Como se manejan cuando venden un arma?

Publicado por Marksman, Noviembre 06, 2012, 03:23:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marksman

Hola a todos.
No sé si es el lugar para hacer esta pregunta, y tambien quizás ya se haya hecho en el algún momento.
El tema es saber como se manejan cuando venden un arma.
Se hacen el papelerio, y después?
-  Uds se qiuedan con el arma, hasta que salga la tenencia al nuevo dueño?
- Se la entregan?
- O le dan una parte del arma como una especie de garantía?
Yo la última vez se la dí, y le dije que no la sacara a la calle hasta que no tuviera la tenencia. El vago me cumplió, pero yo corté clavos con el quetedije.
Ahora, no quiero tener problemas.
O a lo mejor es hablar primero de esto, antes de hacer los papales, para que no quede un mal entendido?
Me cuentan como hacen ustedes?
Gracias
Un abrazo a todos.

380

Estimado, siempre y cuando sea LLUU
las veces que vendi un arma:
Meti el tramite en el momento, saque una fotocopia del tramite y de la tenencia mia con la credencial de el, le pedi por favor que no saque el arma de su domicilio. El prestamo entre LLUU existe y aunque se mande un moco el problema lo tiene el comprador y no el vendedor. ASI ME dijeron en RENAR.

En mi caso jamas compre, pagué por un arma que no quede en mi poder, salvo armeria, me perdi o se perdió algun vendedor de hacer la transaccion, pero cmomo se que despues me entrega el arma? como se que no la cago a palos y me la entrega hecha mierda?

Lamentablemente no confio en la gente, si pongo la plata me la quedo, sino no la compro, y las armas que compre hasta que no salió la credencial a mi nombre mueren en el cajon y cuando salió la credencial les envío una fotocopia a los ex dueños para que esten tranquilos.

Una sola vez tube un problema por comprar algo que "despues" y ese despues duro meses hasta que lo tuve que resolver solo.
Por ese motivo no confiar.

javierpichot

Yo las veces que el vendedor no me la quizo entregar al meter el tramite, arregle para pagar el 50% del arma y el resto contra la entrega. me parece lo mas justo.
Las veces que vendi, entregue junto con el inicio del tramite, salvo las que mande al interior, que las mande con la tenencia nueva

FANUTI

Yo lo dije varias veces y NO solo en éste foro, sino en casi todos los foros que participo!

VOS LE ENTREGÁS EL TOTAL DE LA PLATA Y EL TE ENTREGA EL ARMA!

Conozco varios casos, que terminaron mal por no hacerlo de ésta manera!

2 de éstos casos son de primera mano... 1- Le pagó el total del arma y el dueño se fué a vivir a Paraguay, NUNCA MÁS LA PLATA NI EL ARMA, 2- Le paga el total del arma y el dueño falleció (los dos aún conservan sólo la tarjetita roja) jua jua!

Y un tercer caso de uno que le pagó el 50% y el resto le iba a pagar cuando fuera a buscar el arma.... nunca encontró al propietario de nuevo, ó sea se quedó sin el 50% y sin el arma!

Pregunto cuando compran un auto, moto ó una gaseosa, lo pagan y lo retiran al mes????

ES UNA LOCURA, PAGAR Y NO LLEVARTE LO QUE PAGÁS!
SI SOS LU AL DÍA LISTO TE LA LLEVÁS!

NO SEAN GILES, PAGAN SE LA LLEVAN!
TE PAGAN, SE LA ENTREGÁS!

FANUTI

Salvatore Giuliano

yo pago contraentrega, pero no es lo que mas se acostumbra, y la costumbre hace derecho.

Coleccionista 1

Yo vendí solo 2 armas a LLUU, me dieron la plata y se llevaron las armas, cuando metieron el trámite. Todos los compradores gente que pude tratarlas, uno personalmente y otro por teléfono, ambos de existencia real...y de existencia en foros, con antigüedad en los mismos, y compradores habituales.....Ninguno de mi provincia, Rosario...(JeeejejejjeE)

Sent  using Tapatalk

Coleccionista 1

Yo pude ver una sola credencial, pero el otro comprador lo googlee antes de venderle y estaba en la comision directiva de un club de tiro, y me escaneó la CLU, la que estaba al día... Es medio problemático cuando están lejos, juega mucho la confianza....El tipo tiene que garpar el 100 por ciento, mandar su firma certif. Por Renar, y yo completo el resto y se lo mando...pero esta película ya es vieja, hay que ver Con el SIGIMAC como es ahora....

Sent  using Tapatalk

FANUTI

Está perfecto coleccionista, con lo que hicistes suficiente!
Todos deberían hacer lo mismo!
Si tiene el CLU al día listo!

