De Bersas y decockers

Publicado por GKawa, Octubre 16, 2012, 08:35:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Al igual que Trabucos, cuando vuelvo del polígono no dejo pasar más de 48 antes de hacer la limpieza. 48 semanas... esta es la limpieza correspondiente al feriado del Lunes 8...

Pero eventualmente lo hago y aproveché la ocasión (y que era mi (casi) primer desarme de la Bersita y que estuvimos hablando de decockers y que yo también estaba particularmente interesado en el tema) para sacar unas fotos y mostrar. Se me fue la mano con los acercamientos. Para poder sacar detalles se me ocurrió sacar a través de un ocular 20x21, salen bien pero la profundidad de campo es muy corta. Tendría que haber sacado en la más alta resolución y recortarlas... será la próxima.

El decocker/seguro de la Bersa 22 (igual que en otras pistolas con el decocker en la corredera) es básicamente un cilindro con una cara facetada. En esta foto pueden ver como la punta de la aguja queda descubierta con el seguro en posición de disparo, la cara lisa queda mirando hacia el martillo.

Este es un detalle del seguro en la misma posición pero visto desde abajo con la corredera desmontada. La cara lisa queda exactamente al nivel de la cara de la corredera.


En esta se ve como el martillo apoya contra la aguja.


En esta ya se puede ver como, al rotar, el cilindro empieza a bloquear el acceso a la aguja. No está rotado hasta el fondo todavía.


Acá se ve claramente como el decocker bloquea al martillo.


Y este es el detalle visto desde abajo. Presten atención a la muesca que tiene a la derecha.


En esta imagen se ve el martillo y dos levas. La que está arriba acciona el fiador cuando el cilindro del decocker lo empuja hacia abajo. La muesca que les hice notar en la foto anterior está para que esta leva pueda subir cuando el seguro está en posición de disparo. Me gustó como está diseñado. Lo que sea que libera el fiador en un decocker es un mecanismo que podría funcionar como gatillo en cualquier momento. Éste es muy difícil de accionar, es un brazo de palanca muy corto y la leva misma es bastante pequeña. Lo pude accionar con el dedo con bastante esfuerzo. Ahora estoy tipeando con el mismo dedo y me arrepiento de haberlo intentado...

La otra leva es la que acciona el seguro de aguja, les comento sobre este seguro más adelante.

Otra vista de las levas

La que se ve sobre el riel es la proyección de la barra de transferencia que hace de desconector.

Traté de sacar una foto del interior para mostrar el detalle pero no me da el ángulo o no me da la luz.


En la foto se ve atrás el resorte del martillo y el fiador que es la placa que tiene adelante con una muesca. Adelante, en foco, la punta trasera de la barra de transferencia. La verdad es que me había imaginado un sistema más complicado. Me alegra ver que no lo es. No sé porque me había quedado la idea que la barra de tranferencia era combinada, dos barras. Me recordó mucho al sistema de la Beretta y me imagino que el de la Bersa grande también es similar porque vi a a varios quejarse de problemas que aquejan a este diseño.


Este es el nudo del problema. Y este resorte realmente me sorprendió. En comparación con el equivalente de la Beretta, por tamaño y tipo de arma, el resorte de la Bersa 22 es espectacular. Pero uno u otro debería considerarse como un consumible. Si tienen alguna de estas pistolas y tienen especial interés en asegurarse el funcionamiento (por razones deportivas o de defensa), cambien el resorte cada tanto. No creo que sea muy caro ese repuesto como para comprar uno al año por ejemplo. Sin el resorte, la barra de transferencia se cae. Y eso es lo que se hace para desconectar el sistema, empujar la barra hacia abajo. Vieron la muesca del fiador, está ahí para que, cuando la barra se empuja hacia abajo, no pueda empujar el fiador para adelante. La leva que libera el fiador cuando desamartilla también empuja la barra hacia abajo dejando el sistema desconectado. Van a notar que, salvo con el seguro de desarme, en esta pistola nada queda trabado al usar el seguro. El gatillo se puede accionar, el martillo se puede accionar, lo que hace el seguro es desconectarlos.

