RENAR: Nuevo sistema on line: SIGIMAC

Publicado por Sixgunner, Octubre 03, 2012, 11:15:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sixgunner

no sé si están al tanto de esto, yo lo ví recién hoy en la página:
http://www.renar.gov.ar/index_seccion.p ... ac_ind&m=1

el sistema se presenta en la página principal, con el sgte. slogan:

CitarCon la creación del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC), el RENAR puso en marcha las Solicitudes Electrónicas. A partir del 1 de octubre, los usuarios que quieran gestionar sus Tenencias de armas deberán hacerlo con esta herramienta por internet

Desconozco de qué se trata, como funciona, y en cuanto cambia a la modalidad actual de tramitar tenencias en dependencias del RENAR en forma directa. En fin, lo leeré con más tiempo en breve, pero quería comentarlo.

Mixermaxpar

Ahi cargue mis datos y fue una flecha el sistema. Miercole que anda bien por ahora. Habra que comprar algo para probar y compartir experiencias

germany.yeah

Se ve que sirve , Ojala que no se caiga seguido y no alla chanchurrios sobre el tema Armas..

Luca1976

:sm328:  excelente excusa para decirle a mi mujer que necesito otro fierro!!

Cita de: "Mixermaxpar"Ahi cargue mis datos y fue una flecha el sistema. Miercole que anda bien por ahora. Habra que comprar algo para probar y compartir experiencias

Javito

Para que sirve?
O sea, que beneficio me da crear el usuario?

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2

Paulo

:sm203:

Trabucos

Cita de: "Javito"Para que sirve?

Javito es para fábricas y armerías. Ayer casualmente pasé por el taller de mi mecánico armero y le hicieron instalar una compu. Pobre barba que de eso no entiende un joraca. Lo que me explico es que para cada material (arma, parte principal cañones etc) el RENAR adjudica un numero virtual que no tiene nada que ver con el num del arma. Con eso reciben online cualquier cambio de manos, compra venta de arma etc, y entiendo que se llevan los libros por este medio.
En teoría con esto se debería terminar el recurrente "debe acreditar procedencia" de muchos de los trámites observados.

trabucos

Javito

Gracias!

Salvatore Giuliano

ojala q con esto puedas salir con el fierro de la armeria!

Sixgunner

Cita de: "Trabucos"

[resaltar:1kc9pln1]Javito es para fábricas y armerías[/resaltar:1kc9pln1]. Ayer casualmente pasé por el taller de mi mecánico armero y le hicieron instalar una compu. Pobre barba que de eso no entiende un joraca. Lo que me explico es que para cada material (arma, parte principal cañones etc) el RENAR adjudica un numero virtual que no tiene nada que ver con el num del arma. Con eso reciben online cualquier cambio de manos, compra venta de arma etc, y entiendo que se llevan los libros por este medio.
En teoría con esto se debería terminar el recurrente "debe acreditar procedencia" de muchos de los trámites observados.

trabucos

Vos decís que sólo para ellos, Adrián? En la poca aclaración que hacen dice que va a ser la forma de tramitar tenencias:

CitarA partir del 1 de octubre, los usuarios que quieran gestionar sus Tenencias de armas deberán hacerlo con esta herramienta por internet

No me queda claro que pasa en caso de compra entre particulares, si esto cambia en algo la forma tradicional de presentarse ambos a tramitar en dependencia.

MRGLOCK

En realidad, de la página del renar se desprende que es para todos los usuarios y para todos los trámites.
Por otro lado, de la lectura de los términos y condiciones de uso (que en realidad es obligatorio, así que las aceptas o las aceptas), en el último punto dice ésto:
"...El USUARIO reconoce que el sistema SIGIMAC prevé la encriptación de la información ingresada, pero el RENAR no asume responsabilidad alguna por la seguridad de tal encriptado, asumiendo el USUARIO en consecuencia los consiguientes riesgos por el acceso por parte de terceros a la información y por los fraudes que se pudieran cometer por tal circunstancia...".
Si no entiendo mal, dice algo así como lo tenes que usar y la información va a estar resguardada, pero si se me pierde o se filtra no me hagan cargo de nada (al renar)?
Está mal mi interpretación?

Saludos

Trabucos

Cita de: "Sixgunner"
Cita de: "Trabucos"

[resaltar:1xphuhyr]Javito es para fábricas y armerías[/resaltar:1xphuhyr]. Ayer casualmente pasé por el taller de mi mecánico armero y le hicieron instalar una compu. Pobre barba que de eso no entiende un joraca. Lo que me explico es que para cada material (arma, parte principal cañones etc) el RENAR adjudica un numero virtual que no tiene nada que ver con el num del arma. Con eso reciben online cualquier cambio de manos, compra venta de arma etc, y entiendo que se llevan los libros por este medio.

trabucos

Vos decís que sólo para ellos, Adrián? En la poca aclaración que hacen dice que va a ser la forma de tramitar tenencias:

CitarA partir del 1 de octubre, los usuarios que quieran gestionar sus Tenencias de armas deberán hacerlo con esta herramienta por internet

No me queda claro que pasa en caso de compra entre particulares, si esto cambia en algo la forma tradicional de presentarse ambos a tramitar en dependencia.