FANUTI

lucas_cba

Yo las veces que compré metimos el trámite, fuimos a la casa del vendedor a donde le di el dinero y me dió las armas. No pago si no me dan la mercadería, por mas buena intención es como dicen mas arriba, el vendedor se muere y tenés que esperar la declaratoria de herederos. Saludos.

advenedizo

Cita de: "Coleccionista 1"Yo pude ver una sola credencial, pero el otro comprador lo googlee antes de venderle y estaba en la comision directiva de un club de tiro, y me escaneó la CLU, la que estaba al día... Es medio problemático cuando están lejos, juega mucho la confianza....El tipo tiene que garpar el 100 por ciento, mandar su firma certif. Por Renar, y yo completo el resto y se lo mando...[resaltar:3tsyamfz]pero esta película ya es vieja, hay que ver Con el SIGIMAC como es ahora[/resaltar:3tsyamfz]....

Sent  using Tapatalk
Este es un tema complejo...y más con el sigimac funcionando como ahora...antes uno pedía trámite urgente en el central y la tenencia estaba de un lunes para otro...y tomaba estado(o sea estaba aprobado u observado) a las 48hs de presentado el mismo, al día de hoy dicho trámite que cuesta $ 400, pasó a 12 días hábiles como mínimo, con lo cual la espera se hace muuuuuy larga con la consiguiente preocupación de las partes...en lo personal si es un conocido, no tengo ningún problema, pero si no lo es y además vive lejos...ni a palos...se paga todo y después libero el arma...aclaro que hasta me quedo con la constancia del trámite para ir a buscarla personalmente....y tener el arma a disposición de su nuevo propietario a su voluntad...la variante a esto es que he aceptado cheques hasta el 50% de la operación a 20 dias de metido el trámite...Saludos.

FANUTI

Cita de: "advenedizo"
Cita de: "Coleccionista 1"Yo pude ver una sola credencial, pero el otro comprador lo googlee antes de venderle y estaba en la comision directiva de un club de tiro, y me escaneó la CLU, la que estaba al día... Es medio problemático cuando están lejos, juega mucho la confianza....El tipo tiene que garpar el 100 por ciento, mandar su firma certif. Por Renar, y yo completo el resto y se lo mando...[resaltar:1c31dgcu]pero esta película ya es vieja, hay que ver Con el SIGIMAC como es ahora[/resaltar:1c31dgcu]....

Sent  using Tapatalk
Este es un tema complejo...y más con el sigimac funcionando como ahora...antes uno pedía trámite urgente en el central y la tenencia estaba de un lunes para otro...y tomaba estado(o sea estaba aprobado u observado) a las 48hs de presentado el mismo, al día de hoy dicho trámite que cuesta $ 400, pasó a 12 días hábiles como mínimo, con lo cual la espera se hace muuuuuy larga con la consiguiente preocupación de las partes...en lo personal si es un conocido, no tengo ningún problema, pero si no lo es y además vive lejos...ni a palos...se paga todo y después libero el arma...aclaro que hasta me quedo con la constancia del trámite para ir a buscarla personalmente....y tener el arma a disposición de su nuevo propietario a su voluntad...la variante a esto es que he aceptado cheques hasta el 50% de la operación a 20 dias de metido el trámite...Saludos.

No, no es así, ponete en el lugar del otro, vos querés hacer lo que querés y no es así, querés la tener la plata, el arma y hasta el papel para retirar... NO QUERÉS TAMBIÉN PASAR LA NOCHE CON LA SEÑORA DEL COMPRADOR????

Es una locura, SINO LA OTRA ES METER EL TRÁMITE Y LA MONEDA SE LA DAS CUANDO TE ENTREGA EL ARMA, NADA DE 50%, NI NADA!
PAGO LO LLEVO, NO PAGO TE QUEDÁS CON EL ARMA HASTA QUE SALE LA TENENCIA, PEEEEERO SIN MIS $$$$

FANUTI

advenedizo

Cita de: "FANUTI"
Cita de: "advenedizo"
Cita de: "Coleccionista 1"Yo pude ver una sola credencial, pero el otro comprador lo googlee antes de venderle y estaba en la comision directiva de un club de tiro, y me escaneó la CLU, la que estaba al día... Es medio problemático cuando están lejos, juega mucho la confianza....El tipo tiene que garpar el 100 por ciento, mandar su firma certif. Por Renar, y yo completo el resto y se lo mando...[resaltar:1y3zuya1]pero esta película ya es vieja, hay que ver Con el SIGIMAC como es ahora[/resaltar:1y3zuya1]....

