tarde de tiros con UBERTI 45 long Colt.

Publicado por petrinal, Septiembre 24, 2012, 05:32:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

petrinal

hace tiempo que no tiraba con el UBERTI, pero esta semanita me dio por darle un poco, y el pasado Domingo de tarde repetimos una vez mas con el "italo americano"....

la carga va bien, a 25 metros y una mano, unos 26 grains de PN, relleno de semola,  mas proyectil ligero de 200 grains fundido. Hay 6 tiros casi tocandose (4 en mismo agujero)  mas un escapado a la derecha error del tirador.

Observese el punto, con un pasador...es una chapita..pues el revolver tiraba totalmente a la derecha...y sigue haciendolo con algunas cargas como esta, no asi con otra carga que puse en otro foro, con la que tiraba centrado, pero con mas variacion en altura.




no cronografie esta carga, pero con algo mas  (sobre 28) alcanzamos los 265-270 m/s...algo mas que respetable para un 200 grains..y en PN! (esto va por los  que se rien de la PN...)...eso sí, con solo variar dos grains, por arriba o por debajo, es decir, de 24 a 28 grains...este revolver en concreto dejaba de agrupar...

las recamaras es cierto, son generosas, demasiado..sobre los 11,62 mm...tipico de UBERTI....

me cuesta mas dar con cargas precisas que en otras marcas cada vez que me traigo un molde nuevo de USA con estos UBERTI, pero una vez doy con ella, suelen demostrar su precision estos italianos.

el emplome es minimo o cero, tirando con proyectil de diametro justo y muy endurecido. Con una sola pasada de baqueta, se elimina todo rastro en anima.

la Polvora es 2F, que parece ir mejor en cañones largos. En retroceso lo justo, sin estampido como a veces pasa con polvora mas rapida. En general a este calibre le va la PN mas bien lenta, en mi experiencia, salvo tiremos con bola.

el proyectil es un LEE, molde numero 450-200-1R, engrasado, pero sin recalibrar siquiera...


en breve compartire mas cargas, que, a mi, en concreto, me van bien.

no me invento nada, las he mangado de aqui y alla...

la novedad es que me compre este molde en ENERO, para el 45 acp,  que no creia darle uso en revolver, pues me parecia ligero el proyectil, pero va muy que muy bien en este calibre.

es importante colocar papelito separando carga de semola de la polvora. Papelito que no taco de cuero ni WAD, porque afectan a la agrupacion, a peor, claro.

venga, animo, a competir con estas armas!


un saludo

Salvatore Giuliano

#1
que lindo revolver y que buenos tiros che!

germantrelew

#2
:sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm138: ............

Avancarga

#3
Excelente grupo Petrinal, una belleza ese Uberti, y muy buen detalle de la carga :sm328:

hhg1ar

#4
:sm137:  :sm137:  :sm137:  :sm137:
hermoso fierro

FOX

#5
muy lindo el revolver, lamentablemente el martillo rompe la linea de una manera muy fea, se puede hacer algo en estos casos?? cambiarlo por uno mas "natural" para el modelo por asi decirlo...

SALUDOS!!!

SantiagoPM_98

#6
Muy buen revolver, y muy buena agrupacion, felicidades.
Saludos.

Sixgunner

#7
Gracias Petrinal por el aporte, muy buenos y valiosos datos sobre la carga y excelentes los resultados obtenidos también.

Te consulto sobre la punta que estas utilizando: has tenido oportunidad de medirlas? .450" del molde deben estar dando un par de milésimas de pulgada más para puntas sin trafilar (del orden de .452" o quizas poco más, estimaría), de no ser así unos .450" parecieran quedar escasos en el diámetro de la punta para un .45Colt, aunque debiera verse a qué medida está tallado el cañón. Los alveolos parecen en efecto algo grandes (11.62 mm. dan unos .457"), pero dada la buena precisión lograda para esa carga, son aspectos sin mucha importancia.

Lo has cargado con polvoras sin humo? ¿Alguna carga en particular con estas polvoras que resulte igual de precisa en el Uberti?