De hecho, recien me acabo de enterar x un amigo que fue a hacer un trámite entre particulares y se encontró con la novedad del cambio del sistema de venta. Todavia no lo tengo muy claro, si alguien sabe mas que por favor aclare.

trabucos

Trabucos

Sixgunner

Gracias Adrián. Ahí lo leí, pero me pareció muy básico: los tipos explican al detalle como darse de alta como usuario y cambiar las claves, pero en ningún momento aclaran lo esencial: para qué corno sirve o lo necesitamos los LUs.

Creo que este otro instructivo es un poco más específico respecto a los trámites:

http://www.renar.gov.ar/pdf/Manual_SIGI ... Vs01_1.pdf

Parece ser bastante engorroso, y efectivamente parece qu toda trasnferencia debe ser manejada or este medio, lo único que rescato de una lectura rápida es el ultimo párrafo del documento, bajo "Consideraciones Generales"

[resaltar:lwor79lp]Las presentaciones realizadas en Agencias Registrales RENAR, tienen un costo adicional, el que
deberán abonarse por medio de Formularios Ley 23.979, dependiendo el convenio vigente.[/resaltar:lwor79lp]

De esto último "entiendo" que el tramite a la "vieja usanza" seguiria existiendo, pero que va a costar más.

Voy a intentar consultar en alguna dependencia en breve a ver que saben.

GKawa

Les cuento que cambió para los LU. Ayer tuve la experiencia de primera mano en Lomas donde tramité una tenencia. El trámite lo hizo la empleada del RENAR, que también está haciendo sus primeros pasos en el tema, pero lo realmente importante es que lo pueden hacer ustedes mismos en la página web del RENAR. Esto significa que la presentación en el RENAR es al solo efecto de verificar identidades y certificar firmas.

No soy partidario de las regulaciones pero tengo que reconocer que esto va a (debería) reducir los tiempos de trámite. Hablando de tiempo en la cola y en el escritorio. Los tiempos de proceso del trámite no creo que cambien y, hasta que se pongan en onda, van a ser más largos. El comentario en Lomas es que las CLU están saliendo, las tenencias tardan un poco más.

Vean el instructivo, son dos páginas. Los que vayan por armería, me imagino que la armería hace el trámite. Los particulares, hagan la entrada del trámite por la web que vale la pena.
Detalles a tener en cuenta:

- CUIT/CUIL. Consíganse el número, se baja del ANSES, está en el recibo de sueldo, está por ahí en algún lado. A pesar que el RENAR nos tiene identificados por número de LU, el trámite ahora es con CUIT/CUIL. 20 para niños, 23 para niñas, número de DNI y un dígito verificador que les puedo enseñar como calcular pero es más rápido probar los 10 posibles (0 a 9). Pero consigan el número...
- Código postal. En la página del correo argentino.
- Domicilios. El de ustedes deben saberlo pero hace falta el de la otra parte también. Les digo esto porque el que haga el trámite posiblemente lo haga solo en su tiempo. Junten todos los datos antes de empezar. De todas maneras, el trámite se puede parar y retomar en cualquier momento. Parece que los domicilios registrados no están en este sistema porque no lo tomo de mi legajo. Supongo que esto cambiará en el futuro.
- Datos del arma. La mayoría no va a tener problemas con esto. Los que tengan armas muy viejas o exóticas pueden trabarse acá. La página web tiene un nomenclador donde están todas las comunes, populares, actuales. Justo ayer había uno tratando de transferir una Colt Hammerless y no lo pudieron hacer. No sé bien como venía la mano, aparentemente la denominación de la tarjeta roja no estaba ingresada tal cual. El empleado le sugirió que probara con Hammerless mientras él mandaba la novedad al RENAR para que amplien el registro. Si les pasa, tienen que mandar un mail detallando el problema y el RENAR les manda instrucciones y/o amplia el nomenclador. Una vez que se hace el trámite por el nuevo sistema, el arma (marca. modelo y serie) queda registrada con un identificador único (cuya sigla se perdió en los confines de mi memoria) y para la próxima es todo el dato que necesitan.
- Teléfono, mail, creo que es todo.