Sent  using Tapatalk

No, no es así, ponete en el lugar del otro, vos querés hacer lo que querés y no es así, querés la tener la plata, el arma y hasta el papel para retirar... NO QUERÉS TAMBIÉN PASAR LA NOCHE CON LA SEÑORA DEL COMPRADOR????

Es una locura, SINO LA OTRA ES METER EL TRÁMITE Y LA MONEDA SE LA DAS CUANDO TE ENTREGA EL ARMA, NADA DE 50%, NI NADA!
PAGO LO LLEVO, NO PAGO TE QUEDÁS CON EL ARMA HASTA QUE SALE LA TENENCIA, PEEEEERO SIN MIS $$$$

FANUTI
Que raro Fanu, vós que sós tan estricto con el cumplimiento de las reglas...quién debe tener las armas hasta el cambio de su titularidad (porque es responsable del arma hasta que ello ocurra), reflejado en la nueva tenencia?...el anterior propietario ya que el comprobante de ingreso del trámite no significa nueva tenencia (está escrito en la constancia de ingreso...no lo inventé yo)...arriesgar mi condición de legítimo usuario por una persona que ni conozco?...hacélo vós...yo como dije: ni en pedo...

FANUTI

No estás equivocado, no hago mención a NADA ILEGAL, se pueden prestar las armas!
Y por otro lado de que responsabilidad me hablás? Si mata a alguien el único responsable es el que mató!
Si el comprador es LU, es totalmente legal que le des el arma.

SINO NO PIDAS LA PLATA, ENTIENDO TU PUNTO, QUERÉS QUEDARTE TRANQUILO VOS, PERO NO DEJÁS TRANQUILO AL COMPRADOR!

Hagamos al revés... sale la tenencia y ése mismo día antes que el comprador la retire, vos matas al alguien... que hacemos ahí?
Nadie me asegura que vos NO VAS A HACER CAGADA CON MI ARMA LEGALMENTE PAGADA Y CON TENENCIA A MI NOMBRE!

SEAMOS PENSANTES NO OBTUSOS!

VOS TE QUEDÁS TRANQUILO, PORQUE COMO NO CONOCÉS AL COMPRADOR NO SE LA DÁS Y YO SIN CONOCERTE TE TENGO QUE DEJAR LOS PESOS Y EL ARMA Y TENER CONFIANZA CIEGA EN VOS QUE CUANDO SALGA LA TENENCIA ME LA ENTREGUES!

PORQUE YO DEBERÍA CONFIAR EN ALGUIEN QUE NO CONFÍA EN MÍ?
PORQUE YO DEBERÍA CONFIAR EN ALGUIEN COMO VOS?

YO NO ME QUEDO TRANQUILO CON QUE VOS GUARDES MI PLATA Y MI ARMA.... SE ENTIENDE?

FANUTI

marc71

Mi experiencia, no sé si estará mal, bien o regular! Nunca me falló.  
Siempre que compre o vendí hice así, aboné o cobré todo de entrada contra la presentación de los papeles, cuando salieron los papeles a nombre del comprador, entregué o me dieron el arma.
Siempre se acordó de esa manera, antes de hacer nada, y nunca hubo ningún problema.

:sm6:

Coleccionista 1

Por más que yo haya actuado de otra manera, la que dice Marc es la correcta. 0 riesgo. El tema, uno era Cabayoski, como me pongo firme, si veo que el pibe es, literalmente, un pingazo???
Le hice un papel en que se la prestaba, y me lo firmó.....
Ya se que no es correcto, pero hay gente y gente....

Sent  using Tapatalk

Marksman

Cita de: "marc71"Mi experiencia, no sé si estará mal, bien o regular! Nunca me falló.  
Siempre que compre o vendí hice así, aboné o cobré todo de entrada contra la presentación de los papeles, cuando salieron los papeles a nombre del comprador, entregué o me dieron el arma.
Siempre se acordó de esa manera, antes de hacer nada, y nunca hubo ningún problema.

:sm6:

Creo que esto es lo correcto. Cuando en el TF podías dejar el arma para que te la vendieran, ellos te llamaban: tenes un comprador. Yo iba, se la mostraba, probaba y si le gustaba, a los papeles. El arma quedaba en guarda en el TF hasta que estuviera la tenencia. El comprador iba las veces que quisiera y la probaba y luego la dejaba en el TF.
La verdad que esto estaba bueno. Pero, por algun motivo esto lo dejaron de hacer. Debe haber sido porque era mucha responsabilidad tener la guarda.
Hablo del Tiro Federal de Mendoza.