Gracias desde ya,
Saludos.-

petrinal

#8
estimado SIXGUNNER,


mas o menos acierta en su descripcion:

el proyectil sale del molde sobrado, en realidad, para el diametro del cañon a fondo de estrias. En concreto salde del  molde a casi 11,5 mm justos, alrededor, algo menos, de 453".

el diametro del cañon en el UBERTI es, a fondo de estria, de 11, 43 mm aprox...algo escaso, pues el COLT es justo 11, 45 mm (450) y el del TAURUS, por ahi le anda o quizas 451"....esto MEDIDO POR MI, NO MANGADO DE INTERNET...que es lo que me importa.

he probado a recalibar, con recalibrador 452", y el proyectil entra justo, sin apenas marcarse...tambien he recalibrado a 11,43...con mal resultado, quizas sea mejor un poco mas, unos 11,45mm o 11,48...pero tengo que hacerme el recalibrador.

sobre recamaras, llama la atencion lo generoso como dije del UBERTI, 11,62, en comparacion con COLT, sobre 11, 60, o TAURUS...11,58 todo aprox...si bien el UBERTI parece tener las recamaras..."no perfectamente redondas", pues un mismo cilindro de plomo pasado por la misma recamara, al ir girando, da variaciones desde 11,62 a 11,65 o mas..no en todas las recamaras...mientras que el denostado GAUCHO es bastante uniforme, y el COLT indefectible...da 11,60 de media y es perfectamente, o parece, redonda...

ojo que este UBERTI es viejo, y quizas ahora no se fabriquen asi, pues los italianos han mejorado muchisimo, de unos años para aca, o  quizas haya dilatado algo...pero desde luego, no pone las cosas faciles para hacer precision con el.


 de todas manera, este proyectil es para 45 acp. Pero la carga, esta conseguida, no hay emplome, a pesar de ir sobrado, si lo aleamos con algo de estaño, un poco ya vale.

en polvora sin humo he conseguido en otras marcas muy buenos resultados con 255 grains y unos 7/7,5 grains de Vectan A1, una polvora rapida.

las polvoras mas rapidas, como la BA10, muy acecuada para pequeños calibres y perfectas para el 38 wadcutter, son desastrosas en la cavernosa vaina del 45 colt...hace falta una polvora medianamente rapida pero con volumen.

el proyectil que usaba hace tiempo era este, y garantizo, que incluso sin recalibrar y mas bien blando, va muy bien precision con PN o sin humo:


http://leeprecision.com/mold-dc-452-252-swc.html

el problema es que no se admite en competicion de armas historicas por tener "hombro", o sea, ser semiwadcutter.

la proxima carga a compartir en PN es con 230 grains, con mas tiempo, la comparto.

un saludo

petrinal

#9
la polvora es nacional, tipo 2F, como dije....y el recalibrador, propio...me los hago yo, para este calibre......




para cargar, me hize hace tiempo un adminiculo calculado para cada carga, a base de vainas del 45 colt, cada uno para una carga...uno para 23 grains y bola, otro para 28 grains y 230 o 255, que considero un limite razonable  para PN, y otro para 26 grains aprox y cargas de 200 grains, que es la que mas me rinde en precision en este jodido UBERTI, pues las otras, en cualquier revolver, rinden bien.

este proceso, de llenar un recipientey  sumergir  vaina calculada o cucharilla recortada, retirando exceso con tarjeta de credio, me es MUCHO MAS PRECISO, tanto en PN como sin humo, que el mas caro de los dosificadores, incluyendo polvoras en forma de escama, como A1 vectan o similares.






como dije, pongo unos papelillos cortados con una vaina vieja puesta en taladro y sobre cuero, para separar polvora de semola...estos mismos papelillos los  pongo en revolver de avancarga....he notado menos altas y bajas desde que los pongo...



los meto hasta abajo con un cilindro de metal, en este caso parte de un recalibrador comercial, hasta que toquen bien la polvora....ojo que el papel esta introducido...ha de bajar hasta abajo, mucho mas....



y despues paso esa carga a la vaina en cuestion....

y procedo a rellenar el espacio vacio con semola de arroz...JAMAS RELLENAR en POLVORA SIN HUMO, o sufriremos un aumento considerable en presiones....en PN hay que hacerlo o la presion aumenta, notandolo en una explosion violenta con enorme retroceso..





prefiero semola de arroz, me parece mas fina...es algo personal.




le meto dos medidas de una vaina recortada a unos 11 mm, del 38 spl...hasta que me fabrique una especifica




el crimpado es fuerte, pero neto.

nota:

observen la vaina rajada....no estoy cargando un cartucho real, sino repetiendo para camara el proceso en una vaina descartada.

un saludo