transporte de municiones en avión

Publicado por pablo1976, Enero 10, 2013, 09:34:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pablo1976

Buenos días. Les comento que en unos días haré un viaje en avion desde Aeroparque hasta Bariloche por Aerolíneas y si bien tengo claras las condiciones en que puedo transportar un arma, me surgen inquietudes respecto a las municiones (modo y cantidad que se puede llevar), asumo que es lo mismo que el arma (presentarse en oficina de PSA antes del check in) pero no quiero llevarme sorpresas a la hora del despacho.

Si alguien viajó en vuelo de cabotaje con armas + munición o conoce algun detalle al respecto se agradece el comentario.

McGraw

Hola Pablo
Está autorizado transportar una cierta cantidad "razonable" de cartuchos del calibre del arma que lleve.  Se que acá llegan muchos cazadores durante la temporada y todos traen alguna cantidad de munición, pero no se decir cuantas son exactamente las permitidas. Supongo que por debajo de los 100 cartuchos de fusil no habría problema. Si no es muy urgente hoy a la noche veo a un amigo y le consulto.
Saludos
McGraw

ppk

Armas de Fuego / Municiones

• Aceptación
El transporte de armas y/o municiones de uso civil y/o de guerra en carga aérea requerirán autorización previa al embarque del Registro Nacional de Armas (RENAR).
En exportación desde la República Argentina deberá intervenir la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) cuando se embarque munición no explosiva de calibre superior a los 20mm (veinte milímetros), además de los requisitos de la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Toda persona civil, comercio de armas de fuego (armería) o empresa de seguridad, que deseen despachar armas, sean estas de defensa o de uso deportivo, deberán presentar ante la Autoridad Policial del Aeropuerto (PSA) certificado/s de tenencia, portación y/o traslado. La autoridad extenderá una certificación que la mercancía no tiene proyectiles en sus cargadores y en condiciones legales de ser transportada; debiéndose adjuntar el mismo a la guía aérea que ampara el envío.

• Embalaje
El embalaje debe garantizar totalmente la seguridad de la carga en el caso de armas y en las municiones con ajuste a los requerimientos del Manual de Mercancías Peligrosas de IATA.
Se requerirán para este tipo de transporte, embalajes que deberán consistir en cajas de madera o metal (o elemento que lo reemplace en firmeza), perfectamente cerradas, zunchadas con zunchos plásticos o de metal cruzados y precintos o sellos numerados, con la verificación aduanera de origen efectuada previamente.

• Documentación
Deberá presentarse en copia autenticada la Autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR) que deberá acompañarse a la guía aérea (AWB) con otra copia que deberá ser archivada en la sucursal emisora de la carga.
También se adjuntará a dicha guía aérea, la Factura Comercial y/o Remito con el listado de todo el material, indicando el tipo, marca, modelo, calibre y número de serie de cada elemento transportado, indicándose en la guía aérea el número y fecha de la Autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR) de transporte.

Esto es lo que dice la reglamentación.

Ahora las veces que he transportado municiones dentro y fuera del país y ya sea   desde Argentina hacia  o desde el exterior a la Argentina, simplemente adentro de la valija.

Nunca tuve un probema, pero los tiempos cambian............

En cuanto a la cantidad, siempre alrrederdor de las 60 unidades. ( 3 cajas).

Suerte.
Saludos.

hematocrito

A propósito de este post:
Alguien sabe cómo proceder en caso de traer ejemplares de munición de colección desde el exterior. Concretamente he visto que en Uruguay se realizan con bastante frecuencia ferias o encuentros de coleccionistas de armas y municiones y la verdad que tengo ganas de darme una vuelta por el vecino país y ver si logro traerme algunos ejemplares para mi colección.
Se requiere algún permiso previo del RENAR? o de qué Autoridad?
Saludos y Gracias

javierpichot

Cita de: hematocrito en Enero 10, 2013, 03:09:06 PM
A propósito de este post:
Alguien sabe cómo proceder en caso de traer ejemplares de munición de colección desde el exterior. Concretamente he visto que en Uruguay se realizan con bastante frecuencia ferias o encuentros de coleccionistas de armas y municiones y la verdad que tengo ganas de darme una vuelta por el vecino país y ver si logro traerme algunos ejemplares para mi colección.
Se requiere algún permiso previo del RENAR? o de qué Autoridad?
Saludos y Gracias

De uruguay en el baul del auto, o alguna vez te revisaron algo?

Coleccionista 1

Una vez casi me traigo un Winchester yorugua...la verdad que podés pasar cualquier cosa, como yendo a Brasil...Chile es más bravo en ese sentido....

pablo1976

Muchas gracias a todos, asumo que no debería haber mayor problema. De todos modos trataré de ir un rato antes de lo habitual al aeropuerto por cualquier cosa que surja. Luego comento los procedimientos por si le sirven a alguien.

pirata07

Yop cuando viaje tuve que llevar una valija especial solamente para municiones (tipo pellican)...la cual no podia pesar mas de 5 kg.

timothy sniper

Cuando es nacional el destino y sujeto a los "boludos Habituales" que nos podemos encontrar en el aeropuerto siempre tomo la medida "extra" de mandar unas cajitas mas de municiones por encomienda al destino que voy (5 dias antes) asi cuando llego tengo esas muni en caso de que no las haya podido embarcar o se pierdan en el vuelo.

pablo1976

Bueno, he vuelto. Les cuento que el trámite de transportar las armas y su munición resultó sumamente sencillo y debo reconocer la buena predisposición, amabilidad y profesionalismo del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Viajé con dos revólveres .357 y 150 municiones (recarga y algunas factory).

Luego de despachar el equipaje que va en bodega se le avisa a la aerolínea que se viaja con armas y se va con ellas hasta la oficina que tiene PSA a tales efectos, allí se verifica numeración, documentación de rigor (CLU y Tenencias) y que el material esté correctamente envalado, especialmente las municiones -yo las llevé en cajas plásticas dentro de una funda acolchada-. Ellos luego las meten en unos bolsines que precintan y las despachan.

Al llegar al aeropuerto de destino se va otra vez a la oficina de PSA y alli entregan las armas y municiones.

Otros datos: al regreso por las dudas envié junto con las armas las 150 vainas servidas para evitar cualquier inconveniente con el personal no familiarizado con este tipo de cosas y no hubo ningun problema.

Debo admitir que tenía algunos reparos en mover estas cosas por avión pero reitero que la gente de PSA se comportó de diez y no me hizo preguntas raras ni cuestionamientos, así que si alguno quier viajar con sus armas vayan tranquilos.

Al margen, charlando con uno de los muchachos me dijo que tienen provistas taurus 92 y que renegaban bastante por sus reiterads fallas.

McGraw

Hola Pablo
Me alegra saber que te fue bién con el viaje y el trámite con la PSA.
Creo que el modelo que tienen provisto es la 917, una versión compacta y moderna que la 92 o 99, y si también escuché de algunos problemas con las mismas.
Saludos
McGraw