Veo también que entra a tallar la confianza. Si no hay confianza, seria imposible vender.

Bueno veremos que hago. Gracias a todos por los comentarios.
Saludos

TXALAKO

Procedimiento, según la situación acciono de la siguiente manera:

Como comprador: Veo y pruebo el arma, pago y metemos el trámite, me llevo el fierro y la cédula de tenencia, cuando salen los papeles, retiro la nueva y entrego la vieja.

Como Vendedor: Muestro y doy a probar mi arma, recibo el dinero y metemos el trámite, entrego el arma y la cédula.

Para casos vidriosos o gente desconfiada existe la denuncia de venta, para todo lo demás existe Mastercard.

Cordiales saludos.

Sixgunner

Salvo armerías, donde no aceptan otra que el pago por adelantado, veo dos situaciones claras para la compraventa entre LUs.

-Se realiza la transferencia, se espera a que la misma salga, y sólo ahí se abona el 100% y se entrega el arma al comprador.

Tiene como desventaja hacia el vendedor que el comprador puede arrepentirse en el tiempo que tarda el trámite, o no tener la suma pactada, estando ya el arma a su nombre.

-Se realiza la transferencia, y al mismo tiempo el comprador paga y se lleva arma y tenecia del vendedor.

Tiene como desventaja hacia el comprador el riesgo de encontrarse que el trámite sale observado debido a un problema de ese arma en particular con su documentación, por ejemplo el caso de los Mauser Argentinos de numeración no original.

En resumen, ningún método es infalible, ambos tienen sus ventajas y desventajas para una o ambas partes.

Marksman

Cita de: "Sixgunner"Salvo armerías, donde no aceptan otra que el pago por adelantado, veo dos situaciones claras para la compraventa entre LUs.

-Se realiza la transferencia, se espera a que la misma salga, y sólo ahí se abona el 100% y se entrega el arma al comprador.

Tiene como desventaja hacia el vendedor que el comprador puede arrepentirse en el tiempo que tarda el trámite, o no tener la suma pactada, estando ya el arma a su nombre.

-Se realiza la transferencia, y al mismo tiempo el comprador paga y se lleva arma y tenecia del vendedor.

Tiene como desventaja hacia el comprador el riesgo de encontrarse que el trámite sale observado debido a un problema de ese arma en particular con su documentación, por ejemplo el caso de los Mauser Argentinos de numeración no original.

En resumen, ningún método es infalible, ambos tienen sus ventajas y desventajas para una o ambas partes.

Six, tal cual. Todo queda en la confianza de comprador y vendedor, y que no pase nada raro en el interin de la transferencia..
Saludos

javierpichot

Voy a contar algo que me paso, para perder un poco el miedo
Hice un canje de armas con una persona de campana, metimos los tramites en el renar de tfa, cada uno se llevo su arma nueva con la tenencia vieja, esperando el tramite, en el medio cae en cana el que atendia el renar del tfa porque se "distraia" la plata de los formularios, ergo los tramites hubo que empezarlos nuevamente, en el central, paso algo? no, nada, simplemente tardo un poco mas, pero cada uno siguio disfrutando con su arma nueva,
Es una cuestion de confianza y en el caso de ser el comprador, de cuantas ganas tenes de perderte un arma, si el vendedor esta necio con la entrega.

Sixgunner

Cita de: "javierpichot"Voy a contar algo que me paso, para perder un poco el miedo
Hice un canje de armas con una persona de campana, metimos los tramites en el renar de tfa, cada uno se llevo su arma nueva con la tenencia vieja, esperando el tramite, en el medio cae en cana el que atendia el renar del tfa porque se "distraia" la plata de los formularios, ergo los tramites hubo que empezarlos nuevamente, en el central, paso algo? no, nada, simplemente tardo un poco mas, pero cada uno siguio disfrutando con su arma nueva,
[resaltar:8iym42cp]Es una cuestion de confianza[/resaltar:8iym42cp] y en el caso de ser el comprador, de cuantas ganas tenes de perderte un arma, si el vendedor esta necio con la entrega.

OK, pero hay casos que son para quilombos, más allá de la confianza mutua.

El caso de los Mauser argentinos es un claro ejemplo: si un LU desprevenido le compra a otro LU un Mauser Argentino con 4 números y sin letra alguna (un suponer), mete el trámite y al mismo tiempo lo paga y se lo lleva, seguramente se lleve la no grata sorpresa de que sale observado el trámite y debe llevarlo a inspeccionar....lo cual probablemente derive en que no lo vea más. En resumen, termina pagando y adquiriendo la tenencia de un arma que no va a poder disfrutar en largo tiempo (o quizás nunca). Basicamente todo se reduce a confianza entre persona, pero hay casos puntuales en los que la confianza misma no es suficiente.

