Algún tratamiento preventivo para la culata???

Publicado por Coleccionista 1, Septiembre 21, 2012, 10:01:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coleccionista 1

Estimados, ya viene la FM, la culata me sorprendió, un nogal con una veta hermosa, no se si dejarla así o pasarle algún producto, aceite de  nuez, carnauba, que me aconsejannn??
Gracias desde ya!!

j47

No se como terminarán actualmente las culatas de las FM pero pienso que no deben haber cambiado el clasico barnizado, si es así pasarle aceite de nuez no produciría ningún efecto ya que no podría penetrar en la madera, salvo claro que la lijaras para sacar el barniz (yo no lo haría). Para preservar el acabado normalmente uso cera de pisos (Suiza) en especial ahora que viene el calor ya que la transpiración de la mano y la cara a la larga afectan el recubrimiento

Coleccionista 1

Gracias, J47!!

Salvatore Giuliano

No hay cubre culatas de cuero? Creo q vi algunos facheros pero no recuerdo en q arma.

Scat

Doc creo q viene barnizada, lo q haria es sacar la cantonera y ver si esta barnizada debajo de la misma y lo mismo en la cavidad de alojamiento de cajon de mecanismo y cañon.

ots03

aceite de nuez?...mejor usalas para navidad.
Si queres una terminacion mas clasica tenes q sacar la proteccion actual (removedor y si es c lija la MAS fina que encuentres), luego podria ser
Aceite de lino (el de artistica de buena marca)solo a lo sumo c trementina.
Aceite de tung (el mas resistente se usaba en los fusiles militares tipo garand,etc)de diluye con trementina o con aceite de naranja
Mix cera de abejas mezclada con trementina y aceite de lino y vinagre de vino
Goma laca (hojas de goma laca, alcohol y un poquito de aceite de parafina)
Un sitio con algunos elementos
http://www.deluthiers.com/index.php

Coleccionista 1

Gracias muy buena info, cuando la tenga la desarmo y veo si esta barnizada, me gusta la idea de darle un terminación un poco mas resistente....

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk

poucher

las recetas de ots03 son las mas puristas (artesanales) inclusive algunos agregan tomillo y romero a la trementina (agua ras) por ser la savia toxica para los insectos.
Otros agregan cetol diluido para sellar poros.....

Coleccionista 1

Cetol, ta piola no hace cuerpo...gracias por tu aporte!

fuenteovejuna

Yo uso mi propia fórmula:
Ingredientes:
Propoleos, alcohol de farmacia o metanol, cera natural de abejas, y aceite comestible.
Elaboración:
Se diluyen 300 gramos de propoleos en un litro de alcohol, o proporción equivalente, se lo deja macerar un mes hasta que queda un líguido de color marron oscuro.
Luego a ese liquido se le agrega a partes iguales cera de abejas y aceite comestible.
Tratamiento:
La madera tiene que estar bien lijada, mas bien pulida. Un buen abarasivo para darle un pulido fino a la madera es el papel de cocina.
Se le da una mano del barniz natural que hemos elaborado con un pincel en el sentido de la veta y se deja secar por lo menos 24 horas.
Luego se frota con un trapo y se pule con papel de cocina, se le da otra mano y se deja secar otras 24 horas por lo menos.
Se repite la operación cuantas veces sea necesario hasta obtener el acabado deseado.
Los propoleos y la cera de abejas hay que comprarselos o pedirselos a un apicultor.

Caaarlo

Tema viejo este che, pero si viene barnizada, dejala así que la protege mejor que los aceites secantes (lino, nuez, tung, etc). A lo sumo, cada tanto le pasas blem y una gamuza para sacarle las marcas de las manos, tierra, etc.

Ahora, si queres cambiar la terminacion, eso es otra cosa. Hay que sacar el barnizado como te dijeron, para lijar y dar nueva terminación. Un lio barbaro.

SOLOZEISS

Cole: si está barnizada te vas a dar cuenta, porque si tiene alguna rayita se pone blanca, y como te dijo Caarlo, no hace falta mantenimiento, ahora si esta terminada con aceite, mi método es darle de vez en cuando con un trapo una pasada de aceite de lino doble cocido de muy buena calidad, hay algunos que son muy berretas, si la querés dejar como un mármol después te doy mi técnica, pero el nogal tiene que ser de muy buena calidad, hay algunos que por mas empeño que le pongas no quedan de lujo.
saludos.