Como soy de vieja escuela, estoy acostumbrado a que el seguro traba. Acá que el seguro desconecta. Me puse a imaginar maneras de disparar la pistola cuando se supone que no se debería, hasta ahora no encontré pero sigo buscando...

El seguro no bloquea la aguja. Ese sistema lo he visto en otras pistolas con decocker en la corredera (solo en planos) y me imagino que lo hacen porque no bloquean el martillo. Las que he visto funcionar así tienen la palanca más adentro de la corredera. Pero, aún sin bloquear la aguja, no me puedo imaginar una falla mecánica que haga fallar este decocker. Habría que romper la pieza para permitir que el martillo llegue a la aguja. Y, aún así, el seguro de aguja la bloquearía.

Volviendo al seguro de aguja. Está bien hecho, es como casi todos los demás. Estos pistones van en un receptáculo muy ajustado. Algunos tienen resortes muy pequeños, no esta Bersa... pero eso es otra historia de la que no pienso hablar en público. Es posible trabar un seguro de aguja juntando mugre. Bien mantenida no va a pasar. Descuidada, muy descuidada, podría pasar. Y el tema es que, trabado, habilita. Y no hay manera de verlo desde afuera porque las piezas no son solidarias. Se traba el seguro, la leva baja y el seguro queda arriba. Lo mismo con la leva que está flotante. Si se traba la leva, la barra vuelve a su posición de reposo pero la leva sigue arriba empujando al seguro. En otros diseños, como la Tanfoglio que debe ser igual a la CZ supongo, el seguro habilita en reposo. Cuando la corredera está en su lugar, el fiador acciona el seguro y bloquea. Cuando el fiador baja, libera el martillo y también libera el seguro. Si se traba, el fiador queda desplazado y no retiene al martillo. Es más probable notar la falla del seguro pero también es un escenario en el que la pistola queda en condiciones de disparar si cae y se golpea el martillo. No hay sistemas perfectos. Conclusión, hay que hacer buen mantenimiento y chequear los seguros al armarla para detectar las fallas anticipadamente. En la Bersita es (relativamente) fácil sacar el seguro de aguja porque no hace falta desmontar la aguja (que está retenida por el extractor que está retenido por un perno como en todas las anteriores). Desmontando el decocker, la aguja se desplaza muy poco pero lo suficiente para liberar el seguro. Créanme, es suficiente para liberar el seguro... pero no quiero hablar del tema...

No tenía intenciones de tocar los seguros, pero terminé desmontando el seguro de cargador. En mi opinión, no es de utilidad. En esta pistola no interviene para nada en el sistema de disparo así que no se le puede achacar peso adicional ni nada por el estilo. Simplemente desconecta, igual que el resto, empujando la barra hacia abajo. El tema es que me encontré con una sorpresa. Yo tengo otros dos cargadores, uno es original del modelo 62, el otro es uno "nuevo" que compré en Bersa adaptado para la 62. Le hicieron la muesca atrás para el retén que va en la empuñadura pero tiene la muesca a la derecha para el retén que va atrás del gatillo. El entrecomillado del nuevo es porque no es tan nuevo, el nuevo-nuevo tiene una pestaña sobre la derecha para accionar el seguro de cargador. Así, que cuando lo puse, no funcionó. Después de meditar el problema un rato, me decidí a desmontarle el seguro. Pero... siempre hay un pero... cuando lo probé en acción noté que no retenía con el cargador vacío. La teja es diferente, el retén nuevo está ubicado mucho más arriba. Hay un par de milímetros de diferencia en el escalón de la teja. Por ahora los seguiré usando así. Cuando la 62 se vaya, en breve, supongo que terminaré comprando otro. Ténganlo en cuenta, aquellos que como yo pensaban que había dos modelos de cargador para Bersa 22, son tres. (o quizás yo sea el último en enterarse, cosa que no me extrañaría)

Para los que quieran ver la superproducción fotográfica completa, este es el link

Coleccionista 1

#1
Te mandaste un aporte importante, pudiste comprobar si la pieza del decoker es de acero o aluminio??

GKawa

#2
El decocker es de acero. Todo en la corredera es de acero. No noté nada en el resto del mecanismo que sea de otro material. Salvo que haya algo menor, lo único que tiene en aleación de aluminio es el cuerpo del frame.

josehora

#3
Gracias por el aporte y el tiempo. Tengo una 380 CC muy similar en el mecanismo. Buena idea la del resorte consumible. La primera vez que saqué las cachas para limpiar, me pareció todo muy berreta, pero hasta ahora, cero fallas con mas de 1.500 disparos de recargas con lo más barato que encuentro.
Todavía no me explico porqué se puede colocar bala en recámara con el seguro-decoker hacia abajo, quedando luego el martillo desmontado y con la cara facetada del seguro interpuesto entre éste y la aguja (cosa que descubrí accidentalmente). Debe ser por lo que vos decís, que el seguro no traba sino que desconecta. La cuestión es que parece bastante útil para no pegarse un tiro en la rodilla al cargar como algún nabo por allí.
Saludos.

GKawa

#4
Cita de: "josehora"...me pareció todo muy berreta, pero hasta ahora, cero fallas con mas de 1.500 disparos de recargas con lo más barato que encuentro.
La 380 la ví una vez pero de pasada, no le pude dedicar el tiempo que le dediqué a revisar esta que es mía. De lo que recuerdo, el mecanismo es casi exacto. Y no me pareció berreta para nada. Acostumbrado a SAs (y amante del diseño mecánico de la 1911) me pareció mucho palanquerío. A simple vista. Pero no es complejo para nada. El resorte me gustó, sobre todo en comparación con el alambre doblado que tienen las Beretta 92. Este al menos tiene una espira completa.

Cita de: "josehora"Todavía no me explico porqué se puede colocar bala en recámara con el seguro-decoker hacia abajo
Estamos acostumbrados a los seguros viejos que bloqueaban la corredera. No estaban mal. En fundas donde hay mucho contacto en la corredera, no podés enfundar fácil sin el seguro. Las fundas modernas están hechas para sostener por el arco guardamonte, puede haber roce en la corredera pero no hay contacto firme, no se sostiene de ahí. Es un sistema muchísimo más razonable, sobre todo porque te bloquea el gatillo algo que antes se hacía de manera totalmente opuesta, te dejaban el gatillo lo más descubierto posible. Inlcusive en pistolas que tienen sus años, y con seguro en el frame, no se usa más bloquear la corredera. La CZ bloquea el fiador y el martillo y la corredera queda trabada cuando llega al martillo, el seguro no interviene directamente. Bloquear la corredera no es un aspecto de seguridad importante. No se me ocurre que otro beneficio puede tener aparte de facilitar el enfunde. Y, si tengo que elegir, prefiero tener un seguro que desconecte y/o bloquee durante la carga o descarga de la recámara a uno que no puedo aplicar hasta después de cargar. En ese sentido, los seguros en la corredera tienen esa ventaja.

Cita de: "josehora"...útil para no pegarse un tiro en la rodilla al cargar como algún nabo por allí.
No digo que no haya nabos, porque los hay. Pero la posibilidad de pegarse o no un tiro no está en el seguro. Todos estamos expuestos al manipular armas o al estar en el alcance de alguien manipulando un arma. Los seguros son herramientas que uno puede aplicar pero lo que realmente nos proteje son nuestras prácticas, nuestros hábitos. La probabilidad del accidente existe siempre, no importa cuanto uno se prepare, practique y la cantidad de seguros que tenga el arma. El objeto de las buenas prácticas es minimizar esa probabilidad. Y en el tema seguros, como en todas las cosas, dependen de las necesidades, habilidades y prácticas de cada uno. Más seguros no necesariamente es más seguro.

josehora

#5
:sm137:  :sm138:

carlos1956

#6
el dedo afuera del guardamonte hasta que se dispuesto a disparar es el mejor seguro que existe en cualquier arma.