Hoy en dia gracias al Renar me siento mucho mas inclinado en dejar la compra en manos de su anterior dueño hasta que salgan los papeles (sin pagar más que el trámite, logicamente), que a meter trámite, pagar y llevarme la compra, algo más habitual hace un par de años atrás. El Renar, ya sea por ineptitud o malicia, simplemente no me da la "relativa" confianza que antes me daba respecto a que los tramites van a salir sin problemas, como lo hacian antes.

Marc Cardeaux .308W

No soy "boga", pero entiendo que hay dos responsabilidades claras (al igual que con otro bien registrable como ser un automóvil) si el comprador comete un delito le cabe responsabilidad penal pero si la transferencia no se realizó la responsabilidad civil es del dueño, ergo te comés un bonito quilombo.
Creo que va más allá de la confianza o no.
En mi caso tanto la  :bruja: como yo compramos y vendemos (entregando en parte de pago) armas únicamente en la armería del TFA, me saldrá una moneda más, a no dudarlo, pero prefiero eso y dormir tranquilo, el arma queda encanutada allí hasta que sale la tenencia, al dejarla en consignación se hace un documento que respalda esa acción y te libera de responsabilidad civil.
Si al menos en el RENAR existiese un documento (como en el registro automotor) de denuncia de venta, se podría evitar ese quilombo de la responsabilidad civil hasta que sale la tenencia a nombre del comprador.

Sixgunner

Cita de: "Marc Cardeaux .308W"No soy "boga", pero entiendo que hay dos responsabilidades claras (al igual que con otro bien registrable como ser un automóvil) si el comprador comete un delito le cabe responsabilidad penal pero si la transferencia no se realizó la responsabilidad civil es del dueño, ergo te comés un bonito quilombo.
Creo que va más allá de la confianza o no.
En mi caso tanto la  :bruja: como yo compramos y vendemos (entregando en parte de pago) armas únicamente en la armería del TFA, me saldrá una moneda más, a no dudarlo, pero prefiero eso y dormir tranquilo, el arma queda encanutada allí hasta que sale la tenencia, al dejarla en consignación se hace un documento que respalda esa acción y te libera de responsabilidad civil.
Si al menos en el RENAR existiese un documento (como en el registro automotor) de denuncia de venta, se podría evitar ese quilombo de la responsabilidad civil hasta que sale la tenencia a nombre del comprador.
La diferencia con el ejemplo automotor que ponés es que, a diferencia del rodado (donde a menos que haya una cedula azul a nombre del comprador, éste no lo puede usar), la ley de armas sí estipula que puede ser transferida en préstamo a otro LU, con el sólo hecho que este tenga su CLU al día.

Tampoco soy boga, pero mi interpretación es que mientras dure el tramite, el arma pertenece al vendedor y se encuentra tal cual si de prestamo entre LUs se tratase. Esto es perfectamente legal. A partir del momento en que se emite la nueva tenecia a nombre del comprador, el vendedor queda totalmente librado de ese "préstamo", pero aun estando bajo préstamo, la responsabilidad de lo que ocurra debiera ser del que tiene el arma, siendo que la ley permite el préstamo.

Caaarlo

A ver, y que opinan de esto ?

CitarDenuncia de venta
Requisitos:

Se presentará mediante el Formulario Ley 23.979 Tipo 05.

En el Formulario deberán constar claramente los datos del solicitante, del material en cuestión y del comprador. El RENAR citará al comprador a regularizar su situación registral y extenderá al vendedor constancia a sus efectos legales.

Nota: La denuncia no eximirá al vendedor de la responsabilidad administrativa hasta tanto se perfeccione la transferencia del material.
De acuerdo a la normativa vigente, las armas de fuego no pueden ser entregadas a su nuevo tenedor hasta tanto éste no posea la correspondiente credencial de tenencia de arma emitida a su nombre.

Es como que esto se contradice con el préstamo entre LLUU.

Fuente: http://www.renar.gov.ar/index_seccion.php?seccion=requisitos&idt=dven&m=1&id=1&secc=usuario_tramites

Otra cosa que he notado es que en el Repar local (son muy ineptos) cuando haces una transferencia, te piden la tenencia vieja. Es decir que el arma queda sin papeles hasta que llega la tenencia nueva.

OSO

Fiajte lo ineptos que son en el RENAR. ¿Que sentido tiene una denuncia de venta?
Si no entrego el arma hasta tanto se emita la nueva tenencia.
Si no me exime de responsabilidad hasta tanto no se termine el traspaso.