Parmesano"Ya que estamos...en fusil, por ejemplo un 30 06...se justifica para cazar...el factory crimp?

El factory crimp donde a veces no recomiendan usarlo es en tiro de precision. Pero para cazar yo lo usaría.

En mi caso, recargo 308 con polvora FM A27 y puntas de 150grains, y si no le hago el factory crimp, las vainas salen sucias, porque no expande bien dentro de la recámara. Ademas, me mejoró mucho la uniformidad de los tiros y por ende la precision. El fusil es un CZ 550 Lux con 600 disparos en su haber.

bronius

#7
NO tengo foto !!!!

El DIE esta viajando !!!

Compre un Factory Crimp DIE de Lee

Alguien ( nueces5 creo ) me comento que el hacia algo asi , mas que nada para los
casos de pistolas como las glock , donde entran muy justas las recargas , y me intereso el tema
en alguna de mis pistolas ( no recuerdo cual ahora ) tambien pasa algo parecido

Cita de: "OSO"
Cita de: "bronius"Y fundamentalmente me interesa rectificar ( unificar ) el diametro de la capsula [resaltar:3qivxn7m]por la pancita que
queda al final cerca del culote[/resaltar:3qivxn7m] , que vos decis que a veces no la corrige ?

Bronius

Si te entiendo bien, lo que queres hacer lo hace un die pasante que hacía/hace De Luca. ¿estas usando Die Lyman?

Edito: Pone FOTO!!!

angel

#8
Las Glock son intolerantes...  para ellas y especialmente en .40 sí es importante.
Ojo que el die de LEE nada que ver con el de DLH.  No es pasante. A lo sumo, si ves que el anillo de tungsteno no llega esta el borde de la vaina porque tiene un rebaje para facilitar la penetración de la bala, le podés pasar piedra hasta casi enrasar... eso lo he hecho y no tuve problemas.
Angel

bronius

#9
OK es una idea
Veremos cuando llegue

Gracias por los comentarios

Bronius

Cita de: "angel"Las Glock son intolerantes...  para ellas y especialmente en .40 sí es importante.
Ojo que el die de LEE nada que ver con el de DLH.  No es pasante. A lo sumo, si ves que el anillo de tungsteno no llega esta el borde de la vaina porque tiene un rebaje para facilitar la penetración de la bala, le podés pasar piedra hasta casi enrasar... eso lo he hecho y no tuve problemas.
Angel

elreservista

#10
hay diferencia entre lo que se llama crimp y factory crimp? .. no se que el 9mm no lleva crimp?, que con el trabajo del 3º DIE (yo tengo Lee) ya esta?!!.... digo a mi me quedan bien .. Bastante, bah, aceptables, bah, ahi..

bronius

#11
Lee bien !! que ahi justamente me explicaron eso !!!

Bronius

Coleccionista 1

#12
Para las .40 un crimp especial?? Abel Domenech, en la página 112 de su última edición, dice:.." En caso de que se juzgue conveniente hacer crimp, podría recurrirse a uno de tipo taper crimp suave...Atencion al ajuste del botón expansor, para no sobreexpandir demasiado la boca, lo cual destruye la tensión en esa zona, NECESARIA PARA RETENER LA PUNTA. SIN CRIMPEAR...""

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

OSO

#13
Vamos a ponerlo en español:
Tenemos la boca de la vaina expandida (abierta o dilatada). Y la punta introducida al largo deseado.
Al acto de rectificar la vaina lo mínimo y necesario algunos lo llaman SUAVE otros SIN CRIMP.
Seguir bajando el 3° o 4° die, según sea nuestro juego, implica ponerle mayor presión a la vaina sobre la punta a esto todos los llaman CRIMP FUERTE.
Dentro de TODOS los 3° die hay un escalón, que en caso de pistola NO DEBE USARSE y en revolver su usa para el ROLL CRIMP, esto es que la boca de la vaina se doble hacia adentro.

Para que vean un Roll Crimp en pistola:
viewtopic.php?f=11&t=36436

bronius

#14
Estuve mirando el link que pusiste , 45 lleva un poco de Roll Crimp ?

Bronius

OSO

#15
NO, lo puse como ejemplo de lo que no se debe hacer, fijate que le estaba fileteando un anillo de plomo a la punta!!

bronius

#16
Bien , por eso te preguntaba , sabia que Roll Crimpes solo para revolver , no se si algun tiro
de Rifle en particular , pero NO en pistola

Bronius

Cita de: "OSO"NO, lo puse como ejemplo de lo que no se debe hacer, fijate que le estaba fileteando un anillo de plomo a la punta!!

bronius

#17
Bueno aca me llego el Factory Crimp ( ya me estaba poniendo impaciente )

Lo probe con una caja de reacarga que tenia hecha sobre capsulas Federal
y la verdad es que corrigio bastante el asunto

No probe cuanto cambio la forma que entra en la recamara la municion
pero al menos corrigio 1 decima de milimetro para adentro y visualmente
la capsula se ve bastante mas pareja y la panza en la zona cerca del
culote se aplano bastante , no digo que quedo perfecta , pero mejoro mucho

calculo que se corregiria el problema en glock , habra que probar

Esta bueno , se le retira hacia arriba la pieza que hace el roll crimp
se regula hasta casi tope con el shellholder , bajando la palanca
y luego se baja la pieza que hace el crimp hasta que toque la vaina
y ahi se sube un poco o no segun si queres hacer roll crimp , en el caso
de 9mm sin roll crimp o sea lo subi un poquito para que no toque la capsula.






Bronius

bronius

#18
Product Information
Shop more Lee products The Lee Precision Carbide Factory Crimp Die is designed to give reloaders the perfect crimp on each round of reloaded ammunition. The Factory Crimp Die crimps the bullet more firmly in place than any other die with more uniform pressure. The Carbide Factory Crimp Die features a carbide ring that sizes the cartridge while it is being crimped so every round will positively chamber freely with factory-like dependability. The adjusting screw quickly and easily sets the desired amount of crimp while a factory-like crimp (Taper crimp) is added to more firmly hold the bullet in place. Lee's testing has shown that using a Factory Crimp Die provides a more uniform pressure curve, increasing the accuracy of any bullet. A firm crimp is essential for dependable and accurate ammunition. Shellholder sold separately.


Bronius

bronius

#19
A pesar que en el grafico , parececiera que hay una parte que no rectifica abajo
el DIE no parece ser asi , mirando lo es continuo , o lo que se ve en el grafico
sea un inserto de Tungsteno , lo negro que dice Carbide Sizer



elreservista

#20
la verdad qu epor lo menos exteriormente, se ve igualito al 3° DIE de mi juego de 3 marca LEE... no entiendo lo de floating crimper, en el mio, cuando desenrroscas la tapita tiene un "coso" flotante que apoya en la punta ...

bronius

#21
No esto es diferente , esto si le desenroscas arriba , hace Taper crimp

Bronius

Cita de: "elreservista"la verdad qu epor lo menos exteriormente, se ve igualito al 3° DIE de mi juego de 3 marca LEE... no entiendo lo de floating crimper, en el mio, cuando desenrroscas la tapita tiene un "coso" flotante que apoya en la punta ...