El trámite de tarjeta de consumo, o cualquier otro adicional, se hace todo en el mismo proceso.
No sé si el formulario lo tienen que imprimir o lo imprime el empleado cuando lo entra. Supongo que cuando lo ingresan en la web ya le asigna número y se puede sacar para que uno pueda conseguir certificaciones de firma por fuera en caso que la compra sea a distancia. La verdad es que ni se me ocurrió preguntar ese detalle. El trámite se completa en el RENAR cuando el empleado le da la entrada oficial y, si corresponde, certifica firmas. Este sería todo el tiempo necesario de presencia física.

Si alguno está por hacer el trámite, que pruebe y cuente.

GKawa

Me olvidé de un tema. No nos registramos en la página, ni yo ni el vendedor. Fuí a ver la página del RENAR y la entrada del trámite no lo requiere.
Me parece que ese registro es solo para comerciantes. Capaz que hay una opción donde uno se registra y el trámite se agiliza porque todos los datos ya están entrados? No parece tener mucho sentido, nuestros datos ya están registrados. Para comerciantes es más razonable porque hay operaciones que deben requerir autenticación, como la venta del arma sin necesidad de la presencia del vendedor para firmar. Alguien puede confirmar si es así?

dpm

El sabado estuve en Lomas intentando transferir una prensa que compre,lo que me explicaron es que en un futuro todos los datos de las armas/prensas van a estar cargados en el sistema.Con el numero de la credencial de la tenencia saldrian todos los datos,y solo se llevaria el tramite para certificar firmas.Lo bueno de esto es que deberia haber menos errores en las tenencias(ya sea calibres mal anotados,modelos,etc).
Lo malo es que lo estan implementando para todas las transferencias y armas que se compren nuevas,para todo lo anterior hay que esperar que se transfiera nuevamente.
Otra cosa....no pude transferirla ya que en el sistema omitieron la opcion de "prensa de recarga",se envio un e-mail al representante del sistema,hay que esperar que agregue esta opcion,una agregado lleno el formulario y me presento en el renar.
Ademas hay que agregar el modelo del arma,ya que en base al modelo,les abre la opcion de los calibres.
No me parece mal,pero va a llevar un tiempo hasta que todo funcione correctamente.

Javito

Ya me hice un usuario y todo bien.
Ahora deberia comprar un arma para probarlo.  :)

alejandro jofre

Pregunto, ¿No es obligatorio hacerce un usuario ni ingresar nuestros datos, no?... porque no quiero que dentro de poco, me inviten de nuevo a algún foro...  :sm198:

agev

hola
1º es para TODOS LOS USUARIOS, hasta ahora la dificulta esta en : no estan todas las fabricas de armas ingresadas al sistema, 2º el C.U.I.M., o codigo unico identificador de materiales, no esta claro como se consulta y si es un nº o una descripcion.
cuando uno se incorpora al sistema, este devuelve una contraseña numerica que identifica l usuario durante un periodo dado de tiempo, con ella se pueden hacer todas las inscripciones , transferencias, empadronamientos etc.todavia no lo tengo bien estudiado
saludos
agev

GKawa

Entiendo que no es necesario generar un usuario porque no tuve que hacerlo para entrar el trámite.

El CUIM es un número que te van a asignar para cada elemento registrado a partir del primer trámite con el nuevo sistema. No hicieron una asignación de CUIMs en base a la base de registros existentes. Ojalá lo hubieran hecho, estarían todas las marcas y modelos ya registrados tal como está en las tarjetas rojas.

Lo que no ví es si tienen alguna manera de seguir el trámite online. A ojo parece que no hubiera.

dpm

Agrego algo nuevo,me contestaron del Renar que para tramitar prensas de recarga se va a seguir utilizando el sistema viejo(llenando los formularios),asi que si tienen que transferir alguna prensa el sistema nuevo no aplica.
No es necesario registrarse para completar los formularios de transferencias.Incluso con el numero de credencial de CLU te aprecen todos tus datos,excepto telefono y e-mail.
El nº de  CUIM solo sale en las tenencias nuevas,tramitadas con el nuevo sistema,en un futuro cuando se tiene una credencial con el CUIM poniendo el nº de credencial saldrian todos los datos del arma.
Esto es lo que puedo aportar.

Saludos!

cobramv

Y si la transferencia es entre particulares cual es el valor, donde se paga, como se paga???? Alguien de alguna fuerza ya hizo algun tramite??? Como por ejemplo portacion???

dpm

Cita de: "cobramv"Y si la transferencia es entre particulares cual es el valor, donde se paga, como se paga???? Alguien de alguna fuerza ya hizo algun tramite??? Como por ejemplo portacion???

En la pagina tenes varias opciones,venta entre particulares,venta entre ffss a particular,venta de ffaa a particular,etc. Estimo,no se con exactitud,que para la portacion se debe realizar igual que con la prensa "el tramite viejo" ya que no figura la opcion portacion en la pagina.

Saludos!

dbe

Si se hace por internet, los tramites van a ser GRATUITOS??????? :sm282: